Domingo , enero 25 2015
Noticias destacadas

Categoría Publicaciones: Noticias

Subscripción

Fincas de narcotraficante guatemalteco Juan Ortiz pasan a poder del Estado

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), adscrita a la Vicepresidencia de Guatemala, recibió  del Ministerio Público ocho fincas que pertenecían al narcotraficante Juan Ortiz.
Los terrenos, ubicados en el municipio de Ocós, departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, tienen un valor de 2.657.524 quetzales (347.843 dólares).
Las propiedades de Juan Ortiz, quien fue extraditado a Estados Unidos el 22 de mayo del 2014 por los delitos de contrabando de drogas, estaban a nombre de dos testaferros que, según la Fiscalía, no tenían los recursos suficientes para comprarlas.
Una de las fincas estaba a nombre de Carlos Alberto Reyes y de las otras siete aparecía como propietario Waldemar Morfín Guzmán.
La Fiscalía solicitó en diciembre de 2013 la extinción de 10 fincas, pero luego de hacer las verificaciones correspondientes, se comprobó que solo ocho eran del narcotraficante guatemalteco.
Juan Ortiz fue aprehendido el 30 de marzo del 2011 en la colonia El Maestro de la ciudad occidental de Quetzaltenango al hacerse efectiva una orden de captura internacional con fines de extradición a Estados Unidos.
Ortiz enfrenta ahora a la Corte del Distrito de Florida por delitos relacionados con el tráfico de cocaína que se documentó desde 1998, cuando recibió envíos de esa droga desde Colombia para luego trasladarlos a México y su destino final era Estados Unidos.
Las autoridades guatemaltecas efectuaron nueve extradiciones al país norteamericano en 2014 por diferentes delitos, entre ellos narcotráfico.
Entre las extradiciones figura la de Waldemar Lorenzana Lima, alias el “Patriarca”, el 18 de marzo pasado. Durante ese mes también fueron entregados a la justicia de EE. UU. Pablo Daniel López Cardona, Baltazar Delgado Ríos, Ángelo Paolo Alpírez García y Érick Leonel Estrada Reyes, todos por tráfico de drogas.

Fuente: AGN

Maestros realizan manifestación

Por Freddy Muralles, Ciudad de Guatemala.
Maestros liderados por Jovel Acevedo continúan caminata hacia el centro históricode esta ciudad capital , con motivo de exigir al gobierno central la contratación de maestros y solicitan revisión del presupuesto general de ingresos del Estado 2015 donde se aprobó el impuesto a la telefonía, cemento y minería.
Además exigen a la Corte de Constitucionalidad que el Presupuesto 2015 se mantenga sin modificaciones, ya que un cambio en la asignación del Ministerio de Educación pondría en riesgo dicho aumento.
La camina inició desde horas de esta mañana saliendo desde el obelisco para concluir en Casa Presidencial.

Ruta a seguir

10934485_10200115662972254_33318304_n

 

10937540_10200115601850726_1641628596_n

Presentadora de televisión denuncia agresión

 

Ciudad de Guatemala

La presentadora de Televisión Azteca Guatemala, Susana Morazán denuncio que fue víctima de agresión en un supuesto robo cuando se conducía en su vehículo por la Calza Roosevelt.
Según la presentadora dos sujetos fuertemente armados a bordo de una motocicleta se acercaron le tocaron el vidrio del vehículo y le pidieron el celular a lo que la ella procedió, sin embargo al momento de bajar el vidrio los sujetos le propiciaron un golpe con un objeto de metal provocándole una fractura lineal en la mandíbula.
Posterior al acto los sujetos le advirtieron “sí seguís hablando del Gobierno como lo estás haciendo y haciendo tus reportajes te va ir peor”, comento la conductora a medios de comunicación.
Por su parte consultado sobre el incidente el vocero presidencial, Jorge Ortega dijo que el taque es un hecho que se efectuó con mala intención por parte de los delincuentes y que se desliga al gobierno de todo tipo de intimidación.

Foto:

A partir de este martes mujeres con menores de tres años viajan gratis en el Trasmetro

Redacción
Según acuerdo establecido por la municipalidad capitalina y publicado en el Diario Oficial se establece que partir de fecha 20 de enero del presente año, las madres que lleven a niños menores de tres años de edad quedan exentas del pago en el servicio de Trasmetro.

Dicha propuesta corresponde a la decisión tomada por el alcalde Álvaro Arzú en consejo municipal donde se acordó la normativa el pasado 22 de diciembre de 2014.

Nombran a alcaldesa de Madrid Embajadora de la Paz de Guatemala

La alcaldesa de Madrid, España, fue nombrada hoy como Embajadora de la Paz en Guatemala, con el cambio de la Rosa de la Paz que simboliza el fin del conflicto armado interno en este país centroamericano que duró 36 años, en un acto realizado en Palacio Nacional de la Cultura ubicado en el centro de la capital guatemalteca.

“La paz es el primer requisito para el desarrollo de las naciones. No se puede construir futuro a través de la violencia. Es emocionante este acto porque aquí se firmó la paz, con el que se pone fin a un conflicto armado. Un acuerdo que permitió que este país avance en el camino de la reconciliación”, afirmó Botella durante su alocución.

Botella fue recibida en el patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, por la vicepresidenta, Roxana Baldetti, el ministro de Cultura, Dwight Pezzarossi, la viceministra de esa cartera, Clarisa Castellanos, y el embajador de España en este país, Manuel Lejarreta.

La visita de la alcaldesa madrileña a este país centroamericano está enmarcada en la declaratoria oficial de Guatemala como Capital Iberoamericana de la Cultura 2015, por lo que la vicemandataria resaltó el trabajo de ambos países en el fortalecimiento de las relaciones en esos asuntos.

“Esto enciende nuestro fervor cultural, porque somos un país multiétnico y pluricultural, que desde niños sobresalen en diferentes categorías artísticas. Luego de tan distinguido nombramiento, Guatemala destaca ante los ojos del mundo”, expresó Baldetti.

Además la subjefa del Ejecutivo de Guatemala reconoció el trabajo de Botella al frente de la alcaldía en Madrid, puesto que históricamente “esos lugares han sido ocupados por hombres, como primera mujer vicepresidenta de este país puedo decir que todos los días son de grandes retos”.

“Quiero agradecer al Gobierno de Guatemala por su trabajo a favor de la cultura, el deporte. Esa cultura que nos une a ambos países tiene que fortalecer la relación económica a ambos. Un lugar de intercambio de cooperación y de entendimiento”, afirmó Botella posterior a recibir las insignias que la acreditan como Embajadora de la Paz.

El Cambio de la Rosa tiene como objetivo resaltar la importancia de los Acuerdos de la Paz, firmados en 1996, así como mantener vivo el espíritu de divulgarlos y respetarlos; mediante este acto simbólico reconoce a guatemaltecos y extranjeros que han destacado en el proceso de paz en Guatemala.

Continúa agenda de trabajo

Como parte del itinerario, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y la Vicemandataria Baldetti, se reunirán en privado con la jefe edil de la capital española, donde abordarán temas de interés bilateral.

Luego de la reunión con las máximas autoridades del Organismo Ejecutivo del país centroamericano, se ofrecerá un concierto de marimba (instrumento nacional de Guatemala) en honor a la visitante en la Concha Acústica, a un costado de la Plaza de la Constitución.

Posteriormente la vicegobernante guatemalteca acompañará a la alcaldesa de Madrid en un recorrido por los principales sitios turísticos del centro de la capital.

Por la noche, Botella encabezará la ceremonia de lanzamiento oficial de la ciudad de Guatemala como Capital Iberoamericana de la Cultura 2015 por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

La agenda de mañana martes de la alcaldesa Botella incluye una visita a una escuela taller de la municipalidad capitalina y una entrevista con la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana.

Cerrará su visita oficial a Guatemala en un acto donde el alcalde de la capital, Álvaro Arzú entregará las llaves de la ciudad y la declarará como Visitante Distinguida.

Fuente: AGN  foto: Francisco Escobar/AGN

Libertad de expresión bajo amenaza en inicio de año electoral

Ciudad de Guatemala

El Procurador de los Derechos Humanos, Jorge Eduardo De León Duque, mostró su preocupación por las amenazas que enfrenta la libertad de expresión en Guatemala al inicio del año electoral, haciendo un llamado para que cesen las acciones de intimidación y acoso contra medios y periodistas.

El Magistrado de Conciencia reitera la importancia que tiene la libertad de expresión, siendo este un derecho humano fundamental, reconocido por la Constitución Política de la República de Guatemala y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que rechaza cualquier intento por violarla o limitarla, venga de donde venga, ya que pone en riesgo los principios democráticos del Estado.

En ese sentido, no se pueden permitir los intentos por acallar la voz de los medios y periodistas en su labor de informar o expresar libre y responsablemente su opinión, así como la de los ciudadanos de ser informados, sin que por ello se transgredan los derechos de otros ciudadanos y su dignidad, según la Ley de Emisión del Pensamiento.

Finalmente, el Procurador de los Derechos Humanos hace un llamado a los medios de comunicación y a la sociedad guatemalteca a que rechace y denuncie toda campaña negra que atente contra este derecho humano fundamental y empañe un proceso electoral que se vislumbra con muchas dificultades.

Foto: Archivo

Feria Escolar se realiza en el Parque de la Industria

Del 9 al 18 de enero, en el salón 9 del Parque de la Industria, se lleva a cabo la Feria Escolar, con una gran variedad de productos escolares a precio de feria.

La XV edición de la Feria Escolar Nacional espera recibir a más de 100 mil familias en los 10 días que dure la feria.  Cuenta con 50 locales para la venta de útiles escolares, como cuadernos, libros, lapiceros y crayones; además podrán encontrar mochilas, calzado, calcetas, tela para uniformes y alimentos para refacciones escolares, entre otros.

Las familias llegan con sus listas de útiles y pueden realizar sus compras en librerías y editoriales reconocidas, quienes ofrecen ofertas de útiles escolares para iniciar el ciclo escolar 2015. El costo del ingreso al Parque es de Q5.00 y niños entran gratis.

Se accidenta helicóptero donde viajaba diputado de líder

 

Redacción, ciudad de Guatemala.

El diputado Nery Rodas, del partido Líder sufrió varias lesiones consideras leves   al caer helicóptero que lo trasportaba

El Helicóptero  al parecer    tuvo desperfectos  y cayó en el campo de futbol de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá según dio a conocer el Diputado Roberto Villate. Jefe de bancada.

Al parecer Rodas  sufrió  golpes en la cabeza y fue traslado a un centro asistencial. En la aeronave  junto al diputado viajaban  el Capitán José Jiménez, Víctor Castellanos y Pietro Ubico.

Foto: Usuarios redes sociales

 

¿Desarrollo Rural Integral para qué y para quiénes?

Ollantay Itzamná, Ciudad de Guatemala.

El concepto de Desarrollo Rural Integral (DRI) fue el objetivo central de las diferentes reformas agrarias emprendidas en América Latina, en la segunda mitad del siglo pasado. En los escombros de lo que fueron las cooperativas agrarias del Perú, o en los vestigios de las empresas asociativas campesinas de Honduras, aún resuenantenuemente la añoranza de DRI.

Curiosamente, en la Guatemala del siglo XXI, este término cobra vigencia a raíz del actual proyecto de Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral, promovida por las ONGs y gobiernos neoliberales post Acuerdos de Paz que buscan el soñado “desarrollo” rural como panacea para indígenas y campesinos sin restituirles sus tierras.
En la segunda mitad de la década de los 90 del pasado siglo (después de los Acuerdos de Paz), los entonces movimientos campesinos intentaron agendar en el debate nacional una nueva Reforma Agraria en Guatemala. Pero, a “sugerencia” de los técnicos de las nacientes ONGs, tuvieron que abandonar esa subversiva idea y conformarse con “impulsar” un anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral que tímidamente hacía referencia a la reforma y democratización de la tierra [1].

Para el 2009 ya se contaba con dicho anteproyecto de 42 artículos, el mismo que, luego de la modificación de sus 36 artículos por la Comisión Agraria del Congreso Nacional, recibió un dictamen favorable para ser debatido como proyecto Ley en el Legislativo, el 21 de octubre 2009. Y, el 26 de noviembre del 2012, diputados del partido oficial de turno (PP) la propusieron a debate en el Congreso, bajo el rótulo de Proyecto de Decreto N. 4084. Para entonces, varias organizaciones campesinas ya habían rechazado aquel manoseado proyecto de Ley, ahora, convertido en un caballo electoral para unos, y un motivo de fund raise para otros.

¿Cuál es el objetivo del proyecto de Ley DRI?

Este proyecto busca establecer los principios y el marco regulatorio para el diseño y ejecución de la Política Nacional para el Desarrollo Rural Integral, haciendo de indígenas y campesinos, especialmente los sin tierra, sujetos y actores de la producción nacional para la seguridad y soberanía alimentaria (Arts. 1° y 3°). Pero, en ningún momento hace mención a la redistribución o democratización del uso-tenencia-propiedad de la tierra (reforma agraria).

Las organizaciones campesinas e indígenas, en el Art. 10° del anteproyecto habían establecido: “La política agraria REFORMRÁ y DEMOCRATIZARÁ el régimen de la tenencia, uso y propiedad de la tierra (…)”. Era el único lugar donde aparecían estos conceptos “subversivos”. Pero, los diputados neoliberales hábilmente cambiaron este concepto por: “La política agraria, mediante legislación adecuada promoverá la TRANSFORMACIÓN de la estructura de la tenencia y uso de la tierra” [2]. Guatemala conoce varias transformaciones de la estructura agraria: el feudalismo agrario se transformó en las fincas cafetaleras y algodoneras, éstas, a su vez, en inmorales monocultivos actuales. Democratización significa redistribución, mientras que transformación es sólo mutación.
En Guatemala, más del 60% de las tierras cultivables son acaparadas por monocultivos para la exportación. Campesinos e indígenas sobremueren produciendo y alimentando deficitariamente al mercado interno en miniparcelas alquiladas. ¡Es una deshonestidad intelectual y una inmoralidad sostener que el DRI se puede alcanzar sin democratizar la tenencia-uso-propiedad de la tierra!

En los fallidos proyectos de DRI de la Latinoamérica del pasado siglo, por lo menos había cooperativas productivas campesinas, empresas asociativas, etc. Pero, en el ilusorio proyecto de DRI de la Guatemala del presente siglo no existe ninguna mención a unidades productivas concretas. Sin tierras, sin financiamiento y sin unidades productivas campesinas específicas, es un delirio pensar que indígenas y campesinos tendrán “vida plena” (Art. 7°).

¿Son campesinos e indígenas los verdaderos sujetos en el proyecto de DRI en Guatemala?

No. El Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral está conformado por el Gabinete de Desarrollo Rural (integrado por los diferentes ministros de Estado, y presidido por el Presidente de la República) y el Ministerio de Desarrollo Rural Integral (conformado por el Ministro correspondiente y técnicos de turno). Éstos proponen y ejecutan los diferentes programas del DRI, y aquellos son quienes los aprueban (Capítulos II y III del Título II).
Seis organizaciones campesinas e indígenas, junto a universidades y ONGs, aparecen conformando lo que se llama el Consejo de Participación y Auditoría Social para “socializar información” (Capítulo IV del Título II).

En el anteproyecto de DRI las organizaciones indígenas y campesinas habían establecido que esta instancia gozaría de cierta autonomía, pero los “Padres de la Patria” establecieron que quien preside, incluso este Consejo, es el Viceministro del área, y el Consejo se reúne cuando el Ministerio del DRI lo convoque. En otras palabras, las y los productores rurales (indígenas o no) son los grandes ausentes en los contenidos de este proyecto de DRI.
¿A quiénes beneficiaría el proyecto de DRI?

Este proyecto, así como no hace ninguna mención a la redistribución de la tierra, ni a la constitución de las unidades productivas indígena/campesinas, ni establece montos medibles para su financiamiento, tampoco hace referencia a un sistema que regule el acceso a tierra. En otras palabras, continuará el Señor “Libre” Mercado asignando más tierra a los ricos. Y es más, quienes modificaron dicho proyecto de Ley, incorporaron en reiteradas ocasiones la cláusula sacramental de: “(…) con apego a la Constitución de la República y a las leyes vigentes”. Sentenciando por anticipado cualquier posible atrevimiento de redistribución de la tierra o la liberación de indígenas y campesinos.
El actual Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en reiteradas ocasiones pidió, exigió, al Congreso Nacional la aprobación de dicha Ley porque “fue parte de su promesa electoral” [3]. Los partidos políticos neoliberales saben que si aprueban el DRI tienen las próximas elecciones ganadas, pero hasta ahora no se ponen de acuerdo en el Legislativo sobre a quién le toca el próximo gobierno. Los agroindustriales tampoco expresan resistencia cerrada al tan mentado proyecto de Ley DRI, algunos de ellos se frotan las manos porque quizás sea otra oportunidad para venderle al Estado sus fincas hiper envenenadas e inutilizadas por los monocultivos, a exorbitantes precios.

Coincidentemente algunas ONGs y dirigentes de algunas organizaciones campesinas urgidas de fondos de la cooperación internacional, desde mediados del 2014, se constituyeron en la plataforma impulsora para la aprobación del mentado y desconocido (para indígenas/campesinos) proyecto Ley de DRI, pero sin socializar sus contenidos. Incluso organizaron, lo que ellos denominaron, el IV Congreso Nacional de Pueblos, Organizaciones y Comunidades, en agosto del 2014 (excluyendo a organizaciones campesinas consecuentes), con la finalidad de movilizar a productores sin tierras exigiendo la aprobación inmediata de DRI [4].

En el año que inicia, la campaña para la aprobación del proyecto de Decreto n° 4084 de Desarrollo Rural Integral congregará a políticos neoliberales, a ejecutivos de las ONGs, y a algunos dirigentes campesinos. Así, se intentará distraer, desmovilizar o embaucar a la creciente resistencia indocampesina activada en el interior del país.

Por donde se mire el proyecto de Ley de DRI, no garantiza tierras, ni unidades productivas, ni mercados, ni financiamiento para indígenas y campesinos. En el mejor de los casos, abrirá mayor oportunidad laboral para nuevos funcionarios y consultores en las nuevas entidades ministeriales.

Con los diferentes programas mencionados en dicho proyecto se dinamizará el mestizaje del área rural, como ocurrió con el soñado DRI en el Perú, en el pasado siglo. De este modo, la Guatemala oficial se habrá liberado, ante la comunidad internacional, del molestoso compromiso asumido sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas, porque todos los y las indígenas se asumirán como campesinos.

Fotos: Panorama NoticiasIMG_3244

Monitoreo en el Sistema educativo

Ciudad de Guatemala.

Con el objetivo de verificar la implementación de la gratuidad de la educación en Guatemala, personal de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, inició el 8 de enero, monitoreos en diversos centros educativos en toda la República.

Abner Paredes, defensor de la Juventud, de la Magistratura de Conciencia expresó que durante los primeros dos días de actividades se apersonaron a más de 12 establecimiento públicos de la capital y municipios cercanos.

“Dialogamos con padres de familia y con autoridades de las escuelas, para consultar acerca de cobros por inscripción, cuotas extraordinarias y la exigencia del uniforme escolar”, dijo el funcionario.

Entre los hallazgos preliminares sobresale que en algunos establecimientos hay cobros que van de los Q60 a Q125, los cuales están avalados por los padres de familia.

El mobiliario es insuficiente, hay aulas que tienen 30 escritorios, pero esperan recibir entre 45 y 50 estudiantes. La infraestructura no está en optimas condiciones, hay cables de electricidad expuestos, los sanitarios no tiene agua y luz.

Los monitoreos en los departamentos iniciaron  el 12 de enero de 2015.

Añadió, que entre las principales solicitudes hechas por los entrevistados están: contar con seguridad perimetral, psicólogos u orientadores y mobiliario en mejores condiciones, especialmente escritorios. Los hallazgos serán comunicados a las autoridades competentes.

 

Scroll To Top