Lunes , julio 27 2015
Noticias destacadas

Categoría Publicaciones: Noticias

Subscripción

Mujeres Impulsan el Empoderamiento

Redacción

Avon, la Compañía para la mujer, llevó a cabo su primera mesa de diálogo denominada: “El Empoderamiento de la Mujer”. Por ello invitó a 7 mujeres guatemaltecas líderes en su ramo, con el objetivo de conocer sus vivencias y puntos de vista desde su experiencia en temas de empoderamiento, independencia económica y balance entre la vida personal y profesional de la mujer.

 

La mesa de diálogo contó con la participación de: Carolina Alcázar, Locutora, Escritora y Comunicadora Social; Karla Ruiz Cofiño, Emprendedora, Conferencista y Cofundadora de Milkncookies; Norma Cruz, Activista por los Derechos humanos y fundadora de Fundación Sobrevivientes; Yosahandi Alcalá, Psicóloga Clínica, Catedrática Universitaria y Conferencista; María Micheo, Atleta Elite profesional, Seleccionada guatemalteca de Boxeo, ex – Seleccionada de Karate Do, Cinta negra 2do. Dan y Medallista en campeonatos y torneos nacionales e internacionales; Pablo Mogollón, Gerente General de Avon Centroamérica y República Dominicana; Karin Padilla, Gerente de Trade Marketing y Soporte a Ventas Avon Centroamérica y Patricia Montepeque, Gerente Jr. Comunicación y Relaciones Públicas para Centroamérica y República Dominicana, quien moderó la mesa de diálogo.

 

Al término de la conversación, todas las participantes llegaron a 6 principales conclusiones sobre el tema:

 

  • Es esencial que nos enamoremos de nuestra vida, también creer en nuestras capacidades y luchar incansablemente por nuestros sueños, con valentía para poder enfrentar las situaciones que la vida nos propone como madres y profesionales.
  • Todas debemos empezar por conocerse como mujeres para llegar al empoderamiento.
  • Es importante la creencia en la mujer y la igualdad de género
  • Tener valentía para afrontar distintas situaciones de la vida.
  • Somos dignas y merecedoras de derechos, es lo que nos define como ser humano.
  • Realizar un plan de vida que como mujeres tengamos un sistema de organización para priorizar nuestra vida laboral, familiar y como mujeres.
  • No hay pretexto de no ser independientes económicamente, las mujeres nos podemos desempeñar en cualquier actividad para apoyar el desarrollo económico del país, ya que existe la tecnología que nos permite ser madres, estar en casa y aportar económicamente al hogar.

 

Es así como, en la mesa de diálogo “El Empoderamiento de la mujer” formó parte de una serie de actividades que se realizaron el día de hoy y que buscan promover la prevención en temas de violencia intrafamiliar.

 

Por su parte, el Gerente General de Avon Centroamérica y República Dominicana, Pablo Mogollón, indicó: “En este año, la propuesta de Avon es crear un mundo con más mujeres, porque sabemos que cuando una mujer se siente empoderada ayuda a empoderar a otras”.

 

Como en años anteriores Alza la Voz contra la Violencia Intrafamiliar, contó con el apoyo de Fundación Sobrevivientes y CICAM, instituciones que velan por los procesos de mujeres que desean salir del círculo de la violencia.  Además se realizó la Conferencia “El Empoderamiento de la Mujer” impartida por Claudia Iriarte e Iraida Abreu especialistas en el tema. Durante la actividad también se brindó orientación psicológica y legal a las  de mujeres participantes.

 

Con esto, Avon en Centroamérica, a través del programa “Alza la Voz Contra la Violencia Intrafamiliar” apoya a diversas instituciones que promueven la prevención de la violencia intrafamiliar.

Nuevos allanamientos en el congreso

Redacción

Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGDIA) y fiscales del Ministerio Público (MP)  realizaron  allanamientos  en las oficinas de recursos humanos del Congreso de la República.

En  los allanamientos se descartó se hicieran  capturas, solo se confiscó documentos   que   son parte de la investigación.

A finales del mes pasado  la CICIG  y el MP   solicitaron  antejuicio contra el expediente del Congreso de la Republica, diputado  Pedro Muadi  a quien se le sindica de  apropiarse de Q630 mil de los recursos de ese organismo mediante el pago a 15 guardaespaldas a su servicio en el periodo que terminó en el 2014, pero que en realidad eran agentes de una empresa de seguridad privada.

De dicha investigación se capturaron a 8 personas  tanto  del  departamento  de Recursos Humanos del  legislativo  así como edificios aledaños.

PNC realiza caminata en contra de las drogas

Redacción

Con el objetivo de concientizar y prevenir el consumo y tráfico ilícito de drogas en la sociedad guatemalteca, la Subdirección General de Prevención del Delito, llevó a cabo este día, la caminata “Yo Vivo Sin Drogas, Tú Decides”, la cual recorrió la 6ta. avenida de la zona 1 capitalina.

 

En la actividad participaron diferentes centros educativos de la ciudad capital, así como la sociedad civil en general y el grupo de Scout de Guatemala, quienes desde la 8 de la mañana, se reunieron en la 18 calle y 6ta. avenida de la zona 1 para iniciar con el recorrido, el cual finalizó en las instalaciones de la Dirección General de la PNC, con una serie de actos protocolarios, cívicos y culturales.

 

Esta actividad forma parte de las acciones para el combate al tráfico ilícito y consumo de drogas, realizadas por las unidades policiales de los países miembros de la Comunidad de Policía de América (AMERIPOL), la cual se realizó simultáneamente  en los países americanos, en conmemoración al día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, celebrado el 26 de junio de cada año, en pro de una sociedad a nivel mundial libre de drogas.

Asesinan a balazos al abogado Francisco Palomo

Redacción

El abogado penalista, Francisco Palomo de 63 años de edad, fue asesinado a balazos en la 6ª. avenida y en la 8ª. calle de la zona 9.

según   se detalló fue  un ataque directo   y recibió varios impacto de bala   lo que ocasiono que perdiera el control de su vehículo y colisionara  contra un árbol  lo cual detuvo el automor.

A la  escena a del crimen  acudió  su esposa, Lucrecia de Palomo . La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público acordono el área para resguardar  el lugar.

Palomo era un abogado reconocido que representó la defensa de personas como el expresidente, Alfonso Portillo, el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt y del exministro de Gobernación, Carlos Vielman.

Al lugar acudieron   reconocidos abogados que condenaron este hecho y pidieron  se esclarezca  el  crimen .

 

Declaración de la Segunda Asamblea Social y Popular

Con la participación de 650 integrantes de 88 delegaciones de Pueblos, Autoridades Ancestrales, Comunidades en Resistencia, Campesinos, Mujeres, Estudiantes, Jóvenes, Sindicalistas, Profesionales y Académicos, Artistas, ONGs, Defensores de Derechos Humanos de las cuatro esquinas de nuestra Guatemala, nos hemos reencontrado en la Segunda Asamblea Social y Popular en estas jornadas luminosas de despertar ciudadano y popular para reafirmar nuestra indignación ante la corrupción e impunidad, pero también para reafirmar nuestra voluntad de continuar tejiendo relaciones y articulaciones para que nuestra voz sea escuchada.

Motivados por este histórico reencuentro entre la juventud de varias universidades y los sectores populares, con la participación de las autoridades ancestrales de nuestros Pueblos Originarios, alzamos nuestra voz para demandar:

  1. Reafirmamos la exigencia de que Otto Pérez Molina debe renunciar sin más dilación. Asimismo, es necesario que renuncie el vicepresidente nombrado, Alejandro Maldonado Aguirre, además del resto de integrantes del gabinete gubernamental ya que también forman parte de la corrupción estatal. Exigimos que a través de la Ley de Extinción de Dominio, a todos los involucrados en actos de corrupción se les confisquen los bienes que adquirieron con nuestro dinero o a través de negocios oscuros, y que esos recursos sean para inversión social, en particular para enfrentar el hambre y la desnutrición, para mejorar la salud, educación, los servicios básicos de las y los ciudadanos más necesitados y el desarrollo rural.
  1. Que se investiguen las redes de corrupción en TODOS los ministerios e instituciones donde es un secreto a voces que campea la corrupción y el robo de los bienes que nos pertenecen a los guatemaltecos y guatemaltecas. Igualmente se debe dar a conocer los empresarios corruptores, para que sean investigados, juzgados y castigados por ser cómplices de la impunidad y corrupción. Exigimos que la CICIG dé a conocer quiénes son los empresarios que están involucrados en las redes de corrupción y que se divulgue quiénes son estos empresarios involucrados en el desfalco al fisco con el no pago de impuestos en forma delictiva o a través de los privilegios legales que han sido aprobados en su beneficio.
  1. Como integrantes de la Asamblea Social y Popular exigimos la depuración de los diputados ya que únicamente legislan a favor de los intereses de unos pocos privilegiados y hacen de su cargo un negocio para enriquecerse y vivir de nuestros recursos. Demandamos la no reelección de los actuales diputados y la cancelación inmediata de los partidos políticos corruptos.
  1. Asimismo, exigimos la depuración del Ministerio Público y de los jueces y magistrados que en un pacto de impunidad entre el PP y LIDER fueron electos para que no se juzgara y castigara a los integrantes del actual y próximo gobierno. Ya son varios los nombres de jueces que la CICIG ha dado y que impunemente siguen en sus cargos. No podemos aceptar que corruptos sean los encargados de administrar justicia.
  1. Sin embargo, la renuncia de los gobernantes y la depuración del ejecutivo, legislativo y judicial no es suficiente; se hace necesario convocar una Asamblea Nacional Constituyente multisectorial y plurinacional que implique procesos participativos de selección de representantes, redacte una nueva constitución, partiendo de los Acuerdos de Paz y establezca los fundamentos para el reconocimiento y respeto de los derechos de los Pueblos Originarios, incluyendo el respeto a los territorios y que siente las bases de una transformación profunda del sistema económico, social y político que nos permita dejar atrás la pobreza, exclusión, explotación, racismo y patriarcado que ha caracterizado a Guatemala en los últimos siglo.
  1. Para la realización de esta Asamblea Nacional Constituyente se deben posponer o suspender las elecciones dado que no hay condiciones para su realización. Con el fin de romper con las cadenas de corrupción e impunidad, es necesario que se modifique la Ley Electoral y de Partidos Políticos y que, por lo menos incluya los siguientes cambios:
    • Garantizar la participación de los Pueblos y la participación equitativa de juventud, mujeres y de pueblos; que los Movimientos Sociales y pueblos Originarios puedan presentar directamente sus candidaturas a los cargos de elección popular y a una asamblea nacional constituyente.
    • Que las diputaciones sean electas de manera directa y no por planilla. Que se anule la posibilidad del transfuguismo.
    • Acceso en igualdad de condiciones a la propaganda en los medios de comunicación.
    • Financiamiento público en el proceso electoral, para evitar el financiamiento de “inversiones privadas” y fiscalización de los recursos otorgados, por medio de una comisión de transparencia ciudadana.
    • No reelección de diputados y de alcaldes por más de dos períodos y,
    • El voto para las y los guatemaltecos en el extranjero.
  1. Las demandas que ahora estamos levantando las unimos a las que mantienen los pueblos y comunidades en distintos territorios; nos referimos al respeto a las tierras colectivas, la derogación de la ley de minería, la suspensión de todas las licencias extractivas, de hidroeléctricas y de transporte de energía de alto voltaje; la investigación de cómo éstas licencias se han otorgado. Exigimos la nacionalización de los recursos y bienes naturales. Las licencias extractivas han sido otorgadas en el marco de la corrupción e impunidad, por lo mismo, es ilegal e ilegítima la persecución y criminalización de los líderes comunitarios que han sido capturados, por ello demandamos la inmediata liberación de los presos políticos por la defensa del territorio y la Madre Tierra, así como la investigación de todas las ilegalidades que llevaron a su captura y persecución.
  1. En el proceso de sentar las bases de transformación de nuestra Guatemala, es necesario reformar una serie de leyes ordinarias, entre ellas, la Ley de Servicio Civil, Ley de Contrataciones, la reforma a la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural para una mayor participación comunitaria, así como la aprobación de leyes en beneficio del pueblo, como la Ley de Desarrollo Rural y la discusión y aprobación de un Nuevo Pacto Fiscal.

Con los claveles rojos en alto, rechazamos la injerencia extranjera norteamericana y rememoramos a nuestros héroes y mártires, así como a todas y todos los masacrados en las comunidades, para reafirmar que la construcción de una Guatemala común para todas y todos, donde se expresen las diversidades, será la mejor forma de decirles: Aquí están; Presentes en Nuestras Luchas.

Destituyen a director de presidios en Guatemala

a Ministra de Gobernación  Eunice Mendizábal, informó  hoy sobre la destitución  del director del Sistema Penitenciario y el Jefe de Operaciones  de dicha entidad por la fuga de cinco reos de un centro carcelario de Guatemala.   La titular de la cartera del interior indicó que dichas destituciones se deben a la fuga de cinco internos y al exceso  de beneficios  para algunos privados de libertad.   “Estamos tomando acciones contundentes, no vamos a permitir este tipo de descuidos, por ello ayer firmé la destitución del director de presidios y  continuaremos las investigaciones  en este caso”, expresó la funcionaria.   La Ministra aseguró que en este caso suman 13 personas capturadas entre los que figura el director de la Granja de Rehabilitación Canadá, Ramón Rivera Juárez, y el alcaide Henry  de Jesús Mangandi, el resto son guardias de presidios.   Mendizábal señalo que esta cartera está implementando un mecanismo de rotación de la guardia del sistema penitenciario cada ocho días a nivel república, para que no se genere una familiaridad entre reclusos y guardias.   Asimismo la funcionaria indicó que se están tomando acciones junto con México, Guatemala y El Salvador “para lograr la ubicación de las personas que se fugaron”, dijo.   El destituido director de presidios Anthony Pivaral, asumió el cargo el 1 de diciembre de 2014 en sustitución  de Edgar Camargo.   A esta destitución se suma la del Jefe de Operaciones de presidios Héctor Francisco Castillo Alvarado, quien fungió en este cargo durante cuatro  meses.   Mendizábal anunció que la nueva directora  del Sistema  Penitenciario será Silvia Guinea, quien actualmente laboraba en el cargo de subdirectora de presidios desde el 17 de febrero del 2014 en sustitución de  Eddy Fischer, como parte de una serie de cambios en direcciones que realizara dicha cartera.   Este día, autoridades de Guatemala arrestaron a 13 funcionarios acusados de colaborar en la fuga de cinco reos considerados de alta peligrosidad y acusados de secuestro.    Las investigaciones del Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) permitieron el arresto de estas  personas que, supuestamente, facilitaron la fuga de los presos de la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, ubicada en el departamento de Escuintla.     Los aprehendidos fueron identificados como Ramón Rivera Juárez, director interino del penal; Henry de Jesús Mangandi Hernández, el alcaide; Domingo Humberto Tilón López, auxiliar del alcaide; Cristian Alexánder Onofre Arrauz, oficial de seguridad; Cristian Morán Poou, jefe de seguridad, y Elvis Hernández Pérez, jefe de servicios.   Además, también capturaron a Elevi Chiquín Caal y Edgar Rolando Rojas Cuquej, encargados de las llaves del sector donde estaban recluidos los privados de libertad; Álvaro de Jesús Aguilar Burrión y Daniel Morán Gerónimo, los refuerzos de los encargados de llaves; Miguel Ángel Martínez Bautista y Andrés Caal Tilón, vigilantes, y Marlon René López y López, guardia asignado a la garita.      Los reos fugados son José Esteban Ramírez Pérez, Marcos Baudilio Godoy Trujillo, Gilberto Díaz Marroquín y Juan José Leonel León, integrantes de la organización “Falsos Pastores”, arrestados desde 2014 y a la espera de juicio.      El otro fugado, Doni Adonías Yac López, quien pertenece a la banda de secuestradores “Los Pitágoras”, fue condenado a 60 años de prisión por ese mismo delito.

Fuente: agn

TECHO inicia censo de asentamientos

Redacción

Con el objetivo de generar conocimiento sobre la realidad de los asentamientos informales de Guatemala, TECHO dio inicio a la planificación de un censo que permita recopilar información rigurosa sobre las dimensiones, características y problemáticas de estos, siendo las primeras áreas en observación los municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Chinautla.

TECHO es una organización de la sociedad civil, presente en 23 países alrededor del mundo.  Su misión es superar la situación de pobreza, siendo su motor la acción conjunta entre pobladores, jóvenes voluntarios, empresarios y aliados estratégicos que trabajan en función de desarrollo comunitario, fomento de la conciencia y acción social e incidencia en políticas públicas.

A nivel regional de América Latina y El Caribe, TECHO estableció la meta de realizar durante el período  2014 –  2016 censos de asentamiento en todos los países en donde trabaja la organización, a fin de construir la primera plataforma de asentamientos informales de América Latina y El Caribe.

Actualmente, Guatemala no cuenta con una base de datos oficial que provea información sobre asentamientos informales en el país.  Según el documento Propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Guatemala, el espacio urbanizado de la ciudad se duplicará para el 2020.  En base a esto, TECHO Guatemala decidió realizar un estudio censal de los municipios de Guatemala, Villa Nueva, Mixco, San Miguel Petapa y Chinautla con el propósito de hacer la ciudad más inclusiva y poder afrontar efectivamente una situación de urbanización.

A través de este proyecto, TECHO busca posicionarse como un centro de investigación social y promover el desarrollo de políticas públicas focalizadas al trabajo en asentamientos informales. El censo persigue identificar la totalidad de asentamientos en los municipios seleccionados e investigar datos como historia y conformación, población que los habita, acceso a servicios básicos, acceso a suelo o vivienda, gestión de riesgos, principales problemáticas y fortalezas, conexión al contexto local, organización comunitaria, entre otros.

La información del censo será parte de un monitor digital de asentamientos que permitirá comunicar, visibilizar y sintetizar la información sobre las problemáticas que la multidimensionalidad de la pobreza genera en los asentamientos urbanos.  A través del mismo se busca profundizar en el conocimiento de las regiones en donde la organización trabaja y generar incidencia social por medio de la información.

Gracias a la colaboración de voluntarios y representantes comunitarios, TECHO Guatemala se prepara para comenzar el proceso de recopilación de información para descubrir, transformar y crear historias que promuevan el desarrollo y justicia por un mundo sin pobreza.

Acerca de Techo

TECHO es una organización latinoamericana liderada por jóvenes que mediante su labor de voluntariado trabajan por una sociedad justa e incentiva el desarrollo comunitario, ayudando a contrarrestar la pobreza, a través de la formación y la acción conjunta con los pobladores.

 

Durante los 6 años que Techo ha trabajado en Guatemala, se han alcanzado logros relevantes: 5 sedes comunitarias construidas, 8 mesas de trabajo, más de 18,000 voluntarios movilizados,  trabajo con más de 100 líderes comunitarios y representantes,  3,478 viviendas construidas y se trabaja permanente en 22 comunidades.

Asamblea de Pueblos, Comunidades y Organizaciones expone:

 

1a. Durante su periodo de gobierno la pobreza general no se redujo se mantiene en el 53 % de toda la población, sin embargo, en las regiones con mayor densidad de población indígena -la pobreza- llega al 80 %.

2a. La Matrícula en educación primaria, bajó del 98 % al 88 % de niños en edad escolar, es decir diez puntos porcentuales menos en relación al gobierno anterior.

3a. El sistema de salud colapsó durante su gobierno, enfrentando una de sus peores crisis: desabastecimiento de medicinas, falta de personal, impago de salarios y abandonó las campañas de vacunación para los niños.

4a. El acceso a tierra campesina: durante los 4 años de gobierno únicamente se otorgaron 6 fincas, a través del Fondo de Tierras a campesinos solicitantes.

5a. Dos millones de guatemaltecos: hombres y mujeres padecen algún nivel de sub nutrición y hambre.

6a. Pretende su gobierno rebajar el salario mínimo a los trabajadores de Q.2,600.00 quetzales mensuales a Q.1,500.00.

7a. Haber otorgado en usufructo –luego de un proceso opaco- una porción de la dársena del Puerto Quetzal a una empresa extranjera, permitió además –pese a haberse documentado los daños ambientales y sociales- la explotación minera en San Rafael las Flores y en la Puya.

8a. Militarizó la administración del gobierno y la seguridad pública y como resultado de ello: la violencia común y organizada mantiene un promedio de 11 homicidios al día y el 70 % de los ciudadanos sufre o ha sufrido extorsión y se elevaron los casos de violencia contra la niñez y la mujer.

9a. Su gobierno masacró a los hermanos indígenas de Totonicapán, permitió la masacre de nueve personas en Pajoquez, San Juan Sacatepéquez, y los crímenes contra los hermanos de Barillas en Huehuetenango.

10a. Criminalizó la propuesta social, más de doscientos cincuenta dirigentes comunitarios son perseguidos y están detenidos más de 40 líderes comunitarios.

En conclusión:
Esta pequeña lista de problemas –no resueltos- evidencia la mediocridad y el fracaso de su gobierno y sí a lo anodino de su gestión agregamos la desvergonzada corrupción, que para estos efectos sintetizamos en dos ejemplos: la “pócima mágica” para limpiar el lago de Amatitlán y la corrupción aduanal. Se corrobora que representan ustedes latrocinio e incapacidad y en tanto ello carecen de legitimidad para representar a la ciudadanía.
Mayo, 2015

Lanzan Lentes que brindan información audible para personas no videntes

Redacción

Actualmente más de cien personas no videntes se dedican a la distribución y venta al público de billetes de Lotería Santa Lucía, de los cuales obtienen el 16% de descuento el cual significa una ganancia para sustentar sus necesidades personales y familiares y les permite alcanzar la independencia económica.

Muchas personas no videntes sufren estafas al recibir un pago menor al costo de la compra; esto afecta la economía de la persona no vidente tanto como la de Lotería Santa Lucía, que intenta absorber las pérdidas para no afectar a las personas no videntes que reportan estas estafas.

A partir de esta problemática el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala junto a un equipo de jóvenes guatemaltecos, crean Magic Lens®.  Un dispositivo adaptado a los lentes obscuros de uso diario de las personas no videntes, que integra una cámara y auricular por el cual la persona puede escuchar el valor de los billetes de 10, 20, 50 y 100 quetzales, instantes después que el mismo es reconocido por su procesador portátil.

Magic Lens®, busca erradicar por completo la posibilidad de estafas de este tipo, al ser una herramienta que permite a las personas no videntes facilitar su uso cotidiano y promover sus actividades económicas, así como su inserción laboral con el apoyo de una herramienta confiable como es Magic Lens.

El dispositivo se caracteriza por su impresión 3D que busca una fácil producción a bajo costo, un diseño discreto para uso cotidiano, batería de litio recargable para un alto rendimiento, volumen ajustable, botón de captura de imagen, sistema operativo propio y diseño ergonómico con hendiduras para que la mano se mueva con facilidad.

Este proyecto además de colaborar con la recaudación de fondos para el funcionamiento de los hospitales y centros educativos en beneficio de las personas con discapacidad visual,  permite a los guatemaltecos conocer la realidad que viven las personas con discapacidad visual al enfrentarse diariamente a un mundo que no está diseñado para ellos.

Es por eso que el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y Magic Lens® brindan a las  personas con discapacidad visual, la oportunidad de desenvolverse con más confianza y autonomía en su entorno laboral y económico; al mismo tiempo, demostrarle a la sociedad que muchas veces subestima el valor de ver y concientizar acerca de la importancia de respetar  la dignidad de las personas con discapacidad y brindarles oportunidades y apoyo solidario para construir una sociedad más incluyente y equitativa.

9DS_3253Copia (2)

 

 

Marllory Chacón sentencia en EE.UU

Marllory Chacón  sentencia en EE.UU

 

Marllory Chacón conocida como “La Reyna del Sur”

Fue acusada de dirigir una organización de narcotráfico y lavado de dinero F ue sentenciada el martes en una corte federal de Miami bajo un estricto hermetismo.

La  hoy condenada   fue acusada  de asociarse ilegalmente con otros para distribuir cocaína a para ser  importada a Estados Unidos, enfrentaba una condena de entre 10 años de cárcel a prisión perpetua.

Lo anterior no fue revelado ya que  la audiencia  se realizó a puerta cerrada a petición de la defensa .”Hubo sentencia”, manifestó la abogada defensora Bonnie Klapper “No puedo comentar. Todo está sellado. El proceso, la condena, todo, por cinco años”, explicó.

Chacón, permanece detenida en una prisión federal del centro de Miami, y desde  diciembre de 2014 firmo  un acuerdo con la fiscalía por el que se declaró culpable y se comprometió a colaborar con las autoridades ofreciéndoles información.

 

Scroll To Top