Martes , septiembre 2 2014
Noticias destacadas

Categoría Publicaciones: Noticias

Subscripción

Con el lema “La Educación Cambia Vidas” realizan la Gran Rifa de Fe y Alegría 2014

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

La Gran Rifa Anual de la Fundación Fe y Alegría fue realizada este año con el lema “La educación cambia vidas” permitiendo recaudar fondos para continuar brindando educación gratuita y de calidad a más de 15 mil 200 niños y niñas de los 49 centros educativos del país, así lo dio a conocer el Director General de la institución, Padre Miquel Cortés.

Este año, como primer premio se sorteó un vehículo Hyundai Accent 2015 con placas e impuestos pagados, así como una motocicleta, televisores, bicicleta, tablets, videojuegos, reproductor y minicomponentes, premios que asegura Cortés, ya tienen un número ganador.

Este movimiento internacional de educación popular integral y promoción social, nació en 1955 en territorio venezolano para contribuir con el Estado al fortalecimiento de la educación en zonas vulnerables de los países donde funciona.

Quiero manifestar mi total agradecimiento a la sociedad guatemalteca, que año tras año nos han permitido, con su aporte económico, mantener la calidad educativa en los diferentes centros ubicados en zonas de riesgo y vulnerabilidad, explica Cortés.

Desde hace más de 30 años, Fe y Alegría ha realizado la Gran Rifa Anual con el fin de obtener fondos para dar continuidad a los programas educativos que ofrece, así como para el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los 49 centros de estudio.

También externamos nuestra total estima para las diferentes instituciones como Liceo Javier, Colegio Santa Teresita, Colegios English American School, Universidad Rafael Landívar, Pastelería Ánfora y Centros Comerciales que permitieron nuevamente la realización de nuestro mayor programa de recaudación de fondos, resalta el director general de Fe y Alegría.

La Fundación Juan Bautista Gutiérrez  anuncia las 3 organizaciones finalistas de Apoyando a Quienes Apoyan 2014

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

La Fundación Juan Bautista Gutiérrez dio a conocer las tres organizaciones finalistas del programa Apoyando a Quienes Apoyan, quienes durante las próximas dos semanas competirán por el galardón “Juan Bautista Gutiérrez”, reconocimiento principal de dicho programa.

A través de Apoyando a Quienes Apoyan, la Fundación Juan Bautista Gutiérrez honra y reconoce las buenas prácticas sociales de organizaciones no lucrativas, dedicadas a mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable del país, en las áreas de educación y salud.  Al día de hoy, la Fundación ha reconocido el esfuerzo de más de 70 organizaciones y entregado más de 17 millones de Quetzales a través de este programa.

Este año participaron 48 organizaciones, de las cuales un Jurado Calificador, compuesto por un especializado Comité de Notables, seleccionó las 3 organizaciones finalistas que competirán por el Galardón “Juan Bautista Gutiérrez”, siendo ellas:

  • Fundación Guatemalteca para niños con sordoceguera – FUNDAL
  • Fundación para el Desarrollo Integral – FUDI
  • Asociación de Desarrollo Integral Operación Bendición (OB)

Para competir por el Galardón “Juan Bautista Gutiérrez”, cada una de estas organizaciones presentó un proyecto que busca generar un cambio de gran impacto en la vida de miles de guatemaltecos en las áreas de educación y salud.

Cabe destacar que el Galardón “Juan Bautista Gutiérrez” comprenderá un reconocimiento de  Q 1 Millón para la implementación del proyecto ganador. Las otras dos instituciones participantes recibirán un reconocimiento especial de Q 125,000.00 como aporte para la implementación de proyectos que buscan mejorar la educación y salud de los guatemaltecos.

La selección del proyecto ganador no estará solamente a cargo de este Comité de Notables, sino de la población en general.  Es por ello que a partir del día de hoy, viernes 29 de agosto y hasta el 14 de septiembre, la Fundación Juan Bautista Gutiérrez invita a todos los guatemaltecos a emitir su voto por el proyecto que más les guste, dando de esta manera la oportunidad a miles de guatemaltecos de cambiar sus vidas.

La votación se podrá realizar en los Restaurantes Pollo Campero y Pollo Granjero de todo el país, o por medio de la página de la Fundación Juan Bautista Gutiérrez www.fundacionjbg.org

El ganador del Galardón se dará a conocer el 23 de septiembre de este año.

Así mismo, debido al impacto positivo que el programa Apoyando a Quienes Apoyan ha generado en las instituciones ganadoras, la Fundación Juan Bautista Gutiérrez implementó este año, una nueva dinámica de premiación, la cual ampliará el reconocimiento a instituciones que innovan, emprenden y son sostenibles, dado que son factores vitales en la implementación de proyectos de desarrollo.

Los ganadores de estas nuevas categorías serán seleccionados por el Comité de Notables, y recibirán los siguientes reconocimientos:

-          Innovación:  Q 250,000.00

-          Emprendimiento:  Q 250,000.00

-          Sostenibilidad: Q 250,000.00

Detalle de proyectos finalistas

FUDI – Promoviendo el desarrollo integral

El proyecto presentado por FUDI busca mejorar la disponibilidad de alimentos, el acceso a servicios de asistencia médica, las condiciones higiénicas y de nutrición de 15 comunidades del Departamento de Chimaltenango.

FUNDAL- Caminando hacia la plenitud

El proyecto presentado por FUNDAL tiene como objetivo asegurar la educación y formación de niños y jóvenes con sordoceguera y discapacidad múltiple para lograr su inclusión social a través de tres centros educativos ubicados  en Guatemala, Quetzaltenango y Huehuetenango.

Operación Bendición (OB) – Sembrando un mejor futuro

El proyecto presentado por Operación Bendición busca apoyar a 200 familias que se encuentran en Livingston para su recuperación nutricional a través de un modelo de alta producción agrícola en espacios reducidos que busca romper el ciclo de la desnutrición. .

Jóvenes Contra la Violencia presenta Escenas de Prevención del Crimen

Panorama  Noticias, Ciudad de Guatemala

En varios puntos de ciudad, hoy  se pudieron observar  lugares identificados como: “Escenas de Prevención del Crimen”, que son lugares que han sido marcados como espacios donde se generan actividades de prevención de la violencia.  Jóvenes Contra la Violencia presentó la campaña, la cual tiene como objetivo generar conciencia sobre la responsabilidad que cada guatemalteco tiene para consolidar un país con oportunidades para la juventud y promover una cultura participativa como el camino hacia la sin violencia y desarrollado.

Desde sus inicios Jóvenes Contra la Violencia, ha impulsado la prevención como la mejor solución para combatir la violencia.  La campaña aprovecha la curiosidad hacia las escenas, creando notoriedad e invitando al guatemalteco a pasar adelante, hacer conciencia y conocer los espacios donde se crea día con día “Escenas de Prevención del Crimen”, Los espacios identificados son: los centros educativos, las áreas públicas y de recreación, áreas de empleo y el sector público. La campaña está fundamentada en los pilares de la prevención de la violencia que son: participación ciudadana, empleo y educación.

En la actualidad Guatemala se encuentra en el segundo continente con una mayor tasa de homicidios en el mundo y forma parte de la región con mayores desafíos a nivel mundial.

Las escenas del prevención de la violencia están localizadas en: Esquinas Paseo de la 6ta, zona 1; Ministerio de Gobernación; Parque Concordia; Congreso de Guatemala; Ministerio de Educación; Cámara de la Industria; Universidad San Carlos; Campo Marte y Escuela Normal de Párvulos Dr. Alfredo Carrillo Ramírez zona 15.

“Esta campaña busca aprovechar la curiosidad que caracteriza a los guatemaltecos cada vez que ven una escena con cinta amarilla, para crear conciencia de la responsabilidad de todos para prevenir la violencia en Guatemala”, destacó Esteban Escobar Albores, Coordinador General de Jóvenes Contra la Violencia”.

En el marco de su 5to. Aniversario, Jóvenes Contra la Violencia está celebrando todas las iniciativas y proyectos en pro de la prevención de la violencia en Guatemala y nuevamente llama a la reflexión y conciencia a cada guatemalteco sobre los logros y desafíos actuales, que se solucionan sumándose y participando por una Guatemala en paz y libre de violencia.

Fundación Chusita Llerandi De Herrera En Conjunto Con Médicos De Cleveland Clinic Realizaron La Xvi Sesion Cientifica En Guatemala

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

La Fundación Chusita Llerandi de Herrera, la Cleveland Clinic, la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín y el Hospital Universitario Esperanza realizaron la “XVI Sesión Científica” en Guatemala.

La Sesión Científica es una convención que se lleva realizando durante 16 años consecutivos en nuestro país, en la cual se imparten diferentes conferencias por parte de médicos especialistas extranjeros y locales, en donde asisten doctores, estudiantes de la Facultad de Medicina de varias universidades y público en general.

Asimismo, el Dr. Rodolfo Robles Herrera realizó una conferencia en memoria de su padre, el médico descubridor de la Oncosercosis, el Dr. Rodolfo Robles Valverde, la cual se llevó a cabo como clausura de la XVI Sesión Científica.

Este año las conferencias que se impartieron durante la XVI Sesión Científica se basaron en la temática “ACTUALIDAD EN CARDIOLOGIA Y GASTROENTEROLOGIA”, en seis charlas a cargo de los conferencistas internacionales de la Cleveland Clinic: Dr. Howard Bush y Dr. Ronnie Pimentel y conferencistas nacionales del Hospital Esperanza: Dr. Gustavo Soto-Mora, Dr. David Rodríguez, Dr. Héctor Meléndez, Dr. Vinicio Corona, Dr. Jaime Arriola Arriola, Dr. Sergio Leal, Dr. Fernando Granai, Dr. Nari Krishna Samayoa, Dra. Regina Ligorría, Dr. Roberto Zuchini y Dr. Walter Zea.

Los temas que se llevaron a cabo son:

  • Fibrilación Auricular
  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal
  • Dolor de Pecho en Emergencia
  • Manejo de Fibrilación Ventricular, Taquicardia Ventricular
  • Actualidad en Dispepsia
  • Hemorragia Gastrointestinal Estado de Arte
  • Innovaciones en Intervenciones en Cardiología
  • Síndrome Coronario Agudo
  • Modificaciones y observaciones de factor de riesgo sobre las nuevas directrices para el control del colesterol
  • Controversias en el manejo del Reflujo Gastroesofágico
  • Evaluación y Manejo de Quistes Pancreáticos
  • Tratamiento Endoscópico de Esófago de Barrett´s

Asimismo, a esta Sesión Científica fueron especialmente invitadas las siguientes instituciones: Asociación Guatemalteca de Urología, Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, el Consejo Estudiantil de la Universidad Francisco Marroquín, estudiantes del Área Clínica de la UFM, la Asociación de Medicina Interna de Guatemala, así como el staff de Médicos especialistas del Hospital Universitario Esperanza.

La Sesión Científica es una actividad que realizamos con el fin de que los médicos extranjeros compartan sus conocimientos médicos. Por ello, se imparten diferentes conferencias para continuar actualizando a nuestros médicos, alumnos y colegas. Hemos mantenido una relación de colaboración durante varios años con la Cleveland Clinic, a través de la educación y entrenamiento de muchos médicos en Guatemala”, aseguró el Dr. Edgar López, Secretario de la Junta Directiva de la Fundación Chusita Llerandi de Herrera.

Presidente Santos Y Unilever Inauguran La Fábrica De Detergentes En Polvo Más Moderna Del Mundo

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

El Presidente Juan Manuel Santos y Paul Polman CEO de la multinacional anglo-holandesa Unilever, hicieron el anuncio de apertura de la nueva planta de detergentes de la compañía en el municipio de Palmira, Valle del Cauca. La inversión de la planta de detergentes fue de US$ 60 millones, sin embargo, Unilever ha invertido en los últimos tres años US$100 millones en el complejo industrial que tiene en Palmira y que  incluye a  esta planta, una planta de cuidado personal y un centro operaciones logísticas. La compañía anunció que para la operación de esta fábrica se generarán  128 empleos directos  y otros 400 de manera indirecta.

Este complejo industrial, que hoy inicia operaciones en Palmira, es el primero que la compañía construye en 15 años en Latinoamérica y se posiciona como el más moderno del mundo en detergentes en polvo. Cuenta con tecnología de avanzada que permite implementar procesos de calidad y eficiencia para el procesamiento y empaque de detergentes. Su capacidad de producción es de hasta 100 mil toneladas al año, y se convertirá en el centro de fabricación de las más reconocidas marcas de detergentes de Colombia, como son FAB, Lavomatic y Puro. Se trata de productos que además de sus características innovadoras,  capacidad para brindar la mejor experiencia y calidad de lavado, su proceso de formulación no incluye la adición de fosfatos.

Adicionalmente, Unilever en sus productos de lavado está produciendo empaques que pueden ser rellenados, reduciendo así su impacto medioambiental. Igualmente, la compañía está comunicando a sus consumidores que con un enjuague es suficiente para obtener el beneficio completo del detergente, contribuyendo con el objetivo de reducir el consumo de agua.

“Esta inversión refleja nuestra confianza en el futuro del país, su economía y la industria” afirma Paul Polman, CEO de Unilever.

Unilever en su planta de detergentes cuenta con un sistema integral para producir en forma sostenible sus marcas colombianas de detergentes. Con este sistema se optimizará los beneficios  económicos, ambientales y sociales de la zona de Palmira, generando una ventaja importante por la proximidad a proveedores clave y una ubicación estratégica para distribuir los productos de la compañía.

Este sistema está en línea  con el Plan de Vida Sostenible de Unilever, que para 2020 tiene como objetivo mejorar la salud y bienestar de mil millones de personas a nivel global, reducir la huella ambiental de Unilever y obtener el 100% de sus materias primas agrícolas en forma sostenible. Estos tres grandes objetivos están reflejados en la inversión que se está haciendo para la expansión y la mejora del complejo industrial de Palmira. .

“Esta reinversión demuestra que Colombia es un país estratégico para compañías globales que buscan entornos seguros donde operar y expandirse a otros mercados. Ayudará al crecimiento de la industria nacional y desde Proexport trabajamos para atraer inversiones como la de Unilever que provean desarrollo, transferencia de tecnología y generen empleos para los colombianos”, aseguró María Claudia Lacouture, Presidente de Proexport Colombia

La presencia y operación de Unilever en el Valle del Cauca y en Colombia es muy importante. En Palmira se encuentran ubicadas las plantas de fabricación de detergentes en polvo, la planta de productos para el cuidado personal y  el Centro Nacional de Logística. Por su parte, la fábrica de alimentos se encuentra en Cali, y la sede para Colombia y Middle Americas (Colombia, Venezuela, Ecuador y los seis países de América Central) se encuentra en Bogotá.

DATOS IMPORTANTES – PLANTA DE DETERGENTES

 

Inversión US$ 60  millones de dólares y U$ 100 millones en el complejo industrial de Palmira en los últimos 3 años
Capacidad de producción 100.000 toneladas de detergente al año
Área total construida 23,000 mts2
Marcas que se producirán FAB, Lavomatic y Puro
Tiempo de construcción Enero de 2013 a junio de 2014
Fecha de inicio de operaciones 26 de agosto de 2014
Empleos generados fijos 128 directos y 400 indirectos

Cómo Hacer Rendir Aún Más La Batería De Su Tablet

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

Con todo el ajetreo de la vida actual es bastante común querer y necesitar estar siempre comunicados y conectados a través de nuestros dispositivos móviles. La vida se ha vuelto “móvil”, tanto así que, según Comscore, la penetración de internet en Latinoamérica fue la que más creció durante el 2013 (12%) alcanzando a más de 147 millones de visitantes conectados, llegando un 8,1% de los usuarios del continente a utilizar dispositivos móviles para conectarse, de acuerdo al mismo estudio. “Los usuarios latinoamericanos están cada día más conectados, demostrando un crecimiento en la demanda por dispositivos móviles que les permitan estar siempre en el modo “on-the-go”. Intel ha sabido interpretar esta necesidad, desarrollando dispositivos que ofrecen un alto rendimiento con una excelente duración de batería para que esta experiencia sea lo más satisfactoria posible”, afirma Rocío Posadas, Gerente de Consumo de Intel para América Latina.

Las tablets son el aparato ideal para este nuevo estilo de vivir que requiere de permanente consumo de contenidos: livianas y fáciles de transportar, son versátiles y se adaptan a las necesidades de cada usuario. Las tablets con procesadores Intel Atom tienen una vida de hasta 10 horas con una  duración de batería en modo standby que puede llegar a las 3 semanas, de manera que se pueda usar la tablet  en proyectos outdoor, por ejemplo. Además, la 4ª generación de los procesadores Intel® Core™ posibilita también el 50% de mejora en la duración de la batería, el mayor avance en la historia de la compañía.

Pero… ¿qué pasa cuando estamos justo en medio de una video conferencia, o revisando ese importante correo electrónico que estábamos esperando, y nos quedamos sin batería?  Lo que puede terminar siendo un desastre resulta ser algo bastante fácil de solucionar si se siguen estos simples consejos. Pese a que la vida de una tablet con tecnología Intel va entre las 8 y 10 horas, sise ponen en práctica los siguientes tips la vida de su batería irá incluso más allá.

1.- Ojo con las temperaturas: la tablet, como todos los aparatos electrónicos, es un tipo de dispositivo más del montón cuando se trata de temperaturas. Odia los extremos, queriendo siempre estar en lugar ni muy calientes, ni muy fríos. Lo recomendable es mantenerla en lugares con temperatura promedio de 22 grados Celsius, pero teniendo en cuenta que esto no siempre es posible, trate de evitar guardarla en su auto o de exponerla directamente al sol en días muy calientes, ya que el calor es mucho peor que el frío para el rendimiento de la batería.

2.-  La pantalla es el mayor consumidor de batería de su tablet. Por lo mismo, lo aconsejable es ajustar el brillo según la luz ambiental. En la sección “Ajustes” de su dispositivo, encontrará las instrucciones para hacerlo.

3- El servicio de notificación automático, o “Push notifications”,  puede acortar la vida de la batería, en particular esos molestos mensajes instantáneos y las aplicaciones de las redes sociales que los envían durante el día. En las tablets con Android 4.1 o posterior,  cuando aparezca un mensaje no deseado, presiónelo en forma sostenida hasta que aparezca  “Info App”, desde donde puede desactivar las notificaciones de la aplicación. Como alternativa, vaya a “Configuración- Aplicaciones”, seleccione la aplicación desde donde le están enviando los mensajes y anule las notificaciones allí. Si está ejecutando Android 4.0 o versiones anteriores, pues allí tendrá un poco más de trabajo, teniendo que  revisar cada aplicación para ver si tiene o no la opción para desactivar las notificaciones.  Lo más simple de hacer: inicie la aplicación, toque el botón “Menú”, vaya a configuración de la aplicación y busque una opción de notificaciones.

“El mercado latinoamericano ha incrementado el consumo de tablets, esto es una realidad. Pero también es cierto que las nuevas intenciones de compra vienen empujadas por el deseo de refrescar la tecnología, ya que los usuarios de tablets están demandando más potencia y rendimiento, es decir, dispositivos más útiles y autónomos. En ese sentido,  los equipos con tecnología  Intel  ofrecen un rendimiento excepcional, con una larga duración de batería y una óptima experiencia considerando la manera en que las personas utilizan sus dispositivos, ya sea para trabajar consumiendo contenido, jugar o ver películas en alta resolución. Estos consejos sin duda que van a ayudar a los usuarios a obtener el máximo rendimiento de la batería de su tablet, sin embargo, tenga siempre presente que ya teniendo un dispositivo con tecnología Intel en sus manos este rendimiento está de por sí asegurado”, afirmó Rocío Posadas, Gerente de Consumo de Intel para América Latina.

4.- La recarga: Tal como vimos en el tip número 1, el calor excesivo puede hacer mella en la vida de la batería. Pero sus hábitos de recarga también pueden afectarla. Cada ciclo de recarga desgasta la batería un poco, y es mejor ir descargándola de a poco que hacerlo por completo. Además, apague la tablet mientras se carga. La “carga parasitaria” del dispositivo puede afectar su capacidad para detectar una carga completa, y posiblemente sobrecargue la batería o cause mini-ciclos.

5.- Desactive el GPS. Si bien la tablet funciona perfectamente como un GPS o sistema de navegación para automóviles, esta función también hace un gran uso de su batería.  Además, es muy fácil  activar una aplicación de navegación y olvidar que se está ejecutando en segundo plano. Utilice los servicios de localización sólo cuando sea necesario y desactívelos por completo cuando no los esté usando. Para esto, vaya a “Configuración – Ubicación” y desactive los servicios de GPS y otras herramientas basadas en la localización, desmarcando la casilla correspondiente.

“Apagar funciones con alta exigencia energética como Bluetooth o Wi-Fi  a través de los botones de su tablet o a través de los íconos de la barra de tareas, además de evitar utilizar dispositivos USB como discos duros externos cuando no sea absolutamente necesario, ya que se alimentan de la energía de la batería”, señala Rocío Posadas, Gerente de Consumo de Intel para América Latina.

6.- Los widgets son muy útiles a la hora de visualizar información útil en la pantalla de inicio, tales como Facebook, Twitter, canales del tiempo, noticias, fotos y demás. Pero desde una perspectiva de ahorro de energía, los widgets y fondos de pantalla en vivo son drenajes no esenciales de la batería. Por lo que tal vez, quiera eliminar un widget de la pantalla, para así ahorrar batería.  Para eliminar uno, basta con presionarlo sostenidamente y luego arrástrelo hasta el ícono “Eliminar”.

7.- El modo “Avión” desactiva las funciones inalámbricas de la tablet, incluyendo Bluetooth, GPS, celular, servicios de localización y Wi-Fi. Obviamente, usted necesita tener las funciones inalámbricas encendidas la mayor parte del tiempo, pero una buena manera de ahorrar batería es cambiar al modo “Avión” cuando usted está fuera del alcance de una red inalámbrica.

Aunque hay muchas aplicaciones que ni siquiera nosotros sabemos que están utilizando el sistema de geo localización u otros servicios similares, no siempre estos son necesarios o útiles.

“Si bien en muchas ocasiones tener activadas estas funciones inalámbricas es conveniente, existen otras en que no las necesitamos. Apagarlas cuando sea el caso es una forma de ahorrar batería, aunque los dispositivos Intel han sido diseñados y pensados para brindarle una experiencia máxima de ahorro, evitándole al usuario tener que tomar medidas extra para no quedarse sin carga”, afirmó la ejecutiva.

8.- Desactive la sincronización automática: El correo electrónico y otras aplicaciones traen datos muy a menudo. Pero cuanto más los buscan, más se agota la batería. Así que trate de aumentar los intervalos en que los busca u obténgalos de forma manual. Para desactivar la sincronización automática en Android 4.0, 4.1 ó 4.2, pulse en “Ajustes -Cuentas” y “sincronización”, y toque o deslice el interruptor en la parte superior de la pantalla hasta “apagado”.

9.- Bloquear la pantalla de la tablet no es sólo una manera prudente de mantener a los  malandrines lejos de sus datos personales, sino que también es una forma de conservar la energía. ¿Cómo? Ajuste la pantalla para que se apague después de un período muy corto de inactividad.  Vaya a “Ajuste – Seguridad – Bloqueo”, después, toque la flecha hacia abajo a la derecha, y luego elija un intervalo de tiempo.

Mientras que en un comienzo las tablets estaban relegadas al consumo casual de contenidos, las últimas generaciones se han perfilado para ser una herramienta tan válida como el notebook a la hora de buscar un dispositivo que nos permita estar conectados con la potencia de un PC en todo momento. “Gracias a la tecnología de manejo inteligente de energía, como la presente en aquellos equipos que cuentan con tecnología Intel, las tablets pueden administrar de forma automática la potencia necesaria para cada aplicación, de manera que nunca se desperdicie poder de procesamiento, y que se disminuya la vida de carga de su batería” explicó Rocío Posadas, Gerente de Consumo de Intel de América Latina.

Entonces, siguiendo estos simples consejos, más la poderosa compañía de Intel en la tablet, será bastante difícil que el usuario se quede sin batería en el momento menos esperado.  No diga después que no le avisamos a su lector.

Centroamérica y Caribe tienen programas exitosos de Vaso de Leche Escolar según FEPALE

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

Los programas de leche escolar son medios eficaces para proporcionar nutrición a los niños. La leche contiene 14 de los 18 minerales y vitaminas esenciales. La leche escolar mejora la salud de los estudiantes, promueve la asistencia a la escuela y ayuda a mejorar los resultados académicos con buena nutrición. La leche para las escuelas también aumenta la demanda de calidad de la leche producida localmente, apoyando así el desarrollo del sector agrícola y creando trabajos en la industria lechera local y toda la cadena de valor láctea. El país se beneficia cuando la productividad se aumenta y los costos de atención de la salud se reducen al mejorar el estado de salud y nutrición de la población.  Además, los programas de leche escolar crean el hábito de consumo de leche a largo plazo, lo que beneficia a individuos y a la sociedad en general.

El caso de República Dominicana

En el caso de la República Dominicana, el Desayuno Escolar del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE)es el programa social más grande del país.  El programa cuenta con un presupuesto anual de más de RD$2,000 millones que se destina a la compra de leche UHT y pasteurizada envasada en raciones de 200ml., pan o bizcocho de producción local beneficiando a 1,600 mil  niños diariamente en 5,145 escuelas.   A medida que se inauguran escuelas el número de niños beneficiados aumenta.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) inicia sus primeras acciones con la promulgación de las Leyes No. 222 del 1943 y la No. 2193 del 1949 en las que se establecen las juntas depositarias de los fondos pro-desayuno escolar, adscritas al Poder Ejecutivo, y se crea el Comité Nacional del Desayuno Escolar con los siguientes objetivos:

  • Elevar la asistencia y permanencia de alumnos/alumnas en las escuelas, para reducir significativamente los índices de deserción y ausentismo escolar;
  • Aumentar las posibilidades de asimilación del proceso de aprendizaje por parte de la población escolar;
  • Mejorar las condiciones de nutrición y salud de los niños/niñas y del entorno escolar;
  • Promover una integración efectiva comunitaria a favor del desarrollo escuela/comunidad y el adecuado desempeño del programa;
  • Proporcionar un entorno escolar sano y adecuado en cada escuela para asegurar una adecuada educación y formación de los niños y niñas;
  • Incentivar la producción agrícola, agroindustrial y de microempresarios local con la implementación de programas adecuados a cada realidad regional.

La Ley No. 2193 del 1949, señala que el Comité Nacional del Desayuno Escolar, sería un organismo dependiente de la Secretaria de Estado de Educación y Bellas Artes (SEEBAC) y se financiaría con fondos provenientes del impuesto público.

En 1966, ya con el servicio de alimentación en todo el país, se crea, mediante la Ley No. 248 la Dirección General de Alimentación y Nutrición Escolar, organismo de la Secretaria de Estado de Educación.

En 1978, para fines de ejecución del programa, la SEEBAC designó a la Oficina Nacional de Bienestar Estudiantil como la dependencia encargada de coordinar, supervisar y dar seguimiento a nivel central y regional.

En esa época, un estudio realizado por USAID sobre la población infantil, arrojo como resultado un alto grado de desnutrición en las zonas urbanas marginales y rurales fronterizas que se caracterizaban por altas tasas de abandono, ausentismo y repetición de estudiantes en los centros escolares debido al extremo nivel de pobreza de niños y niñas en edad escolar.

Luego, con el apoyo del Plan Decenal del 1992 – 2002,  se crea el PAE Urbano Marginal el cual provee una ración de leche UHT y pasteurizada envasada en 200ml. y pan o bizcocho a escuelas en zonas urbanas marginales. Una de Ias acciones principales del Plan Decenal iba dirigida a lograr Ia incorporación y permanencia en el aula, pero esto dependía de Ias condiciones de salud y nutrición de Ia población infantil y población joven.  La Ley General de Educación del 1997 incorpora el Desayuno Escolar en su artículo 178 que prevé el “suministro regular, eficiente y gratuito del desayuno escolar”.

En el 2012, el Gobierno adopto una Ley que formaliza el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) el cual queda encargado de administrar y ejecutar el PAE a nivel nacional con sus propios recursos asignados.

A raíz de la evolución del PAE, el INABIE ha logrado implementar cambios positivos consensuado un plan de trabajo en conjunto con la comunidad, docentes, ONG, pequeñas y mediana empresas y todos los suplidores del programa a través de una alianza público-privado.   Se pueden destacar avances importantes gracias a la implementación de procesos y protocolos estandarizados tal como la elaboración de manuales para todas las escuelas y supervisores que sirven como guías de buenas prácticas en el manejo de alimentos, distribución, supervisión, calidad e inocuidad.  Además, cuenta con un nuevo sistema administrativo centralizado de compras, logística y recolección de datos con el fin de determinar el impacto positivo del programa relativo a la asistencia escolar y las mejoras en la salud nutricional de los niños.

En el 2013, el CENISMI (Centro Nacional de Investigación en Salud Materno Infantil) en coordinación con el Ministerio de Educación, Agencias de las Naciones Unidas (PMA, UNICEF y PNUD) y el INCAP (Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá) realizaron la segunda encuesta nacional de micronutrientes en la población escolar para medir el impacto nutricional del desayuno escolar.  A continuación algunos logros muy positivos que se pueden destacar de dicho estudio:

  • Reducción de anemia del 43.9% a 16.7% en niños de 6-14 años de edad.
  • Desnutrición ha reducido de 19.4% a 1.9% en los últimos 10 años.
  • Mejora en los niveles de Vitamina B12 con un 12.6% de los niños demostrando un índice más bajo de lo normal en comparación con el promedio de la región con índices del 22%.
  • Mejora en los niveles de Vitamina A con solamente un 7.2% de los niños demostrando un promedio más bajo de lo normal.
  • Se ha mantenido un control y registro de las vacunas suministradas.
  • Se ha documentado los hábitos alimenticios en el hogar y entorno.
  • 93.6% de los padres de familia y docentes han calificado las mejoras en el programa como muy buenas y positivas.

En los últimos dos años se ha desarrollado una nueva modalidad conocida como jornada extendida, donde se oferta almuerzo y merienda a los alumnos que permanecen en la sección de la tarde en las escuelas. Se trabaja en coordinación con la industria procesadora de lácteos, fundamentalmente de quesos para incorporar estos productos a dicha dieta.

Actualmente el Programa de Alimentación Escolar (PAE), inicia un proyecto piloto de escuelas sostenibles, con el objetivo de descentralizar el programa y lograr que la mayor parte de los productos lácteos y otros alimentos provengan básicamente de la propia localidad donde están situadas las escuelas. Una estrategia importante en el caso de los lácteos que se distribuyen en el PAE, es que en la medida de lo posible provengan de la leche producida a nivel nacional, reforzando con ello el propio desarrollo del sector. Para ello deben de cumplir un conjunto de requisitos que aseguren la calidad e inocuidad de dichos productos.

El Gobierno ha demostrado de manera cuantitativa que el desayuno escolar ha sido un éxito total y hoy en día sigue siendo el programa social más grande del país.  En conclusión, los grandes logros del desayuno escolar del PAE han fortalecido el compromiso de seguir invirtiendo en la nutrición de los niños y en la producción local de la leche.

Las asociaciones de ganaderos existentes en el país, en la actualidad venden al Gobierno, vía INABIE casi la totalidad de su producción, lo que ha representado para ellos  un aumento de sus ingresos, ya que cada año la cantidad de litro de leche que compara el INABIE aumenta.

Galardón Tenedor De Oro: Premia Lo Más Destacado De La Gastronomía Del País

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

Por séptimo año consecutivo, se realiza el Galardón Tenedor de Oro, evento en donde Cámara de Industria de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Turismo, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP-, y Universidad Rafael Landívar en colaboración con el Comité Organizador de Feria Alimentaria, p5remian a los máximos expositores de la excelencia culinaria del país.

Durante este evento se premia al mejor Chef, mejor Restaurante y se reconoce al Personaje del Año, esa persona que ha marcado una diferencia y ha sido destacada en esta industria durante el último año.

Los ganadores de esta 7ma edición en cada categoría son

Mejor Chef: Carlos Cruz

Sous Chef Ejecutivo de Los Hostales del Irtra.  Más de 10 años de experiencia culinaria. Ha trabajado también The Placencia Hotel en Belize y Hotel Viva Clarion Suites en Guatemala.  Ganador de medalla de plata en la categoría Equipo Regional, en las olimpiadas culinarias de Erfurt, Alemania en octubre de 2008.  Asimismo, obtuvo medalla de bronce en la Copa Culinaria de las Américas, evento organizado por el Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales en agosto de 2010.

Mejor Restaurante: La Altuna

Con ubicaciones en zona 1 y zona 10, especialista en comida española: principalmente de platillos como paella y mariscos.  Brinda un servicio de calidad y se ha colocado entre los favoritos de los guatemaltecos.

Personaje del año: Doña Mela                 

Imelda Boror Plata de Salguero.  Fundadora del Comedor “Doña Mela”, ubicado en el mercado central.  Este será un galardón póstumo, mismo que recibirá su hija María del Carmen Salguero, acompañada de familiares cercanos.

Todos estos ganadores, fueron elegidos por destacar en innovación, desarrollo culinario con recursos nacionales, desarrollo artístico, capacitación a nuevos valores, servicio, calidad de sus productos y servicios, responsabilidad social, apoyo en la promoción del país, responsabilidad ambiental, logros y reconocimientos obtenidos a nivel nacional e internacional.

El señor Salvador Contreras /Marco Cordón, representante de la Gremial de Restaurantes, indicó: “Queremos motivar la excelencia de servicio de nuestros restaurantes, mejorar las técnicas culinarias y que Guatemala brinde alta cocina”, “La industria de Alimentos y Bebidas en Guatemala crece, es una industria que motiva a la educación, a la capacitación, se fortalece con más negocios de restaurantes, y Guatemala necesita ser grande donde hay más oportunidad, y esta industria es una gran oportunidad”

Recaudan fondos para educación de niños que viven en áreas vulnerables

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

Con el fin de recaudar fondos para el sostenimiento de los 49 centros educativos donde se ofrece educación gratuita y de calidad a más de 15 mil 200 niños y niñas, la Fundación Fe y Alegría realizará el próximo 29 de agosto el sorteo de la rifa anual, así lo informa el director del Movimiento Internacional de Educación Popular Integral, P. Miquel Cortés.

Desde hace más de 30 años, Fe y Alegría ha realizado la Gran Rifa Anual con el fin de obtener fondos para dar continuidad a los programas educativos que ofrece, así como para el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y funcionamiento de los centros educativos alrededor del país.

Cortés señala que la Rifa lleva como lema “La educación cambia vidas”, esperando que los guatemaltecos y guatemaltecas se solidaricen con la institución que dirige al comprar boletos con un valor de Q10.00 cada uno, dando la oportunidad de entrar al sorteo de 10 premios el próximo 29 de agosto a las 10:00 horas en el Centro Comercial Zona 4.

La educación que brinda la Fe y Alegría proporciona al estudiante una formación integral basada en valores que permite a la persona desarrollarse plenamente contribuyendo a tener una vida digna.

El primer premio de la rifa del 2014 será un vehículo Hyundai Accent 2015, con impuestos y placas pagados, mientras que los premios restantes incluyen una motocicleta, televisores, una bicicleta, tablets, videojuegos, reproductor y minicomponentes.

Los boletos son vendidos en tiendas Ánfora, Centro Comercial de la Zona 4 y Centra Norte

Recaudan fondos para educación de niños que viven en áreas vulnerables

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

Con el fin de recaudar fondos para el sostenimiento de los 49 centros educativos donde se ofrece educación gratuita y de calidad a más de 15 mil 200 niños y niñas, la Fundación Fe y Alegría realizará el próximo 29 de agosto el sorteo de la rifa anual, así lo informa el director del Movimiento Internacional de Educación Popular Integral, P. Miquel Cortés.

Desde hace más de 30 años, Fe y Alegría ha realizado la Gran Rifa Anual con el fin de obtener fondos para dar continuidad a los programas educativos que ofrece, así como para el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y funcionamiento de los centros educativos alrededor del país.

Cortés señala que la Rifa lleva como lema “La educación cambia vidas”, esperando que los guatemaltecos y guatemaltecas se solidaricen con la institución que dirige al comprar boletos con un valor de Q10.00 cada uno, dando la oportunidad de entrar al sorteo de 10 premios el próximo 29 de agosto a las 10:00 horas en el Centro Comercial Zona 4.

La educación que brinda la Fe y Alegría proporciona al estudiante una formación integral basada en valores que permite a la persona desarrollarse plenamente contribuyendo a tener una vida digna.

El primer premio de la rifa del 2014 será un vehículo Hyundai Accent 2015, con impuestos y placas pagados, mientras que los premios restantes incluyen una motocicleta, televisores, una bicicleta, tablets, videojuegos, reproductor y minicomponentes.

Los boletos son

Scroll To Top