Viernes , agosto 22 2014
Noticias destacadas

Categoría Publicaciones: Noticias

Subscripción

Inauguración estufas ahorradoras en Pachalí Santiago Sacatepéquez

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán, -AMSA-, a través de la División Forestal, Manejo y Conservación de Suelos, desde el año 2008, implementa el proyecto de estufas ahorradoras de leña tipo plancha, dirigido a la población de escasos recursos dentro de la Cuenca del Lago de Amatitlán que utiliza leña como combustible para la cocción de sus alimentos.

Los objetivos del proyecto son:

 Reducir el riesgo de contraer enfermedades infecto respiratorias y de la vista especialmente en mujeres y niños

 Disminuir en los hogares el consumo de leña para la cocción de los alimentos y, de esta  manera reducir la tala inmoderada de árboles que se utilizan como combustible

 Protección de los bosques

 Mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiadas con Este proyecto

 Mejorar la economía, comprando menos leña de la que necesitan

La estufa ahorradora de leña es una herramienta que mejora las condiciones de salud y las económicas, pues el ahorro que se tiene en el consumo de leña representa hasta un 50% que al cocinar en fogón abierto. Así también, el beneficiario del proyecto economiza porque no compra el  comal de barro que cada mes debería obtener. Cumple también, con la función de unir a las familias, sirviendo como mesa de comedor, en donde los integrantes de la familia pueden sentarse alrededor para tomar sus alimentos, situación que puede ser utilizada por el padre o la madre para fomentar valores en los miembros de la familia, y generar a mediano y largo plazo un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

La División Forestal, Conservación y Manejo de Suelos, ha cuantificado la disminución del uso de leña en los hogares y la reducción de tala de bosques, y ha determinado que al implementar el uso 100 estufas ahorradoras de leña tipo plancha, se reduce la tala de 5 hectáreas de bosque al año aproximadamente.

Para la identificación de los beneficiarios del proyecto de estufas ahorradoras de leña, la División

Forestal, Conservación y Manejo de Suelos conjuntamente con personal de la División de

Educación Ambiental de AMSA, realizan un estudio socioeconómico a los habitantes de las diferentes comunidades ubicadas dentro de la cuenca del lago de Amatitlán, donde se implementará el proyecto.

Entre los criterios a evaluar para la selección de los beneficiarios están:

 Ser de escasos recursos

 Usar leña para la cocción de sus alimentos

 Ser propietario del inmueble

 Tener un espacio donde instalar la estufa

En el municipio de Santiago Sacatepéquez, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca  y del Lago de Amatitlán –AMSA–, a través de la División Forestal, ha construido, en el año 2014,  un total de 183 estufas ahorradoras de leña tipo plancha, beneficiando con ello alrededor de

800 personas. El proyecto se inauguró este jueves 21 de agosto de 2014, en la Comunidad Pachalí, reuniendo a comunitarios de La Comunidad Chixolis y San José Pacul, quienes han sido beneficiados en el municipio.

Molécula para el tratamiento de la hipertensión celebró su 25º aniversario

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

Con la celebración de un simposio que reunió a la comunidad médica y científica de Guatemala denominado “Valsartán y su historia de eficacia y protección cardiovascular para el paciente hipertenso”, Novartis celebró en el país el 25º aniversario del descubrimiento de dicha molécula, la cual ha sido la base para el desarrollo de una amplia variedad de terapias combinadas para el tratamiento de la hipertensión.

La hipertensión o presión arterial alta se refiere al incremento de fuerza que tiene que ejercer la sangre en contra de las paredes de las arterias, aumentando así el riesgo de accidente cerebrovascular y el de infarto del miocardio.4 Adicionalmente, la hipertensión no controlada puede causar daños al corazón, cerebro, riñones, ojos, y puede llevar incluso a la ceguera y a la insuficiencia cardíaca.

“Cerca de dos terceras partes de los pacientes con hipertensión requieren de tratamiento con más de un medicamento antihipertensivo para poder controlar adecuadamente su condición, y ha quedado demostrado que las terapias combinadas en una sola pastilla aumentan los niveles de apego al tratamiento por parte de estos pacientes”, indicó el Dr. Alberto Servando Villamil, cardiólogo argentino y orador principal del simposio. “A lo largo de muchos años, Novartis ha demostrado su compromiso con mejorar la vida de los pacientes hipertensos en el mundo, incluyendo Guatemala, y ha estado dedicada a poner a disposición de todos ellos una variedad de opciones de tratamiento para procurar así atender necesidades insatisfechas y ayudar a los pacientes a alcanzar sus metas de control de la presión arterial”, agregó Villamil.

La hipertensión es una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, ésta afecta a uno de cada tres adultos y es la causa de aproximadamente 9,4 millones muertes cada año.2  Su prevalencia ha ido en aumento en los últimos años.  En este sentido, según datos de la Sociedad Mundial de la Hipertensión, mientras que en el año 2000 el número estimado de adultos que vivían con presión arterial alta en el mundo fue de 972 millones, se estima que para el año 2025 esta cifra aumente a más de 1,500 millones de personas.

En Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reporta la hipertensión arterial como la principal causa de morbilidad de enfermedades crónicas no transmisibles.7 El Dr. Ismael Guzmán, médico guatemalteco de reconocida trayectoria en este campo, señaló que “la hipertensión sigue siendo una necesidad global insatisfecha para más de 1.200 millones de personas en todo el mundo con diagnóstico de hipertensión arterial no controlada.  Muchos pacientes con hipertensión requieren a su vez de múltiples tratamientos para mantener su presión arterial bajo control”, agregó el Dr. Guzmán. “Cuando hablamos específicamente de Guatemala, el número de hipertensos es de alrededor de 900,000 personas, con un número de hipertensos no controlados de por lo menos 630,000 según los estimados del 2010.”

Dentro del marco de este simposio se hizo un repaso del perfil de seguridad y eficacia de la familia de productos Valsartán, los cuales han sido estudiados extensamente en múltiples estudios de amplia escala en el mundo, y han sido aprobados y comercializados en cientos de países para el tratamiento de la hipertensión y prescritos a millones de pacientes en todo el orbe. “Valsartán ha demostrado que reduce significativamente la presión arterial en el tratamiento de pacientes con hipertensión3; es el único Antagonista de los receptores de angiotensina II (ARB) aprobado en los Estados Unidos y la Unión Europea para el tratamiento de pacientes post-infarto de miocardio y con insuficiencia cardiaca”, indicó el Dr. Jorge A. Salazar Meléndez, Director Médico Regional de Novartis. “Novartis continúa transformando la vida de millones de pacientes hipertensos en todo el mundo a través de su compromiso con la investigación clínica y mediante el desarrollo de opciones novedosas de tratamiento que procuran además reducir la carga que representa para el paciente tomar diversas pastillas y facilitar de esa manera su apego al tratamiento”, concluyó.

Sistema de Información y Orientación LADIABETERIA.COM es relanzado

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

Ladiabeteria.com se ha renovado y esta vez con mejores herramientas, con contenido actualizado y siempre cercano al paciente diabético chapín.  “El usuario podrá obtener todos los conocimientos prácticos y las últimas novedades sobre la diabetes y su tratamiento en Guatemala”, explica Patricia Lucki Zifonsky, directora de Ladiabeteria.com.

Este proyecto se conoce como un Sistema de Información y Orientación, SIO.  Es decir un sistema de 360 grados, con sitios web, redes sociales, charlas informativas y cápsulas que se publican en diferentes medios; llegan al paciente y a su familia en diversos formatos, para que elijan los que les resultan más útiles y cómodos.

Ladiabeteria.com nació en el año 2008, pero el 20 de agosto de 2014 está siendo relanzado con innovaciones de acuerdo con la demanda de los cibernautas tanto diabéticos como familiares de diabéticos.

“Resultados de estudios mercadológicos, así como nuestra experiencia, nos indica que las personas en todo el mundo y los chapines en particular, consultan en Internet y en las redes sociales después de ser diagnosticadas con la finalidad de entender mejor su situación”, indicó Lucki Zifonsky, quien agregó: “Hay dudas que no se resuelven por la carencia de información local.  Por lo que Ladiabeteria.com es una iniciativa que integra distintos elementos que permiten al usuario estar informado en el lenguaje y los términos que le son familiares.

Especialistas dicen presente

Ladiabeteria.com contará con secciones médicas y nutricionales a cargo de especialistas que proveerán información actualizada para resolver las dudas de los usuarios.  Una de las especialistas es la nutricionista María Lucía Rodriguez.  Ella indica en uno de sus artículos: “Aunque en Guatemala existen pocos estudios que nos den datos exactos de la prevalencia de la diabetes, se ha evidenciado el aumento de los casos considerando que el 8 por ciento de la población la padece”.

Durante el relanzamiento, Rodríguez proporcionó, a través de un video, consejos relacionados con la diabetes y con la seguridad del uso de SPLENDA® Endulzante Sin Calorías, uno de los patrocinadores de este sistema de información y orientación.

El Jefe del Estado Mayor de Guatemala fallece en accidente aéreo

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Guatemala, el General, Rudy Ortiz falleció hoy junto a otros cinco militares en un accidente aéreo sucedido en una zona montañosa al noroccidente de este país centroamericano.

El percance se registró  en la aldea El Aguacate, Nentón, municipio de  Huehuetenango ubicado a 405 kilómetros de la capital guatemalteca,  fronterizo con México.

El mando militar se transportaba en un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) de momento se desconocen las causas del accidente.

Rudy Israel Ortiz Ruiz, asumió la jefatura del Estado Mayor de la Defensa en 2013, tenía 51 años de edad, 32 de los cuales prestó servicio militar, era originario de Baja Verapaz al norte de Guatemala.

Se graduó de la Escuela Politécnica en 1982 y algunos de los cargos que ocupó fueron los de Inspector General del Ejército, Comandante de Brigada, Comandante de Batallón, Jefe de la Escuela “Kaibil”, entre otros.

Entre las condecoraciones que recibió destacan la medalla de Conducta de 1ra clase, de Constancia en el Servicio de 2da clase, de Merito Intelectual, de Mérito Militar de 2da. Clase, Cruz de Servicios Distinguidos (por duplicación), de La Paz en Plata.

Los otros mandos militares fallecidos fueron identificados como Braulio Rene Mayen García, comandante de la Quinta Brigada de Infantería, Rony Adolfo Anleu Del Águila, coronel de artillería, Juan de Dios López  Gomez quien era el piloto y el mayor de caballería Selvin Ricardo Raymundo Donis.
Según el Ministerio de la Defensa Nacional, la aeronave despegó a las 9:25 hora local (15:25 GMT) para supervisar operaciones en Huehuetenango pero no pudieron aterrizar en Ixquisis por el mal tiempo y se dirigieron al destacamento Las Palmas y el helicóptero cayó a dos 2 kilómetros de la aldea El Aguacate.
“Con mucho dolor y tristeza debo comunicarles de un accidente que sufrió uno de nuestros helicópteros esta mañana en el que viajaba el Jefe del Estado Mayor de la Defensa”, dijo López Ambrosio.
“En nombre del presidente de la República (Otto Pérez Molina) y el Ejército de Guatemala, damos nuestras condolencias a la familias de estos oficiales que perdieron la vida en cumplimiento del deber”, expresó.
El Jefe militar explicó que se buscará recuperar los cuerpos por la vía aérea o terrestre debido a los dificultad del terreno donde ocurrió el percance.
Además aseguró que el helicóptero se encontraba en buenas condiciones y sin problemas para volar hasta por 30 horas. El operativo era para observar el funcionamiento de los destacamentos del lugar.
Rudy Ismael Ortiz Ruiz nació el 6 de agosto de 1963 en el departamento de Baja Verapaz. Se graduó de la Escuela Politécnica en 1982, año en que inició su servicio militar.
Ortiz, quien era casado, obtuvo una licenciatura en Tecnología y Administración de Recursos de la Universidad Galileo; cerró el pensum de la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Antes de jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN) fue Inspector General del Ejército de Guatemala, también  comandante de Brigada y de Batallón y oficial de Estado Mayor.
Fue Jefe de la Escuela “Kaibil”, comandante de Compañía y de Pelotón.
En su carrera profesional tuvo instrucción superior en la Universidad de Defensa Nacional de China-Taiwán, aprobó cursos de Estudios Estratégicos Nacionales, en las Fuerzas Armadas de Honduras, además de varias cátedras en la Escuela de Inteligencia del EMDN de Guatemala.
En 2007 obtuvo el distintivo de 25 años de Servicio, además de la Citación en Orden General, Estrella de Bronce, Primera Citación Presidencial, Placa de Combatiente con cuatro Estrellas de Plata, Alas de Paracaidista, Curso “Kaibil”, entre otros logros.
Por su compromiso y entrega en la milicia fue condecorado con medallas en ocho ocasiones. Recibió los galardones de Conducta de 1ra. Clase, Constancia en el Servicio de 2da. Clase, al Mérito Intelectual, Cruz de Servicios Distinguidos y La Paz en Plata.

Fuente: AGN

Encuentro dibujará nuevos escenarios en el mundo de las TICS

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

Un grupo de expertos “dibujará” las próximas tendencias en cuatro campos relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) con el fin de prever los escenarios que impactarán en el desarrollo empresarial, educativo y en el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.

El encuentro de cuatro conferencias está programado para el 5 de setiembre a partir de las 9 a.m. en el campus de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en Balsa de Atenas (Alajuela, Costa Rica), donde se espera la asistencia de unas 150 personas entre gerentes, estudiantes, profesionales y técnicos en el manejo de las TICs.

La organización del encuentro, que se denomina “Tecnologías de Hoy y del Futuro”, está a cargo de la carrera de Tecnologías de la Información de la UTN de Atenas y el Programa de Recursos Digitales para el Desarrollo Económico Sostenible (RED-DES) de Centroamérica,que está financiado por la Fundación HIVOS de Holanda con el apoyo técnico de la Fundación Red de Energía (BUN-CA).

Según Gustavo Hernández, Director de la carrera de TICs de la sede de la UTN en Atenas, esta serie de charlas se unirá con una muestra de proyectos que desarrollan los estudiantes en áreas como gerencia de la información y seguridad informática, entre otros campos.

“Esta alianza que hemos desarrollado con el Proyecto RED-DES es muy importante para nosotros porque nos permite un canal de comunicación con las empresas y que se puedan dar cuenta de la amplitud del universo de las nuevas tecnologías con el fin de sacarles el mayor de los provechos; además, pretendemos impactar en empresas de la zona donde está la Universidad para que se mantengan actualizadas en un mundo digital, que cambia a una gran velocidad”, precisó Hernández.

Temática de peso

La agenda de las charlas abarcará cuatro temas: bases de datos inteligentes, impresión 3D, análisis de Big Data y uso del software libre que estarán a cargo de especialistas en cada una de esas áreas.

El espacio dedicado a los beneficios del software libre está dirigido por la Coordinadora del Programa RED-DES,que entre sus planes de trabajo tiene como objetivo contribuir a reducir la brecha digital en la región centroamericana.

De acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés) del año 2012, los países en desarrollo han ganado terreno en esta materia, pero todavía las naciones latinoamericanas y caribeñas siguen rezagadas en la adopción de las TICs.

“Si bien la región es diversa, los tres motivos de este rezago son: inversión insuficiente en el desarrollo de su infraestructura en TICs; una base de conocimiento débil debido a sistemas educativos deficientes; y, en muchos países, condiciones comerciales desfavorables para incentivar el espíritu emprendedor y la innovación”, señala el informe.

Asimismo, los datos del Diagnóstico del uso estratégico de TIC en organizaciones de emprendimientos verdes en Centroamérica 2012 –realizado por RED-DES- muestran que Centroamérica ha tenido avances importantes en términos de penetración y acceso a las tecnologías, a la telefonía celular e internet, así como del uso de las redes sociales en la región.

Sin embargo, un alto porcentaje de organizaciones de la sociedad civil cuentan con los equipos y la conexión a internet pero muestran un rezago importante en el aprovechamiento de estos recursos para su quehacer institucional.

Las personas que deseen participar en el evento “Tecnologías de Hoy y del Futuro”, se pueden comunicar con  Alejandra Porras al teléfono 24551045 o con Lorena Rodríguez al teléfono 24551000. La inscripción es gratuita

Inauguran órganos jurisdiccionales especializados en feminicidio en Guatemala

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

Con el objetivo de brindar una atención especializada en casos de violencia de género, la jefa del Ministerio Público (MP) de Guatemala, Thelma Aldana, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Arturo Sierra, inauguraron hoy un juzgado, un tribunal y una fiscalía en el departamento norteño de Petén, informó una fuente oficial.

Las nuevas sedes son la Fiscalía de Sección de la Mujer, el Juzgado de Primera Instancia Penal y el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Feminicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

“Buscamos prevenir, reducir, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra la mujer con la descentralización de la justicia”, manifestó el presidente del Organismo Judicial, José Arturo Sierra.

Estadísticas del Centro de Información, Desarrollo y Estadística Judicial (CIDEJ) indican que 1.496 casos han

ingresado a esa judicatura por delitos de feminicidio, siendo el de violencia física el de mayor incidencia con 1.265.

Hasta ahora este país centroamericano cuenta con órganos jurisdiccionales especializados en feminicidio en los departamentos de Guatemala, Chiquimula, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quetzaltenango, Escuintla, Izabal y Petén.

La Fiscal General indicó que las mujeres recibirán atención de calidad en estas nuevas sedes, que atenderán las 24 horas.

“Guatemala ocupa el segundo lugar a nivel internacional en violencia contra las mujeres, buscamos sancionar esa conducta delictiva y prevenir más hechos, la Fiscalía realizará su trabajo eficiente, brindará asistencia y acompañamiento en todo el proceso a las víctimas de violencia y será el Tribunal de Sentencia el que decidirá, apegado a derecho, lo que corresponda a cada caso” expresó Aldana.

El equipo audiovisual instalado en el juzgado fue una donación que entregó la Embajada de Canadá y consiste en cañoneras, micrófonos, bocinas y televisores.

A través de estos aparatos, los administradores de justicia junto a las partes que intervienen en el proceso legal podrán auxiliarse para desarrollar los procedimientos ahorrando tiempo, distancia y se basarán en la tecnología para la apreciación de los medios de pruebas, dijo el embajador canadiense, Stuart Savage.

Fuente: AGN

Tres guatemaltecos se convierten en auténticas estrellas del fútbol por un día

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

Los tres guatemaltecos ganadores de la última promoción de BIG Cola ‘Viaja a Barcelona y juega en el Camp Nou’ han disfrutado estos días de una experiencia inolvidable, jugar un partido de fútbol en el Camp Nou, el mítico estadio del Barça, vistiendo el uniforme oficial de su equipo favorito. Como preparación al gran día del juego, los ganadores de esta promoción asistieron a entrenamientos con los instructores de la FCB Escola para mejorar sus habilidades. Además, realizaron divertidas actividades como sobrevolar la ciudad de Barcelona en helicóptero y visitar las playas de Sitges.

Carlos Manuel Cruz Lemus, uno de los ganadores afirmaba: “Si me llegan a decir que iba a estar en Barcelona y que iba a jugar en la cancha del Barça, jamás lo habría creído. Gracias BIG Cola por cumplir mi sueño”.

Según Rafael De Córdova, Director de marca de BIG Cola:“Para nosotros también ha sido una experiencia inolvidable. Ver a nuestros ganadores disfrutar de esta vivencia tan intensamente nos demuestra una vez más lo importante que es soñar y, sobre todo, lo importante que es perseverar en ver tus sueños hechos realidad. BIG es una marca que inspira a sus consumidores a pensar en grande y sin límites, pero sobre todo, les acompaña en el cumplimiento de sus sueños, haciéndoles vivir algo que recordarán toda su vida”.

La promoción tuvo lugar en seis países de Latinoamérica: Colombia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

BIG es la marca buque insignia de AJE, estando presente en más de 20 países en tres continentes: Latinoamérica, Asia y África. Es la marca más vendida y más internacional de la compañía fabricantes de bebidas.

Tripp Lite expone su primera línea de defensa contra el robo de datos

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

Año tras año es cada vez más frecuente que los hackers alrededor del mundo logren obtener acceso a información confidencial. Esta tendencia en alza es una realidad preocupante para los clientes y costosa para las empresas afectadas.  Por ejemplo, en una fuga de datos en noviembre de 2013, cibercriminales robaron más de 40 millones de números de tarjetas de crédito de los servidores de la empresa  detallista estadounidense Target Corporation  y, casi un año después, la corporación estima que ha gastado $148 millones de dólares para recuperarse de la violación.

No importa que tan grande o pequeña pueda ser una empresa, una cifra tan alta asustaría a los ejecutivos de cualquier compañía  y con noticias recientes tales como que un grupo de hackers rusos sustrajeron 1200 millones de nombres de usuario y contraseñas de varios sitios web populares, muchos CIOs y propietarios de empresas se están preguntando cómo pueden mejorar la seguridad de la información de sus clientes.

Las corporaciones grandes tienen sistemas complejos y personal dedicado exclusivamente a la seguridad y desde hace tiempo están dedicados al tema, pero para una empresa pequeña, con menos recursos, puede ser difícil saber dónde comenzar. Aunque las cifras que oímos sobre el cibercrimen parecen alarmantes, la pérdida de información en los ambientes de trabajo puede prevenirse tomando en consideración solo unos cuantos pasos simples, además de la incorporación de algunos equipos y dispositivos  a los sistemas tecnológicos existentes.

La primera línea de defensa de un departamento de TI debe ser garantizar que los servidores, y otros equipos delicados de TI, estén físicamente seguros. La PCI (siglas en inglés de Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago),  una unión de las compañías más grandes de tarjetas de crédito, desarrolló un conjunto de requerimientos para todas las compañías que procesan, almacenan o transmiten información de tarjetas de débito, crédito o cajeros ATM  para asegurar que los datos de sus clientes se mantengan en un nivel de seguridad óptimo.

Entre otras cosas, estas normas exigen que las compañías que procesan pagos aseguren físicamente todos sus medios informáticos. Esto se puede lograr al incorporar racks que cumplan con los estándares establecidos por la PCI tales como, por ejemplo,  gabinetes para la instalación en pared con cerraduras. Estos gabinetes deben tener, además de las cerraduras, puertas resistentes y  paneles laterales robustos para evitar el acceso no autorizado, sin dejar de permitir la ventilación adecuada para evitar el sobre calentamiento del equipamiento almacenado en su interior. Al tomar en cuenta esta consideración, todos los racks que cumplan con el estándar de la PCI se encuentran resguardados evitando de esta forma ser forzados, saboteados o accedidos sin autorización.

Es también importante considerar la seguridad de cada aspecto de una infraestructura de TI más allá de los servidores. Con frecuencia algunos dispositivos tecnológicos, como los KVMs (iniciales en inglés de Teclado, Video y Mouse), son ignorados cuando se evalúan situaciones de riesgo. Para mejorar la seguridad de estos dispositivos, la NIAP (acrónimo de Sociedad Nacional de Garantía de la Información de los Estados Unidos), junto con otras 25 agencias internacionales miembros del Acuerdo de Reconocimiento de Criterios Comunes, estandarizaron los requisitos que los productos tecnológicos deben cumplir para ser certificados con el Evaluation Assurance Level 2 (Segundo Nivel de Evaluación de Seguridad, EAL2+). El EAL2+ es un grado de confianza tan estricto que es el criterio a través del cual se permite o no la utilización de productos por parte de las agencias de gobierno.

Algunas de las características de los KVMs EAL2+ incluyen: la imposibilidad de abrirlo sin que éste quede inoperable, la incapacidad para de conectar dispositivos USB no autorizados en cualquiera de sus  puertos, el  aislamiento de la información entre puertos y el diseño de un búfer (memoria intermedia) seguro, lo cual significa que el KVM no tiene memoria y la del teclado es borrada automáticamente después de la transmisión de datos.

Estas características, junto con otros aspectos técnicos, protegen la información y prevén que no se vea comprometida o en peligro.  Además de las agencias gubernamentales, muchas empresas que manejan información sensible pueden también beneficiarse de estas características mejoradas de seguridad.

Tripp Lite, líder en la fabricación y diseño de productos de protección de energía, conectividad e infraestructura para centros de datos, sabe perfectamente lo vital que es la seguridad de la información para sus clientes. Con ese objetivo, Tripp Lite, en un esfuerzo de cubrir todas las necesidades de todos sus usuarios, ofrece bajo línea SmartRack una amplia variedad de soluciones de gabinetes o racks para la instalación en pared que cumplen con los estándares de la PCI, así como varios KVM certificados por la NIAP.

Estado de Guatemala de Nuevo Reprime a Comunidad Monte Olivo Cobán Alta Verapaz

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

Como resultado del convenio firmado el 30 de julio de 2014 entre la empresa Hidro Santa Rita y el presidente Otto Pérez Molina para reafirmar la cooperación entre el gobierno y esta empresa por 20 años, hoy, las fuerzas represivas del Estado guatemalteco, ante el ejercicio del derecho constitucional a manifestarse que realizaron las comunidades del norte de Cobán, arremetieron en contra de  la población y realizaron un desalojo violento en la comunidad Monte Olivo, Cobán Alta Verapaz, comunidad organizada en el Comité de Unidad Campesina –CUC-.

El resultado, hasta ahora, es de 5 personas capturadas, identificadas como: Isabel Choc Beb, Magdiel Ical Jun, Tomas Chen, Obdulia Ical Jun y Carmen Jun, estos compañeros/as presentan golpes en diferentes partes del cuerpo ocasionados por la Policía Nacional Civil, PNC. También se reportan decenas de personas afectadas por las bombas lacrimógenas entre ellas unos 45 niños/as que presentan síntomas de intoxicación por los gases que ha lanzando la PNC.

Las familias de la Comunidad Monte Olivo han indicado que hay varias personas heridas y existe la angustia de que esas heridas hayan sido ocasionadas con arma de fuego porque entre los disparos de bombas lacrimógenas se escucharon detonaciones de balas de otro calibre.

La represión de la policía hacia los pobladores llegó a eso de las 10:00 de la mañana cuando se dieron cuenta que en la comunidad Monte Olivo se mantiene una resistencia pacífica en contra de la construcción de la hidroeléctrica Santa Rita. Los uniformados custodian maquinaria para realizar los trabajos de dicha empresa responsable de la conflictividad social en varias comunidades Q´eqchi´del área.

En la comunidad Monte Olivo la Hidro Santa Rita ha ocasionado el asesinato de varias personas, entre ellas, dos niños: Ageo Isaac Guitz Maaz, David Estuardo Pacay Maaz y los adultos: Víctor Juc Maaz y Carlos Ical Guitz Pacay.

Ante esa condenable situación exigimos:

Al presidente Otto Pérez Molina, al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y al gobernador de Alta Verapaz, Ronald Sierra, que detengan la represión en contra de la población indígena Q´eqchi´ que está poniendo en práctica sus derechos individuales y colectivos como pueblos indígenas, al manifestar su rechazo a la presencia de la Hidro Santa Rita en su territorio.

Exigimos que tanto, los funcionarios mencionados anteriormente, como la PNC respete la vida, la integridad física  y la dignidad de las ciudadanas y ciudadanos de la comunidad Monte Olivo y demás comunidades del norte de Cobán.

A al Procuraduría de los Derechos Humanos, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en nuestro país demandamos que se forme una comisión para verificar los daños ocasionados por estos “servidores públicos” en contra de la población de la comunidad Monte Olivo.

Solicitamos a la solidaridad nacional e internacional la divulgación de estos hechos y mantener la vigilancia de lo que suceda en el norte de Cobán.

Desalojo Violento En Monte Olivo

Panorama Noticias

En seguimiento al desalojo violento que esta perpetrando las fuerzas de la polícia nacional civil de Guatemala, el cual se esta llevando acabo en la Comunidad de Monte Olivo, se encuentran 4 comunitarios detenidos entre los cuales se encuentran: Isabela Choc, Cristina y Cármen Hun y Magdiel Ical Hun de los cuales no se ha determinado a donde los han llevado.

Este desalojo violento lo esta llevando acabo un contigente mayor a las 75 radiopatrullas de las fuerzas policiales, los cuales han lanzado bombas lacrimógenas, intoxicando e hiriendo a niñas, niños, hombres, mujeres así como mujeres en estado de gestación, violentando los derechos humanos de la población comunitaria.

Así mismo nos informan que quien directamente esta dirigiendo el operativo violento es el Ministro de Gobernación Mauricio Lóperz Bonilla.

Dentro de este operativo están quemando la vestimenta de la población con mayor enfasis en los cortes (faldas) de las mujeres.

En declaraciones del compañero comunicador de la comunidad de Monte Olivo nos comenta sobre lo acontecido durante esta nueva jornada de violencia del Gobierno de Otto Pérez Molina.

Scroll To Top