Miércoles , julio 23 2014
Noticias destacadas

Categoría Publicaciones: Noticias

Subscripción

Autos Clásicos Llegaron A La Ciudad ColonialVolvo Celebra Su Centenario Holandés En Guatemala

Panorama noticias, Ciudad de Guatemala

Los guatemaltecos pudieron apreciar este día un espectáculo poco usual. A lo largo del día 60 vehículos Volvo de modelos clásicos recorrieron la Ruta Interamericana, con rumbo a la Ciudad de Antigua Guatemala, lugar donde pernoctarán tres noches para que los pilotos y sus familias disfruten del país.

Con una celebración original, la filial de autos Volvo en Holanda, festeja sus 100 años de establecerse en ese país Europeo con una caravana internacional.

La travesía en la que se embarcaron alrededor de 120 turistas holandeses de todas las edades, comenzó por barco en Holanda y desembarcaron en Panamá, donde comenzó su recorrido terrestre por Centroamérica, México y concluirá en Estados Unidos.

Durante su estadía en Guatemala los holandeses que integran el grupo de viajeros sobre ruedas, tienen planificado realizar una excursión al volcán de Pacaya y también caminar por las calles por las calles empredadas de la Ciudad Colonial.

Vehículos clásicos de marca Volvo, de series modelo 73, 144, 1961, 544-11121c, año 65 p120e, año 65 p12194, volvo 84 240GL, año 67 Amazon y  Comby, recorrerán tierras guatemaltecas del 22 al 24 de julio.

Liliana Martínez de Grijalva, Gerente de Martsam Travel, turoperadora a cargo de la actividad, expresó: “Ha sido una experiencia fascinante. Manejar este grupo de turistas sale de lo usual y nos ayudará como país a posicionarnos en el mercado europeo ya que estamos seguros que los holandeses regresarán a su país muy contentos de lo que descubrirán en Guatemala y de la calidez humana que tenemos”.

El Programa de Asistencia al Turista del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT será el encargado de acompañarlos durante su recorrido en el país.

Se tiene previsto que partan rumbo a México el día jueves 24 a las 5:00 am. Un espectáculo que merece la pena disfrutar.

Presentación De Candidatas A Miss Guatemala Latina Cielo 2014

Panorama noticias, Ciudad de Guatemala

La noche del viernes 18 de julio fueron oficialmente presentadas a los medios de comunicación las candidatas que participan en el XIX Certamen Nacional de Belleza “Miss Guatemala Latina CIELO 2014”. Las participantes fueron rigurosamente seleccionadas en  castings previos, en el que 313 guatemaltecas, optaron por uno de los espacios que hoy obtuvieron las candidatas presentadas a la opinión pública.

Agua CIELO como parte de su apoyo y patrocinador oficial de Miss Guatemala Latina, cumpliendo con su compromiso de acompañar a los guatemaltecos en actividades que promuevan el bienestar y la belleza, una vez más se hace presente invitando a sus consumidores a vivir un mundo de salud interna, elevando su calidad de vida y acompañando a cada una de las participantes en este certamen tan importante para ellas.

La elección final se realizará en el Teatro Abril, el viernes 8 de agosto de 2014 a partir de las 19:00 horas. En dicha elección será coronada Miss Guatemala Latina 2014, así como Miss Guatemala Turismo, Miss Guatemala Hispanoamérica, Miss Guatemala Mesoamérica, Miss Guatemala Panamerican, Miss Guatemala Cultura y Paz, Miss Guatemala Pacífico, Miss Piel Dorada Guatemala, Miss Guatemala Trifinio, Virreina y cinco finalistas.

La ganadora de Miss Guatemala Latina 2014 obtendrá entre otros premios viajes aéreos a Colombia, Ecuador y México; una beca de la carrera de imagen pública en la Universidad Galileo; corona y banda; salón de belleza,  accesorios, vestuario y tratamientos de belleza durante el año de reinado; productos de belleza y maquillaje; beca de estudios de baile profesional; portafolio de fotografías; seguro de vida y de gastos médicos, entre otros.

Desde el mes de junio, todas las candidatas han estado recibiendo clases de modelaje, pasarela, coreografía, postura ante las cámaras. Se han realizado dos sesiones de fotografía y se capacitan en la Universidad Galileo en un diplomado de 5 módulos en aspectos de Auto Imagen, Protocolo, Etiqueta, Dicción, conocimientos de Guatemala, Ceremonial Diplomático e Imagen Pública, entre otros cursos. 

Agua CIELO felicita a todas las concursantes, que a través de estas categorías se busca fomentar y premiar valores , cualidades tales como autoestima, honestidad, lucha por alcanzar ideales y motivación, los  cuales son fundamentales en una mujer integral. Agua CIELO eleva tu vida.

Proyecto de estufas ahorradoras de leña tipo plancha en diferentes comunidades de la Cuenca del Lago de Amatitlán

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán, -AMSA-, a través de la División Forestal, Manejo y Conservación de Suelos, desde el año 2008, implementa el proyecto de estufas ahorradoras de leña tipo plancha, dirigido a la población de escasos recursos dentro de la Cuenca del Lago de Amatitlán que utiliza leña como combustible para la cocción de sus alimentos.

Los objetivos del proyecto son:

ü Reducir el riesgo de contraer enfermedades infectorespiratorias y de la vista especialmente en mujeres y niños

ü Disminuir en los hogares el consumo de leña para la cocción de los alimentos.y de esta manera reducir la tala inmoderada de árboles que se utilizan como combustible

ü Protección de los bosques

ü Mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiadas con este proyecto

ü Mejorar la economía, comprando menos leña de la que necesitan

Es un proyecto con enfoque económico y socioambiental. Para implementarlo es necesario hacer coordinaciones con los alcaldes municipales y los Concejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), considerando que son los entes conocedores de la problemática que enfrentan las diferentes comunidades que componen el municipio.

Para la identificación de los beneficiarios del proyecto de estufas ahorradoras de leña, la División Forestal, Conservación y Manejo de Suelos conjuntamente con personal de la División de Educación Ambiental de AMSA, realizan un estudio socioeconómico a los habitantes de las diferentes comunidades ubicadas dentro de la cuenca del lago de Amatitlán, donde se implementará el proyecto.

Entre los criterios a evaluar para la selección de los beneficiarios están:

ü Ser de escasos recursos

ü Usar leña para la cocción de sus alimentos

ü Ser propietario del inmueble

ü Tener un espacio donde instalar la estufa

De preferencia se identifican las comunidades que se encuentran cercanas a áreas con presencia de bosques, para disminuir significativamente la deforestación, por ello, los beneficiarios del proyecto deben asumir el compromiso de parcitipación en las diferentes capacitaciones y actividades de reforestación, reciclaje y elaboración de manualidades, conservación de suelos o campañas de limpieza consistente erradicación de basureros clandestinos.

La estufa ahorradora de leña es una herramienta que mejora las condiciones de salud y las económicas, pues el ahorro que se tiene en el consumo de leña representa hasta un 50% que al cocinar en fogón abierto. Así también, el beneficiario del proyecto economiza porque no compra el comal de barro que cada mes debería obtener.

La División Forestal, Conservación y Manejo de Suelos, ha cuantificado la disminución del uso de leña en los hogares y la reducción de tala de bosques, y ha determinado que al implementar el uso 100 estufas ahorrdoras de leña tipo plancha, se reduce la tala de 5 hectáreas de bosque al año aproximadamente.

Conociendo los beneficios que representa el uso de las estufas, AMSA, a la fecha (julio 2014) ha entregado 3,661 estufas ahorradoras de leña, beneficiando a aproximadamente 18,305 personas de diferentes comunidades dentro de la cuenca del lago de Amatitlán.

La estufa ahorradora de leña, también cumple con la función de unir mas a las familias al servir como mesa de comedor, en donde los integrantes de la familia pueden sentarse alrededor para tomar sus alimentos, situación que puede ser utilizada por el padre o la madre para fomentar valores en los miembros de la familia, y generar a mediano y largo plazo un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente .

Inauguración Parque B-Happy Brigestone

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

Más de 150 niños y adolescentes, entre 7 a 16 años, de la Fundación Margarita Tejada, con compromiso social de desarrollo humano para personas con síndrome de Down podrán disfrutar de un llamativo y seguro parque de recreo, gracias a la colaboración de las empresas Bridgestone y JR Centrocar.

Esta iniciativa, además de aportar un granito de arena al entretenimiento de los alumnos, muestra una forma diferente y divertida de aprovechar las llantas de desecho para un uso recreativo y alternativo, siendo así de gran beneficio para las comunidades y organizaciones del país. A la vez, permite eliminar estas llantas de las calles o lotes y mitigar la propagación de criaderos del dengue y la fiebre Chikungunya.

“Con este parque nuestros alumnos con Síndrome de Down podrán disfrutar de un lugar de recreación y compartir con sus compañeros actividades al aire libre. Estamos agradecidos de que empresas con mucho prestigio sean parte del engranaje de transformar vidas, porque esta es la única manera en que juntos podemos mejorar la calidad de vida de las personas con este síndrome”, explicó la licenciada Tere de Basterrechea, Directora Ejecutiva de la Fundación Margarita Tejada.

“Anualmente en Guatemala se desechan en promedio 2.4 millones de llantas*. Gracias al apoyo de nuestro Distribuidor JR Centrocar, logramos darle un uso alternativo a más de 35 llantas, para construir un innovador parque para el disfrute de los niños y niñas”, comentó Roger Hidalgo, Director de ventas de Bridgestone.

Según Maribel Díaz, de JR Centrocar, con este tipo de proyectos la compañía da a conocer su compromiso social con la comunidad para evitar la contaminación del medio ambiente y promueve mecanismos de manejo y reutilización de llantas de desecho.

Visión hacia el futuro

Hidalgo asegura que dentro de los planes de Bridgestone está construir al menos tres parques al año en Guatemala, ya que con este son 11 que se han construido en la región.

“Queremos seguir generando beneficios en las comunidades y dando nuestra mano al bienestar de la niñez y la salud de las personas, por lo que continuaremos con esta labor.  También estamos iniciando un proyecto piloto para promover que las personas se deshagan de sus llantas en desuso y con ello eviten la proliferación de enfermedades relacionadas con el Dengue y la fiebre Chikungunya”.

II Congreso de Logoterapia Centrada en la Persona

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

Dr. Carlos Díaz Hernández, filósofo y maestro de la Universidad Complutense de Madrid impartirá diversas conferencias en el II Congreso de Logoterapia Centrada en la Persona, a realizarse en el país.

El II Congreso de Logoterapia Centrada en la Persona se realizará en la Universidad Galileo, los días 17 y 18 de julio, y estará dirigido primordialmente a psicólogos familiares, psicólogos clínicos, terapeutas, psiquiatras, filósofos, docentes y estudiantes universitarios.    Este Congreso organizado por el Instituto de Ciencias de la Familia y la Asociación Iberoamericana de Logoterapia,  contará con la participación de distinguidos conferencistas nacionales e internacionales.

El tema central del Congreso será la logoterapia centrada en la persona, que abarcará temas psicológicos, antropológicos, filosóficos y sociales.  La logoterapia viene del griego logos que significa sentido, significado o propósito y terapia que es la forma de cómo llegar a ese propósito.  El sentido o significado de ese propósito es personal, por lo que la logoterapia busca que cada uno descubra y encuentre su sentido y finalidad de vida, que reconozca sus habilidades, virtudes y debilidades para hacer un plan de vida y vivirlo a plenitud.

Descubrir el sentido de existencia es de gran importancia para lograr una vida satisfactoria.  La logoterapia fomenta que la persona se convierta en protagonista de su propia historia, felicidad, logros y también a elegir un proyecto de vida por medio de una libertad responsable y una práctica de valores.  Este tipo de terapia ayuda a alcanzar la plenitud a partir de una adecuada concepción de hombre como persona en una sociedad.

Díaz Hernández, uno de los principales expositores, constituye uno de los más fecundos exponentes del personalismo comunitario. Su amplia producción filosófica, su intensa agenda de cursos y conferencias por Europa y Latinoamérica y su continua tarea de formación de jóvenes, son testigos de su dedicación a la difusión y realización del personalismo comunitario.  Filósofo, Licenciado en Derecho y Máster en Sociología Política realiza sus estudios en Salamanca, Madrid y Múnich, realizando su tesis sobre la intencionalidad en Husserl.

Es reconocido por innumerables obras como Personalismo obrero,  Hombre y dialéctica en el marxismo-leninismo, El anarquismo como fenómeno político-moral, Religión, Soy amado luego existo, entre otros.   Ha recibido diferentes galardones, entre los que se destacan el Premio de Humanidades “Academia Mundial de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades en 2004;  Premio Pensamiento Social en Valladolid y Premio Gigante del Espíritu del Instituto Internacional para la Autogestión y la Acción Social (INAUCO) en Valencia, 2009.

Detalles del II Congreso

Fecha 17 y 18 de julio de 2014
Hora 8am a 5pm
Lugar Universidad Galileo, Auditorio 401, Torre 1, Aula Magna
Costo Q400
Información Institutocienciasfamilia.gt@gmail.com

Entrega de Regalias a ex Propietarios de Terrenos Donde Opera Minera

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

Firma de acuerdo permitirá que quienes vendieron sus propiedades reciban el 0.5% de lo exportado durante la vida útil de la mina.

En un proyecto inédito en la región, Minera San Rafael firmó un acuerdo para convertir en nuevos socios del proyecto “El Escobal”, a más de 200 ex propietarios de los terrenos donde ahora opera la minera, pago voluntario adicional al que la empresa realiza al Estado, a la municipalidad de San Rafael las Flores y al resto de municipalidades firmantes del acuerdo voluntario.

Las familias que vendieron terrenos a Minera San Rafael para el desarrollo de la mina “El Escobal”, recibirán el 0.5% de los ingresos netos de las ventas comerciales de los concentrados de mineral que ésta industria exporta.

“Es uno de los primeros programas de ésta naturaleza a nivel latinoamericano y busca que los ex propietarios sean partícipes de los beneficios de la minería”, indicó durante su intervención la Viceministra de Desarrollo Sostenible del MEM, Licenciada Ivanova Ancheta.

El convenio denominado “Compartiendo Valor”, incluye que los nuevos socios deberán considerar el 10% de ese 0.5% en programas de desarrollo en el municipio de San Rafael las Flores, una asociación de ex propietarios definirá los proyectos en los que se invertirán estos fondos.

En las últimas semanas, cada ex propietario firmó un contrato en donde se definen las obligaciones y derechos de cada una de las partes, y en donde se fijan los detalles legales necesarios para recibir el aporte de la compañía que recibirán durante la vida útil de la mina.

El monto que cada ex propietario recibirá dependerá del tamaño de terreno que vendió a Minera San Rafael. El 65% del monto final se repartirá equitativamente entre todos los ex propietarios y el 35% adicional se repartirá según el tamaño de cada terreno.

Ancheta resaltó que ésta práctica es un buen ejemplo para el sector y lamentó que la legislación actual no considere tales procesos, destacando que la cartera ya presentó una iniciativa para la reforma de la Ley de Minería que se encuentra en discusión en el Congreso de la República: “A veces es mejor generar el hecho y mejor el derecho, ya está el precedente y ahora sólo falta la regulación”, expuso.

Durante su etapa de construcción y ahora en operación, Minera San Rafael ha destacado por su compromiso con el desarrollo de las comunidades vinculadas a su proyecto, donde trabaja en programas innovadores que  garantizan el crecimiento social y económico de las comunidades.

“Compartir estos beneficios únicamente es posible gracias a que junto con los vecinos del área se ha construido la confianza necesaria para llevar a delante el proyecto y la inversión social”, reveló Donald Paul Gray, Gerente de País de Minera San Rafael.

Este programa se suma al apoyo que la industria realiza en la región, donde la compañía invierte más de Q15 millones anuales en distintitos programas de desarrollo.

“con los aportes entregados el año pasado ya iniciamos los proyectos comprando el terreno para la nueva universidad, un estadio y un cementerio”, reveló Leonel Morales, Alcalde Municipal de San Rafael Las Flores.

Este aporte adicional a las regalías que Minera San Rafael entrega de forma semestral al Estado de Guatemala se suma al aporte voluntario del 5% alcanzado por la administración del Presidente Otto Pérez Molina el 29 de abril de 2013, del cual la minera desembolsó al Estado y a seis comunas de Santa Rosa y Jalapa más de Q12.5 millones por lo exportado desde el 17 de Octubre al 31 de Diciembre de 2013.

La primera entrega de éste aporte voluntario se entregó al finalizar el evento y ascendió a Q1.5 millones.

La importancia del diálogo será el tema principal de la VIII Conferencia Centroamericana de Responsabilidad Social Empresarial

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala
Este pasado miércoles, la organización promotora de la responsabilidad social empresarial CentraRSE, presentó el tema central de la VIII Conferencia Centroamericana de Responsabilidad Social Empresarial: “El Diálogo como Estrategia de Sostenibilidad”.

CentraRSE forma parte de la red de Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial –INTEGRARSE-, quienes están organizando este evento con el objetivo de priorizar el diálogo como una de las estrategias que contribuyen a la sostenibilidad y el desarrollo de la región. Por esto, han decidido enfatizar el rol del diálogo sostenible como mecanismo central para el desarrollo de nuestras sociedades a través de su VIII Conferencia Regional Centroamericana de Responsabilidad Social Empresarial –CONVERTIRSE-, que se llevará a cabo el 20, 21 y 22 de agosto en la ciudad de Guatemala.

La VIII Conferencia Regional Centroamericana de Responsabilidad Social Empresarial –CONVERTIRSE-, es un espacio único que reúne a los más importantes sectores nacionales y regionales con el objetivo de generar acuerdos para la sostenibilidad y sentar las bases para la implementación de una política nacional y regional orientada a fortalecer los sistemas nacionales de diálogo.

Esta conferencia busca demostrar a los empresarios, funcionarios de gobiernos de la región, miembros de organismos multilaterales, miembros de la academia y demás personas presentes en el evento, la importancia de priorizar el diálogo en los distintos ámbitos de la sociedad. De acuerdo con Bernardo Roehrs, Presidente de CONVERTIRSE “El diálogo es fundamental para la sostenibilidad porque con el diálogo basado en la confianza, empatía, transparencia, respeto y tolerancia se construyen los vínculos entre los actores de una sociedad, permitiéndoles articularse de forma armoniosa para prevenir conflictos y alcanzar el desarrollo sostenible.”

En el marco de este evento, se han llevado a cabo tres foros departamentales en Cobán y San Pedro Carchá en Alta Verapaz y el más reciente en Quiché, contando con la participación de más de 200 personas en total, en los que se concluyó que el diálogo es una herramienta indispensable para el crecimiento y desarrollo del país.

Para demostrar la importancia del diálogo en todas las sociedades, la organización lanzó una encuesta titulada “¿Dónde estaríamos en 10 años sin diálogo?” que busca conocer las opiniones de personas de entre 18 y 35 años, que en el 2024 serán quienes tomarán las decisiones en el país, tienen sobre la importancia del diálogo y el rol que el mismo juega en sus vidas. Los resultados de la encuesta serán presentados en el marco de la VIII edición de CONVERTIRSE.

Durante la actividad se contará con la presencia de expertos internacionales de alto nivel, como Beatriz Merino, quien fue senadora del Perú, y Bernardo Toro, reconocido académico y experto en RSE, quienes han trabajado en fomentar el diálogo en distintos países y que compartirán sus experiencias y recomendaciones para la sostenibilidad. Además, en esta oportunidad se desarrollará también un taller promovido conjuntamente entre SIECA y el sector privado para la construcción de una política de RSE regional.

La demanda de coches conectados aumenta

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

El coche conectado lleva siendo el término de moda en el sector automovilístico desde hace varios años. Pero el gran interrogante es saber si los usuarios están listos para su irrupción definitiva en el mercado.  El informe que publica hoy Telefónica indica que sí, que existe suficiente demanda global de vehículos conectados y de los servicios que ofrecen como demuestra el 70% de los conductores encuestados que se mostraron interesados en utilizar o ya están utilizando estos servicios.

De hecho, aproximadamente la mitad de los usuarios consideran que características como la conectividad  incorporada y la posibilidad de conectar un smartphone, serán factores decisivos en la compra de su próximo coche. Funciones de seguridad, alerta temprana y una mejor navegación son algunas de las más solicitadas por los conductores. En concreto, para un 73% las funciones de seguridad y de diagnóstico son las más importantes.

Estas son algunas de las conclusiones que arroja el informe sobre la Industria del Automóvil Conectado 2014 de Telefónica, informe que contiene un trabajo de campo independiente basado en la encuesta a 5.000 conductores de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos y Gran Bretaña, además de la opinión de seis de los más importantes fabricantes de automóviles del mundo.

  • Los usuarios de todo el mundo están muy al corriente de los productos y servicios que ofrece el coche conectado y señalan que son un factor que influye en la decisión de compra.
  • El 80% espera que el coche conectado del futuro ofrezca la misma experiencia de conexión a la que están acostumbrados en casa, en el trabajo y en su vida diaria a través de su teléfono móvil.
  • Mejores funciones de seguridad, sistemas de alerta temprana, mejor navegación y primas de seguro basadas en los hábitos al volante, son, para los conductores,  algunas de las ventajas más importantes que brinda un coche conectado.
  • Las conclusiones del informe están basadas en la encuesta realizada a más de 5.000 conductores en Alemania, Brasil, España, Estados Unidos y Gran Bretaña.

El informe incide en algunos de los temas tratados en el informe sobre el sector que Telefónica publicó en 2013 y en el que se destacaba, entre otras cosas,  que el número de vehículos con conectividad integrada aumentaría del 10% por ciento del total del mercado en 2013, al 90% en 2020. El informe de 2014  ofrece la visión del conductor con respecto a la que es la mayor transformación del sector automovilístico en más de un siglo, detalla las oportunidades y retos del sector y anticipa las tendencias del mismo.

Principales tendencias que identifica el informe:

1. Existe una demanda suficiente de servicios para vehículos conectados. El  71% de los conductores encuestados a nivel mundial se mostraron interesados en utilizar o ya están utilizando este tipo de servicios. En el caso de España, donde un 6% delos encuestados utiliza ya este tipo de servicios, el porcentaje se dispara hasta el 85%. El 36% señaló que los tendrá muy presentes a la hora de comprar un nuevo vehículo.

2. El 80% de los usuarios esperan que el coche conectado del futuro ofrezca la misma experiencia de conexión a la que están acostumbrados en casa, en el trabajo y en su vida diaria a través de su teléfono móvil.

3. En todos los mercados donde se realizó la encuesta, hubo un consenso claro sobre las tres características más populares: las que incrementan la seguridad, los sistemas de alerta temprana y los de navegación más inteligente. Tres cuartas partes de los encuestados (73%) consideran las funciones de diagnóstico y de seguridad como las más importantes, una clara indicación de las áreas en las que se espera  que los servicios conectados se enfoquen en el futuro.  Este porcentaje en España se eleva hasta el 81%, el más alto de los cinco países donde se realizó el estudio. Los modelos de pólizas de seguros basadas en los hábitos al volante del conductor son muy populares también, con un 54% de los conductores del Reino Unido eligiéndolas como uno de los servicios del coche conectado en el que estarían más interesados (un 48% en España).

 4. Una media del 35% de los usuarios, también en España, no creen que serán propietarios de un vehículo en 2034 y que, en cambio, estarán utilizando otras alternativas como los servicios para compartir coche.

5. El salpicadero es el lugar del coche desde el que los conductores prefieren acceder a los servicios de conectividad, especialmente los referidos a la seguridad, navegación y diagnóstico del estado del vehículo. Más de un 60% de los encuestados en todos los países  prefieren esta alternativa a otras como  la utilización de un dispositivo aparte dedicado a estos servicios o la utilización del propio smartphone o tableta.

6. Dependiendo del país, los conductores prefieren pagar por los servicios de conectividad de diferente forma. La mayoría de los españoles prefieren un solo pago (49%) mientras que los de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña estarían a favor de la conectividad básica con la opción de elegir los servicios adicionales. Los brasileños están divididos entre esta última opción y el modelo de prepago, lo que indica un grado de flexibilidad que no se ha visto en otros países.

“Desde el punto de vista del conductor, está claro que la demanda de servicios de conectividad en el vehículo es incuestionable. A pesar de que la carrera acaba de comenzar,  la gente está preparada y sabe lo que quiere,  si bien todavía existen retos importantes para un despliegue global”, ha señalado Pavan Mathew, Director Global de Coche Conectado de Telefónica. “En la actualidad, muchos usuarios vinculan únicamente los servicios de conectividad a cosas como el infoentretenimiento o el WiFi, pero esta percepción cambia cuando conocen la variedad de opciones que esta tecnología puede ofrecer. Seguridad y diagnóstico parecen ser las funciones más atractivas para los conductores, lo que demuestra hasta qué punto la seguridad vial y el mantenimiento del vehículo son  factores importantes que influyen en la decisión de compra del consumidor”.

“Para los próximos años esperamos un aumento gradual de la conectividad integrada en los vehículos, pero no se producirá una explosión en los próximos 12 meses”, señala Pavan Mathew. “La razón radica en la complejidad de los desafíos que están tratándose de resolver en cuanto a conectividad”.

 A principios de este año Telefónica anunció un acuerdo con Tesla, el fabricante líder mundial de vehículos eléctricos para proporcionar la conectividad del Modelo S en Europa.

La opinión de expertos del sector:

El informe de Telefónica incluye la opinión de siete expertos de la industria, entre las que se encuentran las siguientes:

“La autonomía tiene, obviamente, implicaciones para los dueños de automóviles, y como una empresa con 110 años de historia nos tomamos muy en serio nuestra herencia de cara a los próximos 100 años. En la próxima década, creo que veremos como el interés por la autonomía del coche se verá eclipsada ligeramente por el uso de materiales inteligentes en los vehículos. Materiales que desvían el agua, refractan la luz o cambian de color. Es más,  creo que veremos cosas increíbles como materiales nano electromecánicos, que pueden ser la base para comenzar a desarrollar cosas como circuitos de auto-formación y materiales auto transformables. Estos avances comienzan a cambiar nuestra percepción sobre como la forma y la sustancia son influenciadas por el entorno, transformando lo que entendemos sobre la dimensión actual de lo físico”. John Ellis, Tecnólogo Global  y Jefe del Programa de Desarrollo de Ford Company.

“Estamos viendo que existe un deseo por parte de los consumidores por  tener el mismo nivel de conectividad en el coche que tienen en la calle, en su casa o cuando utilizan el transporte público. No quieren desconectarse de su vida normal aunque  sólo estén dos o tres horas al día en el coche”. Ian Digman, Director General de Nissan.

“Veo una enorme evolución más allá de la telemática y servicios como el diagnóstico del vehículo, la seguridad o la notificación de accidentes hacia la seguridad activa y los aspectos automatizados de la conducción. También creo que la comunicación entre vehículos va a crecer muy rápidamente en los próximos cinco años. Lo realmente atractivo de esta tecnología es que el protocolo de comunicación se puede utilizar para una serie de

servicios más allá de la comunicación del vehículo, por lo que beneficia a la infraestructura también”. Henry Bzeih, Jefe de Estratega de Tecnología, KIA Motors.

“Para nosotros todo se reduce a las cosas que hacen del coche un vehículo mejor. Cuando hablamos con los clientes sobre la conectividad dicen: bueno, es un coche, así que lo que quiero  que haga son las funciones por las que lo compré. Quieren que sea más seguro, más inteligente y más económico. La conectividad es una oportunidad para los fabricantes y analizamos cómo podemos ayudar a reducir los costes del cliente, que el coste de mantenimiento sea más bajo, dando consejos sobre cómo conducir de forma más eficiente para maximizar el combustible, ayudando a encontrar la ruta más eficiente o la fuente de combustible de menor coste”. Greg Ross, Director de Estrategia de Producto y de Infoentretenimiento para el grupo GM.

“La Galería del Inter” presenta su tercera exposición con el artista Juan Manuel Díaz

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

Con motivo de la inauguración de la nueva exposición artística, “La Galería del Inter”, El Hotel Real InterContinental Guatemala presenta la tercera muestra del artista de nacionalidad Argentino Juan Manuel Díaz Puerta, “Visible e Invisible”.

Es una exposición de 27 obras en acrílicos sobre lienzo. El título se refiera a la importancia tanto de lo que se ve como de lo que no se ve. Lo recaudado de la exposición es a beneficio de FUNDAL institución dedicada a las personas con sordoseguera, dicha organización esta en Guatemala desde el año de 1998

El artista explica su obra  Visible e Invisible que son cuadros pintados en Guatemala y la temática esta inspirada en arquitectura guatemalteca y multitud

La Galería del Inter es una propuesta cultural que ofrece un espacio de expresión alternativo para artistas nacionales e internacionales. La combinación de paredes largas y corredores íntimos la convierten en una opción diferente para el arte, en donde los negocios, el entretenimiento y la cultura convergen entre sí.

La Galería del Inter en el Hotel Real InterContinental Guatemala se incorpora a la filosofía de innovación constante que los Hoteles Real InterContinental en la región están realizando como parte de la propuesta de valor denominada “The Place To Be”, que los convierte en el centro de entretenimiento y negocios de la ciudad, a través de la apertura de restaurantes, bares y áreas sociales de conceptos innovadores y únicos, donde residentes y visitantes puedan convivir,  reunirse y disfrutar en un lugar seguro, moderno, vibrante y accesible.

La muestra estará abierta del 10 de julio a 15 de septiembre. La Galería del Inter puede ser visitada de lunes a domingo de 8:00 a 22:00 horas. Para más información comunicarse al T: 4128-2454

Máxima Autoridad Maya De Chichicastenango  Expondrá En Fotografías Su Vista Corea

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

Con la finalidad de transmitir un mensaje de paz al mundo y consolidar una relación armoniosa entre el pueblo coreano y guatemalteco, la máxima Autoridad Espiritual Maya-Quiché, Don Tomas Calvo Mateo, visitó la República de Corea del 17 al 22 de marzo del presente año.

La visita  surgió luego de una invitación oficial por la Fundación Corea, KF por sus siglas en ingles. Durante su estadía en el país asiático, Don Tomás Calvo y sus asesores visitaron el Altar Sagrado del pueblo coreano, llamado Cham-Sung-Dan en la montaña Mani, y la Zona Desmilitarizada llamadaPanmunjeom (DMZ en inglés) entre Corea del Sur y la del Norte, donde realizaron un ritual Maya abogando por la paz y la unificación de la península coreana. Asimismo, hicieron una presentación sobre la Civilización Maya en la Universidad de Lengua Extranjera de Corea.

El Embajador Yeon-gon Cho, acreditado en Guatemala,  expresó que  “la visita de Don Tomás Calvo es un paso más para el fortalecimiento del mutuo entendimiento, promoviendo el interés y la cooperación en el ámbito cultural, y  de esta manera estrechar aún más los lazos diplomáticos entre ambas naciones”.

A través de una exposición fotográfica se presenta a los guatemaltecos la experiencia de Don Tomas Calvo junto a sus acompañantes en Corea, en donde resalta que a través de un  saludo de manos, se puede lograr la  unión de  dos culturas milenarias, que han trascendido en la historia en dos continentes.

La Civilización Maya y la de Corea, tuvieron su auge miles de años atrás,  gracias a sus aportes y sabiduría, hoy el mundo cuenta con contribuciones en las matemáticas, arqueología, tecnología y más.

Maru Acevedo, sub Directora de INGUAT, dijo que Don Tomas Calvo es embajador de la cultura maya viva y de su natal Chichicastenango, por lo que viajes como el de Corea, permiten dar a conocer la riqueza cultural de Guatemala con el mundo.

Scroll To Top