Jueves , octubre 30 2014
Noticias destacadas

Categoría Publicaciones: Noticias

Subscripción

Lluvias continuarán durante la presente semana en Guatemala

Autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detallaron que las condiciones meteorológicas previstas para la presente semana serán de nublados parciales, ambiente soleado y lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche.
El ente científico guatemalteco explicó que las condiciones inestables por el sistema de baja presión en el Golfo de México y en el Pacifico son monitoreados ante el desarrollo que podría tener.
Además autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicaron que la saturación existente en los suelos del territorio guatemalteco es suficiente para que se continúen presentando deslizamientos, derrumbes, crecidas de ríos, así como daños en la red vial.
Para la meseta central (incluida la capital) se prevé niebla en las primeras horas de la mañana, nubosidad dispersa y ambiente soleado, incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde y noche que generaran lluvias.
Las temperaturas máximas para la ciudad capital serán entre los 24 y 26 grados, mientras que en los altiplanos central y occidental, se esperan máximas entre los 22 y los 24 grados.
Científicos del Insivumeh, además dan a conocer que las lluvias pueden intensificarse a partir del 22 de octubre en la región del pacifico, mientras que la región norte, específicamente en el departamento de Peten, el incremento y desarrollo de nubosidad en hora de la tarde y noche generaran lluvias acompañadas con actividad eléctrica.
En las regiones de Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, se tendrá niebla en las primeras horas de la mañana, con nublados parciales y lluvias, se esperan temperaturas máximas entre los 24 y 26 grados en Alta Verapaz y entre 30 y 32 grados para el Caribe.
Para la región del Motagua y Valles del Oriente se pronostican nublados parciales alternando con nubosidad dispersa, lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, así como temperatura máxima entre los 29 y 31 grados para estas zonas.

Fuente : AGN

Guatemala: Solidaridad hacia líder indígena y campesino Daniel Pascual Hernández

Representantes de Pueblos comunidades autoridades  ancestrales y organizaciones populares de Guatemala, mostraron su respaldo y solidaridad  al Comité de Unidad Campesina CUC -parte de la CLOC Vía Campesina- y a su coordinador general Daniel Pascual Hernández quien en los últimos años ha sido víctima de ataques mediáticos,  intimidación y persecución judicial.

Desde el año 2,000 a la fecha Pascual Hernández coordinador general del CUC,   ha enfrentado varias demandas judiciales en su contra por parte de Cámaras empresariales y fundaciones como la fundación Contra el Terrorismo y la Liga Propatria.

 

Los ataques judiciales se han unido a una serie de ataques en medios de comunicación y en los últimos días el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla ha dado declaraciones infundadas donde ha señalado que tanto al Comité de Unidad Campesina CUC como al coordinador Daniel Pascual de ser los actores intelectuales de la masacre ocurrida en la Aldea Lo Pajoques San Juan Sacatepéquez el pasado 19 y 20 de septiembre.

 

Las y los representantes de pueblos, comunidades, autoridades ancestrales y organizaciones populares, denunciaron que es evidente el uso de estrategias obsoletas contrainsurgentes que están utilizando las empresas con el apoyo de fundaciones poco transparentes con ideologías de extrema derecha y militarista, que pretendiendo hacer uso perverso de las leyes e instancias de justicia quieren callar la lucha de las comunidades y pueblos, muestra de ello es la difamación irresponsable e información infundada donde se acusa a Daniel Pascual coordinador del CUC de ser incitador de delitos de terrorismo, coacción, e  instigación para delinquir, dichas acusaciones infundadas es una muestra de existir un plan en contra de lideres y lideresas defensoras y defensores de derechos humanos, señalaron representantes de diferentes lugares del país.

 

Las y los representantes exigieron a los organismos internacionales que velan por el cumplimiento al respeto de los derechos humanos, soliciten al Estado de Guatemala la implementación de medidas que permitan al coordinador del CUC Daniel Pascual Hernández el libre ejercicio y plena garantía de sus derechos, así como para todas y todos los integrantes del Comité de Unidad Campesina CUC.

 

Asimismo hicieron un llamado a organizaciones sociales, estudiantiles, sociales, de mujeres entre otras  a estar atentos y manifestarse en contra del uso de prácticas de terror. A los organismos internacionales, embajadas y cuerpos diplomáticos a no dejarse engañar por las maniobras contrainsurgentes implementadas en “tiempos de paz”.

“Aquí vamos a estar con la frente en alto, diciendo que lo que hemos hecho es una plena defensa de los derechos humanos individuales y colectivos y eso no se negocia sino que se exige a que se respeten”, declaraciones de Daniel Pascual Hernández coordinador general de CUC.

 

En Guatemala la criminalización continúa siendo la estrategia privilegiada para frenar las  posiciones de comunitarios que disienten con las concesiones aprobadas para la sustracción de las riquezas naturales de sus territorios, señala la Unidad de Defensores de Derechos Humanos UDEFEGUA en su informe 2013.

 

La UDEFEGUA registró en el año 2013 dieciocho asesinatos contra defensoras y defensores de derechos humanos, incrementándose un 72%, en comparación con los  13 registrados durante el año 2012; asimismo registra 61 denuncias judiciales que han sido montadas en contra de defensoras y defensores de derechos humanos. Además señalan que los procesos  penales abiertos en  contra de líderes  y lideresas tienen un impacto directo en las poblaciones en donde se plantean las diferentes resistencias.

 

Daniel Pascual Hernández será parte de los cien líderes mundiales que asistirán del 27 al 29 de octubre al  encuentro que se realizará en al Vaticano donde estará presente El Papa Francisco máxima autoridad de la Iglesia Católica.

 

El Coordinador General del Comité de Unidad Campesina -CUC-

 

Inició su proceso de lucha a los trece años de edad, le ha permitido participar de forma activa en espacios de discusión y elaboración de propuestas de Ley entre ellas: propuestas de Ley de Catastro, marco de los Acuerdos de Paz, y de Seguridad Alimentaria y Nutricional, propuesta de ley de Desarrollo Rural Integral, entre otras; además de participar en actividades de la FAO  y Naciones Unidas, relativas a la concentración de tierra y los derechos de los campesinos y campesinas, respectivamente.

Asimismo fue parte de la delegación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC/Vía Campesina en la Histórica Audiencia sobre derechos de las campesinas y campesinos en la CIDH – Audiencia No.149 Comisión Interamericana de Derechos Humanos – Washington

 

ONU SELECICIONA A GUATEMALA COMO PAÍS PRIORITARIO PARA IMPLEMENTAR ESTUFAS LIMPIAS

 

 La Fundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), refuerza compromiso de país en llevar 650 mil estufas a hogares de escasos recursos en toda la nación antes de 2023.

Ciudad de Guatemala, Panorama Noticias.

La Alianza Global para las Estufas Limpias, una iniciativa de la Fundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), seleccionó a Guatemala como único país prioritario para la implementación de estufas limpias en América Latina.

 

El anuncio fue hecho por el Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, tras la visita de Radha Muthiah, Directora Ejecutiva de La Alianza, liderada por autoridades como la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la Ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton.

 

El mandatario explicó que el objetivo de Guatemala para 2023 es implementar 650 mil estufas limpias a través de un Plan de Acción con el apoyo de la Mesa Interinstitucional para la Reducción del Consumo de leña y Gases Efecto Invernadero y el Clúster de Estufas Eficientes y Combustibles Limpios.

 

Durante el encuentro, Muthiah reconoció que Guatemala da pasos importantes para erradicar la contaminación del aire dentro del hogar, que ocasiona más de 5 mil muertes al año en el país, gran parte de ellas son mujeres y niños.

 

“Una madre me sonreía cuando hablaba acerca de la cantidad de tortillas que podía cocinar a la vez en su nueva estufa, al mismo tiempo que cocinaba frijoles”, recordó la Directora Ejecutiva de La Alianza, tras su experiencia de visitar lugares donde se ha implementado el uso de estufas limpias.

 

Satisfecho, el Ministro de la cartera de Energía y Minas, Ingeniero Erick Archila, detalló que la entrega de estufas limpias en Guatemala se realiza en los municipios priorizados del Pacto Hambre Cero, que presentan déficit tanto de leña como de energía eléctrica y en apoyo a la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI).

 

“En lo que va de 2014 se han entregado 73 mil estufas ahorradoras en sus modalidades de leña y gas”, señaló la máxima autoridad del MEM.

 

La inversión en estufas ahorradoras de 2014 alcanza los Q88 millones 918 mil 985. El consumo de leña representa más del 58% del consumo energético del país.

 

 

 

IMPACTOS A LA SALUD

 

La contaminación del aire dentro del hogar ocasiona más de 5 mil muertes al año en Guatemala, gran parte de ellas son mujeres y niños. Además de provocar un déficit nacional de 5 millones de toneladas de leña.

 

“Cada año el humo resultado del uso de fuego abierto y estufas con chimeneas tradicionales es la causa de muerte de 4.3 millones de personas en los países en desarrollo”, indicó Muthiah. La Alianza es responsable de la entrega de estufas limpias en 20 millones de hogares en países como China, Ghana y Kenia.

 

La convivencia directa con el consumo de leña aumenta en un 31% la probabilidad de contraer enfermedades cardíacas o respiratorias. Aspirar el humo de la cocina todos los días equivale a fumar dos cajetillas de cigarrillos diarios.

 

“El uso certificado de estufas limpias es una de las alternativas viables para la reducción del consumo de leña porque disminuyen entre dos a cuatro toneladas de dióxido de carbono (CO2), por estufa al año”, explicó el Ingeniero Erick Archila.

 

Se estima que anualmente se consumen cerca de 16 millones de toneladas de leña en Guatemala.

 

Guatemala dispone de un alto potencial boscoso que es utilizado principalmente como leña para cocción de alimentos en un 75% de la población y donde cerca de 2.1 millones de familias lo hacen en fogones abiertos con ineficiencia impactando en su salud y en la naturaleza.

 

Junto a la implementación de Estufas limpias, el objetivo del MEM es sustituir la leña por otro energético en un 25% de hogares en el país, establecer alianzas púbico-privadas para disminuir un 15% el consumo de leña en el sector industrial e incrementar un 10% de los bosques energéticos del territorio nacional.

 

La Comisión Interinstitucional para la Reducción de la Leña y Gases Efecto Invernadero está encabezada por el MEM y representa a 14 ministerios del Organismo Ejecutivo. La  actual administración cuenta desde noviembre 2013 con una Estrategia Nacional Para El Uso Eficiente De Leña.

 

El quinto eje de la Política Energética 2013-2027 prioriza la reducción del uso de leña en el país con la meta de llevar 65 mil estufas ahorradoras durante 10 años, enseñando a las poblaciones rurales a usar la leña de forma adecuada y eficiente.

 

Conred reporta miles de damnificados por lluvias en Guatemala durante el 2014

En lo que va del año,  483.000 personas han sido damnificadas por las lluvias de forma directa e indirecta en todo el país centroamericano, según informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
David de León, portavoz de esta institución, recordó que 19 personas han perdido la vida por desastres asociados con las lluvias intensas que azotan ciertas partes del país y
según el monitoreo que realiza la Conred, los departamentos más afectados son: Huehuetenango (occidente), así como Alta Verapaz y Petén al norte de Guatemala.
En cuanto a los daños materiales, se reportan 5.321 viviendas con daños leves y severos en diferentes partes del territorio guatemalteco.
El pasado mes los pobladores de la Nueva Concepción, departamento de Escuintla, al sur del país, fueron afectados por el desbordamiento del río Coyolate que inundó cerca de 20 comunidades.
En Alta Verapaz, el Río Polochic se salió de su cauce y afectó alrededor de 70 comunidades. Además, dejó pérdidas en cultivos de maíz y otras plantaciones.
“Riachuelos, afluentes y algunas quebradas también ha provocado inundaciones” indica de León, lo que obligó la evacuación de 828 personas a los albergues.
Ante esta situación, el Gobierno de Guatemala, por medio de la Conred cuenta con 300 centros para resguardar a los guatemaltecos ante cualquier emergencia, de acuerdo con el vocero institucional.
En esos lugares se les brinda techo, un espacio para dormir de forma temporal, alimentación y cuidados médicos, así como servicios higiénicos básicos, mientras dura la emergencia.
Alerta por deslizamientos
En el municipio de Tectitán, Huehuetenango, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), declaró alerta anaranjada ante el riesgo latente de deslizamientos en sectores del casco urbano y comunidades aledañas.
Ahí, el recuento de los daños sigue siendo difícil. Cifras oficiales refieren que 43 personas están en riesgo, 60 afectados, 81 evacuados que desalojaron sus viviendas y se albergaron con familiares, 9 son las viviendas que están en riesgo por el deslizamiento y 9 presentan daños severos.
A nivel nacional, la temporada lluviosa ha provocado 93 derrumbes y 116 deslizamientos, puntualizó de León.

Fuente: AGN Foto: NBG

Piden Justicia para joven asesinada

Con la finalidad de exigir justicia por    la violenta muerte de la joven  ambientalista   Topacio  Reynoso, asesinada  hace 6 meses en Mataquescuintla, Jalapa.La Red Organizada de Jóvenes en el Oriente de Guatemala –ROJO convocó  a un plantón frente a las instalaciones del Ministerio Público para pedir   por justicia.

Familiares y amigos de la  fallecida  acompañaron   para exigir      justicia  y    dijeron que hasta la fecha  la misma continua  sin resolver  “Nos organizamos porque nos indigna la poca importancia que le dan a la criminalización de nuestros lideres, principalmente el asesinato de nuestra compañera, Topacio Reynoso, lideresa del Movimiento ROJO, seis meses después de su muerte aún no se consigue Justicia, además esta acción contempla la entrega de peticiones exigiendo Justicia firmada por distintas organizaciones alrededor del mundo, principalmente Estados Unidos, Canada, Latino America y Europa” Dijo  uno de los líderes de este movimiento.

Día Mundial contra la Pena de Muerte

Pnaorama Noticias, Ciudad de Guatemala

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Pena de Muerte, el cual  está dedicado a las personas con enfermedades mentales en riesgo de  sentencia de muerte o ejecución.

De acuerdo con Amnistía Internacional, en 2013 las ejecuciones aumentaron casi  un 15% con respecto de 2012. Ese año se ejecutó al menos a 778 personas en  todo el mundo; a pesar de eso, en algunos países se tomaron medidas positivas  para la abolición.
Gerardo Villamar, defensor del Debido Proceso, de la institución del Procurador  de los Derechos Humanos, expresó que la pena de muerte en Guatemala aún  está vigente; sin embargo, desde 2001 no se aplica esa medida, “derivado tanto  de la suspensión de la ejecución de sentencia condenatoria a pena de muerte,  como de la ausencia de un procedimiento legal que regule el indulto, lo que ha  contribuido a que la moratoria de facto esté próxima a cumplir 14 años”

El tal sentido, el Ombudsman está a favor de la abolición de la pena de muerte,  ya que la misma va en contra de la Constitución Política de la República de  Guatemala, cuyo artículo 19 establece que el Sistema Penitenciario debe tender  a la readaptación social y a la reeducación de los reclusos.

Samsung, Fundación Adentro y el Ministerio de Educación de Guatemala firman acuerdo

Ciudad de Guatemala, Panorama Noticias

Samsung Electronics, como parte de sus iniciativas de responsabilidad social, ha firmado un acuerdo con Fundación Adentro y el Ministerio de Educación de Guatemala, para beneficiar a los estudiantes de las escuelas de la fundación con el programa Smart Schools.
A través de este acuerdo, Samsung instalará aulas Smart School en las escuelas que Fundación Adentro dirige en Guatemala, beneficiando a más de 400 estudiantes en primaria más jovenes y adultos que participan en las actividades extracurriculares en las aldeas donde la fundación está instalando sus escuelas. En la firma del mismo participaron Silvia Cuevas, Gerente de Responsabilidad Social de Samsung; Cynthia Del Águila, Ministra de Educación de Guatemala; y Mariana Zavattieri, Directora Ejecutiva de Fundación Adentro.
“Samsung Smart Schools es un innovador proyecto que ofrece a los alumnos y profesores las herramientas tecnológicas para compartir, de una manera más interactiva, contenidos académicos a través de software educativo. Con esta iniciativa, Samsung busca contribuir con los procesos educativos del país, acelerando la adopción de herramientas tecnológicas en los salones de clases, y brindar más oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes del país”, agregó Silvia Cuevas.
Con Smart Schools, estudiantes y profesores se beneficiarán con el uso de dispositivos Samsung dotados de aplicaciones educativas y contenidos digitales-interactivos, que enriquecen los actuales métodos de enseñanza-aprendizaje. El proyecto incluye capacitación a los docentes por parte de la ONG Glasswing International, además del seguimiento de resultados, instalación, mantenimiento de aulas digitales en las escuelas participantes y la utilización del software de lectura comprensiva Progrentis.
“Gracias al apoyo de Samsung, podremos equipar las escuelas de la Fundación Adentro con tecnología académica de punta; con esto, agregamos a lo que venimos haciendo con nuestras escuelas, aún más innovación en la educación para que los niños y jóvenes por medio de estas herramientas puedan mejorar su formación, brindándoles aún más oportunidades para su futuro. Esta apuesta que hacemos desde fundación adentro a la educación se ve potencializada con esta nueva alianza con Samsung”, indicó Mariana Zavattieri.
Smart School ya se implementó con éxito en Guatemala, en las escuelas Escuela Oficial Urbana para Varones No.29 José Miguel Vasconcelos, y la Escuela Oficial Urbana Mixta República de Francia. El programa ya está disponible en 14 escuelas de 6 países de Centroamérica, y se espera abarcar 32 escuelas en 14 países, para fin de 2014.

Acerca de Samsung Electronics Co., Ltd.
Samsung Electronics Co., Ltd., es líder global en tecnología y abre nuevas posibilidades para usuarios en todo el mundo. A través de un proceso de constante innovación, ha transformado el mundo de las televisiones, celulares, computadoras personales, impresoras, cámaras, electrodomésticos del hogar, sistemas LTE, aparatos médicos, semiconductores y soluciones LED. Emplea a 286.000 personas en 80 países con ventas anuales que superan los 216.7 mil millones de dólares. Para saber más, por favor, visite www.samsung.com
Acerca de Fundación Adentro

Fundación Adentro es el resultado de la iniciativa de Ricardo Arjona para crear nuevas oportunidades para los niños y los jóvenes de Guatemala, con la visión de poblar de esperanza la desolación que habita en el futuro de cada uno de los Guatemaltecos.

De esta manera nuestra misión es contribuir por medio de las Escuelas Adentro, con un enfoque artístico y deportivo, a la transformación de pequeñas comunidades Guatemaltecas hacia un modelo de sociedad sana y sostenible, en articulación con cada uno de los actores de nuestra sociedad.

Buscan solución para reabrir consulta externa de mayor hospital de Guatemala

Ciudad de Guatemala
El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), Luis Monterroso, planteó hoy a médicos del Hospital Nacional San Juan de Dios crear un comité conjunto que se encargaría de velar por mantener el abastecimiento de medicamentos en dicho centro asistencial, el segundo más grande de este país centroamericano.
El titular de la cartera de salud, realizó una visita a dicho nosocomio para verificar el abastecimiento de medicamentos y exponer las propuestas a los galenos que se encuentran en asamblea permanente, buscando así lograr consensos y restablecer la prestación de los servicios en el área de consulta externa del hospital.
Los médicos de este centro asistencial, desde la semana anterior, interrumpieron el servicio de consulta externa, con el argumento que no existían insumos para atender a los pacientes. No obstante, tras la visita del titular de la citada cartera, se ha constatado que más del 80 por ciento de las bodegas están abastecidas.
“Si están en asamblea no se pueden atender pacientes, por eso es fundamental que la población reciba la atención que se merece y por ello vamos a trabajar con ellos de manera conjunta” refirió el funcionario.
Monterroso señalo que este comité estaría integrado por tres personas representantes del Despacho del Mspas, quienes serán los encargados de mantener abastecido el hospital con los insumos necesarios y tres representantes de los médicos que tengan la capacidad de tomar decisiones en nombre los galenos de este nosocomio.
Aunque no se estableció la fecha para la reapertura de los servicios externos, médicos del referido hospital dijeron que están anuentes al diálogo y explicaron que analizarán la propuesta
Luego del recorrido por las bodegas del centro asistencial, el funcionario detalló que faltan 63 medicamentos de los 579 que de acuerdo al listado son necesarios para atender a la población, los cuales serán entregados en los próximos días.
“Yo quisiera pensar que vamos a llegar a un consenso y que la consulta se abrirá pronto porque hay muchas cosas que representan un drama humano en la población cuando vienen a recibir la atención y no la reciben”, expresó el Ministro.
Buena voluntad
Fernando Trabanino, defensor del consumidor y usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) calificó como “positiva” la visita del titular de salud a la asamblea de médicos, lo que según dijo, refleja la buena voluntad del gobierno para buscar consensos y resolver la problemática actual.
“El llamado es para que se establezca una mesa de alto nivel donde esté representado el Ministro de Salud y los de la asamblea de médicos para poder buscar los consensos” dijo Trabanino.

Fuente: Agn  Foto: Foto: Alejandro Sandova/SCSPR

Académicos guatemaltecos y extranjeros exponen en el 2do. Congreso Centroamericano de la Comunicación

Ciudad de Guatemala, Panorama Noticias.

Durante el desarrollo del 2do. Congreso de Comunicación “La Comunicación como Herramienta para el Desarrollo Social, partícipó la doctora Claudia Ceciia Flores Pérez, con el tema: Estereotipos de género en los medios de Comunicación en México.
Por su parte, el doctor Silvio Gramajo disertó el análisis Medios Políticos en Guatemala: una boda que durará hasta que el dinero los separe.
En su ponencia, el doctor Gramajo hizo un análisis del funcionamiento de los 7 medios impresos que marcan la agenda política en Guatemala.

Además explicó la relación que existe entre la política y los medios de comunicación. También hizo referencia a los grupos empresariales que monopolizan los medios impresos, radiales, de televisión y de Internet que operan en Guatemala.
la licenciada Luisa Ochoa Chávez abordará el tema: Democratizar la Comunicación; y el doctor Alfonso M. Rodríguez, disertará el Código de Producción cinematográfico de Hollywood (1930-1966)
El 2do. Congreso se realiza en el Aula Magna de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, y es organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, FACCOM, de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

 

 

CPJ condena violencia e impunidad contra periodistas

Presenta informe donde exige investigar a profundidad los crímenes y atentados contra los periodistas en Guatemala y Honduras en defensa de una verdadera libertad de prensa para que no se cree la autocensura por miedo.

En el informe ¿Quién está matando periodistas en Centroamérica? el Comité de Protección para Periodistas (CPJ) recomienda a los gobiernos de Guatemala y Honduras investigar a profundidad los asesinatos de hombres y mujeres que se dedican a esta profesión, una situación que está llevando a la autocensura.

“El CPJ ha documentado una escalada en el número de asesinatos de periodistas tanto en Honduras como Guatemala. Lamentablemente las investigaciones entornó todos estos crímenes no se resuelve en la justicia”, dijo Carlos Lauría, representante del CPJ a la Voz de América.

Como parte de la investigación, se descubrió que en la mayoría de los casos los crímenes quedan impunes lo que no permite identificar a los autores no solo materiales sino también intelectuales y las razones exactas que llevaron a cometer los crímenes.

“[Esto] crea un clima de miedo, de temor e intimidación que conduce a la censura, y eso es lo que está pasando en Honduras. El problema ya excede la cuestión periodística para convertirse en un problema de afectación de derechos humanos fundamentales la libertad de expresión y el acceso a la información”, agregó Lauría.

El informe recomienda a las autoridades incluir los nombres de los autores intelectuales en los expedientes judiciales, así como facilitar las investigaciones con los recursos necesarios como apoyo político y seguridad adecuada.

En el reporte realizado por la periodista Sara Rafsky del CPJ se citan los casos de varios periodistas asesinados y de otros que han sido amenazados por investigar las actividades del crimen organizado.

El reporte también concluye que la “violencia generalizada y la ruptura del ya de por sí limitado estado de derecho es debido al auge de la delincuencia organizada”.

Fuente: Voanoticias

Scroll To Top