Miércoles , julio 30 2014
Noticias destacadas

Categoría Publicaciones: Noticias

Subscripción

Organización Cristiana dona prótesis para dos agentes de PNC

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

La Subdirección General de Personal de la Policía Nacional Civil (PNC), a través de la Secretaria de Valor y Servicio, con apoyo de una Organización Cristiana denominada “Cruzada Estudiantil para Cristo” de Guatemala, hicieron entrega de dos prótesis a un ex agente de PNC y a un Subinspector de policía, en una actividad celebrada en el interior del auditórium de la Dirección General de la PNC.

Las personas beneficiadas son Luís Alberto Morán, de 35 años, ex agente de policía, quien en un accidente de tránsito ocurrido el 25 de julio del año 2,005, le fue amputada la pierna izquierda, en esa ocasión, él se encontraba de servicio en la División de Protección en la Escena del Crimen (DIPEC).

Mientras que el Subinspector Rogelio Leopoldo Cerna Antón, de 48 años, actualmente se encuentra laborando en la comisaria departamental de Chiquimula, con 21 años de servicio, él,  en una persecución policial, el 3 de agosto del año 2,005 se accidentó y le tuvieron que amputar la pierna derecha.

Ésta Organización Cristiana, también conocida como LIMBS (Miembros del Cuerpo International), fue fundada en el año 2,004, en el estado de Texas de los Estados Unidos de Norteamérica y durante este año harán entrega de 13 prótesis más.

LG Electronics y TECHO inauguran sede en Paquisic Sololá

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

Como parte de la campaña Creando Sonrisas, colaboradores de LG Electronics se unieron a los jóvenes voluntarios de TECHO Guatemala para construir una sede TET (Techo para la Educación y Trabajo) en la comunidad Paquisic, Municipio de Santa Catarina Ixtahuacan del Departamento de Sololá.  El centro que será utilizado para la planificación y ejecución de proyectos de beneficio para los pobladores, fue inaugurado el domingo 27 de julio durante una alegre jornada festiva.

TECHO llega a Paquisic en 2013, cuando fue identificada la necesidad de construir 28 viviendas, trabajando junto a la comunidad.  Sin embargo, era necesario construir también una sede TET para desarrollar proyectos, especialmente dirigidos a las áreas de educación y capacitación para el trabajo.

Es por eso que el 19 y 20 de este mes, un grupo de colaboradores de LG Electronics y varios voluntarios de TECHO unieron fuerzas para hacer posible la construcción de dicha sede en Paquisic.  Durante el proceso, los representantes de la marca surcoreana compartieron una grata experiencia al conocer el entorno natural y la forma de vida de los habitantes quienes los acogieron con entusiasmo.

“Cuando iniciamos este proyecto junto a los jóvenes de TECHO, no imaginamos lo que haría en nuestra propia vida” comentóOscar Berganza del departamento de mercadeo LG Electronics, durante una emotiva intervención.  “Hoy, nuestro mensaje para la comunidad de Paquisic es: Gracias por darnos oportunidad de conocerlos, de entrar en su casa, de jugar con sus hijos, de comer sus alimentos.  Vamos a llevar a Paquisic por siempre en nuestro corazón”.

Por su parte, Gabriela Palacios, Directora Comercial de la región Occidente de TECHO Guatemala, manifestó su satisfacción al comprobar cómo cada vez más sectores se comprometen con la construcción de una sociedad más justa.  “Gracias a LG Electronics por confiar en nosotros y lograr juntos la realización de este sueño para la comunidad de Paquisic. (…) Es importante que las empresas privadas se sumen a la lucha por superar la pobreza; solo trabajando juntos podremos lograrlo,” recalcó.

El bartender Guatemalteco Raúl Cojolón competirá en la final global del World Class 2014

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

Precursor de tendencias, plataforma de nuevos talentos y máximo referente de la alta coctelería a nivel mundial,  World Class 2014 la competencia de coctelería de lujo más importante del mundo, que organiza Diageo Reserve, celebra su gran final internacional del 28 de julio al 1 de agosto entre Escocia y Londres. En ella se darán cita el mejor bartender de cada uno de los 49 países que han participado en esta sexta edición.

Raúl Cojolón, bartender de La Reunión Golf Resort y elegido, el pasado mes de mayo, el Mejor Bartender de Guatemala durante la edición nacional del World Class 2014, donde logró triunfar gracias a su técnica, bebidas muy bien equilibradas y la capacidad de relacionamiento con el consumidor, representará a nuestro país en la final global de este certamen, y será uno de los 49 mejores bartenders de todo el mundo que empezarán el viaje en busca de alzarse con el título de Mejor Bartender del Mundo 2014.

El bartender guatemalteco clasificó a la final global del World Class 2014, luego de una semana de entrenamiento en Panamá y de superar las pruebas de la última fase regional del certamen.

El viaje coctelero empezará en Escocia, la tierra del whisky, y seguirá en Inglaterra, en  la ciudad de Londres, para tomar contacto con las raíces de la coctelería.  Con el objetivo de convertirse en el Mejor Bartender del Mundo 2014, los 49 participantes tendrán que demostrar su talento, creatividad y dominio técnico a través de ocho pruebas temáticas, que se desarrollarán a lo largo de las cinco jornadas:

  • Blend of two worlds’, en la que los bartenders tendrán que preparar un cóctel inspirado en sus respectivos países.
  • Sensory Challenge’, en la que se les retará a intensificar al máximo las notas de un whisky de Malta a través de su servicio.
  • A tale of two Martinis’, consistente en la elaboración de dos cócteles Martini –uno clásico y uno de creación propia- con Tanqueray No Ten.
  • 5 Star Classics’, de elaboración de cinco recetas icónicas.
  • Cocktails and the written word’, que supone un reto a la imaginación a través de la creación de propuestas inspiradas en los héroes de la literatura mundial.
  • Market Challenge & Gastronomy Challenge’, una prueba de maridaje.
  • Cocktails against the Clock’, de preparación de cócteles clásicos y recetas propias en tiempo récord.
  • The Signature Serve’, la prueba definitiva, que les invitará a crear un cóctel con el que hacerse famoso.

Los participantes serán evaluados por un selecto grupo de jurados conformado por grandes figuras y  renombrados gurús de la coctelería mundial. Entre ellos, Salvatore Calabrese, Dale Degroff, Peter Dorelli, Daniel Estremadoyro, Spike Marchant, Steve Olsen, Gaz Regan, Julie Reiner, Hidetsugu Ueno, y algunos de los ganadores de las pasadas ediciones de World Class, entre los que se encuentra el español David Ríos, Mejor Bartender del Mundo 2013.

“Es un honor y un orgulloso  representar a nuestro país en la final global de World Class 2014, por lo que daré lo mejor de mí para dejar el nombre de Guatemala en alto”, afirmó Cojolón.   “Esta competencia, tanto en su fase nacional como regional, ha sido un proceso donde he aprendido, de la mano de los mejores, las últimas tendencias en coctelería, las cuales han sido muy provechosas para mí y representan una oportunidad profesional para impulsar y desarrollar mi carrera”, agregó Cojolón.

Consejo Maya Sipakapense: “Goldcorp sólo nos ha hecho más pobres”

Artículo por: Anna Nylander | SAL / Alba Sud

Una visita al municipio de Sipakapa, Guatemala, revela el impacto de la mina de oro Marlin, propiedad de la empresa canadiense Goldcorp. Al contrario de lo que afirma la empresa los daños continúan.

“Gold Corp dice a la gente en otros países que ellos tratan de mejorar nuestra situación, pero eso no es lo que los pueblos originarios experimentan aquí en este lugar. Ellos simplemente nos hicieron más pobres. Contaminan la vida misma; el agua y el medio ambiente. Esto significa la muerte para las personas que vivimos aquí. ¿Es eso lo que ellos llaman mejorar?” Se pregunta Timoteo Vásquez.

Timoteo es una de las más de veinticinco personas que SAL y Alba Sud conocimos  en una reunión con el Comité Maya Sipakapense. Aquí se reúnen los líderes comunitarios que representan a las comunidades organizadas contra Marlin en el municipio de Sipakapa, donde se encuentra la mina que ahora está tratando de ampliarse aún más. “Si los suecos respetan a sus semejantes no deben invertir en Goldcorp”, continúa Timoteo Vásquez.

Agua contaminada

Maquinaria en el camino hacia la Mina Marlin.

agua contaminada

Goldcorp afirma que el agua que liberan a los ríos ya no está contaminada, pero nosotros en la reunión escuchamos lo contrario. Pero en los días próximos a nuestra visita, la población de la zona encontró peces muertos que flotaban en el agua de un río cercano a la mina.

Un funcionario de salud municipal también nos dijo que el número de personas que buscan atención por enfermedades de la piel han incrementado en los últimos seis años. Esto se cree que está relacionado con la contaminación y la escasez de agua causada por las operaciones de la Mina Marlin. La mina consume 250,000 litros de agua por hora, equivalente al consumo de agua por 22 años, de una familia promedio en la zona [1]. Con los túneles construidos en las minas también se puede cambiar la dirección del agua dentro de la montaña. Sin embargo Golcorp declaró que el agua que utiliza la mina proviene de fuentes profundas en la corteza de la tierra y por lo tanto no afecta los embalses de abastecimiento de agua de los residentes locales. Pero los participantes en el Consejo Maya Sipakapense explican que al menos ocho fuentes de agua subterránea se han secado en Sipakapa desde que se inició la mina. Y el agua es necesaria no solamente para las necesidades diarias de niños y adultos, sino también para el riego de sus granjas, principal medio de sustento de la mayoría de la población.

“Aquí sobrevivimos con lo que la madre tierra nos da. Sembramos verduras y frutas. Eso es desarrollo para nosotros, porque de eso es lo que vivimos. Nuestro desarrollo está en peligro debido a que el agua desaparece. Esto significa el fin para nosotros”, asegura Alfredo Pérez, uno de los líderes de la comunidad que participa en la reunión.

La resistencia de las comunidades aledañas a la Mina Marlin, una vez suficientemente informadas sobre los impactos potenciales que podía tener, ha sido una fuente de inspiración para otras comunidades de Guatemala y el resto de la región que rechazan la minería.

Expansión y resistencia

En la medida que la mayor veta de oro en la Mina Marlin comienza a agotarse, ahora Goldcorp quiere expandirse enSipakapa. La empresa ha obtenido ocho permisos de exploración aprobados en Sipakapa y están tratando de comprar tierras a los pobladores para poder iniciar los proyectos. Pero como la población ya haya sufrido numerosos problemas con la mina muchos se niegan a vender.

expancion

Desde el 11 de diciembre 2013 el Consejo Maya Sipakapense también lleva a cabo una batalla pacífica legal contra el Estado para demostrar que no tenía derecho a permitir que Goldcorp ampliara sus operaciones en Sipakapa, por el hecho de ser parte del territorio llamado Los Chocoyos, según información del mismo Consejo. Esta reclamación está basada en una consulta que las comunidades en resistencia organizaron el 18 de junio de 2005 en cual el 98.6% de los residentes votaron no a la minería en su territorio [2]. Según su derechos como pueblo originario establecidos tanto en la Constitución Política de la República de Guatemala como en el Convenio 169 de la OIT como pueblos originarios tienen “el derecho de participar de manera informada, previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas que los afectan”. Los resultados de la consulta fueron ratificados por un acuerdo municipal y entregados a los tres organismos del Estado y la Procuraduría de Derechos Humanos, entidad que en conferencia de prensa manifestó que estos eran válidos y que deberían ser respetados [3].

Sin embargo, la resistencia pacifica en Sipakapa no ha sido fácil y ha tenido fuertes repercusiones. Durante los años varias personas fueron detenidas y otras resultaron heridas a causa de un uso de la violencia desaproporcionado en la represión de las protestas [4]. El 14 de enero de este año la población local realizó una manifestación pacífica contra la expansión de la mina, pero la actividad fue reprimida y disuelta violentamente por los militares [5]. Las personas que SAL y Alba Sudencontramos nos contaron cómo los militares dispararon contra los manifestantes y que una persona fue herida de bala. Asimismo doce personas fueron arrestadas y enjuiciadas por varios crímenes que nunca cometieron. De acuerdo con ellos, esto es una estrategia para criminalizar la lucha en defensa de la tierra y el territorio, algo que se ha convertido cada vez más común en Guatemala. Según el Comisión Internacional de Juristas (CIJ) la criminalización de la lucha social es un crimen contra la libertad de expresión y la libertad de asociación, así como una táctica para desacreditar a los líderes sociales, desalentar a la gente de atreverse a organizarse, dividir a la población y obligar a los acusados a dedicar su tiempo a procesos jurídicos en lugar de a su lucha [6].

Cambios cosméticos

Según Goldcorp, a raíz de las críticas dirigidas en su contra en 2010, la empresa ha hecho una serie de mejoras. Entre ellas el desarrollo de una política de derechos humanos en común acuerdo con las organizaciones locales, la construcción de un hospital y la puesta en marcha de varios proyectos sociales [7]. Pero los residentes con quienes hablamos, nos dicen que el hospital no tiene medicamentos y tampoco especialistas que puedan tratar los problemas de salud causados por la misma empresa y que ninguna de las organizaciones que están en contra de la mina, fue invitada a los diálogos relativos a los derechos humanos. Consideran que lo que la empresa llama ayuda, no resuelve los problemas que la mina ha causado. “El que tengamos caminos pavimentados y semáforos en el centro no sopesa los problemas que amenazan la vida misma”, señaló uno de los miembros del Consejo Maya Sipakapense.

¿Qué pueden hacer los inversionistas en Suecia?

Domingo Hernández de Waqib´ Kej ;

que pueden hacer

Domingo Hernández es miembro de la junta directiva de Waqib’ Kej, una red de organizaciones que ha acompañado y se ha solidarizado desde hace años con el movimiento de resistencia contra la Mina Marlin.

Domingo Hernández. Fotografía de Anna Nylander.

Domingo cree que la manera con la que Goldcorp trata de poner parches a las heridas causadas a la naturaleza, por medio de cosas materiales, en respuesta a las críticas recibidas, entre otras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es clásica: “Parecía que Goldcorp hacia algo al respecto. Pero solo son cambios superficiales. Un hospital sin medicinas. Mochilas para los niños en la escuela y así sucesivamente.”

¿Qué crees que los ahorrantes de pensiones de Suecia pueden hacer para mejorar la situación de la población afectada por las actividades de Goldcorp?

“El único remedio es retirar sus activos de Goldcorp y de otras empresas transnacionales que se comportan como ellos. Las inversiones afectan el futuro de las personas alrededor de la Mina Marlin. ¿A qué costo se puede invertir para una jubilación segura? No retirar sus inversiones es lo mismo que explotar a la población aquí. Estamos hablando de violaciones a los derechos humanos. El derecho más fundamental es el derecho a la vida, pero también los derechos colectivos, derecho al agua, a la libertad de expresión y la libertad de asociación.”

Mario López de Waqib´ Kej;

la libertad de

En abril Waqib´Kej y Solidaridad Suecia – América Latina (SAL) escribieron una carta abierta a los fondos de pensiones suecos en conjunto, en la cual pedían que retiraran sus inversiones en Goldcorp y cambien su politica de ética. Estos todavía no han dado ninguna respuesta, pero el dirigente de Waqib´ Kej Mario Lopez, quien firmó la carta, pronto espera poder cuestionar a los responsables en persona. A finales de agosto irá a Suecia para realizar una gira informativa y de incidencia relacionada conlos problemas que causan los inversiones de los Fondos de Pensiones Suecos en Guatemala.

Crédito Fotografías: Mina Marlin, por Anna Nylander.

 

Movimiento Poderosas trae en el 2014 las herramientas para vivir una vida con pasión y libertad

Panorama Noticias Ciudad de Guatemala

Con el fin de otorgar a las mujeres las herramientas para vivir una vida libre, con pasión y propósito, el Movimiento Poderosas “deja tu huella”, realiza por segundo año consecutivo, 4 Foros con Conferencias y Talleres impartidos por mujeres guatemaltecas líderes y conferencistas internacionales, que están dejando huella en diversos sectores de la sociedad y en el mundo.

Marcy Morrison, conferencista, motivadora y escritora, llega desde San Diego California, para impartir el Taller: “Cómo puedo encontrar y vivir mi pasión con propósito haciendo la diferencia en el mundo”.

Nathalie Trutmann, emprendedora, motivadora y autora del Manual para jóvenes  soñadores, llega desde Brasil para impartir su Taller: “Sueños y Dinero. Cómo conquistar la vida que tu quieres”.

El taller está dirigido a aquellas mujeres que quieren fortalecer su autoestima y vida espiritual, el cual contará con la participación de destacadas psicólogas guatemaltecas: Claudia Sibone y María Elisa Alvarado, quienes desarrollarán temas como: “El poder de decisión”, “Encontrando el sentido de nuestras vidas”, “Tengo la capacidad de hacerlo”, “Hacer valer mis derechos”, “Familia, ni un sólo golpe más”, “Frenando la violencia”, “Golpes emocionales”, “Yo rompo paradigmas”, entre otros.

Otro de los talleres, contará con la participación de connotadas profesionales guatemaltecas que han contribuido a la transformación de las leyes en beneficio de la mujer, quienes abordarán temas como: “Yo soy y seré libre”, “Mi poder como mujer en la familia”, “El divorcio”, “La tutela de los hijos”, “La patria potestad”, “La pensión alimentaria” y otros aspectos legales donde la mujer puede hacer valer sus derechos y temas de apoyo en la violencia intrafamiliar; así como reflexiones sobre los paradigmas y tratos peyorativos que denigran a la mujer.  Este taller será impartido por Maria Eugenia Morales de Sierra, Maria Eugenia Solis, Marta Altolaguierre y Anabella Morfin.

Estefanía Valls Urquijo, Directora del Movimiento Poderosas indicó: “Guatemala necesita de un despertar de conciencia y responsabilidad y gran parte de su potencial está en la mujer, de ahí nace el Movimiento PODEROSAS deja tu huella”.

En el 2013, Movimiento Poderosas realizó el primer proyecto con el nombre de: “DOCUMENTA Fusión de Expresión”, el cual fue la plataforma del movimiento, un espacio noble, generoso y de respeto, donde el dialogo fue lo más importante. Durante 100 días, 90 artistas mujeres guatemaltecas, expusieron una obra de arte, con un tema en común: “el poder de la mujer”, la cual iba acompañada de un mensaje o reflexión.

Este año 2014, se realizarán 4 Foros que incluyen Conferencias y Talleres 4D (4 días = 4 Dimensiones) y 2D (2 días = 2 Dimensiones) en Cinépolis Cayalá.

Las actividades están programadas en las siguientes fechas y horarios:

  • Jueves 7 de agosto: Cómo encontrar  mi pasión y tener una vida con propósito haciendo la diferencia en el mundo.  Conferencista: Marcy Morrison, de Estados Unidos. De 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 7:30 p.m.
  • Jueves 21 de agosto: Psicología: Encontrando el sentido de mi vida. Panelistas: Claudia Sibony y Maria Elisa Alvarado. De 4:00 p.m. a 7:30 p.m.
  • Jueves 4 de septiembre: Sueños y Dinero: Cómo conquistar la vida que tu quieres, Conferencista: Nathalie Trutmann de Brasil. De 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 7:30 p.m.
  • Jueves 25 de septiembre: Viviendo en libertad:  Yo soy y seré libre, cómo hacer valer mis derechos.  Panelistas: Anabella Morfin, Maria Eugenia Morales de Sierra, Marta Altolaguirre y  Maria Eugenia Solís. De 4:00 p.m. a 7:30 p.m.

Las entradas son gratuitas y deben ser reservadas enviando un correo con su nombre y teléfono a: movimientopoderosas2014@gmail.com ó enviandoun Inbox al Facebook de Poderosas:https://www.facebook.com/poderosasgt. Las entradas se entregarán el día del evento en el lobby de Cinépolis Cayalá, bajo listado.

Por su parte, Rosa María de Frade, Directora de Asuntos Corporativos de CBC, una de las empresas que patrocinan y apoyan el Movimiento, indicó: Poderosas es un movimiento que promueve el desarrollo integral de la mujer guatemalteca a todo nivel: en el ámbito personal, social, económico, político y de promoción de sus derechos;  por esta razón cbc apoya esta iniciativa”.

Guatemala propone crear un plan integral para atender tema migratorio en Centroamérica

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, propuso hoy que para solucionar el tema migratorio, especialmente el de niños no acompañados a Estados Unidos, debe crearse un “plan integral” para aplicar en  Centroamérica y que abarque tres ejes prioritarios.

Luego de participar en un foro con representantes del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), el mandatario explicó que el plan debe incluir aspectos de seguridad, economía y de desarrollo social.

Pérez Molina dijo que el abordaje del tema migratorio debe ser integral y no “verlo de forma aislada, puesto que cada país tiene su responsabilidad”, y agregó que el proyecto debe ser financiado con al menos 2.000 millones de dólares.

“El plan con estos tres carriles debe verse como una inversión y no como un gasto, la visión de los asuntos migratorios se tienen que abordar como un problema humanitario, especialmente el trato que se da a los niños”, explicó el gobernante.

Además, Pérez Molina sostuvo hoy una reunión con representantes del Congreso de Estados Unidos, la cual calificó como “positiva” puesto que se logró poner en contexto del tema migratorio y se abordó la situación de la cooperación que otorga ese país a esta nación centroamericana.

Antes de viajar a Washington, los presidentes de Guatemala y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunieron en la capital salvadoreña para afinar las “posiciones unificadas”  que serán presentadas mañana en conjunto con su colega de Honduras, Juan Orlando Hernández a su homólogo de EE.UU, Barack Obama

Los tres mandatarios plantearán alternativas para evitar el incremento de personas que migran hacia Estados Unidos, especialmente menores de edad.

Fuente: AGN

Grupo Q  Joyerías y Relojerías de La Pradera  Entregan Premio de Gran Sorteo de un Mercedes Benz Clase A

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

Durante casi tres meses, las joyerías y relojerías Abby, Enhora, FS Richard y Papidú, que se encuentran en el Centro Comercial La Pradera junto con Mercedes Benz invitaron a sus clientes a participar en la rifa de un vehículo Mercedes Benz Clase A 2014. Por cada Q2,000.00 de compra en estos exclusivos establecimientos se entregó un cupón, el cual debía ser llenado con datos personales y depositado en el buzón de la plaza del segundo nivel del centro comercial. La promoción se llevó a cabo del 3 de mayo al 20 de junio de 2014. El sorteo fue realizado el 23 de julio donde la señora Ileana Geraldina Ordoñez Lópezfue la afortunada ganadora con el número de cupón 2002.

El lujoso vehículo comprado por las cuatro joyerías y relojerías cuenta con características tales como el aumento del rendimiento de combustible y el ahorro que tiene del mismo en condiciones de paradas continuas, posee una caja automática de 7GT-DCT, siendo una caja más deportiva y con cambios más rápidos y coordinados que dan una sensación de mayor deportividad en la conducción. El sistema confort es gracias al freno con el sistema hold y con las luces Bi xenón, que alcanzan mayor visibilidad por su luz más clara. Además tiene control de tracción y programa electrónico de estabilidad ASR y ESP, la cual corrige la marcha en caso de un viraje que previene accidentes al mantener el vehículo dentro de la línea de dirección deseada.

Abby, Enhora, FS Richard, Papidú, La Pradera y Mercedes Benz invitan a su distinguida clientela a seguir participando en futuras promociones.

Autos Clásicos Llegaron A La Ciudad ColonialVolvo Celebra Su Centenario Holandés En Guatemala

Panorama noticias, Ciudad de Guatemala

Los guatemaltecos pudieron apreciar este día un espectáculo poco usual. A lo largo del día 60 vehículos Volvo de modelos clásicos recorrieron la Ruta Interamericana, con rumbo a la Ciudad de Antigua Guatemala, lugar donde pernoctarán tres noches para que los pilotos y sus familias disfruten del país.

Con una celebración original, la filial de autos Volvo en Holanda, festeja sus 100 años de establecerse en ese país Europeo con una caravana internacional.

La travesía en la que se embarcaron alrededor de 120 turistas holandeses de todas las edades, comenzó por barco en Holanda y desembarcaron en Panamá, donde comenzó su recorrido terrestre por Centroamérica, México y concluirá en Estados Unidos.

Durante su estadía en Guatemala los holandeses que integran el grupo de viajeros sobre ruedas, tienen planificado realizar una excursión al volcán de Pacaya y también caminar por las calles por las calles empredadas de la Ciudad Colonial.

Vehículos clásicos de marca Volvo, de series modelo 73, 144, 1961, 544-11121c, año 65 p120e, año 65 p12194, volvo 84 240GL, año 67 Amazon y  Comby, recorrerán tierras guatemaltecas del 22 al 24 de julio.

Liliana Martínez de Grijalva, Gerente de Martsam Travel, turoperadora a cargo de la actividad, expresó: “Ha sido una experiencia fascinante. Manejar este grupo de turistas sale de lo usual y nos ayudará como país a posicionarnos en el mercado europeo ya que estamos seguros que los holandeses regresarán a su país muy contentos de lo que descubrirán en Guatemala y de la calidez humana que tenemos”.

El Programa de Asistencia al Turista del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT será el encargado de acompañarlos durante su recorrido en el país.

Se tiene previsto que partan rumbo a México el día jueves 24 a las 5:00 am. Un espectáculo que merece la pena disfrutar.

Presentación De Candidatas A Miss Guatemala Latina Cielo 2014

Panorama noticias, Ciudad de Guatemala

La noche del viernes 18 de julio fueron oficialmente presentadas a los medios de comunicación las candidatas que participan en el XIX Certamen Nacional de Belleza “Miss Guatemala Latina CIELO 2014”. Las participantes fueron rigurosamente seleccionadas en  castings previos, en el que 313 guatemaltecas, optaron por uno de los espacios que hoy obtuvieron las candidatas presentadas a la opinión pública.

Agua CIELO como parte de su apoyo y patrocinador oficial de Miss Guatemala Latina, cumpliendo con su compromiso de acompañar a los guatemaltecos en actividades que promuevan el bienestar y la belleza, una vez más se hace presente invitando a sus consumidores a vivir un mundo de salud interna, elevando su calidad de vida y acompañando a cada una de las participantes en este certamen tan importante para ellas.

La elección final se realizará en el Teatro Abril, el viernes 8 de agosto de 2014 a partir de las 19:00 horas. En dicha elección será coronada Miss Guatemala Latina 2014, así como Miss Guatemala Turismo, Miss Guatemala Hispanoamérica, Miss Guatemala Mesoamérica, Miss Guatemala Panamerican, Miss Guatemala Cultura y Paz, Miss Guatemala Pacífico, Miss Piel Dorada Guatemala, Miss Guatemala Trifinio, Virreina y cinco finalistas.

La ganadora de Miss Guatemala Latina 2014 obtendrá entre otros premios viajes aéreos a Colombia, Ecuador y México; una beca de la carrera de imagen pública en la Universidad Galileo; corona y banda; salón de belleza,  accesorios, vestuario y tratamientos de belleza durante el año de reinado; productos de belleza y maquillaje; beca de estudios de baile profesional; portafolio de fotografías; seguro de vida y de gastos médicos, entre otros.

Desde el mes de junio, todas las candidatas han estado recibiendo clases de modelaje, pasarela, coreografía, postura ante las cámaras. Se han realizado dos sesiones de fotografía y se capacitan en la Universidad Galileo en un diplomado de 5 módulos en aspectos de Auto Imagen, Protocolo, Etiqueta, Dicción, conocimientos de Guatemala, Ceremonial Diplomático e Imagen Pública, entre otros cursos. 

Agua CIELO felicita a todas las concursantes, que a través de estas categorías se busca fomentar y premiar valores , cualidades tales como autoestima, honestidad, lucha por alcanzar ideales y motivación, los  cuales son fundamentales en una mujer integral. Agua CIELO eleva tu vida.

Proyecto de estufas ahorradoras de leña tipo plancha en diferentes comunidades de la Cuenca del Lago de Amatitlán

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán, -AMSA-, a través de la División Forestal, Manejo y Conservación de Suelos, desde el año 2008, implementa el proyecto de estufas ahorradoras de leña tipo plancha, dirigido a la población de escasos recursos dentro de la Cuenca del Lago de Amatitlán que utiliza leña como combustible para la cocción de sus alimentos.

Los objetivos del proyecto son:

ü Reducir el riesgo de contraer enfermedades infectorespiratorias y de la vista especialmente en mujeres y niños

ü Disminuir en los hogares el consumo de leña para la cocción de los alimentos.y de esta manera reducir la tala inmoderada de árboles que se utilizan como combustible

ü Protección de los bosques

ü Mejorar las condiciones de vida de las familias beneficiadas con este proyecto

ü Mejorar la economía, comprando menos leña de la que necesitan

Es un proyecto con enfoque económico y socioambiental. Para implementarlo es necesario hacer coordinaciones con los alcaldes municipales y los Concejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), considerando que son los entes conocedores de la problemática que enfrentan las diferentes comunidades que componen el municipio.

Para la identificación de los beneficiarios del proyecto de estufas ahorradoras de leña, la División Forestal, Conservación y Manejo de Suelos conjuntamente con personal de la División de Educación Ambiental de AMSA, realizan un estudio socioeconómico a los habitantes de las diferentes comunidades ubicadas dentro de la cuenca del lago de Amatitlán, donde se implementará el proyecto.

Entre los criterios a evaluar para la selección de los beneficiarios están:

ü Ser de escasos recursos

ü Usar leña para la cocción de sus alimentos

ü Ser propietario del inmueble

ü Tener un espacio donde instalar la estufa

De preferencia se identifican las comunidades que se encuentran cercanas a áreas con presencia de bosques, para disminuir significativamente la deforestación, por ello, los beneficiarios del proyecto deben asumir el compromiso de parcitipación en las diferentes capacitaciones y actividades de reforestación, reciclaje y elaboración de manualidades, conservación de suelos o campañas de limpieza consistente erradicación de basureros clandestinos.

La estufa ahorradora de leña es una herramienta que mejora las condiciones de salud y las económicas, pues el ahorro que se tiene en el consumo de leña representa hasta un 50% que al cocinar en fogón abierto. Así también, el beneficiario del proyecto economiza porque no compra el comal de barro que cada mes debería obtener.

La División Forestal, Conservación y Manejo de Suelos, ha cuantificado la disminución del uso de leña en los hogares y la reducción de tala de bosques, y ha determinado que al implementar el uso 100 estufas ahorrdoras de leña tipo plancha, se reduce la tala de 5 hectáreas de bosque al año aproximadamente.

Conociendo los beneficios que representa el uso de las estufas, AMSA, a la fecha (julio 2014) ha entregado 3,661 estufas ahorradoras de leña, beneficiando a aproximadamente 18,305 personas de diferentes comunidades dentro de la cuenca del lago de Amatitlán.

La estufa ahorradora de leña, también cumple con la función de unir mas a las familias al servir como mesa de comedor, en donde los integrantes de la familia pueden sentarse alrededor para tomar sus alimentos, situación que puede ser utilizada por el padre o la madre para fomentar valores en los miembros de la familia, y generar a mediano y largo plazo un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente .

Scroll To Top