Domingo , mayo 24 2015
Noticias destacadas

Categoría Publicaciones: Noticias

Subscripción

TECHO inicia censo de asentamientos

Redacción

Con el objetivo de generar conocimiento sobre la realidad de los asentamientos informales de Guatemala, TECHO dio inicio a la planificación de un censo que permita recopilar información rigurosa sobre las dimensiones, características y problemáticas de estos, siendo las primeras áreas en observación los municipios de Guatemala, Mixco, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Chinautla.

TECHO es una organización de la sociedad civil, presente en 23 países alrededor del mundo.  Su misión es superar la situación de pobreza, siendo su motor la acción conjunta entre pobladores, jóvenes voluntarios, empresarios y aliados estratégicos que trabajan en función de desarrollo comunitario, fomento de la conciencia y acción social e incidencia en políticas públicas.

A nivel regional de América Latina y El Caribe, TECHO estableció la meta de realizar durante el período  2014 –  2016 censos de asentamiento en todos los países en donde trabaja la organización, a fin de construir la primera plataforma de asentamientos informales de América Latina y El Caribe.

Actualmente, Guatemala no cuenta con una base de datos oficial que provea información sobre asentamientos informales en el país.  Según el documento Propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Guatemala, el espacio urbanizado de la ciudad se duplicará para el 2020.  En base a esto, TECHO Guatemala decidió realizar un estudio censal de los municipios de Guatemala, Villa Nueva, Mixco, San Miguel Petapa y Chinautla con el propósito de hacer la ciudad más inclusiva y poder afrontar efectivamente una situación de urbanización.

A través de este proyecto, TECHO busca posicionarse como un centro de investigación social y promover el desarrollo de políticas públicas focalizadas al trabajo en asentamientos informales. El censo persigue identificar la totalidad de asentamientos en los municipios seleccionados e investigar datos como historia y conformación, población que los habita, acceso a servicios básicos, acceso a suelo o vivienda, gestión de riesgos, principales problemáticas y fortalezas, conexión al contexto local, organización comunitaria, entre otros.

La información del censo será parte de un monitor digital de asentamientos que permitirá comunicar, visibilizar y sintetizar la información sobre las problemáticas que la multidimensionalidad de la pobreza genera en los asentamientos urbanos.  A través del mismo se busca profundizar en el conocimiento de las regiones en donde la organización trabaja y generar incidencia social por medio de la información.

Gracias a la colaboración de voluntarios y representantes comunitarios, TECHO Guatemala se prepara para comenzar el proceso de recopilación de información para descubrir, transformar y crear historias que promuevan el desarrollo y justicia por un mundo sin pobreza.

Acerca de Techo

TECHO es una organización latinoamericana liderada por jóvenes que mediante su labor de voluntariado trabajan por una sociedad justa e incentiva el desarrollo comunitario, ayudando a contrarrestar la pobreza, a través de la formación y la acción conjunta con los pobladores.

 

Durante los 6 años que Techo ha trabajado en Guatemala, se han alcanzado logros relevantes: 5 sedes comunitarias construidas, 8 mesas de trabajo, más de 18,000 voluntarios movilizados,  trabajo con más de 100 líderes comunitarios y representantes,  3,478 viviendas construidas y se trabaja permanente en 22 comunidades.

Asamblea de Pueblos, Comunidades y Organizaciones expone:

 

1a. Durante su periodo de gobierno la pobreza general no se redujo se mantiene en el 53 % de toda la población, sin embargo, en las regiones con mayor densidad de población indígena -la pobreza- llega al 80 %.

2a. La Matrícula en educación primaria, bajó del 98 % al 88 % de niños en edad escolar, es decir diez puntos porcentuales menos en relación al gobierno anterior.

3a. El sistema de salud colapsó durante su gobierno, enfrentando una de sus peores crisis: desabastecimiento de medicinas, falta de personal, impago de salarios y abandonó las campañas de vacunación para los niños.

4a. El acceso a tierra campesina: durante los 4 años de gobierno únicamente se otorgaron 6 fincas, a través del Fondo de Tierras a campesinos solicitantes.

5a. Dos millones de guatemaltecos: hombres y mujeres padecen algún nivel de sub nutrición y hambre.

6a. Pretende su gobierno rebajar el salario mínimo a los trabajadores de Q.2,600.00 quetzales mensuales a Q.1,500.00.

7a. Haber otorgado en usufructo –luego de un proceso opaco- una porción de la dársena del Puerto Quetzal a una empresa extranjera, permitió además –pese a haberse documentado los daños ambientales y sociales- la explotación minera en San Rafael las Flores y en la Puya.

8a. Militarizó la administración del gobierno y la seguridad pública y como resultado de ello: la violencia común y organizada mantiene un promedio de 11 homicidios al día y el 70 % de los ciudadanos sufre o ha sufrido extorsión y se elevaron los casos de violencia contra la niñez y la mujer.

9a. Su gobierno masacró a los hermanos indígenas de Totonicapán, permitió la masacre de nueve personas en Pajoquez, San Juan Sacatepéquez, y los crímenes contra los hermanos de Barillas en Huehuetenango.

10a. Criminalizó la propuesta social, más de doscientos cincuenta dirigentes comunitarios son perseguidos y están detenidos más de 40 líderes comunitarios.

En conclusión:
Esta pequeña lista de problemas –no resueltos- evidencia la mediocridad y el fracaso de su gobierno y sí a lo anodino de su gestión agregamos la desvergonzada corrupción, que para estos efectos sintetizamos en dos ejemplos: la “pócima mágica” para limpiar el lago de Amatitlán y la corrupción aduanal. Se corrobora que representan ustedes latrocinio e incapacidad y en tanto ello carecen de legitimidad para representar a la ciudadanía.
Mayo, 2015

Lanzan Lentes que brindan información audible para personas no videntes

Redacción

Actualmente más de cien personas no videntes se dedican a la distribución y venta al público de billetes de Lotería Santa Lucía, de los cuales obtienen el 16% de descuento el cual significa una ganancia para sustentar sus necesidades personales y familiares y les permite alcanzar la independencia económica.

Muchas personas no videntes sufren estafas al recibir un pago menor al costo de la compra; esto afecta la economía de la persona no vidente tanto como la de Lotería Santa Lucía, que intenta absorber las pérdidas para no afectar a las personas no videntes que reportan estas estafas.

A partir de esta problemática el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala junto a un equipo de jóvenes guatemaltecos, crean Magic Lens®.  Un dispositivo adaptado a los lentes obscuros de uso diario de las personas no videntes, que integra una cámara y auricular por el cual la persona puede escuchar el valor de los billetes de 10, 20, 50 y 100 quetzales, instantes después que el mismo es reconocido por su procesador portátil.

Magic Lens®, busca erradicar por completo la posibilidad de estafas de este tipo, al ser una herramienta que permite a las personas no videntes facilitar su uso cotidiano y promover sus actividades económicas, así como su inserción laboral con el apoyo de una herramienta confiable como es Magic Lens.

El dispositivo se caracteriza por su impresión 3D que busca una fácil producción a bajo costo, un diseño discreto para uso cotidiano, batería de litio recargable para un alto rendimiento, volumen ajustable, botón de captura de imagen, sistema operativo propio y diseño ergonómico con hendiduras para que la mano se mueva con facilidad.

Este proyecto además de colaborar con la recaudación de fondos para el funcionamiento de los hospitales y centros educativos en beneficio de las personas con discapacidad visual,  permite a los guatemaltecos conocer la realidad que viven las personas con discapacidad visual al enfrentarse diariamente a un mundo que no está diseñado para ellos.

Es por eso que el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala y Magic Lens® brindan a las  personas con discapacidad visual, la oportunidad de desenvolverse con más confianza y autonomía en su entorno laboral y económico; al mismo tiempo, demostrarle a la sociedad que muchas veces subestima el valor de ver y concientizar acerca de la importancia de respetar  la dignidad de las personas con discapacidad y brindarles oportunidades y apoyo solidario para construir una sociedad más incluyente y equitativa.

9DS_3253Copia (2)

 

 

Marllory Chacón sentencia en EE.UU

Marllory Chacón  sentencia en EE.UU

 

Marllory Chacón conocida como “La Reyna del Sur”

Fue acusada de dirigir una organización de narcotráfico y lavado de dinero F ue sentenciada el martes en una corte federal de Miami bajo un estricto hermetismo.

La  hoy condenada   fue acusada  de asociarse ilegalmente con otros para distribuir cocaína a para ser  importada a Estados Unidos, enfrentaba una condena de entre 10 años de cárcel a prisión perpetua.

Lo anterior no fue revelado ya que  la audiencia  se realizó a puerta cerrada a petición de la defensa .”Hubo sentencia”, manifestó la abogada defensora Bonnie Klapper “No puedo comentar. Todo está sellado. El proceso, la condena, todo, por cinco años”, explicó.

Chacón, permanece detenida en una prisión federal del centro de Miami, y desde  diciembre de 2014 firmo  un acuerdo con la fiscalía por el que se declaró culpable y se comprometió a colaborar con las autoridades ofreciéndoles información.

 

En el día del trabajo marchan contra la corrupción

 

Redacción, Ciudad de Guatemala 

Desde   muy temprano   organizaciones sociales, sociedad civil  asi como estudiantes de las universidades, marcharon en conmemoración  internacional del trabajo .

Durante la marcha se manifestó  el descontento contra el binomio presidencial y los actos de corrupción   atribuidos a l grupo la línea.

11188497_10153307719224901_7773542069668699976_n

El dirigente sindical Victoriano  Zacarías manifestó   que se pide la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina y la Vicemandataria Roxana Baldetti esto  por la defraudación aduanera en la SAT.Así mismo Estudiantes de la USAC pidieron firmas  para que renuncien el mandatario.

10641125_10153307704499901_931113983816549998_n

 Protestas en el interior

En el interior de la  republica también se  pronunciaron  en el día del Trabajo para  pedir la renuncia del binomio presidencial

Las marchas se dieron en Retalhuleu , Chimaltenango, Quetzaltenango , Mazatengo , Coatepeque y Escuintla en donde participaron miles de personas tanto empresarios como organizaciones sociales.

Masiva manifestación pidiendo la renuncia de vice mandataria

 

Redacción

Tal y como ya   se había convocado  por medio de redes sociales  para este   día, miles de  personas se dieron cita en el parque de la Constitución  para  pedir la renuncia de la vicemandataria  Roxana Baldetti tras el escándalo  de  corrupción expuestos  en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

11164558_661430067294877_6795259385099316919_n

Desde las 15 horas   miles de personas se aglomeraron  en la plaza de la Costitución   para  que en una sola voz  pidieran la renuncia de la vicemandataria. En dicha protesta se unieron cientos de estudiantes que  caminaron desde  la rectoría de la Universidad de San Carlos hacia la Plaza.

1471871_661466080624609_9110202335204109085_n

Niños, mujeres y hombres   portaban pancartas    con mensajes  claros  en rechazo  corrupción    señalada a este gobierno.  En n los mensajes destacaron: Fuera Baldetti, Que renuncie ya,  Hipocresía Robo corrupción, No más abusos, no más miedo,  Despierta Guatemala, Si no hay Justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno, entre otras.

11188351_10153293861199901_8677681168876867071_n

10471189_661468000624417_7915462512630602959_n

Baldetti no responde a cuestionamientos

por: Freddy Muralles

En conferencia de prensa la Vicepresidenta Roxana Baldetti, argumento las razones por las cuales no se encontraba en el país al momento en el que desarticuló la banda denominada la linea, la cual se encargaba de defraudación aduanera, en donde se vieron implicados altos funcionarios se la Súper Intendencia de Administración Tributaria (SAT), así como el secretario Vice presidencial Juan Carlos Monzón, quien hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia.

BALDETTI

 

Según Baldetti, viajo a Seul, Corea del Sur, para recibir un doctorado Honoris Causa por parte de una Universidad de dicho país, la Vicepresidenta también afirmo que tras recibir el doctorado no tuvo mas comunicación con Monzón debido que el convenio que hicieron era el que el la acompañaría únicamente durante la ceremonia pues posteriormente el atenderia asuntos personales.

Baldetti aseguró que al mento de enterarse del caso y de que había una orden de captura girada hacia Monzón, se comunicó vía telefonica, donde le informo si estaba enterado y que lo destituia de su cargo, sin embargo no le cuestiono su hubicacion, por lo que hasta el momento desconoce su paradero. Así también afirmo que ella es la principal interesada en que se le localice.

Sin embargo, tras ser cuestionada sobre la referencia que se hizo en los audios presentados en la primera audiencia de declaración por el caso SAT, donde hacen mencion de “La Doña”, enfatizo en que no se trataba ella y que podría ser cualquier persona. Además también al ser interrogada de cuando fue que arribo al país, se reusó a contestar y dijo que era irrelevante.

Absuelven a cuatro integrantes de la resistencia “la Puya”

El Ministerio Público pedía una sentencia de 5 años por dichos delitos.

Ciudad de Guatemala, Con Información de José Pablo Chumil.

El tribunal Octavo de Sentencia Penal absuelve a Frenando Castro, Eusebio Muralles, Gregorio Catalan y Francisco Carrillo todos pertenecientes a la resistencia denominada la Puya.

absueltos 2

Los hoy absuelto eran sindicados de los delitos de Coacción, secuestro, detención ilegal lesiones y amenazas  hechos cometidos el 3 de mayo de 2012 contra tres subcontratistas de EXMIGUA

absueltos 1

absueltos 6

Fotografias: Jose Pablo Chumil Panorama Noticias

Diseñarán plan para aplicar resarcimiento a familias por la construcción de Chixoy

El Consejo de Verificación y Seguimiento para la indemnización de los afectados por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy de Guatemala, en 1978, elaborará un plan para hacer efectivo el resarcimiento, informó hoy una fuente oficial.
El comisionado presidencial del Diálogo Nacional, Miguel Ángel Balcárcel, explicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que la estrategia será realizada por 30 organizaciones estatales y de la sociedad civil, cuyo fin será llevar a la realidad el acuerdo que alcanzó el Estado en 2014 con los perjudicados.
“La política prácticamente contempla el plan de acción y ahora lo que hay que hacer es establecer la periodicidad para ponerlo en marcha y hacerlo como corresponde. Será un gran desafío articularnos para hacer funcionar la Política de Reparación”, indicó.
Balcárcel agregó que el acuerdo para diseñar el plan operativo fue alcanzado en la primera reunión que sostuvo el presidente Otto Pérez Molina con los integrantes del Consejo de Verificación la semana pasada, como parte de las acciones para implementar el resarcimiento individual y colectivo.
En noviembre del año pasado, en un acto público, el mandatario Pérez Molina ofreció disculpas a las 33 comunidades que resultaron perjudicadas por la construcción del embalse de Chixoy, en el norte de Guatemala.
Al mismo tiempo entregó la Política Pública para resarcir a las 11.383 personas que se les vulneraron sus derechos humanos.
La reparación se realizará durante 15 años y consistirá en 1.200 millones de quetzales (157,2 millones de dólares) para la construcción de centros de salud, escuelas, viviendas con pertinencia cultural, además de otras obras de infraestructura y acceso al agua potable.
A partir de este año, el Estado trasladará 11 cuotas anuales de 107 millones de quetzales (14 millones de dólares) y las últimas cuatro asignaciones serán de 5,75 millones de quetzales (753.600 dólares) por año.
La Política de Reparación fue diseñada entre instituciones del Gobierno y la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy (Cocahich), la cual fue catalogada como “histórica” porque pasaron más de 36 años para que se aprobara la reparación de los daños

Fuente: agn

Foto. Leonel Jiménez/SCSPR

Rescatan a niña de 10 años de edad embarazada

Panorama Noticias.

Agentes del Departamento Especializado en Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional Civil, en base a la ley Contra Violencia Intrafamiliar por Maltrato Infantil, rescataron a una niña de 10 años de edad en estado de gestación producto de abusos sexuales, esto ocurrió en el barrio “La Estación”, municipio de San José La Arada, Chiquimula.

La menor de 10 años de edad, se encuentra con 7 meses y una semana de gestación, producto de constantes abusos sexuales presuntamente del padrastro, según comentarios de vecinos del lugar, extremo que será investigado por las autoridades, además de maltrato físico y psicológico.

 

Junto a ella, fueron rescatados sus dos hermanitos de 2 y 3 años de edad, ya que según la investigación también sufrían maltrato; los tres fueron trasladados al hospital regional, para ser evaluados y posterior a disposición de la Procuraduría General de la Nación PGN, mientras continúan la investigación para dar con los responsables.

Con informacion  de  Policia Nacional Civil

 

Scroll To Top