Martes , mayo 5 2015
Noticias destacadas

Categoría Publicaciones: Noticias

Subscripción

Marllory Chacón sentencia en EE.UU

Marllory Chacón  sentencia en EE.UU

 

Marllory Chacón conocida como “La Reyna del Sur”

Fue acusada de dirigir una organización de narcotráfico y lavado de dinero F ue sentenciada el martes en una corte federal de Miami bajo un estricto hermetismo.

La  hoy condenada   fue acusada  de asociarse ilegalmente con otros para distribuir cocaína a para ser  importada a Estados Unidos, enfrentaba una condena de entre 10 años de cárcel a prisión perpetua.

Lo anterior no fue revelado ya que  la audiencia  se realizó a puerta cerrada a petición de la defensa .”Hubo sentencia”, manifestó la abogada defensora Bonnie Klapper “No puedo comentar. Todo está sellado. El proceso, la condena, todo, por cinco años”, explicó.

Chacón, permanece detenida en una prisión federal del centro de Miami, y desde  diciembre de 2014 firmo  un acuerdo con la fiscalía por el que se declaró culpable y se comprometió a colaborar con las autoridades ofreciéndoles información.

 

En el día del trabajo marchan contra la corrupción

 

Redacción, Ciudad de Guatemala 

Desde   muy temprano   organizaciones sociales, sociedad civil  asi como estudiantes de las universidades, marcharon en conmemoración  internacional del trabajo .

Durante la marcha se manifestó  el descontento contra el binomio presidencial y los actos de corrupción   atribuidos a l grupo la línea.

11188497_10153307719224901_7773542069668699976_n

El dirigente sindical Victoriano  Zacarías manifestó   que se pide la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina y la Vicemandataria Roxana Baldetti esto  por la defraudación aduanera en la SAT.Así mismo Estudiantes de la USAC pidieron firmas  para que renuncien el mandatario.

10641125_10153307704499901_931113983816549998_n

 Protestas en el interior

En el interior de la  republica también se  pronunciaron  en el día del Trabajo para  pedir la renuncia del binomio presidencial

Las marchas se dieron en Retalhuleu , Chimaltenango, Quetzaltenango , Mazatengo , Coatepeque y Escuintla en donde participaron miles de personas tanto empresarios como organizaciones sociales.

Masiva manifestación pidiendo la renuncia de vice mandataria

 

Redacción

Tal y como ya   se había convocado  por medio de redes sociales  para este   día, miles de  personas se dieron cita en el parque de la Constitución  para  pedir la renuncia de la vicemandataria  Roxana Baldetti tras el escándalo  de  corrupción expuestos  en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

11164558_661430067294877_6795259385099316919_n

Desde las 15 horas   miles de personas se aglomeraron  en la plaza de la Costitución   para  que en una sola voz  pidieran la renuncia de la vicemandataria. En dicha protesta se unieron cientos de estudiantes que  caminaron desde  la rectoría de la Universidad de San Carlos hacia la Plaza.

1471871_661466080624609_9110202335204109085_n

Niños, mujeres y hombres   portaban pancartas    con mensajes  claros  en rechazo  corrupción    señalada a este gobierno.  En n los mensajes destacaron: Fuera Baldetti, Que renuncie ya,  Hipocresía Robo corrupción, No más abusos, no más miedo,  Despierta Guatemala, Si no hay Justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno, entre otras.

11188351_10153293861199901_8677681168876867071_n

10471189_661468000624417_7915462512630602959_n

Baldetti no responde a cuestionamientos

por: Freddy Muralles

En conferencia de prensa la Vicepresidenta Roxana Baldetti, argumento las razones por las cuales no se encontraba en el país al momento en el que desarticuló la banda denominada la linea, la cual se encargaba de defraudación aduanera, en donde se vieron implicados altos funcionarios se la Súper Intendencia de Administración Tributaria (SAT), así como el secretario Vice presidencial Juan Carlos Monzón, quien hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia.

BALDETTI

 

Según Baldetti, viajo a Seul, Corea del Sur, para recibir un doctorado Honoris Causa por parte de una Universidad de dicho país, la Vicepresidenta también afirmo que tras recibir el doctorado no tuvo mas comunicación con Monzón debido que el convenio que hicieron era el que el la acompañaría únicamente durante la ceremonia pues posteriormente el atenderia asuntos personales.

Baldetti aseguró que al mento de enterarse del caso y de que había una orden de captura girada hacia Monzón, se comunicó vía telefonica, donde le informo si estaba enterado y que lo destituia de su cargo, sin embargo no le cuestiono su hubicacion, por lo que hasta el momento desconoce su paradero. Así también afirmo que ella es la principal interesada en que se le localice.

Sin embargo, tras ser cuestionada sobre la referencia que se hizo en los audios presentados en la primera audiencia de declaración por el caso SAT, donde hacen mencion de “La Doña”, enfatizo en que no se trataba ella y que podría ser cualquier persona. Además también al ser interrogada de cuando fue que arribo al país, se reusó a contestar y dijo que era irrelevante.

Absuelven a cuatro integrantes de la resistencia “la Puya”

El Ministerio Público pedía una sentencia de 5 años por dichos delitos.

Ciudad de Guatemala, Con Información de José Pablo Chumil.

El tribunal Octavo de Sentencia Penal absuelve a Frenando Castro, Eusebio Muralles, Gregorio Catalan y Francisco Carrillo todos pertenecientes a la resistencia denominada la Puya.

absueltos 2

Los hoy absuelto eran sindicados de los delitos de Coacción, secuestro, detención ilegal lesiones y amenazas  hechos cometidos el 3 de mayo de 2012 contra tres subcontratistas de EXMIGUA

absueltos 1

absueltos 6

Fotografias: Jose Pablo Chumil Panorama Noticias

Diseñarán plan para aplicar resarcimiento a familias por la construcción de Chixoy

El Consejo de Verificación y Seguimiento para la indemnización de los afectados por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy de Guatemala, en 1978, elaborará un plan para hacer efectivo el resarcimiento, informó hoy una fuente oficial.
El comisionado presidencial del Diálogo Nacional, Miguel Ángel Balcárcel, explicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que la estrategia será realizada por 30 organizaciones estatales y de la sociedad civil, cuyo fin será llevar a la realidad el acuerdo que alcanzó el Estado en 2014 con los perjudicados.
“La política prácticamente contempla el plan de acción y ahora lo que hay que hacer es establecer la periodicidad para ponerlo en marcha y hacerlo como corresponde. Será un gran desafío articularnos para hacer funcionar la Política de Reparación”, indicó.
Balcárcel agregó que el acuerdo para diseñar el plan operativo fue alcanzado en la primera reunión que sostuvo el presidente Otto Pérez Molina con los integrantes del Consejo de Verificación la semana pasada, como parte de las acciones para implementar el resarcimiento individual y colectivo.
En noviembre del año pasado, en un acto público, el mandatario Pérez Molina ofreció disculpas a las 33 comunidades que resultaron perjudicadas por la construcción del embalse de Chixoy, en el norte de Guatemala.
Al mismo tiempo entregó la Política Pública para resarcir a las 11.383 personas que se les vulneraron sus derechos humanos.
La reparación se realizará durante 15 años y consistirá en 1.200 millones de quetzales (157,2 millones de dólares) para la construcción de centros de salud, escuelas, viviendas con pertinencia cultural, además de otras obras de infraestructura y acceso al agua potable.
A partir de este año, el Estado trasladará 11 cuotas anuales de 107 millones de quetzales (14 millones de dólares) y las últimas cuatro asignaciones serán de 5,75 millones de quetzales (753.600 dólares) por año.
La Política de Reparación fue diseñada entre instituciones del Gobierno y la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy (Cocahich), la cual fue catalogada como “histórica” porque pasaron más de 36 años para que se aprobara la reparación de los daños

Fuente: agn

Foto. Leonel Jiménez/SCSPR

Rescatan a niña de 10 años de edad embarazada

Panorama Noticias.

Agentes del Departamento Especializado en Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional Civil, en base a la ley Contra Violencia Intrafamiliar por Maltrato Infantil, rescataron a una niña de 10 años de edad en estado de gestación producto de abusos sexuales, esto ocurrió en el barrio “La Estación”, municipio de San José La Arada, Chiquimula.

La menor de 10 años de edad, se encuentra con 7 meses y una semana de gestación, producto de constantes abusos sexuales presuntamente del padrastro, según comentarios de vecinos del lugar, extremo que será investigado por las autoridades, además de maltrato físico y psicológico.

 

Junto a ella, fueron rescatados sus dos hermanitos de 2 y 3 años de edad, ya que según la investigación también sufrían maltrato; los tres fueron trasladados al hospital regional, para ser evaluados y posterior a disposición de la Procuraduría General de la Nación PGN, mientras continúan la investigación para dar con los responsables.

Con informacion  de  Policia Nacional Civil

 

En Guatemala hubo más de 33 mil víctimas de trata de personas en 2014

Ciudad de Guatemala

Durante 2014 hubo 88 mil 800 víctimas de trata de personas en toda Centroamérica y de ellas, 33 mil 800 fueron en Guatemala, revela el Índice de Esclavitud 2014, texto analizado por la Defensoría de las Personas Víctimas de Trata, de la institución del Procurador de los Derechos Humanos.
Esa medición es elaborada por la Fundación Walk Free, iniciativa de Hope for Children Organization Australia Ltda, con sede en la ciudad de Pert, Australia Occidental.
Según ese documento, el 38% de víctimas en la región se registraron en Guatemala, escenario que convierte este fenómeno en una “situación preocupante”.
También estima que en el país hubo 33 mil 800 víctimas, en Honduras, 17 mil 700; en El Salvador, 13 mil 800; en Nicaragua, 13 mil 300 y en Costa Rica, 10 mil 200.
La clasificación presentada este día revela que Mauritania es el país de mayor prevalencia en el mundo, por lo cual ocupa el puesto número uno.
En América, los ocho principales lugares corresponden a: Haití, Surinam, Guyana, México, Colombia, Perú, Ecuador y Guatemala.
Según Sandra Gularte, defensora de las personas víctimas de trata: “el irrespeto de los derechos humanos lleva a la alta vulnerabilidad de la población a la esclavitud moderna en algunos países de las Américas. El acceso limitado a los derechos de los trabajadores constituye un estimulo para que la población opte por trabajos peligrosos o forzados, como forma de subsistencia”.
Señala que las políticas migratorias restrictivas en América del Norte contribuyen a un contexto en el cual los migrantes irregulares son vulnerables a la explotación.
grafica 1

Gobierno de Guatemala lamenta suspensión temporal de medidas migratorias del Presidente Obama

El Gobierno de Guatemala informó que lamenta profundamente la suspensión temporal de la entrada en vigencia de las medidas migratorias anunciadas el año pasado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, conocidas como DACA y DAPA aprobadas por el ejecutivo estadounidense que beneficiaría a la comunidad guatemalteca en aquel país.
En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda a los guatemaltecos en los Estados Unidos estar atentos e informarse sobre el desarrollo de este proceso, y hace de su conocimiento que a través de su red consular continuará informando, orientando y asistiendo a la comunidad sobre las acciones que se tomen respecto de la Acción Ejecutiva.
Recomienda también a la comunidad guatemalteca informarse, prepararse y no dejarse sorprender por personas y organizaciones inescrupulosas que podrían tratar de sorprenderlos en su buena fe. Reitera su disposición de continuar brindando asistencia y protección consular a través de los consulados en los Estados Unidos.
Que se ha dado a conocer que el día de ayer un juez de la Corte Federal de Brownsville, Texas, decidió dejar temporalmente en suspenso la Acción Ejecutiva aprobada por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama en el mes de noviembre recién pasado. La resolución del juez obedece a una demanda presentada por 26 Estados, que se han pronunciado en contra de la decisión del Presidente Obama.
Que en respuesta a la resolución del juez, se ha dado a conocer que la decisión podría ser apelada por el gobierno federal, así como otros Estados y organizaciones a favor de la medida aprobada por el Presidente Obama, que beneficiaría a la comunidad migrante en los Estados Unidos, entre ellos miles de guatemaltecos.
 Aquí el comunicado
10495590_994480690580966_7679879654878813361_o

Fuente AGN Foto/Minex

Colecta TECHO 2015: “Juntos por una Guate sin pobreza”

La organización TECHO realizó la presentación de su campaña “#ColectaTECHO”, la cual invita a los guatemaltecos y guatemaltecas a sumarse a la colecta 2015 que se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo en las calles, avenidas y vías principales de la ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala y Quetzaltenango. Durante 3 días seguidos, jóvenes voluntarios serán movidos por la voluntad, convicción y entusiasmo para recaudar fondos y principalmente, continuar trabajando por un país más justo y sin pobreza.

TECHO es una organización de la sociedad civil, presente en 23 países alrededor del mundo.  Su misión es superar la situación de pobreza, siendo su motor la acción conjunta entre pobladores, jóvenes voluntarios, empresarios y aliados estratégicos que trabajan en función de desarrollo comunitario, fomento de la conciencia y acción social e incidencia en políticas públicas.

Este año, bajo el concepto “Juntos por una Guate sin pobreza” la organización pretende movilizar a más de 4,000 voluntarios para recaudar fondos, con el objetivo de unir esfuerzos y lograr transformaciones que impacten al país.

La organización está establecida en el país desde hace 8 años y  #ColectaTECHO 2015 es la sexta recaudación masiva organizada en Guatemala, lo que ha permitido dirigir esfuerzos en función de las problemáticas de las comunidades motivando la organización, evaluando sus problemas e identificando las condiciones de su entorno; para así, de manera conjunta proponer soluciones incentivando la autogestión.

#ColectaTECHO se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo en puntos estratégicos de la ciudad capital, Antigua y Quetzaltenango.  Este es uno de los momentos más importantes de recaudación de fondos que permiten a TECHO llevar a cabo su obra, por lo que este año la meta es recaudar Q. 2 millones y  movilizar 4,000 voluntarios.

¿Cómo apoyar?

 

  1. Apoya con tu aporte los días de la colecta, a través de los voluntarios que recorrerán las calles y avenidas.
  2. Únete como voluntario para apoyar la colecta. Ingresa a guatemala.techo.org/colecta o llama al 2369-6346/47 (oficina nacional) 7765-5915 (oficina de Occidente)
  3. También puedes hacerte Amigo de TECHO con un aporte mínimo y mensual de Q50. Escribe a guatemala@techo.org o ingresa a techo.org/guatemala/amigosdetecho
  4. Deposita el monto que quieras en la Cuenta Banrural 3445215139 a nombre de Colecta Techo Guatemala.
  5. Ingresando en guatemala.techo.org/colecta con tu tarjeta de crédito.

 

 

Modelo de trabajo de TECHO en Guatemala

 

Mediante el esfuerzo de voluntarios y vecinos comunitarios es posible conocer e identificar la vulnerabilidad de las comunidades.  TECHO entonces hace un diagnóstico y genera espacios participativos con los pobladores y se desarrollan soluciones mediante programas y proyectos tales como organización, vivienda, fortalecimiento de liderazgo local, infraestructura comunitaria y desarrollo local.

 

Todo el trabajo gestionado por vecinos y voluntarios va dirigido al cumplimiento de nuestros fines en el desarrollo comunitario:

  1. La satisfacción de necesidad de habitabilidad y de hábitat.
  2. El fortalecimiento de las capacidades comunitarias.
  3. La promoción del desarrollo económico y social.

 

Desde TECHO estamos convencidos que la pobreza es una problemática superable si toda la sociedad participa activamente en la transformación a través de la toma de conciencia.

 

Actualmente, TECHO Guatemala, trabaja permanentemente en  22 comunidades de los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Quiché, Quetzaltenango y Sololá.

 

Acerca de Techo

TECHO es una organización latinoamericana liderada por jóvenes que mediante su labor de voluntariado trabajan por una sociedad justa e incentiva el desarrollo comunitario, ayudando a contrarrestar la pobreza, a través de la formación y la acción conjunta con los pobladores.

 

Durante los 7 años que Techo ha trabajado en Guatemala, se han alcanzado logros relevantes: 5 sedes comunitarias construidas, 8 mesas de trabajo, más de 18,000 voluntarios movilizados,  trabajo con más de 100 líderes comunitarios y representantes,  3,478 viviendas construidas y se trabaja permanente en 22 comunidades.

lanzamiento_techo_4 (2)

Scroll To Top