Jueves , diciembre 18 2014
Noticias destacadas

Categoría Publicaciones: Noticias

Subscripción

Honduras y Guatemala colaborarán en frontera

Honduras y Guatemala instalarán una fuerza militar conjunta para combatir el tráfico de drogas en la frontera común.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina,  se reunieron en Tegucigalpa y acordaron establecer el grupo de trabajo, informaron ambos  gobiernos en un comunicado conjunto.

Los carteles mexicanos han expandido a América Central durante la última década, generando un aumento de la violencia y la corrupción.

Los funcionarios no especificaron el número de tropas que han de integrar la misión Chortí, llamado así por el grupo indígena que habita en la región en la frontera común.

El aumento de la violencia en América Central, que ha hecho de Honduras la capital mundial del asesinato, ayudó a estimular una ola de inmigración a Estados Unidos y un aumento en el número de menores no acompañados que intentaban cruzar la frontera con Estados Unidos.

Fuente: voanoticas.com foto: noticias.starmedia.com

Tres décadas de trabajar por el desarrollo de Guatemala 30 Aniversario de FUNDESA

 

panorama Noticias,

 

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala – FUNDESA – es una entidad privada no lucrativa, conformada por empresarios a título personal, independiente de intereses sectoriales, gremiales o partidistas, que nació en 1984 por el interés de empresarios guatemaltecos de generar e implementar programas y proyectos que impulsen el desarrollo económico y social en Guatemala de manera sostenible. Tenemos un objetivo claro de reducir la pobreza a un 35% al año 2021, en que Guatemala celebre 200 años de Independencia.

 

La celebración de los Treinta Años de FUNDESA contó con una presentación de los diferentes proyectos realizados, la cual estuvo a cargo de Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de la Fundación. Posteriormente se realizó un conversatorio titulado “30 años contribuyendo al desarrollo económico y social del país”, moderado por Juan Mauricio Wurmser, Secretario de FUNDESA. El panel estuvo integrado por: Jaime Camhi, Primer Director Ejecutivo y Director de FUNDESA; Mario Nathusius, Fundador de FUNDESA; Juan Carlos Paiz, Exdirector de FUNDESA y Comisionado Presidencial de Competitividad e Inversión y Emmanuel Seidner, Exdirector de FUNDESA, Diputado del Congreso de la República y Salvador Paiz, Vicepresidente de FUNDESA.

 

Desde la constitución de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala se pensó que era importante reflexionar sobre cómo generar propuestas de política pública capaces de mejorar la situación de todos los guatemaltecos. Lo que al inicio comenzó como un esfuerzo de comunicación importante sobre las ventajas de invertir en el país, poco a poco se convirtió en una institución capaz de generar información a través de los índices de comparación internacional y promover acciones concretas para fortalecer una hoja de ruta para el desarrollo, además de tender puentes de entendimiento con diferentes actores de la sociedad.

Felipe Bosch, presidente de FUNDESA comentó: ” Estamos convencidos que la Fundación ha consolidado en estos treinta años, las bases para seguir trabajando por el desarrollo económico y social del país. Agradecemos a cada persona, empresa y organización que ha contribuido con este esfuerzo y esperamos que nos sigan acompañando para lograr aquello que resume nuestra misión, un mayor bienestar para todos los guatemaltecos”.

 

Posteriormente en el evento se tuvo el reconocimiento a los Ex Presidentes de FUNDESA; Lic. Carlos Paiz Andrade (Presidente 1984-1986), Ing. Mauro Tulio Sosa Ramírez (Presidente 1986-1989), Manuel Yarhi Cheweke (Presidente 1988-1991), Ing. Carmelo Torrebiarte Lantzendorffer (Presidente 1991-2005) y Lic. Edgar A. Heinemann Nathusius (Presidente 2005-2012). Al igual que a las empresas donantes de FUNDESA.

OFICINA DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS CONDENA RECIENTES HECHOS VIOLENTOS

Panorama Noticias.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  condena los hechos de violencia registrados en el marco de las manifestaciones sociales en varios puntos del país.

En Sanarate, El Progreso, como consecuencia de los incidentes ocurridos el 12 de noviembre, resultaron heridos por lo menos siete agentes de la PNC, incluyendo el encargado del operativo quien se encuentra gravemente herido. La Oficina adicionalmente recibió información sobre un comunitario que resultaría herido y posteriormente habría fallecido.

La Oficina reitera que los derechos de reunión y de manifestación están consagrados en diversos instrumentos internacionales y en la Constitución Política de la República. Estos derechos constituyen el medio para que las y los ciudadanos, sobre todo aquellos que están excluidos de los espacios de toma de decisión, puedan manifestar sus ideas, necesidades y demandas para la realización de sus derechos humanos. Al mismo tiempo, subraya la necesidad de que toda acción para reclamar y defender los derechos humanos se realice de manera pacífica.

El conjunto de manifestaciones públicas que grupos sociales han realizado en estos días y en varios momentos a lo largo del año, responde a necesidades y demandas legitimas que tendrían que ser abordadas por el Estado a través de los mecanismos de diálogo existentes. En este sentido, la Oficina alienta al Estado a garantizar un entorno favorable para el diálogo constructivo y de buena fe, y a todas las partes a buscar la adopción de soluciones que aborden las causas de estas manifestaciones.  La consolidación de un Estado democrático de derecho se mide por la capacidad de responder a las demandas sociales mediante el diálogo encaminado al logro de acuerdos y compromisos concretos.

 

La Oficina se solidariza con las personas afectadas por estos acontecimientos violentos.

 

Foto: archivo vocesdeiximulew.org

 

Ombudsman pedirá a Salud implementar acciones en beneficio de la población

Ciudad de Guatemala a

Luego de una supervisión realizada a las instalaciones del Hospital General  San Juan de Dios, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque,  demandará a las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública implementar  acciones en beneficio de la población y que no ocurran hechos lamentables que  atenten contra la vida de cientos de guatemaltecos que diariamente acuden a ese nosocomio.
Durante su estancia, el Defensor del Pueblo recibió denuncias de personal médico y  paramédico acerca de la falta de insumos médicos y quirúrgicos para la atención  de enfermos, especialmente en la emergencia, situación que propició que a partir
de este día se suspendiera la atención.
Desde primeras horas del día, trabajadores de la Unidad de Supervisión Hospitalaria,  de la Magistratura de Conciencia, llegaron al nosocomio para constatar la medida  tomada por el personal médico.  Desde el 5 de septiembre del presente año, trabajadores de la PDH han realizado 10  monitoreos en ese centro asistencial, uno de los primeros hallazgos fue constatar que  el presupuesto para operar durante el último trimestre del año era limitado (Q 7  millones, para el pago de salarios y gastos operativos). Desde esa fecha se constató  que conforme transcurren los días la situación sigue en detrimento, al extremo que el
personal médico no cuenta con insumos para realizar cirugías.  El Ombudsman, profundamente preocupado por la situación de los hospitales  públicos en desmedro de la salud de los habitantes, demanda a los ministerios de  Salud Pública y Asistencia Social y de Finanzas Públicas, tomar acciones inmediatas  para resolver la precariedad de los hospitales a fin de que se cumpla con el artículo  93 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual establece que  el goce de la salud es un derecho fundamental del ser humano, sin discriminación  alguna.

Campaña por el derecho a la vida de las mujeres se presenta a nivel nacional

Celebrar la vida y demandar acciones concretas para eliminar la violencia contra las mujeres, es el motivo central de la Campaña Por el Derecho a la Vida de las Mujeres.

Panorama Noticias.

La presentación de la Campaña fue realizada durante el mes de octubre en distintos lugares del territorio nacional, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la violencia hacia las mujeres y la lucha por la igualdad de género en el país.
El lanzamiento fue realizado en las ciudades de Quetzaltenan¬go, San Marcos, Cobán y Chiquimula, donde se contó con la participación de diversos sectores sociales, pero especial¬mente con la participación de mujeres lideresas de esas re-giones, quienes realizaron sus demandas a las instituciones públicamente.
Como ha sido característico de esta Campaña, en cada región donde se ha presentado se realizó un foro público donde se contó con la participación de autoridades y representantes de diversas entidades estatales que tienen relación con la defen¬sa de los derechos de las mujeres, entre ellas representantes de la Defensoría de la Mujer Indígena, la Secretaría Presidencial de la Mujer, la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público, de la Policía Nacional Civil, entre otros.
Parte central de la actividad ha sido la Caminata por la Vida, donde participan las mujeres lideresas invitadas, donde se rea¬liza la liberación de globos que tiene escrito el nombre de cada mujer, actividad que se realiza con la finalidad de celebrar la vida y el sentido de libertad que cada mujer desea en su vida.
La Campaña será divulgada a través de diversos medios de co¬municación, donde se transmitirán mensajes de radio y televi¬sión sobre los derechos y la vida de las mujeres.

Fomentar la integración y el desarrollo energético integral de Centroamérica

Panaorama Noticias, Ciudad de Guatemala

El Secretario de Energía de México y el Ministro de Energía y Minas de Guatemala,(MEM ) se congratularon por la apertura del diálogo entre ambos países, para impulsar los temas prioritarios de la Agenda Energética Bilateral.
Los Ministros de Energía renovaron la voluntad de sus Gobiernos para avanzar en el desarrollo de infraestructura que permita el abasto, transporte y distribución de gas natural de México a Guatemala y Centroamérica, teniendo como marco lo dispuesto en el Memorándum de Entendimiento en materia de Integración Energética con énfasis en Gas Natural, suscrito en Mérida, Yucatán, el 30 de abril de 2014.
El Secretario de Energía de México y el Ministro de Energía y Minas de Guatemala, respaldaron la Hoja de Ruta propuesta por el Grupo de Trabajo Binacional en Integración Gasífera, que sesionó en ciudad Guatemala el 3 de noviembre de 2014, y coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos para alcanzar resultados tangibles en el corto plazo.
La Hoja de Ruta mencionada, establece las tareas a desarrollar por los equipos técnicos de ambos países, relacionadas con la revisión del marco jurídico en materia de comercio y transporte de gas natural, la definición de la regulación en materia de transporte de gas natural que aplicaría a los países beneficiarios del proyecto, la definición del modelo de negocio bajo el cual se desarrollará el proyecto de gasoducto, así como el alcance de aspectos vinculados con la demanda eléctrica e industrial, además de los rubros ambientales y sociales.
Asimismo, México y Guatemala convinieron la realización de un Foro de promoción el próximo año, con el objetivo de fomentar la participación del sector privado en el desarrollo de un proyecto de infraestructura de transporte de gas natural de México a Guatemala y Centroamérica.
Los Ministros de Energía de México y Guatemala, mostraron su satisfacción por el inicio de pruebas de operación permanente de la interconexión Tapachula – Los Brillantes, que garantizará un intercambio continuo de electricidad las 24 horas del día entre los sistemas eléctricos mexicano y guatemalteco.
Ambos Ministros manifestaron su reconocimiento al éxito de la integración eléctrica regional, tomando en cuenta la conclusión del primer circuito del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), el pasado 29 de septiembre, con la energización del tramo Parrita – Palmar Norte en Costa Rica, que posibilita incrementar de manera robusta el intercambio de electricidad en la región y una mayor calidad en el servicio.

Los Ministros de Energía se congratularon por la importancia y el éxito de la Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana, que fuera organizada por el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala para fomentar la integración y el desarrollo energético integral de Centroamérica, así como, fortalecer la competitividad y atraer la inversión privada en el mercado regional de la energía.

 

En este contexto, el Secretario de Energía de México manifestó su plena satisfacción por la oportunidad de sostener una reunión de trabajo con el Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, a quien le reiteró la voluntad del Gobierno de México de continuar estrechando los lazos de colaboración y acercamiento en materia energética con Guatemala.

 

El Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, agradeció al Ministro de Energía y Minas de Guatemala, Erick Archila Dehesa, la hospitalidad y muestras de amistad que le fueron concedidas durante su estancia en la capital guatemalteca.

Lluvias continuarán durante la presente semana en Guatemala

Autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detallaron que las condiciones meteorológicas previstas para la presente semana serán de nublados parciales, ambiente soleado y lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche.
El ente científico guatemalteco explicó que las condiciones inestables por el sistema de baja presión en el Golfo de México y en el Pacifico son monitoreados ante el desarrollo que podría tener.
Además autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicaron que la saturación existente en los suelos del territorio guatemalteco es suficiente para que se continúen presentando deslizamientos, derrumbes, crecidas de ríos, así como daños en la red vial.
Para la meseta central (incluida la capital) se prevé niebla en las primeras horas de la mañana, nubosidad dispersa y ambiente soleado, incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde y noche que generaran lluvias.
Las temperaturas máximas para la ciudad capital serán entre los 24 y 26 grados, mientras que en los altiplanos central y occidental, se esperan máximas entre los 22 y los 24 grados.
Científicos del Insivumeh, además dan a conocer que las lluvias pueden intensificarse a partir del 22 de octubre en la región del pacifico, mientras que la región norte, específicamente en el departamento de Peten, el incremento y desarrollo de nubosidad en hora de la tarde y noche generaran lluvias acompañadas con actividad eléctrica.
En las regiones de Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte, se tendrá niebla en las primeras horas de la mañana, con nublados parciales y lluvias, se esperan temperaturas máximas entre los 24 y 26 grados en Alta Verapaz y entre 30 y 32 grados para el Caribe.
Para la región del Motagua y Valles del Oriente se pronostican nublados parciales alternando con nubosidad dispersa, lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, así como temperatura máxima entre los 29 y 31 grados para estas zonas.

Fuente : AGN

Guatemala: Solidaridad hacia líder indígena y campesino Daniel Pascual Hernández

Representantes de Pueblos comunidades autoridades  ancestrales y organizaciones populares de Guatemala, mostraron su respaldo y solidaridad  al Comité de Unidad Campesina CUC -parte de la CLOC Vía Campesina- y a su coordinador general Daniel Pascual Hernández quien en los últimos años ha sido víctima de ataques mediáticos,  intimidación y persecución judicial.

Desde el año 2,000 a la fecha Pascual Hernández coordinador general del CUC,   ha enfrentado varias demandas judiciales en su contra por parte de Cámaras empresariales y fundaciones como la fundación Contra el Terrorismo y la Liga Propatria.

 

Los ataques judiciales se han unido a una serie de ataques en medios de comunicación y en los últimos días el Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla ha dado declaraciones infundadas donde ha señalado que tanto al Comité de Unidad Campesina CUC como al coordinador Daniel Pascual de ser los actores intelectuales de la masacre ocurrida en la Aldea Lo Pajoques San Juan Sacatepéquez el pasado 19 y 20 de septiembre.

 

Las y los representantes de pueblos, comunidades, autoridades ancestrales y organizaciones populares, denunciaron que es evidente el uso de estrategias obsoletas contrainsurgentes que están utilizando las empresas con el apoyo de fundaciones poco transparentes con ideologías de extrema derecha y militarista, que pretendiendo hacer uso perverso de las leyes e instancias de justicia quieren callar la lucha de las comunidades y pueblos, muestra de ello es la difamación irresponsable e información infundada donde se acusa a Daniel Pascual coordinador del CUC de ser incitador de delitos de terrorismo, coacción, e  instigación para delinquir, dichas acusaciones infundadas es una muestra de existir un plan en contra de lideres y lideresas defensoras y defensores de derechos humanos, señalaron representantes de diferentes lugares del país.

 

Las y los representantes exigieron a los organismos internacionales que velan por el cumplimiento al respeto de los derechos humanos, soliciten al Estado de Guatemala la implementación de medidas que permitan al coordinador del CUC Daniel Pascual Hernández el libre ejercicio y plena garantía de sus derechos, así como para todas y todos los integrantes del Comité de Unidad Campesina CUC.

 

Asimismo hicieron un llamado a organizaciones sociales, estudiantiles, sociales, de mujeres entre otras  a estar atentos y manifestarse en contra del uso de prácticas de terror. A los organismos internacionales, embajadas y cuerpos diplomáticos a no dejarse engañar por las maniobras contrainsurgentes implementadas en “tiempos de paz”.

“Aquí vamos a estar con la frente en alto, diciendo que lo que hemos hecho es una plena defensa de los derechos humanos individuales y colectivos y eso no se negocia sino que se exige a que se respeten”, declaraciones de Daniel Pascual Hernández coordinador general de CUC.

 

En Guatemala la criminalización continúa siendo la estrategia privilegiada para frenar las  posiciones de comunitarios que disienten con las concesiones aprobadas para la sustracción de las riquezas naturales de sus territorios, señala la Unidad de Defensores de Derechos Humanos UDEFEGUA en su informe 2013.

 

La UDEFEGUA registró en el año 2013 dieciocho asesinatos contra defensoras y defensores de derechos humanos, incrementándose un 72%, en comparación con los  13 registrados durante el año 2012; asimismo registra 61 denuncias judiciales que han sido montadas en contra de defensoras y defensores de derechos humanos. Además señalan que los procesos  penales abiertos en  contra de líderes  y lideresas tienen un impacto directo en las poblaciones en donde se plantean las diferentes resistencias.

 

Daniel Pascual Hernández será parte de los cien líderes mundiales que asistirán del 27 al 29 de octubre al  encuentro que se realizará en al Vaticano donde estará presente El Papa Francisco máxima autoridad de la Iglesia Católica.

 

El Coordinador General del Comité de Unidad Campesina -CUC-

 

Inició su proceso de lucha a los trece años de edad, le ha permitido participar de forma activa en espacios de discusión y elaboración de propuestas de Ley entre ellas: propuestas de Ley de Catastro, marco de los Acuerdos de Paz, y de Seguridad Alimentaria y Nutricional, propuesta de ley de Desarrollo Rural Integral, entre otras; además de participar en actividades de la FAO  y Naciones Unidas, relativas a la concentración de tierra y los derechos de los campesinos y campesinas, respectivamente.

Asimismo fue parte de la delegación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC/Vía Campesina en la Histórica Audiencia sobre derechos de las campesinas y campesinos en la CIDH – Audiencia No.149 Comisión Interamericana de Derechos Humanos – Washington

 

ONU SELECICIONA A GUATEMALA COMO PAÍS PRIORITARIO PARA IMPLEMENTAR ESTUFAS LIMPIAS

 

 La Fundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), refuerza compromiso de país en llevar 650 mil estufas a hogares de escasos recursos en toda la nación antes de 2023.

Ciudad de Guatemala, Panorama Noticias.

La Alianza Global para las Estufas Limpias, una iniciativa de la Fundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), seleccionó a Guatemala como único país prioritario para la implementación de estufas limpias en América Latina.

 

El anuncio fue hecho por el Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, tras la visita de Radha Muthiah, Directora Ejecutiva de La Alianza, liderada por autoridades como la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la Ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton.

 

El mandatario explicó que el objetivo de Guatemala para 2023 es implementar 650 mil estufas limpias a través de un Plan de Acción con el apoyo de la Mesa Interinstitucional para la Reducción del Consumo de leña y Gases Efecto Invernadero y el Clúster de Estufas Eficientes y Combustibles Limpios.

 

Durante el encuentro, Muthiah reconoció que Guatemala da pasos importantes para erradicar la contaminación del aire dentro del hogar, que ocasiona más de 5 mil muertes al año en el país, gran parte de ellas son mujeres y niños.

 

“Una madre me sonreía cuando hablaba acerca de la cantidad de tortillas que podía cocinar a la vez en su nueva estufa, al mismo tiempo que cocinaba frijoles”, recordó la Directora Ejecutiva de La Alianza, tras su experiencia de visitar lugares donde se ha implementado el uso de estufas limpias.

 

Satisfecho, el Ministro de la cartera de Energía y Minas, Ingeniero Erick Archila, detalló que la entrega de estufas limpias en Guatemala se realiza en los municipios priorizados del Pacto Hambre Cero, que presentan déficit tanto de leña como de energía eléctrica y en apoyo a la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI).

 

“En lo que va de 2014 se han entregado 73 mil estufas ahorradoras en sus modalidades de leña y gas”, señaló la máxima autoridad del MEM.

 

La inversión en estufas ahorradoras de 2014 alcanza los Q88 millones 918 mil 985. El consumo de leña representa más del 58% del consumo energético del país.

 

 

 

IMPACTOS A LA SALUD

 

La contaminación del aire dentro del hogar ocasiona más de 5 mil muertes al año en Guatemala, gran parte de ellas son mujeres y niños. Además de provocar un déficit nacional de 5 millones de toneladas de leña.

 

“Cada año el humo resultado del uso de fuego abierto y estufas con chimeneas tradicionales es la causa de muerte de 4.3 millones de personas en los países en desarrollo”, indicó Muthiah. La Alianza es responsable de la entrega de estufas limpias en 20 millones de hogares en países como China, Ghana y Kenia.

 

La convivencia directa con el consumo de leña aumenta en un 31% la probabilidad de contraer enfermedades cardíacas o respiratorias. Aspirar el humo de la cocina todos los días equivale a fumar dos cajetillas de cigarrillos diarios.

 

“El uso certificado de estufas limpias es una de las alternativas viables para la reducción del consumo de leña porque disminuyen entre dos a cuatro toneladas de dióxido de carbono (CO2), por estufa al año”, explicó el Ingeniero Erick Archila.

 

Se estima que anualmente se consumen cerca de 16 millones de toneladas de leña en Guatemala.

 

Guatemala dispone de un alto potencial boscoso que es utilizado principalmente como leña para cocción de alimentos en un 75% de la población y donde cerca de 2.1 millones de familias lo hacen en fogones abiertos con ineficiencia impactando en su salud y en la naturaleza.

 

Junto a la implementación de Estufas limpias, el objetivo del MEM es sustituir la leña por otro energético en un 25% de hogares en el país, establecer alianzas púbico-privadas para disminuir un 15% el consumo de leña en el sector industrial e incrementar un 10% de los bosques energéticos del territorio nacional.

 

La Comisión Interinstitucional para la Reducción de la Leña y Gases Efecto Invernadero está encabezada por el MEM y representa a 14 ministerios del Organismo Ejecutivo. La  actual administración cuenta desde noviembre 2013 con una Estrategia Nacional Para El Uso Eficiente De Leña.

 

El quinto eje de la Política Energética 2013-2027 prioriza la reducción del uso de leña en el país con la meta de llevar 65 mil estufas ahorradoras durante 10 años, enseñando a las poblaciones rurales a usar la leña de forma adecuada y eficiente.

 

Conred reporta miles de damnificados por lluvias en Guatemala durante el 2014

En lo que va del año,  483.000 personas han sido damnificadas por las lluvias de forma directa e indirecta en todo el país centroamericano, según informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
David de León, portavoz de esta institución, recordó que 19 personas han perdido la vida por desastres asociados con las lluvias intensas que azotan ciertas partes del país y
según el monitoreo que realiza la Conred, los departamentos más afectados son: Huehuetenango (occidente), así como Alta Verapaz y Petén al norte de Guatemala.
En cuanto a los daños materiales, se reportan 5.321 viviendas con daños leves y severos en diferentes partes del territorio guatemalteco.
El pasado mes los pobladores de la Nueva Concepción, departamento de Escuintla, al sur del país, fueron afectados por el desbordamiento del río Coyolate que inundó cerca de 20 comunidades.
En Alta Verapaz, el Río Polochic se salió de su cauce y afectó alrededor de 70 comunidades. Además, dejó pérdidas en cultivos de maíz y otras plantaciones.
“Riachuelos, afluentes y algunas quebradas también ha provocado inundaciones” indica de León, lo que obligó la evacuación de 828 personas a los albergues.
Ante esta situación, el Gobierno de Guatemala, por medio de la Conred cuenta con 300 centros para resguardar a los guatemaltecos ante cualquier emergencia, de acuerdo con el vocero institucional.
En esos lugares se les brinda techo, un espacio para dormir de forma temporal, alimentación y cuidados médicos, así como servicios higiénicos básicos, mientras dura la emergencia.
Alerta por deslizamientos
En el municipio de Tectitán, Huehuetenango, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), declaró alerta anaranjada ante el riesgo latente de deslizamientos en sectores del casco urbano y comunidades aledañas.
Ahí, el recuento de los daños sigue siendo difícil. Cifras oficiales refieren que 43 personas están en riesgo, 60 afectados, 81 evacuados que desalojaron sus viviendas y se albergaron con familiares, 9 son las viviendas que están en riesgo por el deslizamiento y 9 presentan daños severos.
A nivel nacional, la temporada lluviosa ha provocado 93 derrumbes y 116 deslizamientos, puntualizó de León.

Fuente: AGN Foto: NBG

Scroll To Top