Domingo , septiembre 21 2014
Noticias destacadas

Categoría Publicaciones: Noticias

Subscripción

Entrega de Estufas Mejoradas-Ahorradoras en comunidades de Huehuetenango

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

En menos de un mes las familias de las comunidades huehuetecas de Xepón, Xepón Centro, Pino Grande, Los Cipreses y Pino Chiquito recibirán 286 estufas mejoradas.

Gracias a una alianza público privada entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Jaguar Energy Guatemala, cinco comunidades de Malacatancito, Huehuetenango, fueron priorizadas para la entrega del primer lote de estufas en todo el país.

“Entiendo que es costumbre cocinar con tres piedras bajo un comal y prender la leña para cocinar pero ese humo daña los pulmones y mata a diario a niños y adultos”, advirtió el Viceministro de Energía, Edwin Rodas, a las amas de casa de las comunidades durante la entrega.

El uso de estufas mejoradas reduce en un 60% el consumo de leña. El humo al cocinar es responsable de más de 5 mil muertes al año entre mujeres de 15 a 60 años y de niños menores de cinco.

“Ya no hacemos fuego en el suelo y cuidamos nuestra salud”, reconoció Francisca Alvarado, Subcoordinadora de oficina Municipal de la Mujer de Malacatancito, San Marcos.

Como Francisca, casi 90 de ellas ya usan estufas mejoradas gracias a la donación, las restantes serán entregadas de puerta en puerta en 30 días.

El consumo de leña aumenta un 31% la probabilidad de contraer enfermedades cardíacas o respiratorias. Aspirar ese humo todos los días es proporcional a fumar dos cajetillas de cigarrillos diarios.

El apoyo financiero de unos Q360 mil 635 (unos US$45 mil 650), es brindado por Jaguar Energy Guatemala.

El trabajo continuará en comunidades de Quiché, otro sector vulnerable a las enfermedades respiratorias por el uso de leña, principal fuente de energía en el país.

El quinto eje de la Política Energética 2013-2027 del MEM prioriza la reducción del uso de leña en el país con la meta de llevar estufas ahorradoras a los sectores más pobres, enseñando a las poblaciones rurales a usar la leña de forma adecuada y eficiente.

Junto a ésta meta, los objetivos de la cartera son sustituir el uso de leña por otro energético en un 25% de hogares en el país, establecer vínculos con el sector privado para disminuir un 15% el consumo de leña en el sector industrial, e incrementar un 10% de los bosques energéticos del territorio nacional.

José Antonio Montes, Representante de Jaguar Energy de Guatemala mostró interés porque el proyecto dure una década. La parte final del proceso en Malacantancito culminará con la reforestación de las áreas cercanas a las poblaciones beneficiadas, con la mano de obra de los comunitarios.

La priorización de los lugares de entrega de estos generadores de energía doméstica es posible gracias a la Asociación Helps y el Instituto Nacional de Bosques (INAB), con el aval de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Música para desayunos de niños y niñas de áreas pobres

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

Más de 3 mil niños y niñas se verán beneficiados con los fondos recaudados del concierto que realizará la Orquesta Sinfónica Nacional el próximo 25 de septiembre.

Los fondos recaudados de la venta de boletos del concierto Sinfonía Número 5 de Ludwig Van Beethoven serán entregados al programa Construyendo Sueños de la Fundación Fe y Alegría, con lo cual podrá brindar desayuno a niños y niñas de preprimaria y primaria que estudian en los centros de la entidad educativa, informa Marvin López, presidente directivo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La Orquesta Sinfónica Nacional ha hecho una alianza con la Fundación Fe y Alegría para apoyar el trabajo educativo que realizan, por lo que gran parte de la venta de los boletos del concierto que se tiene preparado en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional, será destinado para dicho programa de nutrición, que atiende a más de 3 mil niños y niñas que estudian en los centros educativos de Fe y Alegría en Chiquimula y Totonicapán, agrega López.

El próximo jueves 25 de septiembre de 2014, en la Gran Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional se ofrecerá un concierto a las 20 horas, donde la Orquesta Sinfónica Nacional tocará la Sinfonía 5 de Ludwig Van Beethoven, lo cual servirá para contribuir a mejorar las condiciones educativas que ofrece Fe y Alegría a niños y niñas que residen en áreas pobres del país.

Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular y Promoción  Social, dirigido a los sectores más vulnerables de la sociedad, con presencia en Guatemala hace 38 años. Actualmente atiende a más de 15 mil 200 niños y niñas brindando educación gratuita y de calidad en 49 centros educativos.

Sobre el evento

Lugar: Sala Efraín Recinos del Teatro Nacional

Precio: Platea Q75 Balcones Q50

Venta en Todoticket y el día del evento

Hora: 20 hrs.

Sobre la Orquesta Sinfónica Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional actualmente cuenta con 70 músicos de alto nivel, y fue creada hace  80 años. Un promedio de 70 maestros integran la OSN y es un orgullo mencionar que en un ciento por ciento son guatemaltecos.

Su primer director fue el  eminente violinista Andrés Archila, quien estuvo al frente de la institución musical hasta el año 1960. Su primera presentación se realizó el 28 de junio de 1946. Hoy se constituye como el más grande y principal de los grupos artísticos del Ministerio de Cultura y Deportes y reconocida por el Congreso de la República como Patrimonio Cultural de la Nación.

Guatemala confirma 11 personas con Chikungunya y mantiene el monitoreo de casos

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) confirmaron este miércoles que once personas han sido contagiadas con el virus del Chikungunya; mientras que se mantienen en análisis 750 casos sospechosos en la región sur de este país centroamericano.

El jefe de Epidemiología del Seguro Social, José Fernando Ortiz, explicó en una conferencia de prensa que tres casos han sido “plenamente confirmados” por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS). Los cuales se suman a otros ocho que fueron diagnosticados el fin de semana último por los médicos del Ministerio de Salud Pública.

Agregó que los casos del virus, provocado por la picadura del mosquito “Aedes”, continuarán multiplicándose principalmente en el departamento sureño de Escuintla, en donde se registró el brote de la enfermedad que provoca fiebres, dolores articulares, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Mientras que el subgerente de Prestaciones de Salud del IGSS, Byron Arana, explicó que la propagación del Chikungunya dependerá de las acciones de prevención que sean puestas en marcha por las autoridades, acompañado de las buenas prácticas que realice la población para evitar los criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad.

Según Arana, el Instituto cuenta con 15 laboratorios en todo el país en donde se pueden realizar pruebas rápidas y realizar diferenciar los casos de los del Dengue hemorrágico.

La cartera de Salud anunció que enviará a Estados Unidos los análisis hechos por el Centro Nacional de Epidemiología para cumplir con los protocolos de salud mundial. Por el momento únicamente se han confirmado casos en el sur del país, pero no se descarta la propagación en otros departamentos.

Guatemala, además, implementa el Programa de Prevención y Control de las Enfermedades Vectoriales para  contrarrestar el virus. Se han fumigado 716.814 hogares principalmente en zonas rurales y se ha retirado chatarra y otros desperdicios en 440.082 casas por representar un foco de proliferación del mosquito del Chikungunya.

Fuente: AGN

Correos y Telégrafos Inaugura sala Miguel Ángel Asturias

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

La sala “Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura” fue inaugurada recientemente en el palacio de correos.

El licenciado Jaime Fernando Osorio Alonzo, Director General de Correos y Telégrafos afirmó que esta sala albergará las emisiones postales donde aparece Asturias,  para que quienes la visiten puedan apreciar como en los sellos de nuestro país ha sido conmemorado el nombre de nuestro Nobel de la Literatura del año 1967.

Como parte de las actividades se proyectó el cortometraje “Caudal”, vida de Miguel Ángel Asturias. También Grecia Aguilera, poetisa y escritora declamó el poema “A Guatemala”, escrito por Asturias.

La cinta inaugural fue cortada por el licenciado Osorio Alonzo y el señor Erick Armando Soto Herrera, Director y Subdirector General de Correos y Telégrafos respectivamente.

Después del acto, los asistentes, miembros del Consejo Filatélico de Guatemala, amigos y admiradores del Nobel, coleccionistas de sellos postales y representantes de los medios de comunicación participaron de un cóctel.

DATOS DE EMISIONES COLOCADAS EN LA SALA MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS:

  1. Emisión postal contramarcada aérea de 1967, Premio Nobel

         Se hicieron las contramarcas en la estampillas regulares aéreas de

         3 y 4 centavos,  en la serie del Hermano Pedro de Betancourt.

  1. Emisión postal regular aérea de 1968, Premio Nobel

      Esta emisión postal es la definitiva en honor a Miguel Ángel Asturias,

      Premio Nobel de Literatura 1967, la estampilla fue grabada por el

      Guatemalteco Arnoldo Chavarry Arrué, tiene un valor facial de 20

  1. Emisión postal regular aérea de 1987 “Autores Guatemaltecos”

      Esta emisión consta de 10 estampillas, en la que se incluyo a Miguel

      Ángel Asturias, el valor facial del sello es de 10 centavos.

  1. Emisión postal regular de 2001, Hombres Célebres de Guatemala

      Esta emisión consta de 4 estampillas, en la que se incluyo a Miguel

      Ángel Asturias, el valor facial del sello es de Q. 8.75.

Trabajadores del Banco CHN conmemoraron el 193 aniversario

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

Trabajadores del Banco CHN conmemoraron el 193 aniversario de independencia, con una serie de actividades e invitados especiales. La Plaza Carlos Mérida, se llenó de color, música, alegría y celebración, con el objetivo de celebrar a la patria y resaltar la belleza y el significado histórico y cultural de estos edificios.

En el acto, como invitados especiales, estuvieron presentes los guardias del Departamento de Seguridad  e Investigaciones Especiales, el ballet folklórico mágia y color y la banda del colegio San Sebastian.

La programación incluyó actividades culturales y recreativas, para disfrutar de esta fiesta.  Uno de los momentos significativos, fue el ingreso de la antorcha cívica, por trabajadores de la institución, que al mismo tiempo, representó un acto de aceptación y rectificación de la responsabilidad cívica que el banco tiene hacia el estado y bienestar económico del país.

El Crédito Hipotecario Nacional, forma parte del patrimonio intangible del país. Fue creado cuatro años después de haber culminado la reforma monetaria y cambiaria del país. Dicha reforma trajo grandes y significativos cambios a nivel nacional: se creó el Quetzal, como unidad monetaria de Guatemala; se puso punto final al desorden existente en la emisión de dinero; se creó el Banco Central de Guatemala; se estabilizó el tipo de cambio y propugnó por un sistema de crédito institucional organizado.

La construcción del edificio actual surgió por disposición del general Miguel Ydígoras Fuentes, con la finalidad de agrupar varias instituciones del estado en un mismo sector, a lo que llamaría “Centro Cívico”. Como resultado individual y pieza elemental del Centro Cívico, el CHN se transforma en la interpretación de la identidad guatemalteca, con una serie de hermosos murales de grandes artistas como Goyri, Efraín Recinos , que reflejan la historia del trueque y cambio, ahorro, economía, industria y cultura de nuestro país.

La actividad culminó con las palabras del Gerente General de la institución, Gustavo Adolfo Díaz León, quién agradeció a los presentes su participación.

El Festival Gastronómico premió a sus ganadores 2014 y apoya a los niños con cáncer

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

El jueves 11 de septiembre se realizó el décimo noveno Festival Gastronómico, evento que desde hace 19 años destina los fondos  recaudados a organizaciones que laboran a favor de los sectores mas vulnerables del país

Durante el Festival Gastronómico 2014, los chefs de academias culinarias, hoteles, restaurantes y chefs con trayectoria internacional participaron y compartieron sus conocimientos culinarios a través de  una muestra gastronómica; conformada por una gran variedad de platillos que compiten en diferentes categorías como mejor plato principal, entradas, postres, entre otras.

Luego de la calificación de los platillos por un equipo de jueces, se permitió el ingreso a los comensales,  quienes durante este evento además de la degustación de los platillos preparados por los equipos inscritos para la competencia, también tuvieron la oportunidad de degustar la Muestra Gastronómica preparada por los chefs más importantes del país.  Los chefs Aquiles Chávez, Federico López, Matthew Kirkley y Josefina Santa Cruz, también fueron  parte de este especial paseo de gala gastronómico.

¿Cómo el Festival Gastronómico ayudará a los niños con cáncer?

Gracias a la gestión y trabajo en equipo del Club Rotario Guatemala Este y Quetzaltenango, y con el apoyo del Comité Organizador  lo recaudado este año en el Festival Gastronómico beneficiará la primera clínica satélite de la Fundación AYUVI (Ayúdame a Vivir), entidad que desde el año 2007 recauda y provee los recursos necesarios para la operación, mantenimiento y crecimiento de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, UNOP, como un centro de tratamiento para cáncer pediátrico en Guatemala.

En la actualidad el 38% de los pacientes que asisten a la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP) en la Ciudad de Guatemala,  provienen de Quetzaltenango y de otros departamentos del sector. Se espera que con la construcción de la clínica sean atendidos al menos 460 pacientes por año, quienes tendrán acceso a los servicios de consulta externa y así disminuir la inversión de gastos del viaje,  tiempo de trayectoria y evitar los riesgos a lesiones de los pacientes durante el tratamiento.

Quetzaltenango ofrecerá un centro médico de  clase mundial para atender a los niños con cáncer, el cual estará equipado con la tecnología, los insumos y la atención profesional.  Cabe mencionar que además de salvar vidas, la nueva clínica satélite se convertirá también en una oportunidad laboral para algunos guatemaltecos en el área de Occidente.

El costo de operación proyectado para los primeros cinco años de la clínica es de Q8.9 millones de quetzales más nueve millones para la construcción y un millón de quetzales para el equipamiento.  El aporte recaudado durante el Festival Gastronómico será destinado para este último rubro.

Mujeres jóvenes ocupan últimos puestos en el mundo de las TICS

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

Las mujeres jóvenes de Centroamérica suelen ocupar posiciones secundarias en el mundo gerencial en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), de acuerdo con datos de una encuesta online realizada en 37 organizaciones de Centroamérica.

El estudio fue realizado, entre mayo y agosto del año 2013, por el Programa de Recursos Digitales para el Desarrollo Económico Sostenible (RED-DES) financiado por la Fundación Hivos de Holanda,con el apoyo técnico de la Fundación Red de Energía (BUN-CA).

La investigación consultó a organizaciones de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá de sectores relacionados con el ambiente, energía renovable, agricultura y tecnología.

El resultado de la consulta se conoció durante el evento “Tecnologías de Hoy y del Futuro”, que estuvo a cargo de la carrera de Tecnologías de la Información de la Sede de Atenas (Alajuela, Costa Rica) de la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica; la cual abarcó temas tales como: bases de datos inteligentes, impresión 3D, análisis de Big Data y uso del software libre.

De acuerdo con el estudio de RED-DES se tenía como meta “analizar el estado actual del uso estratégico de las tecnologías de información y comunicación (nuevas y tradicionales) en la región centroamericana por parte de organizaciones sociales y su vínculo con los temas de desarrollo económico sostenible, haciendo énfasis en sistemas productivos y de energía sostenible”.

Datos relevantes

Según explicó Xitlali Sandino, Coordinadora General de RED-DES, aún existen diferencias importantes en el uso de las TICs entre el área rural y la urbana; por otro lado, contradictoriamente se indica que en los últimos años se han producido avances importantes en los países en el mejoramiento de las condiciones de acceso y prestación de servicios.

“Las mujeres jóvenes ocupan el último eslabón con respecto a la composición y a los puestos de coordinación. La composición de las organizaciones es un reflejo de la realidad de la sociedad: mayoritariamente encontramos hombres en los puestos de dirección o conducción”, acotó Sandino.

Además, “las personas jóvenes también se encuentran en minoría dentro de las organizaciones, pese a que muchos y muchas tienen mayor familiaridad con la tecnología”.

La Coordinadora General de RED-DES indicó que el principal reto de las organizaciones centroamericanas en relación con el uso de las TICs se encuentra en el uso de esas herramientas para obtener el máximo provecho de una manera eficiente.

“Todavía existen grandes, retos uno de los obstáculos más importantes para las organizaciones de la sociedad civil de Centroamérica consiste en usar de manera más inteligente, recursos como la telefonía VOIP (Voice over IP), las bases de datos digitalizadas y la seguridad informática”, indicó Sandino.

Los números del estudio de RED-DES precisan que solamente el 38,2 por ciento de las personas consultadas en puestos gerenciales o de jefatura pertenecen al género femenino, mientras que un 61,8 por ciento son hombres.

El evento en la UTN de Atenas logró reunir a 164 personas entre estudiantes de educaciones superior, secundaria, especialistas en telecomunicaciones, técnicos en informática y representantes de empresas tecnológicas.

Hotel Real InterContinental presenta Chef Real con Mirciny Moliviatis y Gaby Moreno

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

El Hotel Real Intercontiental presenta Chef Real Con Mirciny Moliviatis y Gaby Moreno. Con una propuesta gastronómica de sabores diferentes,  se realiza la octava edición de la cena “Chef Real”.  En esta oportunidad, Mirciny Moliviatis, quien será la creadora culinaria que deleitará a los invitados acompañada de la artista Gaby Moreno, quienes estarán apoyando los programas de Asociación Puente

Este espacio culinario, que en cada nueva edición invita a una personalidad de nuestro país, refleja el compromiso social que las organizaciones involucradas tienen por Guatemala. En esta ocasión el Chef Real invitado es Mirciny Moliviatis, quien ha sido recientemente reconocida como Embajadora de la Cultura Gastronómica guatemalteca. De esta forma, Mirciny Moliviatis busca elevar la gastronomía de Guatemala y convertirla en una experiencia culinaria para todos los sentidos.

Cada edición del Chef Real es única y diferente, reflejando el estilo propio del invitado y su gusto por el buen comer, la cena también se distingue por tener una artista invitada, en esta ocasión contaremos con la voz de la artista guatemalteca de trayectoria internacional Gaby Moreno,

Tanto Mirciny Moliviatis, Gaby Moreno y  el Hotel Real Intercontinental, sienten el compromiso de apoyar a organizaciones que contribuyen de forma sostenible al desarrollo de las comunidades y sus habitantes en el país, confían y creen en el trabajo que realiza Asociación Puente, entidad que se dedica a trabajar en áreas con altos índices de desnutrición crónica y pobreza extrema en Guatemala.

Chef Real es una iniciativa creada por el Hotel Real InterContinental Guatemala y un grupo de amigos y aliados que tenían el deseo de promover la gastronomía de alto nivel; invitando a celebridades, lideres de opinión, empresarios y guatemaltecos sobresalientes amantes de la cocina, unirse a una organización que apoyará causas benéficas y que ayudan a nuestros hermanos guatemaltecos que más lo necesitan.

La cena del Chef Real, busca, a través de la gastronomía, generar el  compromiso de las personas para contribuir de forma sostenible con iniciativas de responsabilidad social en nuestro país y al mismo tiempo darles la oportunidad de vivir una experiencia gastronómica y musical 100% guatemalteca.

Actividades Realizadas En Expocomunicación En Musac

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

El Museo de la Universidad de San Carlos -MUSAC-, invita cordialmente a estudiantes de comunicación en las áreas de locución, periodismo y publicidad y público en general a las actividades integradas a la  Exposición “EXPOCOMUNICACIÓN”, en la Sala Facultativa, del MUSAC (9 av. 9-79, zona 1). Admisión Q. 1.00, estudiantes de la USAC gratuita.

8 al 12 de Septiembre – Semana de Locución

- Círculo Literario,  Karaoke, Caracterizaciones con el objetivo de destacar la importancia y el dominio de la voz.

Jueves 11 de septiembre:

10:30 a 12:00. Conferencia “Guionismo de Cine” por Licenciada Silvia Pérez.

17 al 19 de Septiembre – Semana de Periodismo

Miércoles 17 de septiembre:

15:00 a 16:30. Conferencia “Historia De La Publicidad Impresa en Guatemala” por Lic. Guillermo Ballina.

16:00 a 17:00. Conferencia “Periodismo Radiofónico Frente Al Periodismo Digital” por Licda. Rosa María Duarte.

09:30 a 17:00 Clínicas Periodismo

  • Invitado de Medio de Comunicación

Jueves 18 de septiembre:

15:00 a 16:30. Conferencia “Producción De  Noticias Para Radio”  por Lic. Emmanuel España, Director de Noticiero de Radio Universidad.

09:30 a 17:00 Clínicas Periodismo

  • Invitado de Medio de Comunicación

Viernes 19 de septiembre:

15:00 a 16:30. Conferencia “Redacción Periodística en el Periodismo Investigativo”  por Licda. Miriam Yucuté.

09:30 a 17:00 Clínicas Periodismo

  • Invitado de Medio de Comunicación

La muestra presenta el devenir histórico y labor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC y su aporte a la sociedad guatemalteca. Participan los estudiantes de EPS de las áreas de publicidad, locución y periodismo, carreras que se brindan en esta entidad. Se presenta el historial y organización de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Clínicas de Comunicación. La colección incluye piezas de equipos antiguos: Proyector, máquina de escribir, computadora mackintoch, cámara fotográfica, Computadora PC y cámaras fotográficas.

Invitamos al público a visitar la exposición de lunes a viernes de 9:30 a 17:30, sábados de 9:30 a 13:00, martes y feriados oficiales, cerrado. La muestra permanecerá abierta al público 2 de Septiembre 2014 al 10 Febrero 2015.  Admisión Q. 1.00 nacionales Q.8.00 extranjeros.

Del 12 al 15 de septiembre el MUSAC permanecerá CERRADO.

Prevenga Accidentes En Época De Lluvias

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

El agua de lluvia al mezclarse con polvo y grasa de la calzada convierte las carreteras en superficies deslizantes; lo que requiere de conducción responsable, defensiva y sí; con técnicas especiales para evitar accidentes.

La prioridad número 1 de Bridgestone es la seguridad, por eso insistimos en hacer conciencia entre los conductores, acerca de la importancia de utilizar llantas en buen estado y no descuidar este importante componente del carro, del cual depende la eficiencia del frenado en una situación de emergencia o el correcto agarre en condiciones de lluvia en la carretera”, explica Ana María Arce, Coordinadora de Relaciones Corporativas y Comunidad.

Tome nota de las siguientes recomendaciones para conducir bajo la lluvia y reducir el riesgo de accidentes en carretera.

  1. Para todas las llantas se recomiendan chequeos de presión cada vez que se recarga combustible o se lava el auto, además es importante revisar en forma periódica la banda de rodamiento, que es el contacto del auto con la carretera, revisar que no haya clavos, abultamientos o cortes que puedan causarle un daño prematuro, con el fin de repararlos antes de que la llanta falle.
  1. Con la lluvia la visibilidad se obstaculiza, de allí la importancia de encender las luces para poder ver el camino y para ser visto por los demás conductores.
  1. Bajar la velocidad. La lluvia y la neblina reducen la adherencia de las llantas hasta en un 50% sobre el asfalto, lo cual aumenta la probabilidad de perder el control del vehículo ante alguna situación inesperada.
  1. En caso de derrape es necesario no cambiar de dirección ni tratar de frenar el vehículo, solamente desacelerar poco a poco y esperar salir de la zona de derrape o hidroplaneos.
  1. Aumentar la distancia de seguridad entre vehículos a 4 segundos, frenar el vehículo en carretera mojada le llevará el triple de tiempo que hacerlo en una carretera seca. Con las llantas en adecuadas condiciones el riesgo disminuye consideradamente, ya que tiene mejor condición de agarre.
  1. Compruebe que la profundidad de estría no sea menor a 2mm, ya que estos canales permiten que el agua fluya por ellos y evite el hidroplaneo.
  1. Contemple el tamaño de las llantas de su auto, ya que el ancho de los neumáticos influye tanto en la capacidad de frenado como el esfuerzo generado para mantener el control sobre la dirección. Entre más angostas sean las llantas de su vehículo, menor será el contacto con la carretera, por lo cual existe una capacidad de frenado menor a la necesaria.
  1. Cuidado con los charcos, nunca se sabe la profundidad de estos, trate de evitar pasar por encima de ellos, si no hay alternativa, baje la velocidad y sostenga la dirección con ambas manos.

 “Vivimos en un clima tropical, lo que nos obliga a lidiar con las condiciones adversas que esto representa a la hora de conducir. Las llantas juegan un papel vital en estas situaciones, ya que de ellas depende el correcto agarre en carretera, un frenado óptimo y la seguridad de evitar derrapes, hidroplaneos o accidentes”; enfatizó Arce de Bridgestone.

Consulte a los expertos

Bridgestone tiene a su disposición el programa Experto Bridgestone, el cual cuenta con la línea gratuita 1-801-001-11-11 para aclarar las dudas con respecto al buen manejo y mantenimiento de las llantas, o si lo prefiere visite  http://www.expertobridgestone.com/ y conozca más sobre los cuidados y mantenimiento de las llantas.

Scroll To Top