Miércoles , abril 23 2014
Noticias destacadas

Categoría Publicaciones: Noticias

Subscripción

Pobladores en resistencia denuncian amenazas e intimidación

 

 Redacción , ciudad de Guatemala

Como un  acuerdo de varias instancias las  14 comunidades de San juan Sacatepéquez ,el parlamento Xinca, Convergencia Nacional Maya ,   el Comité Unidad Campesina, CUC,   la   resistencia la Puya, el   Comité Campesino Del Altiplano CCDA, y líderes comunitarios  del Mataquescuintla, denunciaron que continúan las intimidaciones  amenazas y persecución  que vienen padeciendo las comunidades en resistencia  de los proyectos hidroeléctricos y  las mineras.

Según Daniel Pascual dirigente del Cuc  en 2013 se reportaron más de 600 agresiones  contra defensores y defensoras  de derechos Humanos así como líderes y lideresas comunitarias  situación que cada vez se torna preocupante ya que las mismas  van en aumento .

También  denunciaron  que    recientemente en San Juan Sacatepéquez ,fue asesinado un comunitario y hay varios amenazados, que tuvieron que buscar refugio,  dicha situación se une  a una   serie de hechos y denuncias  a la existencia de grupos armados  que asesinan en San Juan Sacatepéquez ,  al igual como  en San Rafael las Flores  y  Mataqueescuintla. Dijeron.

Así  mismo condenaron el asesinato de Marilin Topacio Reynoso, hija del líder comunitario, defensor de los derechos humanos y de la resistencia anti minera de Mataquescuintla, Jalapa, Alex Reynoso.

Otro de los acontecimientos mencionados  fue  lo que sucedió   en San José del Golfo   y San Pedro  Ayampuc  donde se reportó que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC)  se apersonaron al  proyecto minero “El Tambor”  ante el posible  ingreso de maquinaria al lugar y posible desalojo de pobladores   que mantiene la resistencia en el lugar desde hace dos años.

Ante dicha situación las comunidades solicitan  a la Procuraduría de los  Derechos Humanos , La Oficina de la alta  Comisionada  de las de los Derechos Humanos,  a la Cicg y  a la OEA  a que se pronuncien  y a  demandar al Estado de Guatemala a que cumpla con su obligación de garantizar  el derecho a la vida respetando la decisión  de los pueblos  y que se proceda al cierre de las   industrias extractivas en el país.

 

Aumenta en 65 por ciento las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos

Las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos  aumentaron un 65 porciento en los primeros tres meses del 2014, en relación al mismo periodo  del 2013, informó la Dirección General de Migración de Guatemala.
Fernando Lucero, vocero de esa institución gubernamental, explicó que en ese período fueron deportados 13.266 hombres, 1.716 mujeres, 44 niños y 10 niñas haciendo un total de 15.046 personas en el primer trimestre del presente año, quienes volvieron al país por la vía aérea. Los emigrantes guatemaltecos ingresaron a este país centroamericano en 130 vuelos provenientes de aquel país del norte.
Registros de esa institución, en su página de internet, indican que en el primer trimestre de 2013 ingresaron 9.863 deportados, de estos 8.962 son hombres, 798 mujeres y 103 menores de edad.
Según Alejandra Gordillo, directora del  Consejo Nacional de Migrantes de Guatemala (Conamigua), cada año,  miles de guatemaltecos emprenden un riesgoso viaje para alcanzar “el sueño americano”,  por problemas económicos, sociales o en busca de sus familiares.
Gordillo detalló que un total de 2.500 guatemaltecos inmigrantes han sido beneficiados con la implementación de un proyecto de educación laboral realizado conjuntamente con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).
Las capacitaciones son parte del programa ‘Bienvenido a Casa’, inaugurado el 27 de noviembre del 2013, el cual tiene como objetivo la reinserción laboral de los migrantes en 150 empresas guatemaltecas, quienes les brindarán  oportunidad de trabajo y acceso a microcréditos para que puedan iniciar un negocio propio.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en el extranjero, de ellos 1,3 millones en Estados Unidos, gran parte de los cuales carecen de residencia legal.

Fuente: agn

Feria Financiera Empresarial en Santo Domingo Xenacoj

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala 

La Mesa Municipal de Santo Domingo Xenacoj apoyados por la municipalidad y Cementos Progreso realizaron la primera Feria Financiera Empresarial, bajo el programa: “Fomento de la Competitividad Municipal”.

Con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Santo Domingo Xenacoj e impulsar el desarrollo, se ha fomentado la empresarialidad individual y colectiva, a través de financiamiento, para la ejecución de los proyectos expuestos.

La Mesa Municipal de Competitividad de Santo Domingo Xenacoj, es la primera  mesa conformada a nivel municipal del departamento de Sacatepéquez.  El apoyo para el surgimiento de esta fue liderado por Cementos progreso en este sentido la empresa ha apoyado ya la conformación de dos Mesa Municipal de Competitividad, una en San Juan Sacatepéquez y la de Sato Domingo Xenacoj.

Es la primera vez que se realiza una feria financiera, esto permite al micro, pequeño y mediano empresario tener acceso a información de crédito para ampliar sus negocios, comentó Blanca Larios, Gestora Comunitaria de Cementos Progreso.

La Feria Financiera Empresarial benefició a unos 50 micro, pequeños y medianos empresarios y organizaciones con información de servicios de crédito, financiamiento de entidades bancarias y entidades que otorgan microcréditos

Se inaugura la venta oficial del GALAXY S5 en Guatemala

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala 

Samsung Electronics inauguró oficialmente la venta del esperado GALAXY S5 el día de ayer en su Brand Shop, ubicada en el centro comercial Miraflores, con una concurrida asistencia.  La quinta generación de su reconocida serie GALAXY S, amplía y enriquece la promesa de la marca al fortalecer su apuesta de innovación, inspirada en aquello que realmente los usuarios necesitan y exigen.

GALAXY S5, una compañía indispensable

Con un diseño elegante y estilo único, el GALAXY S5 combina una cámara de avanzada tecnología, rápida conexión a la red, herramientas especializadas para fitness, así como funciones de seguridad mejoradas.

Con un menú e interfaz de usuario mejorados que permiten a los consumidores captar los mejores momentos sin esfuerzo, editar y compartir fotos. La cámara del GALAXY S5 se convierte en uno de sus grandes atractivos. Entre sus características más innovadoras están su autoenfoque, que con una velocidad  de 0,3 segundos es la más rápida del mercado; un HDR mucho más avanzado y sensible, que logra reproducir la luz natural y color con mayor intensidad bajo cualquier circunstancia; y Enfoque Selectivo, que permite al usuario centrar el objetivo en un área específica difuminando el fondo.

En cuanto a conectividad, El GALAXY S5 ofrece la más avanzada experiencia LTE y el mejor rendimiento Wi-Fi del mercado, lo que garantiza una transferencia de datos de alta velocidad, rendimiento óptimo en el consumo y mayor productividad. Compatible con la quinta generación de Wi-Fi 802.11ac, 2×2 MIMO y un LTE estándar categoría 4, el GALAXY S5 cubre todas las necesidades del consumidor actual, ofreciéndole la posibilidad de una conectividad más rápida. Además, el dispositivo integra la tecnología Download Booster, que permite el uso de LTE y Wi-Fi de manera simultánea para una experiencia de red enriquecida, incrementando la velocidad de descarga de datos y haciendo posible que los usuarios naveguen de forma segura y rápida desde donde quiera que estén.

Con la mejorada herramienta S Health 3.0, el nuevo GALAXY S5 incluye características que ayudan a los consumidores a mantenerse en forma y saludables. Además, proporciona un seguimiento de la rutina a través de Fitness Tracker. Con herramientas como el podómetro, registros de ejercicio y monitoreo de ritmo cardiaco, el nuevo GALAXY se convertirá en el mejor aliado de los usuarios para que consigan sus objetivos de salud.

A nivel de seguridad, el GALAXY S5 posee la certificación IP67, lo que indica que es resistente al polvo y al agua. Además, incluye Finger Scanner, un escáner de huellas dactilares que permite desbloquear la pantalla y una experiencia de pago móvil sin fisuras y sin riesgos para los consumidores. Por su parte, el modo de ahorro de batería hace posible cambiar la pantalla a blanco y negro, así como deshabilitar las aplicaciones innecesarias para minimizar y optimizar el consumo de la batería.

Viaje seguro en Semana Santa

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala 

Responsabilidad, atención en la carretera y una correcta planificación son tres de los elementos básicos que debe tomar en cuenta cuando organice su viaje esta Semana Santa. A pesar de la reflexión este periodo es también conocido por ser uno con mayores decesos en carretera a causa de la falta de cuidado y la imprudencia del conductor.

“En Bridgestone hacemos un llamado a la precaución, queremos carreteras libres de víctimas gracias a choferes responsables y peatones seguros en las zonas establecidas para ellos. La meta es lograr cero muertes en carretera, empezando por el mantenimiento correcto de las llantas” enfatizó Ana María Arce, Coordinadora de Relaciones Corporativas y Comunidad de Bridgestone.

Pequeños cambios que marcan la diferencia

Sus llantas son piezas claves a la hora de un manejo seguro, pues son los únicos contactos de automóvil con la carretera. Tome en cuenta estos detalles para que las llantas jueguen a su favor durante el viaje:

  • Utilizar aros más pequeños que los especificados por el fabricante del vehículo, va a hacer que el mismo consuma más combustible porque genera más potencia para recorrer cualquier distancia.
  • Conducir con equipaje extra aumenta el gasto de gasolina de un 30% a 40%. El motor del vehículo tiene que hacer un mayor esfuerzo.
  • Planificar con antelación la ruta del viaje a realizar, esto optimizará el uso de la gasolina por viaje.
  • Entre más angostas sean las llantas de su auto, menor será el contacto con la carretera, por consiguiente, si se utiliza una llanta más pequeña que la requerida por el diseño del auto, existe una capacidad de frenado menor a la necesaria.Por el contrario, a mayor anchura del neumático, mayor será el esfuerzo que realiza el carro para girar la dirección y mantener el control, lo cual significa que utilizar una llanta más ancha que la requerida por el fabricante del auto, puede dañar las rótulas y otros sistemas internos.
  • El ancho de las llantas es determinado por el fabricante del vehículo y sus características de frenado, por tanto es necesario usar el tamaño adecuado para obtener el máximo desempeño de su auto y evitar un desgaste innecesario.
  • Si las llantas no están bien infladas se vuelven demasiado flexibles y acumulan calor, lo que provoca que la superficie de rodamiento sufra daños severos. El riesgo se presenta con tan solo una o dos libras por debajo de lo necesario. Se estima que las llantas pueden perder de una a tres libras de presión al mes bajo condiciones normales y por cada 6ºC que desciende la temperatura. Por esto, es importante revisar la presión al menos una vez al mes, incluyendo la llanta de repuesto.
  • Para viajes extensos se recomienda siempre tomar en cuenta sus períodos de descanso, manejar a la defensiva para prever a conductores violentos o que intenten rebasarlo y mantenerse a una distancia prudencial de los demás vehículos.

Consulte a los expertos

Bridgestone tiene a su disposición el programa Experto Bridgestone, el cual cuenta con la línea gratuita 801-001-11-11 para aclarar las dudas con respecto al buen manejo y mantenimiento de las llantas, o si lo prefiere visite  http://www.expertobridgestone.com/ y conozca más sobre los cuidados y mantenimiento de las llantas.

Conred asistirá a guatemaltecos en 11 campamentos durante Semana Santa

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala 

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunciaron que a partir del Domingo de Ramos se inaugurarán 11 campamentos y dos puestos de monitoreo dentro del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese).

En estos lugares se brindarán cuatro servicios básicos a los veraneantes durante el descanso de la Semana Mayor: atención prehospitalaria, vial, de seguridad y de información, tanto turística como de situación en las carreteras.

Además, se otorgará atención a quienes se desplacen para presenciar cortejos procesionales; el servicio se encuentra coordinado con las hermandades católicas, que tienen a su cargo la organización de estas actividades y sus recorridos.

El Sinaprese contará con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC), de las diferentes policías municipales de Tránsito (PMT), así como con el apoyo de los cuerpos bomberiles en previsión de alguna situación de emergencia que pudiera surgir.

Este sistema de prevención contará asimismo con el respaldo de elementos del Ejército y personal de otras instituciones del Estado.  En total 61.500 servidores públicos, la mayoría de ellos policías y efectivos castrenses, serán desplazados durante la celebración de la Semana Santa en Guatemala, para garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que visiten diferentes puntos del país por la festividad religiosa.

Carreteras seguras

La Policía también intervendrá en el componente vial, asignará a 182 agentes, y dispondrá la colocación de cien puestos de registro e información.

Los operativos se realizarán junto a la Dirección General de Transportes (DGT), para el control de buses colectivos, informó Edgar Méndez, director del Departamento de Tránsito de la PNC.

Mientras, el Viceministerio de Prevención del Delito y la Violencia reactivó ‘Vivo te quiero’, que es una campaña de concienciación e información para evitar accidentes de tránsito en el Puerto de San José, una de las playas más visitadas por veraneantes en la Costa Sur del país

Los puestos:    

•Palín, Escuintla

•San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez

•Puerto San José, Escuintla

•Los Esclavos, Cuilapa, Santa Rosa

•El Garrobo, Pasaco, Jutiapa

•Los Encuentros, Sololá, Sololá

•El Zarco, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu

•Las Delicias, Colomba, Quetzaltenango

•Sanarate, El Progreso

•Cumbre Santa Elena, Ruta a las Verapaces

•Río Hondo, Zacapa

•La Ruidosa, cruce Río Dulce, Izabal

•El Remate, Flores, Petén.

 

Centroamérica: la más violenta del mundo

Frente a una media mundial de 6,2 homicidios por 100.000 habitantes, Honduras tiene 90,4; Belice, 44,7%; El Salvador, 41,2%; y Guatemala, 39.9.

Las cifras ya no son sorpresa, pero confirman lo que sienten los habitantes del triángulo norte de Centroamérica. Es esta la región con mayor proporción de homicidios del planeta.

De acuerdo a un informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC, por sus siglas en inglés), la relación de asesinatos por cada 100.000 habitantes de la zona centroamericana–sobre todo en Honduras, Belice, El Salvador y Guatemala—fue de más de un 25%, superior a la de África en 2012.

Frente a una media mundial de 6,2 homicidios por 100.000 habitantes, Honduras tiene 90,4; Belice, 44,7%; El Salvador, 41,2%; y Guatemala, 39.9. En Suramérica, Venezuela registra 53,7 asesinatos por 100.000 habitantes, pero en Caracas esa cifra sube a 122.

Los homicidios vinculados a bandas, pandillas y grupos de crimen organizado representan el 30% de las muertes violentas en América, comparado con un 1% en Asia, Europa y Oceanía.

No obstante, uno de los hallazgos más preocupantes del estudio es que del total de muertes en 2012, un 15% se debieron a la violencia doméstica, en las que las víctimas más frecuentes son las mujeres (70%).

 

Funte:’ voanoticias

Foto: elsolonline.com

Tensión en la puya por presencia policial

Redacción

Desde horas de la mañana  de este  miércoles 9  de abril   elementos de la Policía Nacional Civil (PNC)  se apersonaron al ingreso del proyecto minero El Tambor, ubicado entre San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, ante el ingreso de maquinaria al lugar.

Según los comunitarios la presencia policial es para buscar confrontación   de  quienes  mantienen   la resistencia al proyecto minero desde hace dos años .

Las empresas de Maquinaria y Transporte se retiraron , sin embargo  hay presencia policíaca y en la  “La Puya“ y se prevé un posible desalojo , debido a que en horas de la tarde fueron reforzadas las unidades de la Policía Nacional Civil en el lugar.

Comunitarios y comunitarias hacen el llamado a las organizaciones de de derechos Humanos  campesinas, populares y a los pueblos para que estén atentos sobre esta nueva agresión y puedan acompañar la lucha de las comunidades .

 

Foto Joana Aragon

Cómo evitar la quiebra de un negocio ante la interrupción de los sistemas tecnológicos

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala 

¿Qué pasaría si un negocio sufre de interrupciones en sus sistemas informáticos de operación y no cuenta con una estrategia probada de continuidad y recuperación? Sufriría consecuencias financieras, operativas, legales y de mala imagen o reputación, que podrían conducirlo a una baja en producción y apreciación para terminar en una posible quiebra.

Hoy en día, la cantidad de empresas que dependen de la tecnología y sus herramientas para ofrecer y brindar sus servicios de negocio, es muy grande. Las consecuencias que una organización puede sufrir por no contar con un plan de continuidad ante una interrupción de los sistemas son sustancialmente perjudiciales.

Las mayores causas de interrupciones organizacionales son causadas por factores como: fallos en hardware, fallos en software, caídas de energía, errores humanos, factores externos (sabotajes, terremotos, incendios, inundaciones, etc.), falta de control sobre los proveedores que brindan soporte, fuga de información, ataques a los sistemas de información y negligencia de personas que conocen la operación de procesos críticos.

Para quienes conocen las dimensiones de las repercusiones que una organización sufriría ante una caída de los sistemas tecnológicos, es muy alarmante preguntarse ¿Cuánto tiempo sobreviviría la empresa si la tecnología que soporta sus servicios o las personas que soportan los procesos no estuvieran disponibles? O ¿qué tan crítico sería para la empresa si la información no estuviera disponible durante 1 hora, 1 día, 1 semana o tal vez 1 mes? Y peor aún ¿sino pudiera recuperar nunca?

El objetivo es entregar al cliente un servicio de consultoría en donde se determinen los procesos de misión crítica para la operación de la empresa, identificar los riesgos que puedan ser causa de interrupción, para diseñar y establecer una estrategia de continuidad y recuperación del negocio y finalmente comprobar su funcionamiento mediante una simulación de crisis, afinando los controles y así garantizarlo, cumpliremos el objetivo mediante la ejecución de dos fases:

  1. Estudio y Diseño del Programa: Esta fase establece las bases que constituirán el punto de partido hacia una estrategia de continuidad del negocio. Se inicia por un levantamiento fino de la información de la empresa y los componentes tecnológicos que soportan la operación de la misma. Se determinan los riesgos actuales y los niveles aceptables de estos para la organización y así posteriormente sugerir la estrategia adecuada para garantizar la continuidad y recuperación del negocio.

Los pasos generales de la fase de estudio y diseño son: identificación de los procesos críticos que soportan las actividades del negocio, basados en una medición del impacto que estos tienen en caso de interrupción, mapeo de los componentes tecnológicos y no tecnológicos que mantienen vivos dichos procesos, determinación del tiempo objetivo de recuperación, punto objetivo de recuperación, auditoría a proveedores externos, auditoría a centros de datos, la suma de todos estos insumos permite el diseño de la estrategia de continuidad del negocio y establecer prioridades en la remediación de latentes.

  1. Implementación y Evaluación: En este punto la fase 1 ha establecido los precedentes para la implementación de la estrategia de “continuidad del negocio”. Los insumos anteriores le darán al negocio la capacidad de decidir hasta qué punto consideren mitigar, asumir y/o tercerizar el riesgo existente. Para cualquiera de los tres escenarios es necesario definir y plasmar tanto en documentos como en la cultura organizacional, la estrategia oficial del negocio. Además, debe ponerse en práctica para garantizar su funcionamiento ante una crisis real.

“Es muy importante para las organizaciones y empresas contar con un programa de Continuidad de Negocios,  la dependencia de los sistemas informáticos es cada vez mayor y una sola interrupción  podría afectar negativamente la imagen y causar un impacto financiero que las conduzca a la quiebra. Muchas interrupciones de los negocios podrían evitarse si organizadamente nos enfocamos en la prevención y no en la reacción apoyándonos en los servicios expertos de consultoría que ofrece Widefense, muchas organizaciones piensan que con tener los servicios “en la nube” o bien tener una estrategia documentada están cubiertos. Sin embargo, la continuidad del negocio es una cultura que debe vivirse pues es la existencia del negocio mismo la que está en juego y Widefense ha ayudado a muchas organizaciones de la región, a alcanzar un alto nivel de tranquilidad y confianza, implementando este tipo de estrategias y así garantizar un servicio transparente y eficiente a quienes confían en nuestra operación”. Finalizó,  Irwin Samos, Gerente de Servicios Expertos de Widefense. 

Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS) se reúne con empresarios de Centroamérica

Panorama Noticias, Ciudad de Guatemala

Representantes de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS) se reunieron en San José de Costa Rica con empresarios del sector de autoservicios de Centroamérica con el fin de ampliar la cantidad de asociados y conocer cómo una creciente organización del sector puede ayudar a superar los retos que afronta el sector detallista  en la región.

Más de cincuenta empresarios y comerciantes de tiendas departamentales, autoservicios, tiendas especializadas de electrodomésticos y supermercados participaron en la reunión del 1 de abril promovida por la Cámara de Comercio de Costa Rica, con el fin de exponer sus necesidades y fortalecer el capítulo de ALAS en Centroamérica.

“Es de especial importancia para la Cámara de Comercio contar con el respaldo de la Asociación Latinoamericana de Supermercados para trabajar en conjunto aquellos temas relacionados con el retail en Costa Rica y en Centroamérica, que nos permita conformar un capítulo de ALAS en la región a través de nuestra organización”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Francisco Llobet Rodríguez.

Llobet hizo un llamado a los representantes del sector comercio de Centroamérica para que identifiquen todas las ventajas que tendría para el sector autoservicio el poder incorporarse a ALAS.

El propósito es que a través de esta organización puedan lograrse mejores condiciones para el desarrollo del retail, uno de los sectores que más inversión y empleo generan en la región.

“En Guatemala compartimos los retos y los objetivos de ALAS. En la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (CECOMS) estamos trabajando en formar la Asociación y promover la defensa del sector comercio y de los beneficios que genera desde el punto de vista económico y social”, comenta Jaime Matus, Vicepresidente de Cecoms.

Tomislav Kuljis Fuchtner, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS) destacó los aportes del comercio formal en Centroamérica y la necesidad de eliminar trabas para que crezca y siga aportando beneficios para sus clientes y las comunidades a través de impuestos, empleo y acceso a productos de calidad.

 “Las tiendas departamentales, los autoservicios, los supermercados y el comercio en general tienen un papel protagónico en la mejora de la calidad de vida de las personas; porque llegan hasta zonas rurales con productos de calidad y a precios bajos. Además, son empresas formales que contribuyen con el desarrollo de las comunidades”, indicó Kuljis.

ALAS estima que sus afiliados tienen más de 200.000 tiendas en Latinoamérica.

Asociación de impacto

Según Nielsen, líder mundial en investigación de mercados, en el norte de la región, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua predomina el canal tradicional tanto en cantidad de tiendas como en importancia para el consumo.

Mientras que en el sur, en Costa Rica y Panamá, el desarrollo del canal Moderno (Supermercados, Minisupers y Tiendas de Conveniencia) asemeja tendencias observadas en otros países de Latinoamérica.

El mayor crecimiento de los autoservicios respecto a otros canales es un patrón común en todos los países de Centroamérica. A finales del 2013, los supermercados abarcaban cerca del 47% de las ventas de la región, mostrando un crecimiento de 5.4% en cantidad de tiendas versus el 2012; mientras que el canal tradicional evoluciona a un ritmo de 2.5% para los mismos períodos de referencia.

Scroll To Top