Miércoles , abril 23 2014
Noticias destacadas
26 De Septiembre: Día Mundial De La Leche Escolar

26 De Septiembre: Día Mundial De La Leche Escolar

Cobertura Liss Alvizurez, Ciudad de Guatemala

En el marco del Día Mundial de la Leche Escolar, fecha propuesta por la FAO, la  Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) resalta la importancia y necesidad de bridar a todos los niños del continente una alimentación que cumpla con sus pilares básicos; completa,  suficiente, armónica y  que cubra las necesidades nutricionales de nuestras poblaciones.

Como parte de esta alimentación adecuada hacemos mención especial en este día, a la leche, alimento básico, indispensable y que debe ser parte fundamental de la dieta diaria del ser humano y principalmente de nuestros niños y adolescentes.

Una de las iniciativas que se llevan a cabo en casi todos los países Latinoamericanos, tendiente a brindar a los niños una nutrición adecuada, son los denominados Programas de Vaso de Leche Escolar, los cuales han demostrado tener un impacto importante y muy favorable sobre el estado nutricional y el desarrollo de nuestros niños, y que también, contribuyen al desarrollo de los países latinoamericanos. Los Programas de Vaso de Leche Escolar existen como tales, de forma independiente en algunos países de nuestra región, o insertos en lo que representan los Programas de Alimentación Escolar.

El excelente aporte nutritivo de la leche, hace que este sea el alimento esencial en los planes de alimentación escolar, ya que la disponibilidad de los nutrientes en la leche y su fácil asimilación por el organismo humano la ponen en la cima de estos programas. A modo de ejemplo se puede citar la excelente calidad de sus proteínas y su alto valor biológico, la disposición del Calcio, el aporte de Vitaminas A, D, E, K presentes en la grasa láctea y que juegan un papel preponderante en el fortalecimiento de huesos y dientes, además de las Vitaminas del grupo B que están ligadas al crecimiento y la fijación de minerales. Este extraordinario valor nutricional hacen de la leche un alimento único.

La fortificación o adición de minerales y micronutrientes diferentes o iguales a los que tiene la leche, la convierte en un vehículo muy apropiado para llevar a cabo programas de erradicación de la desnutrición como ocurre en algunos programas que se ha puesto en marcha por parte de diferentes gobiernos de las Américas. La leche escolar mejora la salud de los estudiantes, promueve la asistencia a la escuela y ayuda a mejorar los resultados académicos con buena nutrición.

En América Latina, actualmente existen programas de leche escolar en los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Es en este sentido, y como parte de las acciones que lleva adelante la Federación, que desarrollamos la Campaña Sí a la leche!, a través de la cual se difunden los beneficios de los productos lácteos para la salud humana.

Acerca de admin

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Scroll To Top