Por: Alberto Cabezas, Panorama.

Momento de  reflexión, donde los colectivos de mujeres guatemaltecas solicitan meditar en el papel que tienen las mismas en la sociedad, que se les dignifique como seres humanos, un paro contra la violencia y justicia para las asesinadas.

 

Durante lo que va de este año se han registrado más de 10.500 casos de violencia contra las mujeres en Guatemala, según estadísticas del Observatorio de Mujeres del Ministerio Público. La Fiscalía también señala que de cada diez denuncias que se presentan ante la Justicia, tres corresponden a asesinatos de mujeres y niñas.

El año pasado fueron asesinadas 278 mujeres con armas de fuego y 37 con arma blanca, según estadísticas de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). Mientras que, en 2019, de acuerdo con ese mismo grupo, fueron asesinadas 407 mujeres con arma de fuego y 72 por heridas de arma blanca.

 

Una mujer es asesinada cada dos horas en América Latina por el hecho de ser mujer.

Milena Gutiérrez, es Coordinadora del Programa Nacional SIREFOR (Sistema de Información de Recursos Forestales) que forma parte del SINAC (Sistema Nacional de Áreas de Conservación) de Costa Rica. El cual es un proyecto bastante técnico de información sobre como se maneja los recursos forestales del país costarricense y generar las estadísticas nacionales sobre eso.

 

Con Gutiérrez conversó con  Panorama sobre cómo se abrió campo como mujer el desarrollo de su profesión.

Entrevista

¿Es un reto para las mujeres integrarse a la conservación de la naturaleza?

 

Si, porque con vista atrás en los años que ingrese al Instituto Tecnológico Costarricense, en el mercado laboral, no era común ver una ingeniera forestal, desde mi momento de estudiar, se veía raro, yo me subía al bus de Sabanilla con el machete en la cintura, con botas de hule o zapatos burros y con poco llena de barro, con una bolsa de hojas a la cintura, tal vez en la mochila era un difícil para la gente porque nadie se sentaba a la par mía en el bus.  Era como raro.

Luego mientras que estudiaba en mi generación eran más de 60 personas de las cuales aproximadamente 7 eran mujeres.Entonces, las condiciones que va a ciertos lugares están adaptadas generalmente para hombres.  Usted en esa época donde estudie no encontraba un baño o un servicio sanitario donde íbamos donde podía tener un poco de privacidad. Eso no me limito porque yo tenía en la cabeza si los hombres pueden hacerlo porque uno no. Entonces, uno se adapta, pero si es un reto.

 

Luego, cuando te involucras en el mercado laboral y tienes a cargo como jefa a muchos hombres, se vuelve algo interesante. En mi caso, la única mujer que nos colaboraba en el programa era la que preparaba los alimentos en el comedor. Entonces, para ser jefe y conseguir el respeto de la otra parte hay que tener mucha firmeza.

 

Normalmente uno como mujer se exige dar la talla, siempre estar delante de…, para que en ningún momento los muchachos sientan que les falto autoridad.  O que no tienen seguridad en su jefe.  No sé si es una apreciación interna de uno como mujer, pero creía que debía resolver los problemas que tienen mis compañeros para que ellos no sintieran que están en malas manos.

También y te cuento, en reuniones cuando hay foros a nivel nacionales costarricenses sobre algunos temas forestales, llegar y sentarse en una mesa donde hay un montón de profesionales hombres que han tenido historia, mucho trabajo de escrito en su área de especialización, pues a uno le da susto levantar la mano y abrir la boca.

Pero eso con los años se cura, porque cuando uno abre la boca, sabe que fue algo muy asertivo lo que dijo uno va agarrando confianza y uno ve que uno esta bien ubicada.

 

Entonces, cuando estoy en una reunión ya sea con hombres o mujeres y tengo que hablar lo hago, me gusta compartir lo que como mujer se de mi conocimiento y dar mis opiniones de cómo mejorar lo que estemos trabajando. Por ejemplo, si estamos haciendo un taller sobre silvicultura en especies nativas aportar las mejores ideas que uno tenga en la cabeza.

 

¿Como llega a ocupar el cargo de Coordinadora del Programa Nacional del SIREFLOR?

En noviembre del año pasado, se pensiona la funcionaria que esta a cargo del SINEFLOR María Isabel Chavarría y es necesario llenar ese espacio.

 

Durante aproximadamente 24 añostrabaje en el tema de restauración de bosques en el Área de Conservación Guanacaste, así mismo formo parte de la Estrategia de Restauración de Paisajes de Costa Rica y se ve la necesidad de conjuntar lo que es el SIREFLOR y con este reto que se nos viene para nuestro país que es la década de la restauración declarada por la ONU. Pues ahorra estoy aquí en el SINAC.

 

Asumí el puesto a partir del primero de febrero porque estaba trabajando en Guanacaste en todos los proyectos que tienen que ver con el área de restauración. Estaba a cargo del programa de restauración y silvicultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *