Por: Alberto Cabezas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su informe “Todos y sin excepción” reconoce los esfuerzos realizados por los países latinoamericanos para continuar con la educación de los 165 millones de estudiantes de la región, por ejemplo, con modalidades a distancia, pero señala la necesidad de énfasis para llegar a quienes se van quedando rezagados.

En Guatemala y Panamá, por cada 100 estudiantes de 15 años de estrato socio económico alto que dominan las habilidades matemáticas básicas, solo 10 lo hace entre las y los estudiantes más desfavorecidos.

Los pueblos indígenas y las personas afrodescendientes tienen tasas de rendimiento y alfabetización más bajas que el resto de la población. En el tercer grado, los estudiantes para quienes la lengua de la escuela no es su lengua materna tienen menos probabilidades de alcanzar un nivel mínimo de competencia de lectura.

“Los procesos para la inclusión en latinoamericana educativapor ejemplo en Colombia donde nací todavía la hacen falta muchos cambios. Yo fui la única persona afro deciente en mi universidad en mi generación.  Eso es algo que uno cree que puede estar pasando.  Dentro de las empresas que trabaje fui la única afro descendiente.  Entonces, tu vez que hoy en día y en muchas partes de Latinoamérica se ve esa desigualdad para poder acceder a la educación. Entonces, los procesos deben de cambiar para que haya una progresividad en las diferentes regiones” puntualizo Olga Lucia Rengitoquien es Asesora y Consultora Empresarial IT Estructuración y Montaje de Proyectos en MS Project.

“ Si eres de la capital de Guatemala, si eres de la ciudad principal, tienes acceso a casi todo, pero en una región alejada de Guatemala, es posible que solo tenga un colegio, no haya centros técnicos, ni tecnólogos, no haya oportunidades de nada y si tienes una media oportunidad de salir si quieres volver a tu región no hay donde trabajar no hay fábricas, no hay proyección, entonces no hay productividad, no hay progreso en esa región, entonces, las personas emigran a otros lugares” reflexiono.

 

Agrego “en todas las regiones de cualquier parte Latinoamérica debería haber educación virtual para que la gente pueda acceder a la educación, pero muchas veces no hay los medios.  La gente no tiene un computador. No todo el mundo puede darse el lujo de comprar un computador portátil.  No todo el mundo tiene para pagar un servicio de internet. Entonces, en cada región debería haber el acceso al internet para que las personas puedan estudiar”.

Con Rengito conversó el Periódico Noticias Panorama.

Entrevista

¿Crees que Colombia y en general en los países latinos se han adoptado o debería adoptar algunas características de los sistemas educativos, tradiciones y culturas escolares europeos, Latinoamericanas y Nacionales? ¿Cuales? Y ¿Por qué?

En Colombia la educación primaria y secundaria está bien porque tiene buenas bases de matemáticas, ortografía y de cultura general. Lo cual se ve en muy pocos países. Pero si deberían adoptar otras características adicionales de las culturas europeas por ejemplo las practicas. En mi época uno lo que hacía era la socialización.

 

Pero resulta que si volviéramos a lo que antes se hacia como los bachilleratos técnicos, en que es lo que desea estudiar es bueno que el estudiante haga unas practicas y no dejar que el estudiante termine el bachillerato a ver cuál carrera le sirve y después no tiene claro, que es lo que quiere entonces, tanto el hijo como el padre que con esfuerzo le pago la universidad no es lo que quiere no esta seguro, pero si desde el comienzo le empiezan a enfocar y ver cuales son las habilidades de esa persona para enfocarse hacia el futuro eso es una de las cosas que se deberían tomar en cuenta como se ve en Europa.

 

Una persona hoy en día tiene que empezar a hacer competitiva. La competitividad esta en fomentar más la lectura, la tecnología, la parte de finanzas, que es lo que esta cambiando el mundo.

 

Debemos analizar ¿Cuáles son las carreras del futuro que van a cambiar el mundo?  En que se quiere enfocar Usted, ¿Si va enfocarse en emprendimiento, en investigación ¿porque, cómo ycuándo? Toda una estructura psicológica y educativa para poder ser competitivos.

 

También los laboratorios son fundamentales desde las edades tempranas. Con eso podríamos nosotros hacer muchas cosas en Latinoamérica. Se debe fomentar la lectura, porque la gente ha perdido mucho la lectura.

 

En fundamental la programación de la lingüística dependiendo de la forma de aprendizaje, la cual influye muchísimo, si una persona es visual, auditivo. Pero la lectura se perdido muchísimo en los últimos años.  La gente a punta de novelas y Netflix ha perdido hasta como se escribe, como se redacta, la ortografía.

 

Una de las cosas que también debemos fomentar en Latinoamérica, aunque suene ridículo es el positivismo.  El decirle, a las personas desde pequeños, que Usted puede es capaz, lo logrará, eso influye mucho psicológicamente, emocionalmente. Si una persona bien está emocionalmente, psicológicamente puede lograr muchas cosas, pero si desde pequeño está teniendo problemas emocionales lo ve en su casa de pobreza mientras su padre trabaja horas fuma toma no tiene tiempo para nada y sus frustraciones quedaron allí. Pues al hijo no le interesa estudiar. Entonces eso genera mucha pobreza emocional y económica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *