Por: Alberto Cabezas
Conseguir en un mediano plazo que en Guatemala y Centroamérica exista un desarrollo integral educativo, económico, social y ambiental evitará una migración no forzada de niños y jóvenes a Estados Unidos, aseguró el excanciller y exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein.
Stein, vicepresidente durante el Gobierno de Óscar Berger (2004-2008), ve al desarrollo educativo y socioeconómico como el único camino para erradicar la migración irregular, que se ha recrudecido en las últimas semanas según cifras oficiales estadounidenses.
Las declaraciones de Stein se registran en el marco de la visita a Guatemala y El Salvador del enviado especial de la Casa Blanca para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, quien abordará con autoridades locales las causas de la migración irregular.
“Creo sin pretender ser odiosa que somos muy buenos importando elementos de sistemas educativos, inclusive, lejanos pero muy lejanos, en términos culturales y hemos acogido en diferentes momentos de nuestra historia educativa colombiana algunos de ellos. Esta, por ejemplo, la tradición alemana como, por ejemplo, con la formación para la vida. Aunque no las llevamos a toda su extensión desde los más pequeños hasta los más grandes, pero si hay elementos que tiene que ver con ella. Esta además lo que tiene que ver con el desarrollo de las competencias y también el desarrollo del humano” expreso Elizabeth Rengifo Guerrero quien es docente de Colombia.
“Más allá del carecer de revisar elementos externos nos hace falta mucho más, el mirarnos hacia adentro, el mirar ¿Cuáles son las apuestas pedagógicas? que no solamente es en términos latinoamericanos sino también colombianos. Porque lo latinoamericano también hace parte importante de ese proceso de mancipación y pedagogía critica en el cual estamos. Pero sin lugar, a dudas, es necesario mirar que es lo que estamos haciendo ¿Cuáles son las realidades de nuestros contextos educativos?, ¿Qué es lo que necesitan? y muy importante ¿Qué es lo que están haciendo nuestros docentes?” puntualizo.
“hace muchos años a principios de los años 90 tuvimos una expedición pedagógica liderados por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia de la cual obtuvimos mucho material. En este momento se está generando otra similar para conocer a ciencia cierta de verdad, ¿Cuáles son nuestros contextos? ¿Cuáles son nuestras diferencias que hay en nuestros territorios? ¿Cuáles son las realidades de nuestros niños y jóvenes para poder definir cuáles son esas políticas que deberíamos considerar hoy?” reflexiono
Agrego “debemos de pensar en todo este proceso que hemos vivido en la educación, los movimientos que se han dado por ejemplo en Colombia y el mundo a causa de la pandemia, esa educación virtual que nos llegó a todos de un momento a otro creo que es necesario conocer ¿Que es ser niño? ¿Qué es ser joven? ¿Qué son ellos? Muchos pensamos hace un momento que los mismos iban a estar más que agradados con el hecho de tener que recibir clases desde un computador, en una educación virtual y no resulta que no fue tal. Entonces esa es una llamada de atención en que no podemos olvidar ¿Quiénes son esos sujetos que hacen parte de la educación, de la pedagogía y la didáctica?
Con esta maestra conversó el Periódico Noticias Panorama.
Entrevista
¿Quién debe ser el centro de la educación?
Por supuesto, los estudiantes, pero también el maestro.
¿Consideras que se deben revisar las pedagogías que vienen de nuestros ancestros?
Si, por supuesto, nuestros hermanos mayores, saben mucho y debemos rescatar su conocimiento.

Por ejemplo, si hablamos de las pedagógicas muiscas ellos nos plantean seis pedagógicas que están muy centradas con la relación con la naturaleza, con el sujeto, con la relación con el otro y creo de allí hace parte esa necesidad de mirarnos hacia adentro, sin olvidar que estarían los elementos culturales de nuestras otras culturas, por ejemplo, la que tiene que ver con la afro.

¿Hacia dónde van los Sistemas Escolares en la Sociedad Mundial: educación, globalización y sociedad del conocimiento en cuanto a isomorfismos y procesos de estandarización?

Me preocupa mucho los isomorfismos y las clasificaciones porque eso nos lleva a pensar en sociedades sumamente desligadas y que desconocen a los sujetos, sus realidades, sus memorias, sus narraciones creo yo que son elementos esenciales para generar procesos educativos pertinentes.

Entonces, si pensamos que nuestra sociedad es homogénea pues creo que allí estaríamos desconociendo elementos que realmente son importantes y necesarios replantear esos elementos educativos pertinentes.

Creo que también es necesario dejar de copiar e irnos más bien a procesos que invitan y provocan hacia la creación de resignificar y el develar ¿Quiénes somos? Entonces gracias a estos procesos de globalización, si por un lado nos están diciendo “vengan tenemos que ser de esta y esta manera”, “esto está bien, esto no está bien, pero también cuando estamos en unos procesos de globalización desde la educación estamos promoviendo procesos de interculturalidad, procesos de visualización, de expresión con otros, de creatividad, de manera conjunta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *