Por: Karla Solórzano y Alberto Cabezas

El 12 de abril inició el proceso de precandidaturas a la Presidencia de la República de Costa Rica por el Partido Liberación Nacional (PLN)el primero en inscribir su nombre fue Roberto Thompson el 12 de abril, luego le tocará el turno a José María Figueres expresidente de este país el 15 de abril y posteriormente a Rolando Araya el 16 de abril. Noticias Panorama conversó con Araya.

Él ha sido diputado, ministro, ejecutivo municipal de San José capital costarricense y secretario general del PLN, del cual fue candidato presidencial en el 2002 y vicepresidente de la Internacional Socialista.

Entrevista

 

¿Qué consideración tienes sobre los procesos de inclusión y exclusión y progresividad del sistema, y segmentación y graduación en el sistema universitario de Costa Rica?

Es una situación que se habla poco en Costa Rica.  Sin embargo, en la mayoría de las universidades públicas en suelo costarricense hacen un examen de admisión pues cada vez más un porcentaje mayor tiene acceso a la educación universitaria.

Los criterios de inclusión y exclusión están basados en qué nivel o que nota sacaron en ese examen, yo creo que los combinan con las notas que traiga el colegio, pero no conozco casos que alguien sea excluido por la edad, por el color de su piel o por la nacionalidad. Si existiera algún tipo de exclusión provocaría un rechazo, reacción que se manifestaría en medios de comunicación y yo no he visto escándalos, o escaramuzas por ese hecho.

 Una de las cosas que deberían ponerle más énfasis, es que las universidades privadas se conviertan en verdaderas universidades, aquí mucha gente le llaman universidades Mickey Mouse o universidades de garaje, sencillamente lo que hacen es reclutar estudiantes, hacerle un medio sancocho rápido, darles el titulo de acuerdo con lo que van pagando. Esto ha sido desastroso esto con la enseñanza universitaria privada.

¿Crees que Costa Ricaha adoptado o debería adoptar algunas características de los sistemas educativos, tradiciones y culturas escolares europeos, Latinoamericanas incluso costarricenses? ¿Cuales? Y ¿Por qué?

Ha sido muy divulgada la reforma educativa que hizo Finlandia, en donde los jóvenes van muy poco a la escuela, tienen muy pocas horas, no tienen tareas, pues tienen un sistema en que los jóvenes salen aprendiendo dos o tres idiomas, graduándose de secundaria. Aun no entiendo el valor de las llamadas pruebas PISA, aparecieron en primer lugar aun con un sistema educativo que aliviano lo que llamarían la carga académica, el número de materias fue reducido sustancialmente.

 

 Lo mismo  de Japón donde este país redujo a aprender idiomas, aprender muy bien aritmética para los negocios, la lectura, alguna otra cosa y han tenido un éxito asombroso.

 

Bueno se habla de cambios educativos o de técnicas educativas muy avances en Corea, en Finlandia, en Japón y en otros países.

 

Supe de reformas educativas, una que se intentó en los años setentas en un país del este europeo creo que fue Bulgaria que estaba basada en fomentar la capacidad intelectual del joven, incluso descubrió que la música Barrocao bien música como la de Mozart potenciaba el aprendizaje.

 

Me parece que Costa Rica al igual que la mayor parte de los países esta en una enseñanza que fue creada para otro mundo, no el actual.  Mucho obedeciendo a circunstancias políticas y hasta sociales. Me viene aquí la mente el caso de Francia hace unos años donde se propuso la eliminación del griego y el latín en la enseñanza de secundaria y tuvo que afrontar una huelga de toda Francia, porque los educadores no querían dejar eso y claro era porque perdían trabajo los profesores de griego y de latín.  Uno se pone a preguntar ¿Qué sentido tiene para los estudiantes aprender latín o griego en esta época?

Ahora los libros y las grandes obras están traducido al idioma que uno quiera, es absolutamente innecesario eso, pero no lo pudieron llevar a cabo y el modelo francés que fue copiado en Costa Rica, para la secundaria pues sigue vigente, un montón de materias, pretendiendo que los jóvenes aprendan cosas que olvidan rápidamente después del examen que me parece una enseñanza absolutamente sin sentido.

 

Eso debería cambiarse ya hay brotes en algunos lugares,  por ejemplo en la India han adoptado mucho las técnicas del arte vivir de Ravi Shankar Ratnam

 que están basadas en técnicas de yoga, para potenciar la mente humana, la creatividad, la inteligencia, el autocontrol y una cantidad de cosas de esas que promueven resultados muy notorios en la calidad de la educación.

Yo desearía que el país tenga la capacidad de darse cuenta que el sistema de educación que tenemos es anacrónico, es obsoleto y se esta invirtiendo mucho dinero porque Costa Rica está intentando llegar al 8 por ciento del producto interno bruto en educación ya anda cerca andamos por el 7.5%, pero, aunque se gaste mucho, si se gasta mal en técnicas de enseñanza innecesarias e inconvenientes o anticuadas no importa cuanto gaste un país esta tirando el agua al río. Puntualizó

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *