Por: Alberto Cabezas

“Hace como dos meses estaba ayudando en la socialización de la Agenda de las Juventudes, dado que íbamos a tener  elecciones en la ciudad de la Paz, esta agenda de las juventudes recogía las demandas de las juventudes bolivianas porque participaron juventudes de cada ciudad de Bolivia haciendo pedidos específicos para cada ciudad y también en colectivo para cada boliviano entonces allí por ejemplo ya se tiene un referente lo que plantean las juventudes están pidiendo en el tema de educación este proyecto se trabajo con Católicas por el Derecho a Decidir, entonces lo que se planteaba es que haya una educación integral, que haya educación sexual que hayan acceso a las tecnológicas” aseguro Cristhian Ezequiel Frias, quien es boliviano, Licenciado en diseño gráfico y comunicación visual y profesor catedrático.

“La falta de acceso a las tecnologías es un gran reclamo juvenil que se hace en el tema del wifi.  En las zonas periurbanas, en las villas, en las laderas, ¿Como vas a hacer para ingresar al wifi? Igualmente, los jóvenes hacen un pedido a las universidades que sean más inclusivos en el tema de acceso a las poblaciones con necesidades especiales” reflexiono.

Con este famoso académico boliviano conversó con  Noticias Panorama.

Entrevista

¿Se debe apostar por la profesionalización de los maestros?

Se debe apostar por la profesionalización de los docentes en el tema de nuevas tecnologías porque algo que ha pasado en este ultimo tiempo con el tema del CORONAVIRUS es que para aquellos docentes que no hayan crecido con estas tecnologías obviamente se le dificulta mucho.

Entonces, al no saber como acceder a estas tecnologías, al no haber una capacitación estamos perdiendo buenos docentes, entonces, están quedando como de lado, entonces es como un tema generacional que esta pasando en esa parte que se les debería capacitar justamente para que no sea excluyente. Por la generación, para que las personas puedan manejar estas tecnologías como el zoom, como el Googleclassroomy todas estas herramientas.

Se debería sensibilizar sobre las diversas poblaciones estudiantiles que se tiene a cargo. Un docente no puede estar fuera de las tecnologías, de lo que vayas a enseñar de tu materia y todo este tema por detrás desde el tema, desde el tema como transmites la información, de que es lo que dice, que es lo que no dices.

Entonces, en medio de todo esto esta la responsabilidad del docente que, dentro de sus estudiantes, hay estudiantes de todas las poblaciones que conforman la sociedad, entonces tienes que también que sensibilizarte y educarte en ello.

 

A veces creo que también el tema de la formación docente, como que muchas personas creen que queda y termina en aprender una carrera, aunque yo tome un posgrado en educación superior o tengo una especialización sobre la materia que yo voy a dar o tenga algún tipo de certificación, pero nos olvidamos de las otras cosas que así los profesores en colegio nos inculcaban muchos valores también como docentes seguimos con ese tipo de cosas.

¿Qué consideración tienes sobre los procesos de inclusión, exclusión, progresividad del sistema, segmentación y graduados en el sistema universitario de Bolivia?

 

Sobre los temas de inclusión, pues falta mucho que trabajar en las poblaciones históricamente excluidas como las poblaciones rurales, afro, poblaciones GLBI+Q, migrantes, en todos estos temas tiene que haber actuar en los actores sociales sobre sensibilización para comenzar, tiene que haber un pensar sobre la educación sobre la misma institución, desde las mismas universidades de su plantel docente porque no nos olvidemos que estos centros de estudios tienen que centros totalmente amigables, seguros, pero que muchas veces no lo son.

 

Entonces, aquí mencionamos un tema que ha sonado mucho ha sido el tema de incidencia de estos centros de estudiantes dentro de las universidades, por allí digamos que rol cumplen y todo ese tema, que estos centros de estudiantes pueden volver a las instituciones como lugares no seguros hay un tema estructural que hay que tratarlo allí. El tema de seguridad, el tema de inclusión a los accesos para las personas históricamente excluidas por ejemplo personas con discapacidad, el tema de bienestar.

 

En cuanto, a la graduación algo que sería muy necesario es que ese dilema que cuando alguien se titula muchas veces chocas con el tema de aptitud al momento de la parte de hacer la provisión nacional, porque hay muchas universidades que no te lo entregan. En el sentido, si tienes que salir a convalidar, o sacar estos títulos a departamentos, que es lo que tienes que hacer, habría que trabajar el tema de comunicación allí, realmente para que las personas sepan cuales son los pasos a hacer. El tema de educación no lo sabes hasta que te toca y en el momento que te toca tienes que hacer un montón de cosas por tema burocráticos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *