Por: Julio Rocha y Alberto Cabezas

“La confederación de universidades centroamericana CSUCA (Consejo Superior Universitario Centroamericano), es la organización de integración del sistema universitario público en Centro América y que promueve a través de las universidades la cooperación y el trabajo en equipo colaborativo con las universidades del estado  y la sociedad delos estados miembros del SICA (Sistema de Integración Centroamericano) expreso Carlos Alvarado Cerezo quien es Secretario General del CSUCAdel (SICA), orgullosamente guatemalteco. Es cirujano y dentista.

“Las universidades juegan un papel importante en el desarrollo de nuestros países. Yo he estado inmerso en el tema de la educación toda mi vida fui rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el periodo 2014- 2018 y para mi no hay nada más importante que el conocimiento. La educación constituye un motor que es esencial para el desarrollo sostenible y también la innovación que contribuye a promover los cambios que son necesarios para nuestra población para nuestra gente que lo necesita” reflexiono.

Agrego “la homologación de títulos es parte fundamental cuando hablamos de integración. El CSUCA está conformado por las 24 universidades públicas de los 8 países que pertenecen al SICA y un aspecto fundamental es el reconocimiento de los títulos dentro de nuestras universidades que es fundamental si hablamos de unión. Lamentablemente tengo que decirle que dentro de las 24 universidades hay 11 universidades que ya reconocieron el tema del título y su valoración”.

Con Alvarado conversó  Noticias Panorama.

Entrevista

¿Porque la mayoría de las universidades del SICA no homologan en forma automática los títulos universitarios provenientes de sus homologas?

Porque cada universidad tiene un sistema diferente de gobierno y hay universidades como la Universidad de San Carlos Guatemala, que esa decisión depende del consejo superior universitario que lo integran 43 personas entonces entre estudiantes, decanos, profesores y profesionales. Es allí donde vienen las dificultades.

Hay otras universidades que no depende completamente del rector, que es el que participa como máxima autoridad del Consejo Superior Universitario Centroamericano, sino que tienen arriba consejos superiores universitarios. Por otro lado, hay universidades que dependen del sistema educativo nacional ya que son dirigidas por el Ministerio de Educación. Entonces, depende de los países que se traten así las universidades se pueden mover de una o otra manera.

¿Como observan los mecanismos de inclusión con las personas indígenas y con alguna discapacidad en centros educativos de Centro América?

Eso se ha trabajado mucho precisamente en la época que estamos viviendo que Usted sabe del tema que vamos avanzando tan rápidamente y que hay que tomar decisiones que son importantes para nuestros países y tratándose que son universidades públicas que tienen el compromiso y el deber con nuestras sociedades donde se trabaja mucho el tema de inclusión equidad y género eso es algo fundamental, son principios fundamentales del quehacer del CSUCA.

Un ejemplo maravilloso que se está sucediendo es en la Universidad URACCAN (Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe), la cual es una universidad que ha trabajado muy bien y es pionera dentro de las universidades en el tema de la inclusión, de la equidad y el género.

Nicaragua es un ejemplo donde hay mayor inclusión y equidad la misma se da a nivel de la sociedad. En otros países se trabaja muy bien como Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala, allí vamos laborando, pero es un tema primordial si hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo ahora que fue la pandemia.

La pandemia lo que vino fue a evidenciar una serie de problemas que teníamos como sociedades, países y las universidades siempre han sido fundamentales y ahora más que nunca que tienen ese compromiso, ese reto de trabajar por nuestras sociedades y lo están haciendo de una manera increíble.

Yo veo el compromiso y la responsabilidad de los (as) rectores de las universidades para cumplir con los fines y objetivos de nuestras universidades a nivel centroamericano y que la región realmente vaya saliendo de esa situación que estamos atravesando.

Realmente en este momento hay un periodo fundamental de transformaciones no solo políticas, institucional, económicas y esto se debe trabajarse de una manera importante para evitar esas contradicciones que hay y las expectativas insatisfechas que tenemos de nuestra sociedad porque realmente vemos unas sociedades muy vulnerables pobres y extremos donde hay otras partes de la sociedad donde tienen mucho.

 

Entonces, ese trabajo de inclusión y equidad es importante y las universidades publicas trabajan muy bien el tema de cerrar esa brecha social eso se lo puedo garantizar en cuanto a lo que se refiere a  las universidades públicas que representamos.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *