Por: Alberto Cabezas

“Como Presidente del Colegio Saint Anthony School , logramos sacar una estrategia que se llamo entre “ Entre Colegio Estudiantes nos apoyamos”, que fue una red intercolegial, en el cantón de Moravia, que trabajo junto al Ministerio de Educación Pública dando paquetes a las familias más necesitadas en colegios públicos este fue un proyecto sumamente fructífero porque si bien el gobierno estudiantil no es que estaba suspendido pero sus números de sus ingresos y su accionar fue muy restringido por la pandemia. Entonces, una coordinación interinstitucional si nos permitió darles ayuda a las familias más necesitadas en el sistema de educación pública, ver las realidades de las familias fue sumamente impactante, allí uno se da cuenta la desigualdad que existe” aseguro Fabricio Madrigal, quien es estudiante costarricense de Derecho de la Escuela Libre.

Este joven recientemente se graduó de dicho colegio en el cual fungió en su administración ejerciendo mencionado cargo durante 2 añostambiéntuvo la oportunidad de desarrollar un plan que se llamó colegio sostenible que fue un lineamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, donde se miraba las políticas educativas de los estudiantes los cuales a raíz de todo el trabajo que lograron reciben un premio llamado el Premio UNESCO Ciudadano Verde del Mundo. Actualmente es candidato a la Vice Presidencia de la Juventud del Partido Liberación Nacional costarricense por la tendencia del expresidente José María Figueres.

 

Con Madrigal conversó  Panorama Noticias

 

¿En su accionar como líder joven costarricense que comentarios de los padres de familia son los que más le ha llamado la atención?

 

Muchas familias nos comentaban, por ejemplo, que el ingreso mensual durante la pandemia estaba tan reducido que literalmente era o pagaban la comida o pagaban el internet, sino no pagaban el internet el estudiante no accedía a clases, si no accedían a clases se atrasan un mes y si atrasaba un mes podía reprobar.

 

Si bien el ministerio si ha enfocado en políticas públicas en relativo a la conectividad y el acceso a la conectividad al final es inevitable muchas familias nos decían no podemos continuar, porque ya nos alcanza el dinero y el estudiante tiene que comenzar a trabajar, entonces, allí es un gran golpe.

 

Entonces, el hecho que haya ayuda a estas familias por medio de donación de paquetes de alimento que mucha gente lo ve como si fuera algo pequeño aporta a la economía familiar para que ellos puedan decir tengo alimentos para un mes, entonces, puedo destinar un poco más de recursos para x o y cosa.

 

En esa línea el gobierno estudiantil de las instituciones que, si bien esos gobiernos estudiantiles son autónomos, se debe promover para que conozcan un poco más de la realidad nacional y que van que dentro de sus capacidades, existen formas de ayudar a las personas a los estudiantes que tiene que haber un poco más de unión entre los colegios privados y los públicos.

Yo vengo de un colegio privado, a veces uno se siente como si estuviera como una burbuja y así no es la vida, uno tiene que abrirse y conocer ¿Cuáles son las realidades de nuestro país? y no solamente conocerlas sino en las medidas de las posibilidades trabajar para que estas mejoren, entonces si es importante que a nivel educativo se promulguen alianzas, políticas, porque si empezamos desde el colegio vamos a tener una mentalidad un poco más amplia y podemos después en nuestros espacios, ya sea universitarios o profesionales ser más solidarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *