Por: Alberto Cabezas
«Existe un compromiso europeo para fortalecer el proceso de aseguramiento de la calidad universitaria, que está vinculado a la excelencia. Pero en el ámbito latinoamericano, las experiencias trasnacionales aún son escasas y de alcance limitado», han coincidido recientemente diversos expertos en educación universitaria en España y América Latina, durante la cuarta jornada del Foro Latinoamericano de Universidades organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Floridalma Meza, exviceministra Técnica de Educación, afirma que la crisis que desató la pandemia del covid-19 es una gran oportunidad para repensar la educación y acelerar los cambios para encontrar nuevas formas de aprendizaje y soluciones que antes se consideraban imposibles de poner en práctica. “El uso de la tecnología se aceleró y vino para quedarse, pero para lograr estos cambios hay que enfrentar varios desafíos”.

Para el exministro de Educación Óscar Hugo López es necesario revisar “el nivel de exigencia y la revisión del currículum que se está desarrollando en las universidades tanto públicas y privadas de Centroamérica”.

Con López, concuerda la diputada costarricense Patria Villegas en el sentido de que “en un acuerdo con el siglo 21 debemos de equilibramos, ya no debemos ser un país tercer mundista en el tema de educación sino debemos avanzar, en los requerimientos que la sociedad está demandando llámese tecnología, todo el cambio cultural que se ha dado a raíz de la pandemia CORONAVIRUS. No podemos estancarnos en lo que ya tradicionalmente ejercemos dentro del contexto de cada país”

“En el caso de Costa Rica la oferta universitaria esta super desactualizada. Hemos encontrado casos en universidades privadas donde el programa curricular o los programas de estudio tienen una desactualización abismal hasta de 10 años, enfáticamente aquí quiero dar el punto en cuatro áreas importantes, el primero es educación. La carrera de educación en Costa Rica se ramifica en 300 ramas aproximadamente y somos el pilar para los futuros profesionales costarricenses en todas las ramas” expreso la congresista costarricense.

“El tema de educación costarricense se ha establecido en muchas universidades privadas está totalmente obsoleto. De igual manera, el tema del derecho, de las ciencias médicas y el tema de todas las ingenierías. Entonces hemos presentado en Costa Rica una reforma del ConsejoNacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), lo que pretendemos es que estas 4 áreas principales educación, derecho, medicina e ingenierías tengan un lapso de personas totalmente graduadas y de allí sea la obligatoriedad de su acreditación” puntualizo.

“dentro de esta acreditación obligatoria conversando con el SINAES (Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior) que es el ente rector en este momento en las acreditaciones también se nos señalo en el aspecto que nosotros íbamos a saturar el proceso de las acreditaciones por parte de esta entidad acreditadora que no es exclusiva, sino que también puede ser acreditadoras internacionales que dejamos abierto. SINAES nos ayudo con un cronograma de porcentajes en 5 años que sería esta acreditación obligatoria de estas cuatro áreas en donde se distribuye en varios porcentajes por año para poder ir sacando la tarea” adiciono.

Agrego “una vez sacando estas áreas fundamentales en Costa Rica estaríamos abarcando en doce años plazo otras áreas fundamentales o otras profesiones que son evidentemente importantes que es tenerlas al filo de la sintonía de lo que el mundo demanda. Reconocemos que existe desactualización en cuanto a los programas de estudio en las carreras universitarias en Costa Rica”.

Con la diputada asambleistita conversó con Panorama.

Entrevista

¿Costa Rica tiene un sistema de educación adecuado sobre el desempeño de la educación universitaria en cuanto a calidad, eficiencia interna, tiempo de graduación, genero de graduados, etc.?

Si, el sistema información que tenemos lo orienta el CONESUP, que es el ente supervisor en este campo. Las políticas y reglamentos internos en cuanto a la educación esta debidamente regulado. Lo que pasa es que en el campo en que nos estamos desenvolviendo nosotros en este momento, es de una actualización importantísima, una actualización tipo país, ya que el país lo requiere y nosotros nos pusimos la camiseta para sacarlo lo más prontamente posible antes de terminar nuestra gestión legislativa.

¿Crees que existe regulación y transparencia en el mercado universitario en Costa Rica por parte del CONESUP?

El CONESUP hace su trabajo, nosotros hemos estado argumentando muy de lleno con ellos, con el asesor legal del Ministerio de Educación Pública, ellos tienen una sombrilla muy diversa de obligaciones, es un bagaje grandísimo no podría achacar una responsabilidad de la cual en este momento considero que la están efectuando lo que pasa es como decimos los ticos a esta reforma del CONESUP le faltan dientes para poder ejecutar al 100 por ciento esta capacidad.

Lo cual, estamos nosotros convencidas de que este proyecto de ley viene a darle este recurso esos dientes, ese aplomo que esta entidad necesita para poder florecer en la regulación y transparencia en el mercado universitario en Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *