Por: Alberto Cabezas

“La actividad física es esencial la educación para la vida, evita y regula el estrés, ansiedad, depresión y enojo, ayuda a mantener una buena salud. Por eso hay que educar no solo al estudiante en la importancia que tiene la clase de Educación Física y el ejercicio físico. Se debe enseñar no solo al alumnado, sino a los docentes, trabajadores administrativos y a la sociedad”. expreso al Periódico Noticias Panorama el Licenciado Edward Miguel Urroz Cuadra, entrenador de la selección mayor pre olímpica de Costa Rica en el año 1997, quien es nicaragüense, está cursando un Doctorado en Educación e Intervención Social, trabaja como Profesor de Educación Física en la Universidad UNAN Managua en la Dirección de Deportes.

“A nivel preescolar, no existe un programa de educación física en Nicaragua, solamente para primaria y secundaria. Aunque el programa inicial orienta una serie de actividades para el desarrollo de la motora gruesa (destrezas que involucran a los músculos largos como los brazos, piernas y el torso” preciso Urroz.

Agrego “la ley 522 establece que los nicaragüenses tienen derecho al deporte, a la educación física, la recreación y el esparcimiento. El estado impulsará la práctica del deporte y la educación física mediante la participación masiva del pueblo para la formación integral de los nicaragüenses. Esto se realizará con programas y proyectos especiales”.
Con Urroz conversó el Periódico Noticias Panorama

Entrevista

¿Cuéntame la historia de tu niñez, juventud y adolescencia y como llegaste a ser educador físico?
Jugué futbol a partir de los 7 años, pasando por diferentes procesos hasta llegar a la Juvenil, de la edad de 15 años, inicio mi etapa en Primera División con el Diriangen FC, a los 17 años presto el Servicio Militar Patriótico hasta los 19 años.

¿Cuáles son tus principales triunfos, desafíos, obstáculos y proyectos como educador físico?

Fui jugador de fútbol durante 17 años y miembro de la Selección Nacional de Nicaragua en los diferentes procesos, gane 8 campeonatos nicaragüenses, 5 copas, cuando me retire como jugador (2000) inicio mi preparación como entrenador de futbol, gane 5 campeonatos nicaragüenses, fue técnico de las selecciones nacionales femeninas U 19, U 20, pre olímpica y mayor, clasificando en la U 20 al Premundial de puebla y a la Preolímpica a la Segunda Fase en Costa Rica.
Fui asistente en la segunda Fase en Costa Rica, asistente técnico de las selecciones masculinas de Oro que participó Nicaragua, Director Técnico del equipo de segunda división UNAN- Managua quedando campeones absolutos ascendiendo a Primera División.
Logrando el campeonato Nacional apertura 2015.
Estudie la Carrera de Licenciatura en Educación Física a partir del 2013, actualmente doy clases en la Carrera de Educación Física UNAN Managua e imparto la licenciatura para directores técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *