Por: Alberto Cabezas Noticias Panorama
“A veces llegan a mis consultorios docentes porque ya no encuentran sentido a su practica docente, madres con estudiantes problemáticos, estudiantes que ya no desean estudiar, yo lo que hago mucho es recomendar lecturas sobre inteligencias múltiples y educación financiera porque hoy por hoy, estamos en una etapa donde nos damos cuenta que hay mucha diversidad en las personas. Un ejemplo antes se pensaba que la sexualidad oscilaba entre la normalidad y las parafilias, es decir, si a mí me gustaba la urofilia, Zoofilia, eso se consideraba una enfermedad, algo aberrante y ahora ya se le llama expresiones comportamentales de la sexualidad. Es decir, que ahora se ha aceptado que ya no hay una norma” expreso Hugo Pérez Benito quien es psicólogo mexicano.

Pérez conversó con Noticias Panorama.

Entrevista

¿Cuál es normalidad en la sexualidad?

Ya no sabemos qué es lo normal en la sexualidad. Vivimos en un mundo tan diverso, distinto, diferente, que esto nos aporta una gran riqueza.

¿Qué educación surge en la era industrializada?

La educación tradicional surge sobre todo a raíz de la era industrial, donde se buscaba que todo fuera mecanizado, genero una idea en que el ser humano es único y hay una normalidad, que establece que tenemos que ser somos iguales.

Entonces, la educación se baso si uno puede sacar 100 en matemáticas entonces todos pueden sacar 100 en matemáticas, si otro puede sacar 100 en español todos pueden sacar 100 en español, pero que pasa si a mi me gusta más literatura, que pasa si a mi me gusta más la música, que pasa si a mi me gusta el deporte, ya visión tradicional decía que “eso no es importante”. Esos son jobis, pasatiempos, lo que importa son las matemáticas y las ciencias exactas, entonces, mucha gente se quedo con baja autoestima, se quedó rezagado, se quedó con mucha sustracción porque se quedó con grandes sueños de ser musico, pintor, atlética y porque le dijeron “que eso no era válido” en una sociedad.

¿Qué reformas educativas plantea?
Entonces, las reformas que yo planteo en mis redes sociales, en mis pacientes, en mis alumnos en mis cursos, pues es básicamente invitarlos a esta reflexión que comprendan que todos somos distintos y que no solo hay una inteligencia o dos inteligencias y para ello muestra el trabajo de Howard Gardner, psicólogo y pedagogo estadounidense que habla acerca de las inteligencias múltiples, que dice que hay inteligencia lingüística, musical, lógico-matemática, corporal cinestésica, espacial, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Hay una nueva inteligencia que se llama inteligencia financiera, que consiste en la habilidad de hacer dinero, aunque no tengamos una licenciatura. Entonces, yo lo que hago es proponer esta reforma, a través de mis redes sociales, de invitar a reflexionar que encontremos cuales son nuestras inteligencias personales y que las valoremos, que pongamos a ponerlas a servicio de uno mismo y de otras personas y a monetizar a generar dinero a partir de estas habilidades.

Es decir, hoy por hoy, una persona que le gusta la música, que le gusta el canto, ya no necesita a lo mejor depender de una compañía discográfica para que tenga una producción, sino que basta con que suba su trabajo a un canal de YouTube y desde allí va a comenzar a darse a conocer y a generar una económica que antes no se enseñaba a hacer.

Alguien más puede hacer comunicólogo, psicólogo, expresar sus ideas en un canal de YouTube, de expotifay, desde allí comenzar a generar un dinero y un cambio social.

Esa seria mi propuesta informal porque no la he propuesto a un gobierno, a un estado, pues ahora lo he estado comentado a mis clientes, a mis amigos y a mis socios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *