Por: Alberto Cabezas, Noticias Panorama
En noviembre de 2019, la 40ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO estableció el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes.
Tal decisión reafirma la Carta para el Renacimiento Cultural de África, un programa suscrito en fecha similar, hace quince años, por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. El renacimiento de África, una orgánica propuesta emancipatoria del pensamiento anticolonial del siglo XX, deviene utopía y proyecto político para los pueblos africanos y sus diásporas en todo el mundo.
Voto afro
El voto del afrodescendiente, sin lugar, a dudas comenzó a tomar más relevancia, después que en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, celebrada en Durban en 2001, se acordará censar a dicha población, tomando en cuenta las exigencias de información sobre estos que cobraron fuerza y de allí se emitió una recomendación a los países latinoamericanos para contar con datos oficiales de esta población, con el fin de diseñar políticas públicas que atendieran sus problemas sociales y económicos.
Es por eso que muchos de los países de la región empezaron a incluir en sus instrumentos de recolección de datos demográficos a la población afrodescendiente a partir de los censos de 2010.
El conteo de esta población, así como su reconocimiento político-legal en las constituciones del mundo, son importantes porque la visibilizan y logra su reconocimiento como parte del entramado social y cultural del país.
Afro aspira a presidencia de Nicaragua
George Henríquez Cayasso es un joven activista político social afro-descendiente nicaragüense de 35 años, originario de Laguna de Perlas en la Región Autónoma Costa Caribe Sur. Tiene 17 años de ser activista, y aspira a ser presidente de Nicaragua.
Es licenciado en administración turística y hotelera, y posee una maestría en Género, Etnicidad y Ciudadanías interculturales, y también cuatro diplomados, obtenidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), Honduras, Nicaragua y Colombia.
Henríquez también ha participado desde antes del 2018 en protestas y marchas anti gubernamentales.
“Organicé la primera marcha anti canal que se ha hecho aquí en Bluefields, en el año 2015. He marchado al lado de Octavio Ortega, como coordinador del Movimiento Campesino, (también) he marchado al lado de doña Chica Ramírez como coordinadora del Movimiento Campesino (…); he marchado al lado de Medardo Mairena. Muy poca gente puede decir que han participado en marchas al lado de todos los coordinadores del Movimiento Campesino”, expresó.
El racismo y los espacios públicos
Henríquez relata que su interés por el activismo surgió mientras cursaba la secundaria, y cuestionó al sistema educativo, el cual interpretó como excluyente, ya que los libros de historias no mostraban a sus representantes como miembros de la sociedad más que como «esclavos». Desde entonces inició su lucha por los derechos indígenas.
Como parte de las malas experiencias que lo han marcado es el racismo y los estereotipos para los caribeños que buscan espacios políticos.
“Otra cosa que me han dicho cuando quiero participar en un espacio público es que me corte la cabellera. ‘¡Ah, sí! hablás bien, muy bonito, pero… tu pelo’ ‘cortate ese pelo’ ‘ese pelo no te va a ayudar’ ‘ese pelo te quita méritos’ ¡que me lo corte! Cuando la gente no entiende de que parte de mi identidad es mi cabellera.
Y no lo hago por mí, ¿vos sabés cómo se siente una niña, un niño cuando ve que alguien se parece a él… cuando nuestras chavalitas indígenas que tienen el mismo tipo de cabello ven que alguien que se parece como ellos, que alguien que tiene el mismo tipo de cabellera del que sus compañeros de clases se están burlando, están en un espacio político de poder y público? Eso tiene un impacto.”, explicó Henríquez.
Alianza con otros sectores y casilla estratégica
George Henríquez va a enfrentar el proceso de selección de candidato dentro del partido político Yátama, y en caso de ser elegido, se anunciará hasta en unos meses, pero pretende, si lo eligen, buscar un sólo bloque opositor que se concentre en acercar a los diferentes sectores.
“La casilla más estratégica es la que tiene más diversidad dentro de sus espacios con una oposición consolidada. Si el PRD (Partido de Restauración Democrática) representa su casilla con los miembros que estamos en la Coalición (Nacional) es una casilla más atractiva porque hay variedad y diversidad.
Si CxL representa su casilla solamente con la empresa privada, no es atractiva. Será atractiva siempre y cuando sea la casilla consolidada en la diversidad opositora”, explicó.
Cayasso, del mismo modo considera que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia debe buscar más credibilidad para la alianza que plantea con Ciudadanos por la Libertad.
“Yo te soy sincero: yo veo a la Alianza Cívica y CxL como el brazo empresarial colaboracionista que en algún momento quiere mantener sus privilegios. La Alianza Cívica no sé qué tanto ofrece ahora al país”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *