Por: Erick Daniel Girón, Noticias Panorama

Desde el 15 hasta el 30 del presente mes, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), estará realizando la primera convocatoria para empleadores que deseen solicitar la Constancia de Buenas Prácticas Laborales (BPL).
Según el MINTRAB, dicha constancia se implementará con el fin de “fomentar el cumplimiento de la normativa laboral, promover la formalidad laboral y la competencia leal entre empresas”.
Esta constancia BPL, supone un beneficio para las empresas que las obtienen al contar con un documento emitido por el ente rector en materia laboral a nivel nacional, indicó el MINTRAB en un comunicado de prensa.
Además, agrega que con esto se evidencia que las empresas son formales, respetuosas de la ley, cumplen con los derechos laborales de sus trabajadores y están comprometidos con el desarrollo del país al contribuir con una cultura de buenas prácticas laborales.
La constancia BPL tiene vigencia de un año y permanece válida toda vez la Inspección General de Trabajo no haya comprobado debidamente algún incumplimiento a la normativa laboral vigente por parte del empleador.
Los empleadores que soliciten la constancia BPL también podrán optar a obtener insignias especiales que los reconocen como empleadores inclusivos al hacer constar que contratan personas con discapacidad y/o personas de la tercera edad.
Para aplicar a la constancia BPL, los empleadores deberán ingresar al sitio web del MINTRAB www.mintrab.gob.gt, hacer clic en el ícono BPL ubicado en la sección de servicios electrónicos del sitio y enviar su solicitud llenando los datos requeridos y adjuntando en formato PDF los siguientes documentos:
1. Plan de Prevención de Brotes COVID-19, aprobado por el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional del MINTRAB o la Sección de Seguridad e Higiene del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
2. Contratos Individuales de Trabajo de cada trabajador, registrados por la Dirección General de Trabajo del MINTRAB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *