Erick Daniel Girón, Noticias Panorama

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) reportó nueve incidentes a causa de las fuertes lluvias en varias comunidades de Uspantán y Chicamán en Quiché.
De los nueve incidentes, seis fueron deslizamientos de tierra y tres inundaciones que afectaron al menos a 1,550 personas.
CONRED también reporta a 32 personas en riesgo, 1,495 personas evacuadas, 7 viviendas en riesgo y 165 viviendas con daños entre leves, moderados y severos.

Las fuertes lluvias, además dejaron a 34 personas en albergues municipales. 23 de ellas en el Salón Comunal de Santa Cruz Zapote en Chicamán; y once personas en la iglesia evangélica Xin’a de la aldea La Parroquia Lancetillo en Uspantán.
David De León, vocero de CONRED, indicó que las tres inundaciones sucedieron en las comunidades de Lataña, Montecristo y La Parroquia Lancetillo en Uspantán. Además, en este municipio también se reportan dos deslizamientos de tierra en las aldeas Santa Rosa La Laguna y Las Pacayas. Éstos deslizamientos ocurrieron en tramos carreteros sin provocar daños en viviendas.
Otros cuatro deslizamientos ocurrieron en el municipio de Chicamán, en las comunidades de Jumuc, Santa Cruz Zapote, Rosario Monte María y Pancus.
Por otra parte, el Instituto de Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH); reporta incremento en el caudal del río Chixoy en Sayaxché, Petén y en el río Xacbal en Playa Grande Ixcán, Quiché. Se espera una disminución de las lluvias para los próximos días a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *