Por: Alberto Cabezas

En Guatemala los índices de Desarrollo Humano señalan tienen un 49 por ciento de analfabetismo y según el Informe PISA el 90% de los estudiantes de 15 años no logra el nivel básico de conocimientos en Guatemala.
“Todo cierto estudio muestra cierta muestra de la realidad, lo cual muchas veces sirve para entender a las falencias. Toda acción requiere un acto de evaluación. Por eso si creo que es muy importante, el Informe PISA. La educación no es un gasto, sino gastamos en educación, tendremos que gastar en cárceles mañana. Debemos gastar en educación para tener menos cárceles en un futuro” aseguro el Senador Provincial Mendocino de Argentina Hugo Bonarrico.
“La perspectiva de cambio del sistema educativa argentino son referidas a docentes felices en sus actos. Cuando una persona en cualquier área hace un trabajo contento el trabajo no se transforma en trabajo se convierte en un placer. Entonces, la perspectiva es referida a docentes felices en sus aulas, tranquilos, con seguridad laboral y emocional. Además, debemos aportar por estudiantes consientes del valor de la educación. Las familias deben estar comprometidas en el futuro de sus hijos” reflexiono.
Agrego “no es razonable que una familia, piense que es lo mismo que un niño estudie a que no estudie. La inversión y avance del sistema incluye el perfeccionamiento, aumento de calidad, de exigencias. Pero claro usted no puede aumentar la calidad de exigencias, si para la exigencia que Usted le va a dar no esta la otra parte que es que Usted lo capacite. Esta es la gran perspectiva de cambio que tenemos para nuestro país”.
Con Bonarrico conversó el Periódico Noticias Panorama.
¿Cuáles son los desafíos de la relación educación-sociedad y estado en la educación en general y a nivel superior de tu país particularmente?
Debemos que hacer grandes trasformaciones. El sistema educativo finlandés por ejemplo nace se asemeja al nuestro. Requerimos copiar que los docentes tengan horas comprometidas y reconocidas.
Sin embargo, el sistema de responsabilidad y conocimiento difiere mucho del nuestro, el dominio en el ámbito del conocimiento, es lo que dará la posibilidad de competir en una economía global, a los que formamos hay que cuidarlos que no se vayan del país.
Tenemos que crear ese ambiente para que se queden recordando nuevamente que la educación tiene que ser tomada como una inversión que a futuro traerá ganancias a los seres humanos, a la convivencia y economía al país.

¿Algo más que deseas agregar?

Ya que hemos hablado sobre la educación, te cuento que yo quise ser abogado a los doce años terminé la primaria y los paradigmas de la religión no me lo permitieron estudiar.
Quisiera agregar, que la responsabilidad que tienen que tomar los padres para infundir y porque no obligar a sus hijos a estudiar. Yo tengo 66 años, mi padre no me dejo estudiar en mi juventud.
Después de grande hicevarios doctorados en teología, en divinidades, en economía y ética, pero hay tiempo que se perdió. Quisiera agregar esto, la responsabilidad de los padres de conducir a sus hijos a lo que les conviene y no solamente lo que ellos quieren.
Acordémonos que los niños y los adolescentes, adolecen, les falta, que no están capacitados. Entonces, somos los padres que debemos influenciar a nuestros hijos para que estudien y se capaciten, porque el mundo que viene está diciendo que para el 2030 van a haber 75 millones de desocupados en el mundo porque no se han capacitado para el siglo que estamos viviendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *