Por: Erick Daniel Girón, Noticias Panorama

La Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), dio a conocer un programa de monitoreo de indicadores para medir la eficacia de los puertos del país con el fin de agilizar el tiempo de estadía de los buques de carga en los puertos del país.

Según Vera Calderón, Gerente de estrategia y política pública de AGEXPORT, el indicador del tiempo de estadía de buques en puerto o laytimees una de las principales medidas de productividad de los puertos a nivel internacional, porque mide el tiempo que le toma a la nave realizar todas las operaciones en puerto; desde que el buque anuncia su llegada en el canal de aproximación, para pasar por el anclaje y todas las operaciones de carga y descarga de contenedores del buque, hasta que recibe su permiso de zarpe y se retira.

Para ello, AGEXPORT utiliza la plataforma Marine Traffic. Esta aplicación cuenta con unsistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés)que en tiempo real muestra la ubicación de los buques y permite medir cuánto tiempo les toma realizar todas las operaciones durante su estadía enlos puertosde Guatemala.
Calderón agrega que todos los puertos a nivel internacional lo hacen para coordinar las operaciones de los buques, con el fin de que estos permanezcan el menor tiempo posible en el puerto pues con cada hora adicional que un buque permanece en puerto genera costos adicionales que se trasladan a toda la cadena logística.
Wendy Mena, Analista de Logística y Puertos de AGEXPORT, menciona que es muy importante conocer el tema del selectivo aduanero porque cuando éste es efectivo realmente facilita el comercio disminuyendo el tiempo de estadía en aduana y la circulación de las mercancías.
El programa de monitoreo que presentan tiene el objetivo de ir evaluando como se va desenvolviendo este selectivo aduanero para presentar propuestas, alertas o recomendaciones a las autoridades o a los departamentos internos de las empresas para contribuir a la facilitación aduanera; indicó Mena.
José Chávez, Analista económico de AGEXPORT, explica que para “este año se espera una recuperación de la demanda de todos aquellos productos que perdieron la demanda o que su plaza de venta estuvo cerrada durante 2020, este año ya hay más apertura comercial a nivel internacional sobre todo en mercados destino”.
Además, indica que debido al lento proceso de vacunación contra el COVID-19 tanto a nivel internacional como local, las perspectivas de crecimiento de las exportaciones y del dinamismo económico mundial se ve afectado.
Por otra parte, también existe una leve recuperación de los principales mercados de exportación nacional como Estados Unidos y Centroamérica, comenta Chávez ampliando que,en el desglose de bienes, el crecimiento va a estar liderado por manufacturas y bienes tradicionales que son los que realmente tuvieron algún tipo de impacto debido a la coyuntura de 2020. Para este año se espera su recuperación en algunos casos total en otros parcial, no al nivel que se manejaba en 2019 pero si se espera una recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *