Por: Erick Daniel Girón, Noticias Panorama

Éste 28 de abril la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) llevó a cabo el conversatorio Reactivación económica: narco legal certero para la inversión y generación de empleo, con la participación de los diputados al Congreso de la República Aníbal Samayoa, Rodolfo Neutze y Enrique Montano.
En la reunión se expuso que las cifras de Central American Business Intelligence (CABI) no son alentadoras, por lo que es necesario agilizar la aprobación de leyes que incentiven el comercio y la inversión para la generación de empleo.
Estas cifras muestran que Guatemala está teniendo una lenta recuperación en el tema de generación de empleos a comparación de otros países de la región. A pesar de la fuerte recuperación económica que vive el país este año.

“Bajo las condiciones actuales, Guatemala tendrá un crecimiento económico importante en 2021, superando la crisis de 2020. Sin embargo, permanecen las complicaciones en generación de empleo y sin solución a temas económicos estructurales del país. La velocidad de la recuperación de empleos es lenta, reflejando un 4.5% de caída comparado con el crecimiento económico del 2%”, según el análisis del CABI.
Raúl Bouscayrol, secretario de la Junta Directiva de la Cámara de Industria, expuso que “para que esta reactivación se dé, es indispensable que tanto el sector público como el productivo, trabajemos en conjunto para lograr las condiciones ideales”.
Contar con un marco legal certero se vuelve un factor indispensable para la generación de inversiones y oportunidades de empleo, aseguró Bouscayrol.
Este 2021, Cámara de Industria se ha enfocado en promover la reactivación económica de forma responsable, a través de la empresarialidad; enfatizó Bouscayrol. Añadiendo que “este conversatorio, es parte de nuestros esfuerzos para hablar de tan importante tema, con quienes tienen dentro de sus obligaciones el legislar un paquete legal de reactivación económica que incluye dentro de muchas otras, iniciativas como: ley de simplificación de trámites, ley de teletrabajo y ley de zonas francas”.

Para el diputado Aníbal Samayoa, la aprobación de la iniciativa de ley de zonas francas podría generar cerca de 32 mil empleos e incrementar la inversión extranjera directa. Además, indicó que la iniciativa de ley de simplificación de trámites no busca eliminar procesos, sino simplificarlos y hacerlos más eficientes. En Guatemala actualmente se regulan alrededor de 5 mil trámites.
Muchas de estas leyes ya tienen consenso y solo falta que pasen el listado de lectura, explicó el diputado Rodolfo Neutze; refiriéndose específicamente a la ley de zonas francas, de la cual indicó, es una iniciativa antigua y que los embates políticos de los miércoles no han permitido que sea aprobada.
“Esta será un marco de referencia para que inversionistas vengan a Guatemala en un nivel más especializado”, agregó Neutze.
Por otra parte, el congresista Enrique Montano aseveró que la iniciativa de ley de teletrabajo incentiva a la formalidad de los negocios, y que puede beneficiar a un gran número de guatemaltecos debido a la modalidad de trabajo desde casa.
“Tenemos una oportunidad importante en este momento, la reactivación económica requiere del trabajo de todos para recuperar inversiones, empresas y trabajos que se han perdido a raíz de la pandemia”, concluyó Javier Zepeda, director ejecutivo de Cámara de Industria. Se debe anteponer los intereses del país sobre aquellos particulares, resaltó Zepeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *