MP (Ministerio Público), dio a conocer que en total son 26 bienes que pasan a manos de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio -SENABED-, para su administración.

De este total, 15 pasaron a favor del Estado de Guatemala tras la acción de extinción de dominio promovida por la fiscalía, los cuales están relacionados a distintas investigaciones por contrabando aduanero, transporte de drogas y dinero, entre otros ilícitos.

.

Entre estos bienes se encuentran 11 fusiles, una avioneta, un yate, vehículos de uso particular y comercial.

Así mismo la Fiscalía de Extinción de Dominio también decretó medidas cautelares sobre 11 bienes que también fueron entregados a la SENABED para su administración mientras la investigación en la materia concluye, esto con el objeto de asegurar el resultado del proceso y que los mismos no sean cambiados de dueño.

 

Entre estos se encuentran tres inmuebles que de acuerdo con la Fiscalía de Extinción de Dominio son propiedades de entidades vinculadas con Hugo Daniel Alvaez Cividanis y Carlos Roberto Ruiz Cividanis, quienes fueron detenidos en un operativo denominado “Lucky” realizado en España, donde se localizaron 10 millones de Euros en efectivo, así como 518 kilos de cocaína.

La extinción de dominio es un mecanismo legislado para atacar la fuente de financiamiento y patrimonio ilícito de los grupos criminales, que también permite fortalecer a las entidades encargadas de la justicia, al poner a su beneficio estos bienes obtenidos de forma ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *