Por: Alberto Cabezas

“Costa Rica ha venido trabajando mucho en el tema de accesibilidad del voto para las personasy puede aportar a los países del mundo por ejemplo desde el año 1991, se inició con lo que fue la ley de inscripción de cedulación indígena y la habilitación de distritos electorales en territorios indígenas de difícil acceso” “expresó Alejandra Peraza quien es jefa del Departamento Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica

“ La posibilidad de votar por parte de los privados de libertad es otro de nuestros logros ( para lo cual se creó los distritos electorales), empadronando a los privados de libertad y posteriormente en el 1998 se incluyeron las primeras juntas de votos al principio fue un plan piloto de 15 mesas, ahorita ya tenemos 39 en el proceso electoral pasado y para el proceso electoral del 2022 se estima que puede andar alrededor de unas 30, no porque se vaya a disminuir la cobertura sino tomando en cuenta la participación que se obtiene en esos centros se estaría trabajando una junta receptora de votos por cada uno de los centros” precisó.

 

Agregó“para las personas con discapacidad, brindamoslas plantillasen braille, la lupa, más otros productos que se entregan que van como parte del programa electoral, estos productos han venido evolucionando con el tiempo. En un principio la plantilla era braillecartulina troquelada ahora es una plantilla plástica dadas las necesidades que contiene de información en braille. Para lo cual, contamos con otros 6 productos de apoyo como una base para sujetar la papeleta antes era con una prensa, ahora es una plantilla antideslizante. Esta plantilla es para la firma para las personas que tienen un problema a la hora del manejo del lapicero, ya sirve para firmar el padrón. De igual manera, proveemos la lupa antes era las lupitas que todos conocemos que era redonda, en este momento es una plantilla rectangular que es más fácil de manipular”.

Con Peraza conversó CON  Noticias Panorama.

¿Qué otros elementos se incorporaron para las elecciones costarricenses?

El crayón y su protector para que la persona pueda manipularlo con mayor facilidad. Esta la mampara móvil que es para las personas que llegan a emitir su voto que tienen dificultades para movilizarse en sillas de ruedas entonces, se le coloca la mampara móvil.

También está lo que son las fichas informativas para ir guiando al elector cuando tienen alguna discapacidad cognitiva para ayudarle a como debe realizar su votación. Todos estos productos están en todas las juntas receptoras de votos, la única variación es el caso de las plantillas braille que van a estar distribuidas cada tres juntas receptoras de votos por centro de votación.

Entonces, un centro de votación cada tres juntas van a tener un juego de plantillas braille y el encargado de centro de votación.

 

De todos estos materiales hay videos ilustrativos de la página web del Tribunal Supremo de Elecciones, igual por medio de entrevistas, comunicados de prensa damos a conocer estos productos para que las personas conozcan que tienen esa oportunidad y esa opción para utilizarlos.

 

¿Qué otras opciones ofrecen para los electores y su accesibilidad?

 

Se ha trabajo para las personas adultos mayores que viven en hogares de ancianos de larga instancia como lo conocíamos anteriormente que tienen dificultad de trasladarse por largas distintas y colocar allí una mesa electoral más cerca de ellos. Al inicio cuando se comenzó con el proceso eran 31, ahorita ya hay 50 centros de votación. También tenemos un centro para personas con enfermedades mentales.

 

Proveemos cuñas radiales en idiomas indígenas en 4 idiomas con la ayuda del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica y se transmite en lugares que hablan cabécar, bribri, huetar yNgöbe. Hay carteles de ¿Como votar en estos idiomas?

 

La página web del Tribunal Supremo de Elecciones también es accesible para las personas con discapacidad.

Entonces, si se ha avanzado mucho y continuamos haciendo esfuerzos.

 

Con un convenio con el Conapdisque es la entidad pública rectora en la defensa de los derechos de la población con discapacidad en Costa Rica que nos colabora y asesora en todo lo que es la materia de personas con discapacidad.

Esto es lo que estamos trabajando de la mano y cada día se puede hacer más.

Nota:

Esta entrevista se hizo con la colaboración de la Oficina de Prensa del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, quienes han realizado una labor titánica y excelente en pro de la libertad de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *