La enfermera le aplicó todo el frasco, en lugar de dividirlo en seis inyecciones como establece la guía

Una joven italiana recibió por error seis dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y aunque está en buen estado de salud quedó en observación en un hospital de la Toscana, informó el lunes la agencia AGI.

El error se produjo el domingo cuando una enfermera, en lugar de inyectar una dosis de la vacuna a la estudiante de medicina de 23 años, le administró todo el frasco, equivalente a seis dosis, según la misma fuente.

Al darse cuenta del error, los enfermeros que se ocupaban de la vacunación se lo explicaron a la joven, que acudió al departamento de Urgencias de Massa. Allí permaneció en observación durante 24 horas y este lunes recibió el alta.

En estos momentos la paciente se encuentra bien, “no se han registrado efectos colaterales”, pero los médicos seguirán su evolución para valorar los efectos en su sistema inmunitario tras la recepción de un antígeno en exceso en su vacunación.

Según AGI, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se limitó a cuatro dosis por lo que este caso de seis dosis es desconocido en la literatura médica.

El incidente ya se ha comunicado al organismo regulador de los medicamentos en Italia.

 

Al principio de la campaña de vacunación, los frascos de Pfizer tenían la indicación de que alcanzaban para cinco dosis. Sin embargo, el personal sanitario reportó que siempre sobraba una parte que alcanzaba para otra dosis extra, con ayuda de jeringas especiales. Por ello, la empresa cambió sus lineamientos para que la regla general sea de seis dosis por vial.

Anteriormente, se han registrado sobredosis de la vacuna de Pfizer en Estados Unidos, Australia, Alemania e Israel.

En Iowa (EEUU), decenas de reclusos sufrieron en abril casos similares en la Penitenciaría Estatal en Fort Madison. La dosis aplicada fue excedida en 77 casos y varios reportaron que habían recibido el equivalente a seis unidades, por lo que se puso en licencia a dos enfermeras.

Según los reportes oficiales, ninguno de los presos que quedaron bajo observación requirió ser hospitalizado, pero varios sufrieron dolencias consistentes con las personas que han tenido reacciones adversas a la vacuna, incluyendo dolores corporales y fiebre baja.

(Reuters)(Reuters)

En los ensayos clínicos de BNT162b2 (la vacuna COVID de Pfizer), algunos participantes recibieron más del triple de la dosis que la Administración de Productos Terapéuticos (TGA) ha aprobado provisionalmente (30 microgramos). Estos participantes del estudio no experimentaron reacciones adversas significativas en comparación con el grupo de control, ya que solo uno tuvo dolor local en el brazo.

(Con información de AFP/infobae)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *