Por: Alberto Cabezas

“La canción que compuse denominada “Historia de bus”, fue inspirada al ver lo que suscita en ‘algunos casos- cuando al adulto mayor es menospreciado por su familia y por la sociedad joven. También cuando uno ve que un adulto mayor espera el bus y cuando pasa, el conductor lo ignora y no lo monta. Así también, en otros casos cuando suben a un adulto mayor al bus y nadie les da campo. ¡Ah, pero si se tratara de una mujer joven con atributos! A esta más de uno quiere llevarla a su destino, o le ceden el espacio en el bus. También fui testigo cuando a una adulta mayor la llevaron a un hospital en tiempo de navidad y de año nuevo, esto sin estar enferma, nada más pregúntense porqué hicieron esto. En resumen, esta canción es en defensa de los adultos mayores y en un género musical Reggae root, para que la escuche todo el mundo” aseguro Tulio Alberto Alfaro quien exartista Cantautor costarricense.
“Sobre la opinión del adulto mayor en Centroamérica: Según los expertos en los últimos años se ha incrementado la esperanza de vida de las personas, lo cual indica que la población adulta mayor cada año se acrecienta. Pero quizás la sociedad y el estado no estaban preparados para esto. Los gobiernos vienen haciendo un esfuerzo para tratar de ofrecer bienestar a esta población. Algunos países van más avanzados. Claro también esto tiene que ver con la gestión del fortalecimiento de la salud que se viene realizando. Por ejemplo, en Costa Rica, hasta se creó una ley denominada: Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, N ° 7935, lo cual considerado trascendental para ofrecer un mayor bienestar a esta población”.
Agrego “De mis abuelos paternos y maternos, no obstante que no recuerdo que ellos desarrollaran actividades artísticas o musicales, pero tengo entendido que alguno de los tíos abuelos sí lo hicieron. Sí me consta de parte de mis tíos de ambas familias. Precisamente resumo una pequeña historia con uno de mis Tíos (Hermano de mi papá), le decían abuelito, que él tocaba guitarra y le gustaba cantar, pero de ahí nunca pasó. Hacía alguna canción y ahí quedaba. Él está en la fase terminal de una enfermedad me envió a llamar para que fuera y cuando llegué, me dijo que él había soñado con ser un artista y sonar en las emisoras campesinas. Pero que no se había animado. Entonces quería enseñarme una canción y pedirme que, en nombre de él, yo siguiera adelante con mi camino de artista y que nunca dejara de hacer canciones, cantarlas y darlas a conocer. Esto me motivó muchísimo y fue una gran enseñanza para continuar mi trabajo como músico, compositor y cantautor de Costa Rica”.
Con Alfaro conversó el Periódico Noticias Panorama.
Entrevista
¿Cuéntame un poco de tu niñez, juventud y adolescencia y como llegaste a destacar en la cultura costarricense?
Vivía en Palmichal de Acosta, quizás por ahí de los 7 años ya tocaba donzaina y me subía a los árboles a cantar.
Aunque nadie me escuchaba cantando porque en el campo había poca gente.
Ahí cursé mi educación primaria y estando como en cuarto (9 o 10 años), toqué como 3 canciones ante los compañeros del aula, acompañado por otro niño que tocaba guitarra.
Posterior en mi juventud ya en el colegio, en algún momento me atreví a cantar en el salón lleno de compañeros y ante la visita del Ministro de Educación.
Era todo un acontecimiento, pero me ardía por dentro del deseo de cantar porque el grupo que había amenizado, invitaba a algún estudiante.
Pues me animé y canté me caí de la nube en que andaba como a 20 mil metros de altura … sin ensayar y así a puro oído.
Me la jugué.

+
Había muy pocas oportunidades y fue hasta que salió del Colegio que empecé a estudiar música y llegué a tocar con la Banda Loyola Acosta el instrumento denominado alto o corno francés.
Pero me daba cuenta con los instrumentos de viento no era lo mío.
Así, fue a mis 21 años que empecé a estudiar guitarra ya integrar coros y posterior fue Director Rondalla de Acosta y también me gustaba participar en festivales de la canción.
Era super maravillo esos eventos. Algunos ganaban y otros quedaba de segundo o tercero.
Fui a cantar en busca de la fama creo era en canal 6. Sé que llegué a la final, no gané. Así fue transcurriendo mi vida y fue siendo joven adulto sea hace 21 años que empecé a realizar mis sueños, estudiando más, música, guitarra y canto.
Fue en el 2006 que saqué mi primer álbum y así cada 3 o 4 años lanzaba un nuevo álbum. Precisamente en tiempos de pandemia en el mundo y Costa Rica, febrero 2021 que lancé mi quinto álbum.


Así en cada álbum me daba a conocer más y más en la Televisión y emisoras y en algunos eventos. Quizás el álbum que me dio más realizado fue mi cuarto álbum el cual fue declarado de interés público por el rector de la cultura en Costa Rica (Ministerio de Cultura y Juventud).
También mi concierto con mis canciones y dos orquestas en julio 2016 y un reconocimiento internacional por parte de Presaamérica de Chile, por mi trayectoria artística, por mi canción y video «Mi Canto a Limón», aunque soy de San José.
No omito agregar que también estudie las ciencias económicas, lo cual me dio una profesión que me ayudó muchísimo en la parte económica para cumplir mis sueños como artista.
Hoy por hoy, continúo estudiando canto.
¿Algo más que deseas agregar?
Le agradezco muchísimo la oportunidad de dar a conocer sobre mi trabajo artístico. Que Dios le pague en demasía y por supuesto a la Dirección del Periódico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *