Con 84 votos los diputados aprobaron el Decreto 6-2021, que reforma la Ley de Zonas Francas.

Autoridades dieron a conocer que, las reforma a la Ley de Zonas Francas, es una iniciativa clave para la reactivación económica, que creará oportunidades de empleos y motiva la inversión, nombrando Zona Franca a un área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

El congresista Cristian Álvarez, de la bancada (Creo), indicó que, es necesario hacer enmiendas a la ley, en virtud que los incentivos no son los adecuados y que actualmente se corre el riesgo de cerrar empresas con el consecuente resultado de despedir a cientos de trabajadores y que incide en la baja del ingreso de divisas para el país como resultado de las exportaciones.

El espíritu de la propuesta es que se establezcan en Guatemala empresas de plantas de ensamblaje extranjeras, así como apoyar al sector exportador a efecto de que coloquen nuevos productos; así mismo, exonerar de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR).

“Es necesario hacer enmiendas a la Ley, puesto que de esta forma se estaría incentivando a que industrias extranjeras inviertan en el país, lo que generará aumento a la economía”, resaltó.

Según el parlamentario se prevé que industriales de Estados Unidos y Europa, tras los acontecimientos generados por la pandemia del Covid-19, buscarán instalar maquilas y ensamblaje de productos en países del área centroamericana, por lo que se abrirá una gran ventana de oportunidades.

“Guatemala debe contar con una ley de Zonas Francas que motive las inversiones extranjeras, pues de lo contrario los capitales se irán a otras naciones”, reiteró.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *