Por: Alberto Cabezas

“Las personas con VIH tienen hasta 3 veces más carga de placa coronaria no calcificada, múltiples estudios sugieren que probablemente haya un impacto de la terapia antirretroviral que podría aumentar el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias, aunque hay muchas más ventajas para las personas que viven con el VIH al estar en terapia antirretroviral, en lugar de no tomarla. La valoración del riesgo de que un paciente tenga eventos cardiovasculares futuros se hace habitualmente con el estudio de sus factores de riesgo y la integración en diferentes scores clínicos” afirmó Gustavo Francisco Pernicone Presidente de Convivencia en Diversidad Tandil ubicada en Argentina.

 

“Las estadísticas muestran que la carga de placa blanda fue el predictor más fuerte de la aparición de infarto de miocardio, con un riesgo relativo de 1,60 veces mayor cada vez que se duplica el resultado, independientemente del score clínico de riesgo, de la calcificación coronaria o de la presencia de lesiones obstructivas. Los pacientes con una carga de placa blanda superior al 4% tuvieron un riesgo 5 veces mayor de desarrollar un infarto de miocardio (relación de riesgos 4,65; intervalo de confianza del 95%. Los resultados subrayan la importancia de un estilo de vida saludable para el corazón en las personas que viven con el VIH” sentenció.

 

Agregó “para ello se debería desde el momento que se detecta a la persona que convive con VIH la realización de estudios coronarios, en nuestro caso, el Centro de testeo rápido de CED Tandil al detectar a la persona y después de un mes de tratamiento retroviral voluntariamente realizamos un control cardiovascular completo de la persona para anticipar cualquier situación de riesgo”.

 

Entrevista

Con Pernicone conversó con  Noticias Panorama.

¿Las personas con VIH tienen más riesgo de contraer coronavirus?

Estamos aprendiendo acerca del COVID-19 y cómo afecta a las personas con VIH. Con base en los datos limitados, creemos que las personas con el VIH que están bajo un tratamiento eficaz para el VIH tienen el mismo riesgo de infectarse por COVID-19 que quienes no tienen el VIH.

 

Los adultos mayores y las personas de cualquier edad con afecciones subyacentes graves podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente. Esto incluye a las personas con el sistema inmunitario debilitado. El riesgo de que las personas con VIH se enfermen gravemente es mayor en:

 

Personas con un bajo recuento de células CD4, y personas que no están bajo un tratamiento eficaz para el VIH (terapia antirretroviral o TAR).

 

En Argentina se dispuso que las personas que conviven con VIH, SIDA sean vacunadas dentro de lo que se denomina «personas de riesgo».

 

¿Cuéntame de tu niñez, juventud y adolescencia y como llegaste a ser activista de derechos humanos y donde laboras actualmente?

Empecé el activismo como miembro de una comisión barrial (para mejorar servicios y calidad de vida de mi barrio) a los 18 años, hoy ya cuenta con 55 años, siempre participe en organizaciones sociales, primero en aquellas que mejoraron la calidad de vida de mis vecinos, con el tiempo fue derivando ese activismo a las personas de la comunidad LGBTIQ+, no podía seguir viendo como jóvenes de 13, 14 15 años eran expulsados de sus hogares llevando esto a la prostitución, degradación, así fe que junto a otras personas creamos Convivencia en Diversidad Tandil y hace dos meses la Regional LGBTIQ del centro de la Pcia. de Buenos Aires se transformo en la Regional LGBTIQ+ del interior de la Provincia de Buenos Aires (la cual presido) cubriendo así noventa y cuatro distritos (localidades) de nuestra Provincia.

 

Creo en el ser humano como valor central, creo en el derecho a ser independientemente de las normas sociales actuales, siempre dentro del respeto hacia el otro.

¿Algo más que deseas agregar?

Invitar a la población, a repensar que tipo de sociedad queremos, no somos dioses, creo en que cada ser humano es único, por ello nadie debería sentarse en el sillón de Dios para decirle a otra persona como vivir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *