La fundación lleva 10 años construyendo sonrisas en los niños y niñas con Labio Fisurado y/o Paladar Hendido y sus familias

Redacción Panorama
Operación Sonrisa Guatemala inicia su programa de cirugías en grupos pequeños de pacientes, culminando con éxito su primer jornada del año.

Del 23 al 25 de abril, con el apoyo de voluntarios médicos profesionales locales e internacionales, se realizó la primer jornada de cirugías del año. En la cual fue posible operar a 13 pacientes de la clínica de Operación Sonrisa Guatemala, quienes llevan meses recibiendo atención y tratamiento por parte de la fundación.

“Por más de 10 años, Operación Sonrisa Guatemala se ha comprometido, como parte de una organización global, con cada paciente con labio fisurado y/o paladar hendido brindando tratamiento multidisciplinario, seguro, gratuito y especializado; que brinda esperanza y transformación para el niño y su familia” aseguró Beatriz Vidal, directora ejecutiva de Operación Sonrisa Guatemala.

Debido a las disposiciones gubernamentales por COVID-19, el proceso de jornadas se ha modificado para cumplir con todos los estándares de bioseguridad. Por lo que las misiones de cirugía se están realizando en grupos pequeños con pacientes que se han preparado en clínica y se encuentran completamente saludables y preparados para su cirugía.

En esta ocasión, al equipo de voluntarios médicos y staff local se unió un equipo de voluntarios médicos internacionales que viajarón desde Suecia y Estados Unidos. La colaboración entre países es uno de los pilares más importantes en Operation Smile International; por lo que en toda la red, se anima a los voluntarios médicos a participar en misiones de cirugía tanto en su fundación local como en fundaciones de otros países.

La misión fue posible gracias al apoyo de los donantes locales y empresas guatemaltecas como Banco Industrial y Oriflame, que se han sumado para continuar cambiando las vidas de pacientes con labio fisurado y/o paladar hendido a través de una sonrisa.

*Sobre Operación Sonrisa Guatemala
Fundación sin fines de lucro establecida en Guatemala desde el año 2010 con la misión de brindar tratamiento integral y cirugías reconstructivas gratuitas, con excelencia médica, a personas de escasos recursos que padecen de labio y paladar hendido, transformando sus vidas y la de su familia, una sonrisa a la vez.

Su primera jornada se denominó Semana de Cirugías y se realizó en el año 2011 operando a 115 niños. En febrero del año 2012 comienza la atención en clínica y el tratamiento pre y post operatorio gracias a 3 odontólogos voluntarios. En la jornada realizada en mayo de 2019 se efectuó la cirugía número 1,000. Hoy día, durante la crisis de COVID-19, Operación Sonrisa Guatemala ha puesto en marcha un proyecto de clínica en línea que ha realizado más de 200 consultas. Las consultas son parte del tratamiento integral de los pacientes, esta incluye atención dental, nutrición, psicología, terapia del habla, estimulación temprana y pediatría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *