Por: Alberto Cabezas

“Me inspire a la hora de crear obras sobre el empoderamiento de las personas transexuales mujeres en varios factores. Pero  partimos del hecho que Luna Humerez, quien es presidenta nacional de OTRAF BOLIVIA, me contacto porque se entera que soy fotógrafo gracias a un premio que me estaban entregando en esas fechas, me comenta que tiene un proyecto pendiente y que necesitaba un fotógrafo, quería explorar y visibilizar les cuerpos transgresores de las mujeres trans, en su diversidad, expresando mensajes duros y fuertes para la sociedad” expresó Cristhian Ezequiel Frias, quien es boliviano, Licenciado en diseño gráfico y comunicación visual.

Adicionó “yo cuando me enteré de que existía esta posibilidad no podía estar más feliz de poder ser parte de este proyecto, pues como fotógrafo y activista independiente de la comunidad LGBTQI+, algo que me ha caracterizado en mis trabajos de fotografía es representar realidades y utilizar la fotografía con finalidades más sociales, como luchar contra estigmas, empoderar o hacer denuncias”.

Agregó “cuando ya conocí a las chicas, me tocaba traducir las denuncias de ellas a través de la fotografía, jugar con la luz, las sombras, usar los mensajes en sus cuerpos y los que ellas contaban para que la persona que fuera a ver, viera y sintiera esos reclamos, esos dolores y conociera más a estás mujeres, que igualmente son activistas. Ahí nace la muestra fotográfica “Desnudando la violencia”.

Con este artística conversó el Periódico Noticias Panorama

Entrevista

¿Qué ejemplos de verdaderas políticas municipales se pueden implementar a favor de las personas transexuales? ¿De dónde nace la temática, el discurso y la lucha de las personas transexuales y sus derechos humanos?

Como parte de las diversidades sus luchas nacen a través de la opresión, la discriminación y violencia ejercida por una sociedad machista, discriminadora y que sumamente transfobia.

Ahí no quisiera mencionar ninguna respuesta, porque siento que aquellas políticas en favor de las personas trans, o yo hablar sobre su lucha no me corresponde. Desde mis actividades como en este caso la fotografía puedo tratar de dar un espacio para que sus mensajes sean difundidos. Les tocará a ellas mencionar ello, no me gustaría teorizar o quitarles el espacio para las mujeres, hombres y personas no binaries necesitan hablar sobre sus realidades, exigencias y luchas.

 

¿Cuéntame la historia de tu niñez, juventud y adolescencia y cómo llegaste a ser un ACTIVISTA de derechos humanos?

En mi caso desde muy chango (manera en jerga popular boliviana de decir joven), viví muchas cosas, cosas que me ayudaron a ver el mundo de la manera que lo veo actualmente.

No es nada fácil crecer siendo “diferente” en una sociedad como es la boliviana, que es muy conservadora, muy discriminatoria y violenta hacia aquello que consideren diferente.

En esta sociedad machista y homofóbica, me enfrente a muchos retos por lo cual en este punto de mi vida quiero aportar desde las cosas que hago a tratar que esta sociedad sea un espacio más seguro y habitable, que las próximas generaciones no pasen aquellas cosas malas que nos tocó vivir.

Por ello siento que siendo activista independiente y sumándole las actividades que hago como la fotografía, la ilustración, la docencia, la lucha, el arte, el diseño etc., me ayuda a brindar diferentes mensajes y trabajar con diversas poblaciones.

¿Algo más que deseas agregar?

Quisiera agradecer por la entrevista, por el espacio.

Quisiera dejar los créditos, que siempre como artista me parece sumamente necesario dar crédito a todas las personas que son parte de los proyectos e ir rompiendo ese accionar violento muy presente en el arte y en la vida laboral, de invisibilizar el aporte y quererse quedar con todo el crédito.

Y que nos apoyen en nuestras redes sociales a difundir nuestros artes, para que de esa manera siempre se nos abran más puertas. Proyecto organizado por Otraf Bolivia, con el apoyo de Hivos Producción: Luna Humerez Fotografía: Cristhian Ezequiel FriasGoytiaMaquilaje: Ángela Veizaga Soto Especial agradecimientos a: Miko Art Gallery Joaquín Salvador Molina Saavedra Miko FemSimoné Garrón Programa televisivo Zona Joven Jerson Roo Geraldine Nina Luz G. Vásquez.

Si desea mayor información puede comunicarse con Instagram: cris_f_crash Facebook page: Cris Frias – Crash Facebook: Cristhian Ezequiel Frias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *