Redacción

Ya no hay duda de que la tecnología se ha convertido en parte esencial de la vida de las personas y empresas. Desde que nos levantamos tenemos contacto con un celular, un reloj inteligente e incluso ya muchos hoy abren cortinas o encienden luces a través de dispositivos que se manejan mediante la voz. En las compañías sucede lo mismo, pues es indispensable hoy contar en escenarios corporativos con herramientas tecnológicas que les permitan ser más productivas y eficaces.

En este contexto, vale la pena revisar cuáles son esas tecnologías que hoy expertos prevén que se impondrán en la década que comienza. A continuación, hacemos un recuento de algunas de ellas.

  1. Big Data

El Big data es un análisis de datos avanzado que sirve para organizar una gran cantidad de información. Hoy en día las empresas y pequeños negocios les es muy útil esta herramienta porque les ayuda a recopilar todos los datos que manejan y los almacena para que luego los utilicen en cualquier lugar de forma remota. Hacer uso de esta herramienta tecnológica permite una visualización completa de los datos para que en cualquier situación que se presente se puedan tomar decisiones acertadas, rápidas y que ahorren costos.

Un informe de IBM expuso que hubo aproximadamente 2,72 millones de tecnologías de big data disponibles en 2020 que ayudaron a las organizaciones a manejar sus datos. Debido a esto, en la actualidad esta herramienta se ha ido implementando con velocidad, por ejemplo, el estudio ‘2020 Global state of Enterprise Analytics’, mostró que un 64% de los empresarios utiliza el Big Data para mejorar la eficiencia y productividad en su entorno.

  1. Experiencias personalizadas

Internet nos ha traído múltiples posibilidades de comparar, de buscar opciones más económicas o las que se ajustan más a nuestro perfil. Esto ha generado una preocupación creciente de las compañías por ofrecer experiencias mucho más personalizadas y que, de esta forma, sus productos y servicios lleguen al usuario correcto. La tecnología juega un papel esencial al respecto, pues a través de herramientas de software es posible segmentar poblaciones, hacer mercadeo personalizado, y analizar comportamientos y acciones en tiempo real. De acuerdo con Marcela Perilla, Presidenta para el Norte de Latinoamérica y Caribe para SAP, “brindar experiencias personalizadas hace que se pueda transmitir el mensaje correcto en el momento y lugar indicados para impulsar a las personas a actuar de manera oportuna”.

  1. Computación en la nube

La computación en la nube ayuda a disponer de la información en tiempo real y en cualquier lugar. Esta tecnología ha sido el paso necesario para que múltiples servicios puedan disfrutarse sin importar la hora y el dispositivo de acceso. Hoy ya vemos que industrias como la de videojuegos han ido migrando su oferta a la nube, así como otras ya funcionan por completo en ella, como en el caso del streaming de música y video.

En las compañías, por ejemplo, serán cada vez más comunes los modelos que emplean estaciones de trabajo que funcionan en la nube. Esto, según publicó el analista Bernard Marr en Forbes, permite a las empresas aprovechar modelos de suscripción por horas en las que pagan solo por el tiempo que sus empleados usan las máquinas, lo que elimina las altas inversiones en hardware. Datos de la firma Forrester Research indican que el mercado global de infraestructura de nube pública crecerá un 35% en 2021 hasta llegar a los 120.000 millones de dólares. Esto vendrá dado principalmente teniendo en cuenta que la nube será la protagonista en la recuperación económica después de la pandemia teniendo en cuenta que tendrá un crecimiento anual del 17,5% hasta el 2025.

  1. Wearables

La tecnología que podemos llevar a cualquier parte (relojes, bandas, gafas inteligentes, dispositivos de realidad virtual y aumentada, entre otros) ha tomado fuerza en los últimos años al ajustarse a las necesidades de las personas de vivir en un mundo en constante movimiento. El objetivo de esta tecnología es mejorar el rendimiento de las personas para darles como resultado una vida más segura, saludable y eficiente. Incluso, la fusión de elementos tecnológicos con el cuerpo humano, como la implantación de chips inteligentes, está siendo explorada y promete ser una tecnología muy utilizada en el futuro. Según la firma de investigaciones IDC, se estima que el mercado mundial de wearables crecerá hasta los 489 millones de unidades en 2023, lo que dará como resultado una tasa de crecimiento anual compuesta del 22,4%.

  1. Interfaces virtuales

Las realidades aumentada, virtual y mixta serán tendencia de aquí a muchos años. Y no solo en temas de entretenimiento y diversión. Estas dinámicas cuentan con elementos innovadores que, en el caso de la relación entre empresas y consumidores, pueden ofrecer una experiencia más placentera a los individuos.

Esta tecnología será tendencia por la capacidad de complementar la realidad a través de elementos digitales como gafas, cascos, sensores de posición, controladores, entre otros. Esto es pertinente para la nueva normalidad dada por la pandemia del COVID-19, donde es necesario la implementación de herramientas eficaces para que las personas estén en contacto con su entorno. Cifras de la firma de investigaciones IDC confirman que el gasto mundial en productos y servicios de este tipo de tecnologías tendrá un crecimiento anual del 77% hasta el 2023.

  1. Blockchain

La cadena de bloques o blockchain se ha posicionado en años recientes como el método más seguro en el mundo digital para almacenar, autenticar y proteger datos. Realizar transacciones a partir de esta tecnología brinda seguridad a las empresas y usuarios, tanto en el manejo de su información como a la hora de generar confianza en los documentos electrónicos. Datos de la firma de investigaciones Gartner predice que el mercado global de blockchain crecerá de 3 mil millones de dólares a 39 mil millones de dólares para el 2025. Dando una tasa de crecimiento anual del 67%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *