Redacción 
En un acercamiento con la Junta Directiva y alcaldes comunitarios de los 48 Cantones de Totonicapán, quienes velan y defienden los intereses colectivos del municipio totonicapense, la secretaria ejecutiva contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Sandy Recinos, los motivó a promover la cultura de denuncia y la prevención de esos delitos.
La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), comprometida con aportar a estas acciones, implementa el Plan Nacional de Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas para dirigir diversas acciones informativas y promover campañas de prevención y sensibilización dirigidas a las diversas comunidades del país, según su contexto local, su idioma, costumbres y pertinencia cultural y étnica.
El Estado de Guatemala reconoce la identidad y derechos de la población indígena, así como la diversidad étnica, lingüística y cultural en cada región del país. Problemas como la discriminación, pobreza, desempleo, analfabetismo, violencia por razón de género, entre otros, acrecientan la vulnerabilidad de dicho grupo poblacional a delitos como la violencia sexual, explotación y trata de personas, en los que se violentan los derechos y la dignidad de los seres humanos.
Además, el Covid-19 aunado a las situaciones de precariedad económica y problemáticas sociales, generó que la actividad de los agresores, explotadores y tratantes se ajustara a la nueva normalidad, creada a partir de la pandemia.
En ese sentido, trabajar y articular esfuerzos con los líderes comunitarios y con la población indígena, es de vital importancia para prevenir que la violencia sexual, explotación y trata de personas afecten a la niñez, adolescencia, mujeres y demás grupos vulnerables ante estos delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *