Por: Alberto Cabezas

Ignorados y subestimados durante décadas, hoy los artistasafrodescendientes son más reconocidos que nunca, y varias de sus obras podrían alcanzar récords en las subastas de primavera en Nueva York.

A la cabeza se mantiene el estadounidense Jean Michel Basquiat (1960-1988), de origen puertorriqueño y haitiano. Dos pinturas suyas estimadas en más de 50 millones de dólares, su récord en subastas es de 110,5 millones, se subastaron en Christie’s el martes 10 de mayo pasado y en Sotheby’s el miércoles 11.

Se espera que Robert Colescott supere de lejos su récord actual, inferior al millón de dólares, con “George Washington Carver cruzando el Delaware”, estimado entre 9 y 12 millones por Sotheby’s.

En esta obra, Colescott “lucha con toda la tradición de la historia del arte basada en los sistemas de desigualdad y exclusión” y la reescribe de un modo satírico, dijoDavid Galperin, jefe de las ventas nocturnas de arte contemporáneo en Sotheby’s de Nueva York.

Otros como Norman Lewis, a quien Galperin compara con sus contemporáneos Jackson Pollock o Willem de Kooning, Mark Bradford y Kerry James Marshall podrían superar el millón de dólares en medio de una revalorización histórica de la obra de artistas negros.

Para destacar, también aparece el artista afroestadounidense SanfordBiggers, quien acaba de inaugurar la enorme estatua “Oracle” en el Rockefeller Center, el mercado atraviesa “una corrección” que comenzó incluso antes del movimiento ciudadano generado tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco hace casi un año, pero que creció con éste.

Para Sherman Edmiston, que fundó la galería Essie Green especializada en artistas de raza negra en 1979, todo empezó hace unos cinco años.

Atribuye el cambio a varios factores, pero principalmente a una generación de coleccionistas influyentes como el rapero y productor SwizzBeatz, P. Diddy, Jay-Z, Pharrell Williams y Kanye West.

Pero para este galerista, el arte negro comenzó realmente a despegar cuando la gente comenzó a comprar arte como una forma de inversión.

Pintores como Basquiat, Jacob Lawrence o Kerry James Marshall modificaron el diálogo en torno al arte e hicieron posible el arte negro actual, al reflexionar sobre la vida de los afroestadounidenses en Estados Unidos.

Desde hace tres años, los récords para artistas afrodescendientessuceden y algunas pinturas superan en varias veces el precio estimado inicialmente, algo raro en este tipo de subastas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *