Por: Alberto Cabezas

“El Pacto sobre Migración y Asilo propuesto por la Unión Europea es una herramienta que aspira a articular leyes y normas que permitan integrar a los inmigrantes. Prevé un nuevo reglamento para el control de la migración y modifica la actual forma de tramitar las solicitudes de asilo desde un punto de vista más solidario y establece mecanismos de ayuda en casos de fuerza mayor.Además, propone vías para la protección de los migrantes” aseguró periodista y escritor argentino Carlos Madama Hernández.

“Si bien la implementación de este pacto puede demorarse debido a lo dificultosa que resulta su articulación, resulta fundamental para lograr una gestión humana y eficaz del asilo y la migración; la seguridad y protección de los migrantes y refugiados; un funcionamiento eficaz del sistema, sin retrasos y gastos de acogida innecesarios; y la aplicación creíble de todas las normas sobre migración” puntualizó.

 

“En los casos más simples, el pacto en los que una persona no cuenta con el derecho a quedarse, puede ser retornada tras un breve proceso. Estos procedimientos van acompañados de un seguimiento y unas garantías jurídicas específicos para garantizar una evaluación completa de cada persona en particular.En un proceso estructurado, los Estados miembros prepararán y presentarán estrategias nacionales que abordarán todos los aspectos de la gestión de la migración” adicionó.

Agregó “Al mismo tiempo, la idea permite y exige agilizar los tiempos en los que deberá tomarse la decisión de asilo o retorno del migrante.El pacto es un importante avance en lo que a derechos de las personas se refiere y es más relevante al obligar al estudio de cada caso en particular, en especial cuando se trate de menores de edad; considerará la unión familiar y amplía el concepto de «familia» y asigna a los Estados una mayor responsabilidad en estas cuestiones.Sin dudas, el balance de las nuevas medidas es altamente positivo, aunque todo dependerá de los países miembros.Sin embargo, creo que es destacable que este pacto puede convertirse en un eficaz mecanismo para el cierre de algunas de las vías migratorias más peligrosas y un freno a las redes de tráfico de personas, además de un impacto demográfico positivo sobre los países europeos, ante el envejecimiento de la población y la reducción en el número de nacimientos”.

 

Con este periodista especialista en el tema migratorio conversó el Periódico Noticias Panorama.

¿Existe igualdad de oportunidades para los migrantes en el mundo en términos generales? ¿Por qué?

 

Si bien la igualdad de oportunidades de los migrantes es un derecho establecido, la práctica indica que ese derecho no es respetado.

 

Las tareas laborales a las que pueden acceder siempre son las que no requieren calificación y, por ende, establecen un sueldo menor. Esta diferenciase ve notablemente marcada en el caso de las mujeres.

 

Además, los migrantes suelen ser jóvenes y pobres, viven con el temor de perder su trabajo y han tenido que dejar a su familia en el país de donde partieron.

 

No hablan el idioma del país en el que trabajan, desconocen que tienen unos derechos que están siendo no respetados y, en general, no saben adónde recurrir por ayuda.

 

Incluso pueden ser víctimas de contratación forzosa y de prácticas de empleo forzosas o de trata de personas.

 

Las mujeres jóvenes y las niñas están particularmente expuestas a ser objeto de trata con fines de explotación sexual comercial.

 

La situación se repite en otros aspectos como el de la educación y la salud.

 

 

¿Qué consideración tienes sobre el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular?

 

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular tiene un enfoque muy particular sobre el tema: el tratamiento del tema debe ser de todos los países en conjunto.

Pero, a la vez y como no podría ser de otra forma, es jurídicamente no vinculante.

 

Si bien data del año 2018, fue revisado durante el presente año.

 

Es el primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados.

 

La migración no es un fenómeno reciente. Hoy el 3,4% de la población es migrante, en el año 2000 era un 2,7%.

 

Creo que este pacto tiene una gran deficiencia. Si bien se basa en los derechos humanos, permite que los países prioricen otros aspectos como la seguridad, hecho que permitió que muchos Estados se nieguen a su implementación.

 

Algunas Naciones lo rechazaron a sólo meses de haberlo firmado. La postura se debió a una cuestión ideológica y a una posterior evaluación negativa por parte de los ciudadanos de esos países, cosa que – hoy – es fundamental en las encuestas cuyos resultados habilitarían a una posterior reelección.

 

¿Cuéntame sobre tu juventud, niñez y adolescencia y si esto tiene alguna relación con que te interese el tema migratorio?

 

Por ser original de la ciudad de Berisso, en Buenos Aires, Argentina, desde siempre «mamé» la cultura de la migración.

 

A esta ciudad la llaman «El crisol de razas» porque desde siempre ha recibido a inmigrantes de todo el mundo.

 

De hecho, cada año se lleva a cabo la «Fiesta Provincial del Inmigrante» donde representantes de todas las colectividades afincadas en la zona, desfilan ante la multitud con sus trajes típicos, además de ofrecer sus comidas en una suerte de mercado que se arma para la ocasión.

 

También se hace la ceremonia del desembarco, donde los mismos inmigrantes llegan al puerto con sus trajes de antaño y sus valijas en busca de una libertad que no tenían en sus lugares de origen.

 

Mis raíces españolas me llevaron a estar siempre muy presente en el tema de la migración.

 

Averiguar árbol genealógico y llegar a quienes arribaron a esta tierra llenos de esperanzas.

 

Permanentemente busco historias y me meto dentro de ellas como una manera de aprender más de mis ancestros y de todos aquellos que tuvieron la valentía de tomar un barco y partir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *