Jorge Agobian, Alejandra Arredondo/ Voz de America

Estados Unidos firmará al menos tres acuerdos con Guatemala y México durante el primer viaje de la vicepresidenta Kamala Harris al extranjero desde que asumió el cargo, adelantaron a la Voz de América fuentes oficiales.

Los acuerdos serán sobre temas de seguridad en las fronteras, corrupción y desarrollo económico, confirmó el viernes Juan González, director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

La vicepresidenta demócrata tiene previsto aterrizar en Ciudad de Guatemala el domingo y reunirse con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, el lunes. Ese mismo día en la noche viajará a México y mantendrá un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador el martes.

“Habrá varios acuerdos concretos que abarcarán áreas de enfoque en fortalecer la cooperación en las fronteras (…) una iniciativa en contra de la corrupción e iniciativas (…) para promover oportunidades económicas”, explicó González a la VOA.

 

Es la primera vez que Harris viaja a la región, en medio de un aumento en la cantidad de personas que llegan a la frontera, la mayoría de ellos adultos solteros provenientes de los países del llamado Triángulo Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador- y México.

En Guatemala, la vicepresidenta se centrará en el “compromiso en contra de la corrupción”, aseguró González, al igual que en la cooperación económica y la migración.

“El flujo migratorio (…) de niños no acompañados desde Guatemala es bastante alto”, explicó el también asesor del presidente Joe Biden. “Entonces [EE.UU. va a ] buscar cooperación del manejo y la regulación de la inmigración”, agregó.

La cantidad de menores no acompañados que son detenidos por las autoridades estadounidenses en la frontera ha disminuyó un 12% en abril, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En abril, las autoridades estadounidenses detuvieron a 17.171 menores de edad sin compañía; de ellos, 6.648 eran guatemaltecos, 2.095 salvadoreños, 5.219 hondureños y 2.,438 mexicanos.

“Compromiso” de EE. UU. contra la corrupción en Guatemala

La Casa Blanca ha hecho énfasis en que la lucha contra la corrupción es una prioridad en su política exterior hacia América Latina -en especial al Triángulo Norte- y estará en el “centro del viaje de Harris” a la región.

La visita de la vicepresidenta a Guatemala, sin embargo, llega después de que el presidente Alejandro Giammettei criticara a uno de los más importantes fiscales contra la impunidad en el país, Alejandro Sandoval.

 El flujo migratorio (…) de niños no acompañados desde Guatemala es bastante alto”

Juan González, director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

El presidente, en una entrevista a la agencia Reuters, señaló al fiscal  -que trabajan en apoyo a la CICIG, una unidad anticorrupción de la ONU- de tener un sesgo ideológico. González dijo que el “compromiso en contra de la corrupción” va a ser central en las conversaciones que EE. UU. tenga con Giammattei en Guatemala.

Plan regional para migración será revisado

El asesor del presidente Biden adelantó también que en su paso por México, Harris y López Obrador revisarán una propuesta del gobierno mexicano de crear un plan regional para abordar la migración en Centroamérica.

La propuesta -que requiere de 2.000 millones de dólares anuales por parte de EE. UU.- fue hecha por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en base a un plan de desarrollo integral ya elaborado por la CEPAL.

EE. UU. mantendrá conversaciones con México sobre cómo se puede “colaborar en áreas de este plan para poder avanzarlo, porque es un plan bastante ambicioso”, dijo el alto funcionario de la Casa Blanca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *