Redacción, Panorama

Las comunidades indígenas y campesinas de la cabecera departamental de Alta Verapa  inicaron  movilizaciones desde este  viernes 4 de  junio para visibilizar denunciar el deterior el contexto de criminalización, persecución e impunidad, por la defensa de sus derechos, que se agrava ante la captura de las instituciones del sistema de justicia por parte de empresarios, terratenientes, políticos, jueces, militares y otros grupos de presión para sus propios intereses.

Vemos con suma preocupación la continua estigmatización y criminalización contra dirigentes y  autoridades comunitarias con reconocidalegitimidad en sus comunidades  que intervienen en momentos de crisis de una problemática paraque se revuelva por medio del dialogo y acuerdos comunes. Esta práctica de operadores de justicia agrava la conflictividad agraria en el departamento de Alta Verapazya que la región nororiente registra más casos a nivel nacional.

Esta situación se visibiliza con los constantes estados de excepción impuesto por el gobierno de terno y las más de 800 órdenes de capturas contra las familias indígenas y campesinas que acompaña el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) emitidos por los operadores de justicia del departamento, que llevó a una sentencia de 35 años a los dirigentes del CCDA Marcelino Coc y Jorge Xol, sentencia que aún no está firme.

Esa misma situación de la captura del sistema de justicia se emitió una condena de 7 años contra el dirigente Bernardo Caal en noviembre de 2018 solo por defender el Río Oxec y Río Cahabón en el municipio de San María Cahabón.

Exigimos a las y los operadores de justicia, que es importante que se recuerden su compromiso con la población que a la que se deben y no cedan a las presiones de los grupos de poder que se recetan privilegios a costa de los derechos de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *