Alberto Cabezas
“Costa Rica tiene una tradición de civismo bastante grande. Si Usted ve la gente que salió a votar en la Convención del Partido Liberación Nacional el 6 de junio pasado en suelo tico que es solo para escoger el candidato de un partido político costarricense, sin que haya habido tensiones y campañas violentas sino que sorpresivamente salieron miles y miles de personas tranquilas que no sabemos cuáles son sus orientaciones políticas pero que fueron a votar yo creo que es una muestra importante de civismo que empata con una larga tradición “expresóFrancisco Antonio Pacheco, abogado, filósofo, político, Diputado y jefe de fracción en el período 1994 a 1998 costarricense.
“Ahora como pasa con las historias que se dicen de la manzana podrida pues obviamente tenemos en el país grupos sobre todo ligados al narcotráfico, ligados a la delincuencia organizada que han venido creciendo, ha crecido el crimen y esos grupos están al margen de todo lo que puede considerarse civismo. Hay un peligro latente de que penetre en la política” manifestó Pacheco quien fue diputado presidente de la Asamblea Legislativa en el 2006-2010. Asimismo, ha sido presidente del Partido Liberación Nacional(PLN) y ex ministro de Educación de la República hermana de Costa Rica.
Agregó “creo que no estoy diciendo cosas que son novedades en otros países como Guatemala y eso hay que manejarlo muy delicadamente, con mucho cuidado yo creo firmemente que detrás de todos los problemas hay un problema de educación”.
Con Pacheco conversó el Periódico Noticias Panorama.
Entrevista
¿Los problemas relacionados con la educación se resuelven rápidamente?
Al contrario, lo más grave es que un problema de educación se resuelve mucho más lentamente de lo que crece las aspiraciones de la gente y como las aspiraciones de la gente crecen muy rápidamente y los parámetros de consumo crecen, como también a miseria, gente que no tiene naday por lo tanto, siente que no tiene nada que perder.

Todo eso es un caldo de cultivo que pudo haberse previsto se hubiéramos tenido una educación más intensa cualitativamente, pero hay que seguir por ese esfuerzo por educar a nuestros pueblos para que podamos salvar nuestros países.
¿Cree con esta afluencia tan grande de personas en la Convención del PLN va a incrementar el CORONAVIRUS en Costa Rica?

Esa fue una discusión previa terrible, pidamos a Dios que no, pero, en fin, no sé sabe que va a pasar algunos candidatos no querían que se realizará en este período porque venimos saliendo de un pico grande en fin siempre hay el peligro, la gente pues estaba toda con mascarilla no sé si todos guardaron la distancia ya muchos estamos vacunados, pero no todavía suficientes vamos a ver qué pasa yo creo que sería muy triste como consecuencia de todo esto se pudieran decir que aumentaron los casos.

¿Porque quien votó en la Convención tica del PLN?
Por primera vez en mi vida no tomó una decisión abierta por un candidato porque tengo amistad con todos, valoró cosas de todos, a todos les miro virtudes, defectos y me parece que ahora a partir de este momento el partido tiene que hacer un esfuerzo enorme por fortalecer su unidad interna.
Entonces, me parece que los que no nos hemos metido de lleno en estas campañas, ni de vació, porque yo me ha mantenido al margen podemos concluir ahora mejor la meta de acércanos, aunque no hubo grandes confrontaciones podemos limar las ásperas que quedan la lucha por el poder es interminable, todos los que nos leen lo saben y siempre habrá algo de conflicto por lo que la labor que uno puede realizar se beneficia de una cierta neutralidad previa.
¿Dónde votaste?
Voté en Lourdesde Montes de Ocaen laEscuela Dante Alighieri, fui con mi esposa y cuando votamos había mucha gente como tres cientos metros de gente haciendo cola para poder entrar iba muy lento por el asunto del CORONAVIRUS, incluso había gente que se devolvía, creo que no todo es simplemente por la afluencia me gusta ser objetivo.
El proceso era un poco más lento porque la gente tenía que ponerse alcohol, había Delegados del Ministerio de Salud Pública que controlaban el aforo y por lo tanto la gente debía esperar para poder entrar a la escuela en fin aquello no era lo más rápido del mundo,pero si impresionaba ver como llegaba gente y llegaba gente, recibí de amigos pequeñas filmaciones de lo que ocurría en muchos otros lugares debó decir que era muy parecido.
¿Como celebró Usted el triunfo del PLN?
Lo que voy a celebrar no es tanto la victoria de un candidato como cierta victoria de la democracia, ya que esa participación, así mismo como los debates que tuvimos la semana pasada que demostraron altura, conocimiento, enfrentamientos equilibrados, yo creo que todo eso es una muestra de civismo que yo celebró ya veremos en que puedo participar y ayudar si puedo hacerlo en los meses que vienen ya que las elecciones en Costa Rica son en febrero del 2022.
¿Quisiera agregar algo más?
Muchas gracias al Periódico Noticias Panorama de Guatemala, creo que he sido bastante explicito, más bien estoy agradecido porque se me diera la oportunidad de explicar estas cosas y estoy a la orden siempre se me considera conveniente para unirme a Ustedes, llevar un mensaje que pueda ser de utilidad porque creo que tenemos que sumar no solo los costarricenses sino también los guatemaltecos porque son parte de nuestra región latinoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *