Redacción

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED informa que ha  atendiendo  los incidentes que se registran por las lluvias de las últimas horas sobre el territorio guatemalteco. Durante el lunes 07 de junio, las lluvias ocasionaron un total de 4 mil 48 personas afectadas en 5 departamentos.

DAÑOS A VIVIENDA EN LA ALDEA EL PINALÓN, JALAPA.

Según la información compartida en el informe de situación de la CONRED, compartido la mañana de este 8 de junio, se contemplan 2 incidentes asociados a colapsos estructurales, uno en el barrio El Porvenir, Pueblo Nuevo, Viñas, Santa Rosa, afectando a 4 personas al presentarse daños moderados en la vivienda. El otro incidente se registró en el caserío El Mangal, San Pedro Nécta Huehuetenango, afectando a una vivienda y 3 personas.

Adicional, personal de instituciones que integran el Sistema CONRED, brindaron atención a un derrumbe registrado a la altura del kilómetro de la -CA-01- en jurisdicción de San Pedro Nécta, afectando la ruta que transitan aproximadamente 4 mil usuarios al día. Se realizó la coordinación para la limpieza de la ruta y lograr habilitar el servicio por completo.

Mientras tanto, en la Aldea el Rodeo, La Libertad, Huehuetenango las autoridades reportaron la evacuación de 12 personas a causa de un deslizamiento que afecto 1 vivienda, esto producto a la saturación de agua en los suelos y las lluvias de los últimos días. Otro deslizamiento se registraba en paraje Pie del Potrero, Concepción Tutuapa, San Marcos, afectando a 7 personas.

En horas de la noche del lunes, el Sistema coordinó la atención para 17 personas de la aldea Chapinas, San Lorenzo, Suchitepéquez, donde se produjo una inundación causando daños entre leves y moderados a 4 viviendas. Finalmente en El Pinalón, San Pedro Pinula, Jalapa por fuertes vientos una vivienda sufrió daños, afectando a 5 personas que fue necesario evacuar.

Durante las últimas 24 horas, el Sistema CONRED, ha brindado respuesta 7 incidentes entre los departamentos de Huehuetenango, Jalapa, Santa Rosa, San Marcos y Suchitepéquez. Posterior a las respectivas Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-, se identifico un total de 17 personas evacuadas, 9 damnificadas y 9 viviendas con daños entre leves, moderados y severos.

Ante las lluvias que persisten en algunas regiones del país, es de suma importancia que la población tome sus medidas preventivas, como el uso de sombrilla, botas y capa para cubrirse de las lluvias. Si se conduce en vehículo, modere la velocidad ya que podría ocasionar accidentes. Recuerde tener preparado su Plan Familiar de Respuesta y contemplar la participación de toda la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *