Por: Alberto Cabezas

 

“Nosotrosen nuestra reserva contamos con un huertodonde tenemos plantas medicinales y plantas de hojas comestible porque estamos tratando de producir sano un tomate o un repollo lo compras en el mercado tiene gran cantidad de preservantes” explicó Ledis Navarrete Vallecillo quien es Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional Agraria Nacional, funcionario de la Reserva Concepción de María, un lugar dedicado a la conservación del medio ambiente que se encuentra en Dolores Carazo Nicaragua, a una altura sobre el nivel del mar de 602 metros.

 

“Como hojas comestibles tenemos el kale o col rizada que es planta de la familia de la lechuga, los repollos, una verdura muy baja en calorías y que aporta una gran cantidad de nutrientes esenciales como calcio, vitaminas C y K, fibra, aminoácidos y antioxidantes; todo un completo alimento que te conviene incluir en la dieta más si se cultiva de una manera orgánica ya que expresa mejor sus propiedades medicinales” afirmó.

 

Agregó “en nuestra reserva se encuentra también el cilantro tico como se le conoce. La planta es bella y da flor, pero es anual. Que también es una especie que se puede comer en ensaladas”.

 

Con este ingeniero forestal conversó con  Noticias Panorama.

Entrevista

¿Porque ustedes cultivan la espinaca?

 Es una fuente excelente de vitaminas K, A, C y ácido fólico. También es rica en manganeso, magnesio, hierro y vitamina B2. La vitamina K es importante para la salud de los huesos y es difícil encontrar vegetales con más vitamina K quela espinaca. También son especialmente importantes para la salud visual y para las personas que tienen anemia porque les corrige el problema en la sangre. Hay varias especies de espinacas unas que se enredan y otras que son arbustivas.

 

¿Qué beneficios tienen la plata de eneldo que Ustedes cultivan?

 

Es una especie que tiene zinc, magnesio, tiene un montón de propiedades y se come en ensaladas. Anethumgraveolens, de nombre común eneldo o abesón, es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las umbelíferas. Se tiene mención de ella desde la antigüedad. Es oriunda de la región oriental del mar Mediterráneo, donde hoy abunda.

 

Sus hojas y frutos son usados en cocina como condimentos, y sus semillas se emplean en la preparación de ciertas infusiones con fines terapéuticos.

Dentro de sus propiedades tenemos que estimula las secreciones digestivas y se usa contra flatulencias y dispepsias. Es recomendado para el hipo espasmódico.

Atenúa espasmos uterinos y dolores de la menstruación. Es utilizado como digestivo, carminativo, diurético, espasmolítico, galactógeno y aromatizante.

Indicado para dispepsias, meteorismo, espasmos gastrointestinales, lactancia. Limpieza y desinfección de heridas, quemaduras y ulceraciones dérmicas.

¿Qué características tiene la arúgula?

 

Eurucavesicaria, llamada comúnmente arúgula, oruga, rúcula o roqueta, es una planta anual silvestre o cultivada comestible, de la familia Brassicaceae.

Es originaria de la región del Mediterráneo. Se encuentra en el centro y este de España, el resto del sur de Europa, norte de África y Oeste de Asia.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *