Para las próximas horas  la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- informa que se prevee  el incremento de las lluvias de moradas a fuertes  en la región central y sur del país como consecuencia de  la Onda del Este que afecta al territorio Guatemalteco

Como parte de los efectos de la temporada ciclónica que se encuentra establecida tanto en el Atlántico como en el Pacífico, las instituciones que integran  la  -CONRED-, mantienen la vigilancia a las formaciones ciclónicas que pudieran representar peligro para el territorio nacional.

Según la información generada por el Centro Nacional de Huracanes -CNH- de los Estados Unidos, en su proyección para los próximos 5 días, indica sobre la posibilidad del 40% de la formación de un disturbio tropical, comenzando como una zona de Baja Presión a partir de este  jueves, frente a las costas del Sur de México, El Salvador y Guatemala.

Adicional el ente científico agrega que las condiciones en estas regiones son propicias para que en las próximas horas esta formación vaya fortaleciéndose hasta alcanzar la categoría de Depresión Tropical, esperando que esto se produzca a partir de los últimos días de la semana o sobre el fin de semana. Además, el CNH agrega que se estima su dirección sea rumbo al Norte.

El Centro Nacional de Huracanes refiere que independientemente de la evolución de la formación ciclónica, esta podría generar nubosidad dispersa y lluvias en regiones de México y Centroamérica, asociado a la cercanía del fenómeno con el territorio, estas lluvias se prevén comiencen a presentarse a finales de semana.

Ante esta información, el Sistema mantiene constante vigilancia a las condiciones, que en caso de presentar cambios será informado a través de las diferentes redes sociales de CONRED y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, como ente científico del país.

A la población invitamos a estar al tanto de la información compartida por parte de las autoridades, mientras en cumplimiento al Protocolo Específico por Temporada de Lluvias 2021, el Sistema CONRED, mantendrá constante comunicación con las autoridades locales para la toma de decisiones y la realización de acciones para prevenir, mitigar o atender situaciones generadoras de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *