Redacción
Las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, continúan con la atención ante el establecimiento de la temporada de lluvias 2021 en el territorio guatemalteco, registrando la atención a 9 incidentes en las últimas horas entre los departamentos de Jalapa, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Guatemala, Sololá y Totonicapán.
En el transcurso del lunes 14 de junio el Sistema atendió diferentes incidentes como el colapso estructural de una vivienda en el barrio San Pedro, San Pedro Pinula, Jalapa el cual ocasionó daños moderados en una vivienda y dejando 5 personas afectadas. Las autoridades locales realizaron las acciones de respuesta en el sector.

Por otra parte, en el Sur-Occidente del país se atendieron otros dos incidentes asociados al colapso estructural de viviendas, uno en el barrio Campo Viejo, Patulul, Suchitepéquez el cual dejó 6 personas afectada y que fue necesario fueran evacuadas del sector.

Mientras en el barrio Candelaria, Coatepeque, Quetzaltenango por un incidente similar fue necesario evacuar a 3 personas, 6 personas se vieron afectadas, 6 más en riesgo 1 vivienda afectada y 1 en condiciones de riesgo. Por otra parte, el Sistema también atendió daños a una vivienda en aldea Nuevo Colón, San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, debido a un derrumbe, el cual registró 5 personas afectadas y que fueron evacuadas por los daños en la vivienda.

Finalmente, los otros incidentes que se atendieron durante este lunes, han sido los siguientes derrumbes:

·        Colonia Santa Fe, Guatemala.
·        San Miguel Ramírez, Villa Nueva, Guatemala.
·        Kilómetro 151 CA-01, Nahuala, Sololá.
·        Kilómetro 209 CA-01, Momostenango, Totonicapán.
·        Kilómetro 221 CA-01, San Bartolo, Totonicapán.

Estos incidentes se han atendido según lo establecido en el Protocolo Específico por Temporada de Lluvias 2021, por lo que el Sistema mantendrá el monitoreo y accionar. A la población la invitamos a informarse de las condiciones meteorológicas a través de las redes sociales de CONRED y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *