Redacción

EL  Comité Campesino del Altiplano (CCDA) junto a otras organizaciones sociales presentaron este  miércoles 23 junio  en la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de inconstitucionalidad contra el decreto 4-2020 que vida jurídica de reformas a la Ley de  ONGs que entró en vigencia el lunes 21 de junio.

“El objetivo de “fondo” que persigue las reformas, es el de “vedar” el derecho a la libre expresión y organización. Además “callar las voces” de las organizaciones sociales, que han exigido que el Estado garantice los derechos humanos tanto individuales y colectivos, que se fortalezca el Estado para que responda al bien común” denuncian las organizaciones en su comunicado de prensa este día.

“El decreto Ley de reformas a la Ley de  ONGs afecta a todos los ciudadanos guatemaltecos, además de eso, viola todos los derechos humanos principalmente a la libre locomoción de todos los ciudadanos, a la libertad de expresión. Además, los derechos colectivos de los pueblos, por la ley de Oenegés viola los artículos que nos ampara la Constitución” dijo Marcelo Sabuc, Coordinador Nacional del CCDA.

El decreto 4-2020 fue aprobado el Congreso de la República el 12 de febrero de 2020 y el 27 de febrero en conferencia de prensa, Alejandro Giammattei informó que sancionaría la Ley y al día siguiente fue publicado en el Diario de Centroamérica. Desde la aprobación del decreto fue sometido a varios amparos en la CC por organizaciones sociales por lo que el 2 de marzo del año pasado, se otorgó un amparo provisional para detener la vigencia y el 12 de mayo de este la CC revocó aquel amparo y dio vida nuevamente a las reformas que entraron en vigencia el 21 de junio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *