La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Honduras, permitió ejecutar una serie de herramientas tecnológicas para disminuir el impacto de la construcción en el ambiente

Redacción

Los resultados de la pandemia del 2020 lograron visibilizar el paradigma de que es hora de poner el crecimiento sostenible en primer lugar y priorizar el futuro, en lugar del presente, y para ello la tecnología puede ayudar muchísimo, así lo muestran las tendencias en la industria constructiva.

“La pandemia puso en la mesa la necesidad de construir no para el presente, sino para el futuro” asegura, Juan Luis Cortez, Gerente Comercial Triángulo Norte Centroamérica de Amanco Wavin.

Esto nos ha permitido darle un impulso al proceso Inteligente de Modelado en 3D para la Construcción (BIM) una herramienta que permite tener unautilidad en la construcción limpio, eficiente y sostenible.

 

Metodología en acción

El Aeropuerto Internacional de Palmerola, ubicado en el Valle de Comayagua en Honduras, terminado en el 2021 es un claro ejemplo de ello.El aeropuerto está ubicado en la ciudad capital, rodeado de montañas y se ve afectado por el paso de huracanes y tormentas tropicales que inundan la pista y los edificios de la terminal. Para evitar que esto suceda, se instaló un eficiente sistema de drenaje pluvial sifónico llamado QuickStream, una solución que originalmente se usa para desalojar el agua de lluvias en cubiertas, pero que también es muy adecuada para grandes superficies como pistas de aeropuertos.

El proyecto fue una verdadera colaboración respaldada por BIM, que permitió que un equipo de gerentes de productos globales, ingenieros técnicos y el equipo comercial de Wavin Honduras trabajaran en conjunto.

Joel Guzmán, Arquitecto Técnico, afirmó“el avance de este proyecto ha sido fluido y puntual gracias a BIM. Tener los diferentes sistemas de productos utilizando la misma metodología de modelado de construcción es excelente”.

Además, el uso de estas herramientas tecnológicas permitió un ahorro del 30 % en el tiempo de instalación, una lista de materiales precisa y una interacción efectiva entre los especialistas.Palmerola se convertirá en el principal aeropuerto de tráfico internacional en Honduras.

 

El Modelado de información de construcción es un proceso en el que todo el ciclo de vida de un proyecto se diseña y se documenta mediante software BIM, pero es mucho más que un software de modelado 3D. BIM, permite diseñar una representación digital 100 % como la obra de las características físicas y funcionales de un proyecto de construcción antes de que se construya, pero además del diseño ofrece posibilidades de análisis y mantenimiento de datos. Además de eso, proporciona las herramientas para ayudar a todas las partes involucradas en todas las fases de un proyecto de construcción. Desde el electricista hasta el plomero y el arquitecto, todos trabajan en este entorno compartido, cada uno aportando su experiencia.

El software BIM de Amanco Wavin no sólo se puede usar para edificios, sino también para la infraestructura, como carreteras, puentes, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *