El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Distrito Metropolitano investiga 130 casos denunciados de diciembre de 2019 a la fecha de estafas relacionadas con couriers.

De acuerdo con la fiscalía la nueva modalidad para cometer este tipo de delito es por medio de encomiendas que aparentemente son enviadas por familiares que residen en el extranjero o quienes supuestamente por COVID no viajaron y envían las maletas.

Por medio de la investigación la fiscalía ha establecido que las víctimas son contactadas a trevés de mensajes en redes sociales por perfiles de personas conocidas o familiares quienes residen en el extranjero y les dicen que vendrán a Guatemala pero que fueron detenidos por Covid y sus maletas vienen antes o que les enviaran  una encomienda, todo lo acuerdan indicando que es una sorpresa y no le deben comentar a nadie.

Al acceder la víctima le piden su dirección, nombre completo, número de teléfono y Documento Personal de Identificación para enviarles la supuesta encomienda.

Las investigaciones establecen que posteriormente son contactados con números extranjeros o nacionales de una empresa Couriers, donde indican que la encomienda ya está en Guatemala pero que tuvo un inconveniente de sobrepeso o que no pagaron impuestos y les envían una carta con logotipos de la empresa, logos oficiales falsos y piden el pago de una multa Q23,000.00 advirtiendo que al no pagar se les iniciará proceso por evasión impuestos.

Ante esta circunstancia la víctima decide hacer el depósito exigido a una cuenta bancaria de supuestos ejecutivos de venta o agentes aduaneros e informa a los supuestos familiares quien dice haber hecho la transferencia internacional que llegará en dos días, es por ello que la víctima decide pagar con su dinero. Sin embargo, les indican que en el paquete viene dinero de manera ilícita, por lo que deben pagar otras cantidades de dinero para nacionalizar y legalizar ese dinero, las víctimas pagan; pero les vuelven a exigir mas dinero amenazando que cometen el delito de lavado de dinero, es hasta ese momento que la víctima contacta a la familia y se percata que ha sido estafado.

El Ministerio Público brinda las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de estafas

1) Corroborar que realmente sea el familiar o la persona que indica.

2) No proporcionar datos personales sin corroborar con quien habla.

3) Preguntar a familiares y amigos si la persona realmente vendrá a Guatemala.

4) Solicitar el número de guía de la encomienda.

5) No realizar depósitos a cuentas bancarias de particulares.

6) Tomar en cuenta que si la encomienda trae algo ilícito no le llamarán para avisarle y pedirle dinero, inmediatamente lo trasladan al área legal correspondiente.

7) Corroborar en las páginas de la empresa Courier la existencia de la encomienda antes de cualquier depósito.

Denuncia cualquier delito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *