Redacción 

El Instituto Nacional de Bosques -INAB- dio a conocer los avances del programa de educación forestal y reforestación Sembrando Huella 2021, que fue lanzado el pasado 20 de mayo en el marco de la celebración del Día Nacional del Árbol y que se encuentra en ejecución.  El programa tiene por objetivo superar las 600 actividades de reforestación a nivel nacional.

Hasta el momento se han realizado 439 jornadas de reforestación y 60 actividades de sensibilización, se han plantado 226,356 árboles en 203.7 hectáreas, se ha contado con la participación de 13,620 personas adultas y 2,529 niñas y niños; amigas y amigos del bosque de diferentes municipalidades, empresas, centros educativos, entidades no gubernamentales y entidades de Gobierno.

Con esta iniciativa el INAB busca formar alianzas estratégicas para fortalecer la red de personas y entidades comprometidas con la cultura forestal en Guatemala, que practica el uso responsable y sostenible de los bosques. Además, desde 2019 se incluye el #YoReforestoChallenge, con el que los amigos del bosque se convierten en voceros de este mensaje, al aceptar y promover el desafío de construir juntos una Guatemala más verde por medio de la reforestación.

 

“Gracias a los amigos del bosque con quienes nos encontramos ejecutando el programa Sembrando Huella y al #YoReforestoChallenge, se ha contribuido a cuidar de los árboles y a fomentar la cultura forestal. En INAB reafirmamos nuestro compromiso con los bosques e invitamos a todos los guatemaltecos para que se sumen a esta iniciativa, pueden contactarnos de acuerdo a su ubicación a través de nuestras 35 sedes distribuidas en todo el país”, indicó el Ing. Rony Granados Mérida, gerente del INAB.

 

Sembrando Huella se lanzó en el marco de la celebración del Día Nacional del Árbol, que se celebra cada 22 de mayo en Guatemala según el Decreto No. 30-2003 del Congreso de la República, el programa ejecuta sus actividades en los meses de mayo a septiembre, época de lluvia en el país, idónea para reforestar. Con estas inciativas el INAB busca promover la cultura forestal en la niñez, juventud y en la sociedad guatemalteca, a través de actividades de sensibilización como charlas, capacitaciones, ferias forestales infantiles y jornadas de reforestación. “Sembrando Huella nos ha permitido dar a conocer los bienes y servicios que los árboles nos brindan y la importancia de utilizarlos de forma sostenible y responsable, con un compromiso de recuperación”, declaró Granados.

 

El programa Sembrando Huella 2021 concluye en el mes de septiembre, mes en que se presentarán los resultados alcanzados.

 

Resultados históricos de Sembrando Huella:

El programa Sembrando Huella desde su implementación ha realizado más de 1,200 jornadas de reforestación y sensibilización a nivel nacional, donde se han plantado más de 730,000 árboles en un área superior a las 657 hectáreas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *