El nuevo programa de la marca Quaker® -en conjunto con la ONG CARE Guatemala- busca combatir la desnutrición infantil leve y moderada, beneficiando directamente a 2,200 niños y niñas de Chimaltenango y Escuintla durante su primer año de ejecución.

Redacción

– Con el propósito de unirse a la lucha contra la desnutrición infantil, Quaker®, marca líder en nutrición del portafolio de PepsiCo;yla ONG CARE Guatemala, lanzan Quaker Qrece, un programa integral y multisectorial que tiene como objetivo contribuir a superar la desnutrición leve y moderadade 2,200 niños y niñas en Guatemala, durante su primer año de implementación.

Quaker Qrece es resultado de años de investigación de Quaker®, que como parte de su propósito de marca se planteó el reto de desarrollar un alimento especializadopara contribuir a combatir la desnutrición infantil. Este alimento innovador es elaborado a base de avena, huevo, leche y manía, fortificado con17 vitaminas y minerales, ingredientes que son esenciales en la alimentación de poblaciones infantiles con alta incidencia de desnutrición leve y moderada.

En Quaker® llevamos 140 años trabajando para desarrollar opciones ricas y nutritivas con base en la avena, pero queríamos ir más allá y contribuir a hacer la nutrición accesible para todos, por lo que diseñamosun alimento especializado que, en alianza con la ONG CARE Guatemala,estamos entregando a niños y niñas de Guatemala que presentan cuadros de desnutrición leve y moderada”, comentó Rosalina Tornel, representante de marca Quaker® en Latinoamérica.

Elprograma incluye un modelo de intervención comunitario liderado por CARE,organización global sin fines de lucrocon más de 60 años de experiencia en Guatemala y presencia en 104países,cuyo objetivo es atender a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Mediante este modelo CARE Guatemala entrega el alimento especializado a las familias que participan en el programa durante un año, dándolesacompañamiento periódico, monitoreando el progreso de los niños y niñasdurante y después del programa.También se brinda información y herramientassobre aspectos relevantes de salud, higiene y nutrición paramejorar los hábitos alimenticios en los hogares que permitan disminuir la probabilidad de recaídas de los menores que forman parte del programa.

Rogelia Soto, Directora de CARE Guatemalaseñaló: “En la organización buscamos contribuir a un mundo donde las personas en el ejercicio pleno de sus derechos vivan con dignidad, seguridad y equidad, entendiendo que combatir la desnutrición infantil es crucial para lograrlo, rompiendo así el círculo viciosode la pobreza y generando un mejor futuro para los niños y niñas del país. Quaker Qrece es un programa integral que nos permite cambiar vidas.  Además, junto aQuaker® tenemos el compromiso de apoyar y acompañar a las familias de los niños y niñas participantes a través un programa de fortalecimiento de capacidades que junto a otras estrategias y acciones de mediano y largo plazocontribuyana superar el flagelo de la desnutrición y mejoren las condiciones de vida la niñez en el país.

Para seleccionar a la primera generación de participantes de Quaker Qrece en Guatemala se realizó una evaluación exhaustiva de indicadores Peso/Talla y Talla/Edad en una población de más de 4,285 niños de entre 2 a 5 años. Para ejecutar el proyecto se han visitado 51 comunidades de siete municipios: Santa Cruz Balanyá, San José Poaquil, San Juan Comalapa, Tecpán y Patzún del departamento de Chimaltenango; además de Masagua y la cabecera de Escuintla.

La desnutrición infantil es una condición que afecta críticamente a nuestras comunidades en Latinoamérica y que nos preocupa a todos, por esto en Quaker diseñamos una fórmula que incluye en cada porción 50 gramos y 250 calorías, provenientes de diferentes fuentes de grasas buenas, carbohidratos y proteínas necesarias para favorecer el crecimiento, promover la salud y potenciar el desarrollo cognitivo. Este diseño lo convierte en un excelente aporte para los niños y niñas que forman parte del programa, cuya efectividad fue probada con dos estudios clínicos realizados en México con excelentes resultados”, señaló Brenda Salgado, Nutricionista de Quaker para Latinoamérica.

El modelo de intervención de Quaker Qrece fue puesto en marcha inicialmente en México,en 2016, mediante un estudio de prevenciónde la desnutrición moderada cuyos resultados están publicados en la Gaceta Médica de México en 2020. El estudio demostró que el modelo de intervención esefectivo para prevenir y tratar la desnutrición leve y moderada, logrando que 82% de los niños alcanzaran un peso normal después de un año de participar en el programa, y que 9 de cada 10 niños lograran recuperarse después de un adecuado apego al modelo. Estos resultados incentivaron a Quaker®areplicarlo en Guatemala, que actualmente presenta un 49.8% de desnutrición crónica infantil en grupos de edad de entre 2-5 años, según cifras de Unicef (2020)[1].

El objetivo de Quaker® y CARE es llevar este exitoso modelo amás niños y niñas de Guatemala para que puedan recuperarse de la desnutrición y tener un mejor futuro. Durante septiembre y octubre, los consumidores podrán ayudar a expandir el programa al comprar productos participantes de Quaker® en Walmart, Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar.Por cada compra que hagan se donaráun alimento especializado para cambiar más vidas y multiplicar el efecto de Quaker Qrece.

Elpropósito de la marca se materializa hoy con el Programa Quaker Qrece, que nos permite ayudar para que nuestras comunidades crezcan, desde la primera infancia. Estamos felices de ofrecer al consumidor una forma de apoyar la causa, sabemos quecomparten nuestra preocupación por disminuir la desnutrición infantily que pueden ser agentes de cambio a través de sus compras o de donaciones a CARE enla página web”concluyó Tornel.

[1]https://www.unicef.es/noticia/en-guatemala-el-498-de-los-ninos-sufre-desnutricion-cronica-maria-claudia-santizo-oficial

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *