Por: Francisco Solsona, Líder de Google for Startups Accelerator para América Latina en Google

El 2021 se ha definidocomo un año de reactivación, enel que las economías de América Latina se enfrentan al reto de reconstruirsucrecimientotras los efectos del Covid-19. Enestecontexto, los emprendimientosjuegan un papel crucial eneldesarrollo de la empleabilidad y enelfortalecimiento de las economías de mediana y pequeñaescala, representandomás del 90% del tejidoempresarialen LAC. Sin embargo, también es clave reconocerelpapel que hantenido las mujeresenesteproceso, especialmentedesde startups relacionadas a temas STEM.

Este añonos ha enseñadosobre la necesidad de acoplarnosfrente a situaciones de crisis, perotambiénnos ha dado una lecciónsobre la importanciaenelrompimiento de barreras. Por estarazón, a través del trabajoen conjunto entre Google, el BID Lab y suplataformaWeXchange, se lanzaráelprograma de aceleración para emprendedoras STEM LAC Women Founders Accelerator. Este programabuscapromovereldesarrollo de ecosistemas de emprendimiento e innovaciónliderados por mujeres (másinformación y registroaquí).

 

Este tipo de iniciativas son clave para incentivar a las mujeres a que emprendanen sus proyectos de las ramas STEM, en un contextoendonde la distribuciónenestetipo de oficios es muydesigual. Segúnel World Economic Forum, la participación de mujeresenramas de trabajo de inteligencia artificial, ingeniería y cómputo son de 26%, 15% y 12%, respectivamente. Del mismo modo, según un estudiorealizado por PageGroup, en América Latina sóloel 20% de los cargos relacionados a áreastecnológicas son ocupados por mujeres.

 

Enesteescenario, se haceesencialelapoyo a proyectosliderados y fundados por mujeres, que actualmenteaporta de manerasignificativa a las economías de sus países. Son estasiniciativas las que hanlogrado romper barreras de géneroen la sociedad y las que noshanpermitidover un universo de posibilidadesrelacionadas a la tecnología y al bienestar.

 

El LAC Women Founders Accelerator, cuyaconvocatoriaestaráabierta hasta el 12 de septiembre de 2021, sigue las mejoresprácticas de Google for Startups Accelerator se desarrollará con elapoyo de Centraal, el hub de emprendimientomexicano, y se enfocaráenapoyarproyectos que yahandemostrado una presencia y un impactoen sus comunidadesalrededor de LAC. Esto se suma a pasadasiniciativas de Google, que se hanenfocadoenapoyaremprendedores de la regióndesdediferentesópticas y siemprebuscandoelbeneficiosobre sus comunidades.

 

Este es un año clave para eldesarrollo de startups en LAC y por esto Google ha creadoespacios para miles de iniciativas para ofrecermás y mejoresoportunidadesen la región. Desdeluego, para consolidar a los emprendimientos de la región es necesarioeliminarobstáculos y romper barreras. Estainiciativa de LAC Women Founder Accelerator buscaprecisamenteeso, cerrar la brecha de género a través del impulso a proyectos de mujeresentoda la región. Hoy en día, es esencialhacerloenramas STEM, endondeaúnqueda un camino por recorrerentérminos de inclusión.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *