Redacción 

La “Guía orientativa sobre la gestión de riesgos en Derechos Humanos en la Agroindustria de Aceite de Palma” fue lanzada oficialmente por la Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA)en el marco del Programa de Formación de Derechos Humanos que inició en agosto del 2021, tras un año de haberse adoptadola “Política de Respeto a los Derechos Humanos”.

 

Esta guía tiene como objetivo facilitar y estandarizar las acciones que abordan los productores de palma de aceite de Guatemala para la prevención, mitigación y respuesta a riesgos en materia de derechos humanos que pueden presentarse a lo largo de la cadena de valor.

La guía ha contado con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por medio de la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACTEMP) de OIT a través del Proyecto REFRAME y Cámara del Agro de Guatemala, con quienes se trabajó en dos fases; la primera con el lanzamiento de la Política de Respeto a los Derechos Humanos y, la segunda fase corresponde a la implementación de dicha guía.

“Promover prácticas equitativas en las empresas es posible cuando se protege y garantiza los principios y derechos en el trabajo, cuando sirven como referente de las políticas de empleo y se atiende las necesidades del mercado de trabajo”, comentó Ana María Méndez del Proyecto REFRAME OIT Guatemala.

Durante la actividad Randall Arias, Especialista de Actividades de Empleadores OIT-ACT/EMP resaltó que el lanzamiento de esta guía tiene importancia a nivel subregional, regional y global, felicitando al sector.“ACTEMP ha acompañado con mucho entusiasmo todo este esfuerzo del sector empleador; yo no he identificado un gremio que haya llegado hasta el punto alcanzado por GREPALMA, al menos en América Latina, avanzando sistemáticamente, profesionalmente y éticamente como lo ha hecho GREPALMA en esta materia, porque al final es cumplir con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, pues 9 de cada 10 metas están relacionadas con derechos humanos. Particularmente en Guatemala, el sector empleador ha avanzado enormemente en estos temas”,resaltó el experto.

El marco de acción para GREPALMA, es la Política de Respeto a los Derechos Humanos que fue publicada en agosto de 2020; esta política tiene tres áreas de acción priorizadas: 1) Sensibilización y creación de capacidades; 2) Debida Diligencia; y 3) Diálogo para la acción en materia de derechos humanos.

“Apegados a la responsabilidad que tienen las empresas de respetar los derechos humanos y al compromiso que como gremio hemos asumido de asegurar una producción sostenible de aceite de palma en Guatemala, estamos desarrollando diversas actividades de capacitación y generando herramientas prácticas como apoyo para nuestros socios; la guía que ponemos a disposición el día de hoy ha sido construida de manera participativa y esperamos sea de utilidad para las empresas del sector; su enfoque principal es la prevención de riesgos”, indicó Karen Rosales, directora ejecutiva de GREPALMA.

“En nombre de la Cámara del Agro nos sumamos a las felicitaciones para GREPALMA por la formulación de esta guía orientativa sobre la gestión de riesgo en Derechos Humanos, para la agroindustria de aceite de palma en Guatemala, y por este programa de formación que culmina hoy. Definitivamente estas acciones se unen a los esfuerzos que desde la Cámara del Agro se contempla de forma integral bajo la visión de producir alimentos para el mundo generando empleo productivo digno y sostenible en Guatemala. Esta visión se hace realidad con las acciones de nuestro socio, en el lanzamiento de la Guía de Derechos Humanos”, enfatizó Marlene Mazariegos, representante de Cámara del Agro.

La guía que ya está siendo trasladada a los socios de GREPALMA constituye un instrumento que contribuirá a sistematizar el proceso dedebida diligencia que consiste en una evaluación anual de las operaciones a nivel deempresa para identificar las fortalezas y áreas de atención en materia de derechos humanos.

La Política de Respeto a los Derechos Humanos de GREPALMA y sus Socios, y la Guía orientativa sobre la gestión de riesgos en Derechos Humanos en la agroindustria de aceite de palma está disponible en https://www.grepalma.org/biblioteca-virtual/politica-de-respeto-a-los-derechos-humanos/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *