Los protocolos en los diversos países de Latinoamérica se van actualizando a medida que avanzan los procesos de retorno a escuelas y universidades en toda la Región.

Redacción, ciudad de Guatemala 

 El avance de la vacunación y de la reactivación económica en el mundo y -en general- en Latinoamérica, ha dado como resultado que la región tenga diferentes pilotos para la apertura de colegios y universidades, donde la prioridad sigue siendo la seguridad. La Unicef ha revelado los protocolos que cada Nación ha instaurado para el retorno a las aulas, pero, cabe de destacar, que en la mayoría  se han inclinado por aplicar el modelo de alternancia o híbrido como el más usado.

Los diferentes Gobiernos de la región están apostando a un nuevo sistema de educación que no vuelva a la inercia del pasado y que confíe en un futuro innovador con la combinación de la educación a distancia y la indispensable educación presencial. Estas nuevas modalidades implican adaptación a nuevos formatos y tecnologías.

La mayoría de los países han apostado por la presencia de alumnos en sus sedes, por turnos con el fin de evitar aglomeraciones. Algunos lo han hecho de manera obligatoria y otros voluntariamente. Por ahora, esa es la nueva realidad y tanto instituciones, alumnos, padres y profesores se deben acoplar. Para ayudar a superar estos desafíos, no hay duda que las herramientas tecnológicas se convierten en las mejores aliadas en esta tarea.

Todas las industrias y sectores se han transformado y la educación no es la excepción. Una de las herramientas que está contribuyendo a abordar esa evolución es Adobe Sign, una solución que -básicamente- permite a las instituciones educativas realizar optimizaciones para mejorar procesos administrativos y académicos a través de la firma electrónica de documentos.

De esta manera, se pueden realizar múltiples procedimientos como la aprobación de solicitudes estudiantiles, la contratación de personal o la gestión de toda la documentación de manera eficiente, rentable y segura para colegios y universidades.

“Con Adobe Sign cambian aquellos procesos obsoletos que aún se mantienen en algunas instituciones, ya que se realizan aprobaciones de documentos educativos y se agiliza la realización de matrículas, inscripciones de horarios y comunicados masivos; además esta herramienta desarrolla un flujo de firmas automático que permite la aprobación de documentos, cartas, boletines, y garantías financieras, sin mencionar los beneficios medioambientales en el ahorro del papel”, asegura Eduardo Jordao, gerente senior de cuentas de canal en Adobe”.

Esta es una nueva manera de ofrecer una experiencia fluida y moderna para los estudiantes, profesores, padres y colaboradores de los centros educativos. Por ejemplo, un estudio realizado por la firma Forrester, encargado por Adobe, revela que el 19% de los formularios de inscripción y admisiones de educación superior son procesos completamente basados en papel, cifra que sigue siendo alta en plena era digital.

Pero el mismo informe destaca que antes de la pandemia en el sector de educación superior, la firma electrónica era un protocolo estándar en el 47% de las instituciones, el 43% consideraba que la tenía entre sus mejores prácticas y el 10% ni siquiera la tenía en uso.

Una experiencia diferente e innovadora

Dentro del ecosistema de Adobe, esta no es la única herramienta que ayuda al retorno a clases; otra alternativa para la modernización del aprendizaje es Creative Cloud, la cual permite crear un aula a la distancia para todos los estudiantes.

Es perfecta para que un colegio o universidad brinde acceso a los estudiantes mediante laboratorios del campus, generando un acceso temporal desde casa para los aprendices y los profesores. Adobe Creative Cloud cuenta con un conjunto de recursos de enseñanza a distancia que brinda una experiencia única para descubrir proyectos inspiradores, reconocer las mejores prácticas y nuevas ideas para impulsar un aprendizaje valioso en entornos virtuales, propicio para mantener a los estudiantes interesados en nuevas áreas de aprendizaje, más cuando no se encuentran presencialmente en las clases.

Pero allí no termina todo, uno de los beneficios más destacados de Adobe Creative Cloud, consiste en abrir todo un universo de programas de diseño, ilustración, animación, producción de video, diseño editorial, desarrollo de aplicaciones y sitios web para ayudar a darle vida a las ideas y a crear contenido virtual educativo para convertir las clases en un ecosistema dinámico y entretenido, más que una videoconferencia tradicional.

Otra herramienta que complementará este abanico de opciones es el View SDK de Adobe, que facilita la inserción de archivos PDF a los sitios web para que rápidamente se actualice información de valor. Según la asociación PDF, cada año se crean aproximadamente 2,5 billones de este tipo de documentos, lo que equivale al 6% de los documentos que se generan en la web.

Las experiencias de visualización varían mucho entre diferentes usuarios y dispositivos porque dependen de un visor. Esto contribuye a que los administradores escolares puedan compartir e informar sobre las actualizaciones que existan frente a los trabajos y actividades de los estudiantes y sus padres, de esta forma se podrán establecer alertas de los horarios de cierre en los colegios, quiénes deben asistir de manera presencial y en qué franja horaria, entregar respuestas detalladas a preguntas y compartir información valiosa.

Acerca de Adobe

Adobe está cambiando el mundo a través de experiencias digitales. Para obtener más información, visite www.adobe.com https://www.linkedin.com/company/adobe/

 El avance de la vacunación y de la reactivación económica en el mundo y -en general- en Latinoamérica, ha dado como resultado que la región

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *