Redacción 

En el marco del Dia Internacional del Café que se celebra el 1 de octubre, el Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT, preparó una serie de conferencias que dieron a conocer el camino “Hacia la nueva era del Café de Guatemala”.

Este evento, apoyado por el Proyecto Mipymes y Cooperativas más competitivas MCC+ de la Unión Europea, formó parte del prelanzamiento Coffee Trade Segunda Edición, el cual es la plataforma de comercialización de café tostado y diferenciado que ha logrado colocar nuevas marcas y tipos de café tostado en el mercado internacional

La agenda del día estuvo compuesta por ocho conferencias especializadas, las cuales dieron a conocer desde el panorama actual del comercio mundial del café hasta la capacidad de producir este producto ante la demanda de los nuevos mercados y oportunidades que existen, pasando por el tema actual de comercio electrónico para el café.

“ Hemos denominado esta actividad como la nueva época de Guatemala donde los cafés especiales hacen que tengan un nuevo valor diferenciado debido a la importancia que han cobrado en los mercados internacionales. De igual manera, los temas que  desarrollaron los conferencistas invitados, sin duda aportaron lo mejor de sus conocimientos y desde ya les agradecemos su apoyo”, comentó el presidente del Comité de Cafés Diferenciados, Mainor Hernández.

30 millones de tazas de café se consumen diariamente a nivel mundial

Según el Departamento de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT actualmente se consumen alrededor de 30 millones de tazas diarias de café alrededor del mundo, siendo Europa y Norteamérica los principales mercados de consumidores de café con más del 50% del consumo mundial.  Sin embargo, Asia y Latinoamérica se proyectan con un crecimiento acelerado en el 2021.

En los últimos 20 años la evolución de las exportaciones de café guatemalteco también ha tenido un crecimiento del 113%. Mientras que en el 2001 las exportaciones de café eran de $306,84 millones en el 2020 reflejaron alrededor de $652,9 millones café en general. Para el café tostado y molido se tiene un crecimiento anual del 3.8%.

Los precios del café a nivel internacional afectan considerablemente el desempeño de las exportaciones, sin embargo, Guatemala continúa siendo parte del mercado internacional de una manera dinámica y más robusta”, comentó el jefe del Departamento de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, Jacobo Pieters.

Los destinos del café guatemaltecos sin duda también se han diversificado en 20 años hacia nuevos países de Europa como Rusia, Turquía y Grecia, además de Asia, la cual ha ganado mayor relevancia y aumentado su participación en el mercado con países como Corea del Sur, Japón, Taiwán  y China. En cuanto a las exportaciones a julio 2021 el café guatemalteco ha tenido un crecimiento de doble digito, sobre todo en café verde como tostado

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *