Redacción

Transportista Eléctrica Centroamericana – TRELEC S.A. empresa guatemalteca dedicada al transporte de energía eléctrica y filial del Grupo EPM (Colombia), sigue su senda de crecimiento inaugurando dos (2) nuevas obras del Lote D del PETNAC, adjudicado a TRELEC en 2015 por parte del Ministerio de Energía y Minas – MEM por medio de una convocatoria pública, dando cumplimiento a su compromiso con Guatemala y con el mejoramiento en la cobertura de la electrificación en el oriente del territorio nacional.

Las obras inauguradas son: la nueva subestación Esquipulas, que tendrá una capacidad de 14 MVA con niveles de transformación de 69 kilovoltios a 13.8 kilovoltios y podrá alimentar hasta 4 circuitos de distribución, y la nueva línea de transmisión Quezaltepeque – Esquipulas en 69 kV, con una longitud de 13.21 km, que unirá la nueva subestación a la subestación existente Quezaltepeque (propiedad del ETCEE-INDE). Es importante anotar que estos proyectos ya se encuentran en operación comercial según el Administrador de Mercado Mayorista – AMM.

Estos proyectos se ubican en el municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula y requirieron inversiones cercanas a los Q 52 millones (USD 6,7 millones).

Se estima que estos proyectos beneficiarán en mejoras del suministro eléctrico (aumento de cobertura, calidad del servicio y confiabilidad) a cerca de 60 mil personas y por medio de inversión social, se impactaron positivamente a cerca de 45 mil personas a través de proyectos de mejoramiento en infraestructura comunitaria en el municipio de Esquipulas.

De igual forma se avanza en la construcción de la nueva subestación Cabañas (municipio del Jícaro, departamento de El Progreso), así como otros proyectos en los departamentos, Jalapa y Santa Rosa.

Seguimos avanzando positivamente en las obras del Lote D – PETNAC totalizando un avance del 87%. Este tipo de obras sólo es posible gracias a la articulación de los COCODES, comunidades, otros agentes del sector, municipalidades y demás autoridades del Estado, así como a todo mi equipo en TRELEC. Esperamos seguir contribuyendo al desarrollo económico de las comunidades donde tenemos presencia por medio de un servicio de energía eléctrica eficiente y de calidad”, indica Juan Carlos Echeverri Montes, gerente general de TRELEC.

El Lote D del PETNAC tiene una inversión total de Q 531 millones (USD 70 millones) y comprende la realización de 23 obras entre nuevas subestaciones, ampliaciones y líneas de transmisión de energía eléctrica.

TRELEC tiene a su cargo, además del Lote D del PETNAC, otros dos planes de expansión en la zona central del país (Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez) con los cuales busca darle cubrimiento a la creciente demanda de energía, confiabilidad al sistema eléctrico y mejorar la calidad en el servicio. En total, sus planes de expansión suman en presupuesto, cerca de Q 2.340 millones (USD 300 millones), lo cual demuestra su compromiso con el país y con el desarrollo de su infraestructura eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *