Redacción

La Asociación Civil, Centro para la Acción de la Responsabilidad Empresarial en Guatemala—CENTRARSE— presentó este miércoles el XIV Foro Nacional de RSE. El lanzamiento contó con la participación de Tomás Sánchez, autor del libro Public Inc., Manuel Madrid, presidente del Comité Organizador del Foro Nacional y Jorge Toruño, presidente de la Junta Directiva de CENTRARSE.

El Foro Nacional es un espacio en el que se buscan generar conversaciones amplias sobre conceptos ligados a la sostenibilidad, intentando crear consensos y acuerdos a partir de los cuales se pueda trabajar de manera conjunta hacia un país más sostenible. De acuerdo con Jorge Toruño, el año pasado reflexionamos sobre el rol privilegiado de las empresas como actor clave para incidir y empujar cambios transformativos con impactos duraderos, y presentamos el Capitalismo Consciente como una vía para alcanzar la sostenibilidad, convencidos que es este tipo de capitalismo el que nos hace capaces de aportar de una manera positiva a nuestras sociedades.”

Este año, agregó el empresario, decidimos ahondar en uno de los pilares fundamentales del Capitalismo Consciente: el liderazgo consciente. En ese sentido, Manuel Madrid, resaltó que “las empresas conscientes comienzan con líderes conscientes que son llamados a transmitir los valores empresariales, a trasladar e integrar el espíritu y la misión de la compañía al resto de los públicos de interés. Estos directivos buscan cumplir con el propósito de su compañía y servir a los grupos de interés, por encima del enriquecimiento personal.”

En Guatemala, contamos con muchos liderazgos positivos dentro y fuera de las empresas y creemos que es importante sumarlos a este camino del capitalismo consciente para incrementar su impacto positivo en la sociedad, agregó Madrid.

Durante el lanzamiento se contó con la participación de Tomás Sánchez, autor del libro Public Inc., que presentó sus principales ideas alrededor del rol de las empresas en la sociedad y la capacidad de estas de liderar con impactos positivos en las sociedades.

Para ahondar sobre estas reflexiones también se contó con los aportes de Guillermo Monroy, Director de Ciudadanía Corporativa de Cementos Progreso; y Enrique Crespo, CEO de CMI Capital, quienes compartieron sus puntos de vista alrededor del impacto y las obligaciones de los líderes conscientes en las empresas.

El XIV Foro Nacional llamado Ética en la Nueva Era de Negocios, Liderazgo Consciente en Acción, contará con tres espacios de participación durante los cuales se contará con más de 70 expositores nacionales e internacionales y se espera contar con la participación de más de 2,000 personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *