Redacción

Con el objetivo de reducir y evitar la contaminación en el Río Las Vacas, Coca-Cola Guatemala, en alianza con Biosferagt, Hidrovacas y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, presentan el programa de manejo sostenible de residuos en el Río Las Vacas.

El programa estará enfocado en la extracción anual del plástico acumulado por el arrastre que se genera todo el año en el vertedero municipal de zona 3, ocasionando un daño en los diferentes ecosistemas del río y poniendo en riesgo a las comunidades del área.

“Como parte de nuestra estrategia de Sostenibilidad, en el Sistema Coca-Cola estamos enfocados en generar alianzas que nos permitan reducir nuestra huella e impacto en el medio ambiente y contribuir, no solo en la reducción de la contaminación, sino también a generar conciencia en las comunidades para el adecuado uso y desecho de los residuos, contribuyendo juntos cada día para tener un mejor planeta”, comenta William Segura, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad para Coca-Cola Centroamérica.

El ejecutivo agregó que esta iniciativa es uno de los primeros proyectos a desarrollar, tanto en Guatemala, como en otros países de la región con el apoyo del Sistema Coca-Cola en alianza con otras organizaciones aliadas en pro del medio ambiente.

Este proyecto buscaría generar fuentes de empleo verdes las cuales se encargarán de dar vida al proyecto, generando así desarrollo social y económico en las comunidades donde opera el Sistema Coca-Cola.

“En Coca-Cola FEMSA estamos comprometidos con el desarrollo y cuidado del planeta a través de acciones orientadas a convertir la economía circular del plástico en una realidad y en un sistema integrado a la cultura humana que permita generar valor económico, social y ambiental”, indica Gabriela Arias, Gerente de Asuntos Corporativos en representación de Coca-Cola FEMSA.

Para el proyecto Hidroeléctrica Río Las Vacas, colaborará con la limpieza y retiro de los residuos sólidos que llegan a sus embalses y con ello estarán obteniendo una fluidez de caudal de agua mayor, lo cual favorecerá sus operaciones de generación de electricidad. Los residuos que retiren serán trasladados a las instalaciones de Biosferagt en San Antonio Las Flores Chinautla. Con esto mejoraremos la calidad del agua que sale de nuestras instalaciones.
“Hidroeléctrica Río Las Vacas se siente muy honrada de ser parte del proyecto de Coca-Cola Guatemala. Desde nuestros inicios, hemos promovido una cultura de conservación del medio ambiente, y desde hace 20 años extraemos desechos sólidos del río que son llevados a nuestra propia planta de procesamiento para convertirlos en elementos útiles. Evitar y reducir la contaminación en nuestros recursos hídricos requiere del involucramiento de todos, por lo que hacemos un especial reconocimiento a Coca Cola por asumir el reto. Cuentan con todo nuestro apoyo y experiencia en el manejo de desechos plásticos”, asegura Claudia Flores, Coordinadora de Comunicación y RSE de Hidrovacas.

El programa se ejecutará en tres diferentes fases. En una primera fase, los residuos que están en el río a la altura de donde se encuentra Hidroeléctrica Las Vacas serán extraídos del río, trasladados a un predio de acopio en donde serán tratados y procesados de forma separada el plástico y el duroport (poliestereno).

En ese centro de acopio y como segunda fase del proyecto operará una planta de transformación, del plástico para dar vida nuevos subproductos de plástico entre ellos postes.

“Es importante resaltar que el programa incluirá un sistema de investigación científica y tecnológica sobre la transformación del plástico y sus usos posteriores, contando con el respaldo académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, señala Mario Zea, Gerente de Proyecto para Biosferagt.

En la tercera fase del programa, los subproductos obtenidos en el proceso de transformación del plástico serán entregados a diferentes asociaciones de mujeres de las comunidades del área, quienes a su vez estarán recibiendo capacitaciones técnicas, empoderamiento personal y empresarial que les permitirá generar fuentes de ingreso, mejorando la calidad de vida de sus familias.

La cuenca del rio Las Vacas se ha visto afectada por el arrastre de residuos y desechos sólidos que dentro de ellos existe el material tipo PET, actualmente el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales estima que 8,500 Toneladas diarias se generan a nivel nacional, el 20.23% son generados en el área metropolitana, se estima que el 66% de los residuos y desechos sólidos no son atendidos por el sistema de recolección y transporte.

En el futuro el programa permanentemente buscara replicar el modelo de plantas transformadoras y apoyo a las asociaciones de mujeres a lo largo del rio Motagua y posteriormente en otros afluentes.

“Estas alianzas atienden al reciente Acuerdo Gubernativo 164-2021 “Reglamento para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos”, fomentando la valorización de los residuos y la economía circular, así como también incentivando la reactivación económica local”, concluye el Ing. Fredy Chiroy, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *