Durante los primeros 6 días de enero del 2022, se han registrado 48 sismos, de los cuales 1 se reportó como sensible, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

Redacción

Del mismo modo, el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- agregó en su boletín, el cual se emitió el jueves 06 de enero del 2022, que en las últimas horas se han notificado 17 movimientos telúricos. De los mencionados, 1 se registró como sensible.

El único evento sísmico reportado como sensible durante el 2022, se notificó a las 19:08 horas del miércoles 05 de enero. Según el INSIVUMEH, este tuvo una magnitud de 3.1 con región epicentral en el departamento de Sacatepéquez.

Debido a que Guatemala es un país altamente sísmico, es vital estar preparado en caso ocurra una situación de emergencia o desastre. Por lo tanto, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda lo siguiente (en caso ocurra un movimiento telúrico):

ü        Principalmente, mantener la calma.

ü        Desarrollar las actividades descritas en el Plan Familiar de Respuesta.

ü        Colocarse en alguna de las esquinas de la vivienda.

ü        Cubrirse la cabeza.

ü        Agarrarse a una estructura fuerte.

ü        Alejarse de las ventanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *